Vecinos mostraron a Perfil.com el deterioro de los rieles donde pasan los modernos coches con LCD, TV Digital, GPS y aire. La versión de TBA. Fotos y Video
Cristina Kirchner presentó hace diez días los nuevos vagones doble piso que circularán entre Once y Moreno en la Línea Sarmiento. Los coches poseen aire acondicionado, calefacción, monitores LCD con TV digital y GPS. Sin embargo, estos trenes última generación llevarán el doble de pasajeros sobre unas vías muy deterioradas: muchas no tienen tornillos ni fijaciones, según constató Perfil.com y también denunciaron vecinos porteños.
Si bien los nuevos vagones "aerodinámicos" no llevan motores y pesan 47 toneladas -menos que los comúnes-, en horas pico cargan más de 320 pasajeros. El gerente de Relaciones Institucionales de TBA, Gustavo Gago, aseguró a este medio que aún llenos "pesan menos" que los antigüos. Pero el secretario general de Delegados del Sarmiento, Rubén Sobredo, discrepa: "los coches completos obviamente son más pesados".
Las 25 formaciones fueron desarrolladas por la sociedad Emprendimientos Ferroviarios (EMFER) y costaron 1.100 millones de pesos. Los vagones de doble piso se sumarán a los siete que ya circulan desde 2006 en la línea de zona oeste, que tiene 9 millones de pasajeros mensuales -400.000 los días hábiles-, según estimó la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) propiedad de Claudio Cirigliano, el empresario procesado junto a Ricardo Jaime por dádivas.
Un grupo de vecinos de Flores encabezados por Juan Manuel Fortes denunció al Estado y TBA por vibraciones y ruidos a causa del mal estado de las vías. La causa llegó hasta la Corte. El Máximo Tribunal le pidió en 2003 a Julio de Vido un plan de recambio de vías en 60 días.El Gobierno licitó los trabajos al consorcio IECSA-COMSA -no dependen de TBA-, pero el cambio de vías empezó recién en 2008. Y fue en Castelar, a 25 km de la ciudad. "Ya llegarán a la Capital", dijo a este portal el vocero de TBA.
Vía crucis. Fortes recorrió junto a Perfil.com las vías a pocos metros del paso a nivel de la Avenida Boyacá (ver video). En un sector las vías se hunden al no haber piedras debajo; hay numerosos tirafondos (tornillos) salidos, a las eclisas (que unen puntas de rieles) les faltan bulones o están rotos, así como los descansos (maderas) están partidos o podridos en su mayoría. "Acá puede haber un cromañón ferroviario", alerta el vecino quizás exagerando.
A todo esto, el portavoz del TBA afirma que "la seguridad de los trenes está garantizada" y señala que "hasta ahora no hubo ningún accidente en la línea por esos supuestos desperfectos". La réplica del delegado Sobredo: "No hay accidentes con heridos, pero sí muchísimas interrupciones y demoras en el servicio. Yo no puedo dar ninguna garantía de que no haya ningún accidente".
Las escuadrillas nocturnas son los equipos de mantenimiento de las vías y TBA sí está a su cargo. El delegado cuenta que las escuadrillas eran de 40 personas en 1995, cuando se privatizó el ferrocarril Sarmiento y "hoy ninguna tiene más de cuatro operarios" y en total suman 15, denuncia Sobredo. Es más, se queja porque "no hay ningún mantenimiento en absoluto" y por eso "las vías están en un estado calamitoso".
Desde la empresa, la versión es otra. Gago dice que "no es verdad que no haya personal" en las escuadrillas e incluso aventura que "hoy la dotación es superior a la del momento de la concesión". De todos modos, sostiene que "la inversión depende del Estado". De hecho, Sobredo asegura que el Gobierno "paga salarios, paga todo".
El vecino Fortes, que parece experto en la materia, explica también que desde hace 25 años las vías no tienen una base de piedras 'durmiente' y que "flamean" o "bombean" las vías cuando pasa el tren. Y denuncia que TBA "no tiene bulones para atornillar un terminal de vía con el siguiente ni rieles para reponer".
TBA, en tanto, informa que en la red del Sarmiento hay tramos con vías de 15, 17, 37 y hasta 52 años de antigüedad, cuando la vida útil de éstas son -según la misma empresa- de entre 25 y 30 años. Otro dato: el sistema de vías data de 1917 y el sistema de señalización de 1902. "Trotski y Lenin no habían hecho la revolución rusa y en Liniers teníamos el vigente tablero con los cables de tela", cuenta Sobredo indignado.
Otro vecino que le ganó el juicio al Estado, pero que no quiso identificarse, denuncia el supuesto trasfondo del abandono ferroviario. "A este paso para renovar las 22 formaciones del Sarmiento van a pasar más de 40 años. Todo contribuye al verdadero negocio de los Cirigliano y los Moyano: los micros y los camiones".(*) De la redacción de Perfil.com.
NO ES POR DEFENDER A TBA QUE LA DESTESTO , PERO SOBREDO ME PARECE QUE ESTA UN POCO CHUPADO
ResponderEliminarel sistema de vías data de 1917 y el sistema de señalización de 1902. "Trotski y Lenin no habían hecho la revolución rusa y en Liniers teníamos el vigente tablero con los cables de tela", cuenta Sobredo indignado.
CUANDO YO ERA CHICO EL SARMIENTO TENIA SEÑALIZACION MANUAL Y NO ELECTRICA COMO AHORA ....CON LO CUAL NO DATA DE 1902 !!!
la señalisacion la trjeron los ingleses automatica y semi de cb a ls y se coloco despues de pasr al estado los inglses pusieron las cbinas de ceñales de aire comprimido en ls que acen funsionar los cambios con ese sistema
ResponderEliminarHay mucha mala leche en esta nota....Pero no me extraña viendo de quien viene, demasiado preocupado por desprestigiar al gobierno, con una clara vision sesgada.
ResponderEliminarSi bien no creo que haya una verdadera politica ferroviaria, creo que hay intentos por mejorar un sistema que no tenia inversion hace mucho tiempo y eso no se puede reparar en dos dias...Yo hace veinte años que viajo en tren y nunca vi mas movimiento de obreros de via y cuadrillas , como en estos ultimos 5 años.....
Quisiera saber que dijeron estos medios, cuando se privatizaron los ferrocarriles en los 90...maniobra final de un largo proceso de vaciamiento y destruccion de nuestros ferrocarriles.
USD 1.1 millones por cada uno de estos coches es un poco mucho, tratandose de un refritado de material ya existente. Y para colmo de males, bastante viejo.
ResponderEliminarEl articulo dice PESOS , no dolares...y es por las 25 FORMACIONES...que no es lo mismo que 25 vagones.........
ResponderEliminarCuadrilas de mantenimiento de vías eran las de antes de la entrega de los FFCC. Algunos solo ven las que están en la zona urbana de Bs. As.Antes, para quien dice que ahora vé mas obreros trabajando en el manetnimiento, debe saber que todos los FF CC tenían cada 30/50 Kms. una cuadrilla de 12/15 o mas hombres qe permanentemente estaban controlando y asegurando que todo esté en orden, solucionando de inmediato cualquier "golpe" y aun tambien los alambrados, que ahora ya no existen mas. Si hubiese tanta gente trabajando, eñ estado de las vías nomsería el desastrozo actual. Rspecto a los coches de doble piso que son mas livianos -47 tndas- nuna pueden ser mas livianos que los, que diría, simples, a no ser que esté su corrocería con chapa fibra de vidrio, como tantos colectivos.-
ResponderEliminarBonutti
No sé si "los trenes de Cristina circulan por vías sin tornillos", en mi opinión los trenes son de todos nosotros ya que tanto el servicio como la construcción de material ferroviario esta subsidio, y de hecho, los coches se fabrican en ENFER cuyos principales inversores(relacionados a la familia MACRI) son los mismos que TBA y Grupo PLAZA. En vez de solo mostrar las fallas de la linea Sarmiento (concesión de TBA) los "vecinos" y usuarios deberían haber tomar cartas en el asunto utilizando esa información como evidencia en una denuncia o queja ante las autoridades pertinentes. En cuanto a los "trenes de Cristiana" recordemos que en UGOFE ROCA se renovaron y mejoraron tendidos de vía y se está cuadruplicando la electrificación entre P.Constitución y Temperley. También se acondicionaron coches eléctricos y remolcados, e infinidad de obras en marcha que dan al usuario mayor comodidad. A su vez, estas obras dan trabajo a una importante cantidad de gente de distintas ramas. -Christian-
ResponderEliminarUna Reflección, sobre la OPINIÓN´,es un derecho, pero tambien una responsabilidad,hay que no solo conocer,hay que entender,El que opina porque viaja, tiene el derecho de opinar sobre ello, y no de lo que desconoce.El que cree defender al gobierno justificando lo que hace mal ono lo hace,no importa si fue Perfil(ajjj)pero las vias estan en ese estado,claro que no se miden solo por los años, sino relación peso-desgaste de los mismos,se mexcla cambios con señales,que no son de 1902, como dice el compañero Sobredo,que se tendria que cuidar mejor, (e informarse) porque una sola cuestión falsa anula toda opinion correcta y además como la historia lo demuestra tendria que cambiar el Orden de los actores de 1917, un fraternal saludo a los opinantes y tratemos de ser menos sectarios.
ResponderEliminarEl sistema de señales con semáforos y cambios de vías se renovó entre los años 1981 a 1983 aproximadamente. De que habla este Sobrero ?
ResponderEliminarPrecisamente ,ser menos sectarios ,eso pido a algunos medios,ya que hablaban de RESPONSABILIDAD...solo se ponen ciertas notas sobre las vias del sarmiento que quizàs sì tengan un desgaste,en tramos...y es bueno que se diga... pero ese sectarismo los lleva tambien a no poner ni una noticia de las otras...traeme algùna nota de esos medios sobre la renovacion de vias en el sarmiento que se està haciendo, o la electrificacion en el roca...o sea..ven solo UNA PARTE dela realidad.
ResponderEliminarHablo como USUARIO del roca de hace 20 años, y no de temas tecnicos por que ya de eso no entiendo demasiado. Seguramente antes habia mas cuadrillas de via. Pero hablaba de lo visto en los ultimos 5 años..en relacion a los comienzos de los 90....Gracias por los datos.
Yo muchas veces soy muy crítico con el gobierno y con TBA, sin embargo no me parece serio hacer una nota con declaraciones de vecinos; si fuera un especialista ferroviario sería más respetable.
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