21 de marzo de 2011

PARAGUAY: DIPUTADOS INSTAN AL EJECUTIVO A REACTIVAR EL TREN DEL LAGO


La Cámara Baja solicita al MOPC, en un plazo de 15 días, que presente un informe sobre las necesidades y costos para dar funcionalidad a esta opción turística. Itaipú podría destinar fondos para la operatividad.

Tras dos años de silencio, el Tren Turístico del Lago podría retomar su recorrido original desde la estación Botánico hasta la terminal de Areguá. La locomotora permanece a la espera desde el 2009, año en que fueron suspendidos los viajes de los domingos por falta de recursos para movilizarlo y reparar la avería de un puente en la zona de la Caballería.

Ayer en la Cámara de Diputados fue aprobado un proyecto de resolución que declara de interés nacional la reactivación del tren turístico del lago e insta al Poder Ejecutivo a implementar acciones para que nuevamente haga su recorrido.

La declaración fue presentada por el diputado nacional Héctor David Ocampos (Unace) y la intención es declarar de interés nacional, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia del Paraguay, la reactivación y continuidad del tren del lago en las mismas condiciones con las que operó hasta el 2009, es decir, movido a vapor.

A través de la resolución se insta al Poder Ejecutivo a que por intermedio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en coordinación con Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa), la Secretaría de Cultura y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) se encarguen de las implementación de las acciones necesarias.


PRESENTACIÓN. La resolución de la Cámara Baja además solicita al MOPC que en el plazo de 15 días presente un informe pormenorizado sobre las medidas que deben ser tomadas para la reactivación y mantenimiento permanente del tren con las respectivas necesidades y sus costos.

"No puede ser que en el año del Bicentenario el tren no esté funcionando, siendo que es un patrimonio histórico cultural del país y puede ser declarado patrimonio de la humanidad por ser el único que queda con sus características. No puede ser que esté en estas condiciones", afirmó el diputado Ocampos.

REACTIVACIÓN. Señaló que la intención es que lo más pronto posible el tren vuelva con sus viajes desde Asunción hasta Areguá como una opción turística como lo fue hasta hace dos años atrás.

Cuestionó que por un detalle (caída de un puente) el trayecto fue suspendido dejando a todo el sistema paralizado. "Esto sigue siendo responsabilidad de Obras Públicas y queremos que diga si se va a hacer o no cargo y si no hay recursos. Vamos a hacer el seguimiento", afirmó.

Afirmó que Itaipú, con los fondos sociales, puede destinar el monto para la reconstrucción del trayecto y los costos para movilizar la vieja locomotora.

Sobre la inactividad laboral de Fepasa para mantener a sus empleados, Ocampos señaló que con un número reducido de empleados se podrá dar funcionalidad a las estaciones que estarán afectadas por la vuelta del Tren del Lago.

DAÑO PATRIMONIAL. Las vías del tren en zonas como Luque y Patiño presentan serios problemas, en tramos donde los rieles fueron retirados y en otros quedaron sueltos o fueron dañados por nuevas edificaciones.

Pese al valor que incluso se le atribuye en el exterior, por ser el último ferrocarril a vapor en el mundo, quedó inactivo y ya en el 2003 fue seleccionado por la Fundación Monumentos del Mundo (WMF), por sus siglas en inglés, como uno de los 100 sitios de mundo con alto valor histórico, artístico y arquitectónico en peligro.

La última actividad que realizó el ferrocarril fue en noviembre de 2010 con el traslado de productos como soja y trigo en Encarnación y fue suspendido por la inundación que afectó a las vías producto de las obras de la hidroeléctrica Yacyretá, entidad binacional que ya se comprometió a reparar el daño.

ATRACTIVO RECORRIDO

Lo atractivo de los viajes del Tren del Lago eran las características de la maquinaria movilizada para el paseo turístico, como las locomotoras con los coches originales de procedencia inglesa que fueron mantenidas y restauradas en los talleres de Sapucai, según informes de Fepasa.

El recorrido que partía de la estación Botánico junto a actores y personajes, y revivía anécdotas de lo que acontecía antaño durante los viajes.

Además, el recorrido para conocer la arquitectura de las estaciones y el paisaje que ofrece la cuenca del Lago Ypacaraí. El paseo fijado cada fin de semana convocaba mucho público, entre ellos niños y extranjeros.(Fuente y foto: ÚltimaHora.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.