miércoles, 30 de marzo de 2011

SANTA FE: BARLETTA, "VAMOS A HACER POSIBLE EL REGRESO DEL FERROCARRIL"


El candidato a gobernador por el Frente Progresista observó esta mañana las tareas de prueba para el reingreso del tren de cargas al Puerto de la ciudad de Santa Fe, en un recorrido similar al que realizará próximamente el tren urbano en ese sector de la capital provincial. “Son pasos realmente auspiciosos y que nos alientan en la convicción de que vamos a hacer posible el regreso del ferrocarril en la provincia”

El candidato a gobernador por el Frente Progresista, Mario Barletta, presenció hoy las tareas de prueba que realizó una locomotora de Belgrano Cargas para verificar la posibilidad de volver a operar en la zona del Puerto de la ciudad de Santa Fe. Paralelamente, esas mismas vías podrán ser utilizadas desde los próximos días por el tren urbano de pasajeros que está impulsando el Municipio santafesino.

“Son pasos realmente auspiciosos y que nos alientan en la convicción de que vamos a hacer posible el regreso del ferrocarril en la provincia”, señaló el actual intendente de la capital santafesina y ex rector de la Universidad Nacional del Litoral.

Barletta estuvo acompañado por el titular del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobioff; el presidente del Concejo Municipal y candidato a intendente, José Corral; y los diputados provinciales Hugo Marcucci y Leonardo Simoniello -candidatos a senador por La Capital y a concejal, respectivamente-.

En diálogo con la prensa, Barletta recordó que “cuando en 2007 señalábamos que era posible que la ciudad contará con un tren de pasajeros como medio de transporte urbano, muchos creían que era otra promesa de un político en campaña. Y sin embargo ya recuperamos las estaciones, pusimos en condiciones las vías y actualmente estamos esperando que termine la fabricación de dos cochemotor con vagones para que comiencen a funcionar como tren urbano”.

Fue allí cuando remarcó que “estas experiencias nos animan a asegurar que estamos en condiciones de hacer posible algo que venimos proponiendo para llevar adelante en toda la provincia, que es el regreso del tren, una herramienta fundamental para el crecimiento de Santa Fe, para movilizar la producción y para garantizar la seguridad vial también”.

Importancia

Para el candidato a gobernador, el regreso del tren de cargas al Puerto santafesino es fundamental “para que llene nuestros silos de granos. Siempre hemos dicho que el ferrocarril tiene que complementar la actividad del transporte por vía de camiones”.

En el plano local, el actual intendente santafesino expresó que “es muy importante la vuelta del tren urbano para la ciudad de Santa Fe, pero seguimos trabajando para que, a través de coches motores, podamos generar el tren interurbano, que nos daría la posibilidad de conectar Laguna Paiva, Monte Vera, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo. Esto es todo un recorrido en que las vías están en condiciones, y aspiramos a que Nación aporte los cochemotor necesarios o, de lo contrario, nos juntaremos intendentes y presidentes de comunas para ver si en conjunto podemos hacer otra inversión para hacer posible el regreso del tren en la zona”.

Prueba

Con el ingreso de la locomotora del Belgrano Cargas, se concretó hoy un informe de operatividad técnica. Asimismo, ya se iniciaron las negociaciones para que vuelvan a ingresar los trenes con granos del norte de la provincia, de Chaco, de Formosa y de Salta y de todo el recorrido que tenga el Belgrano Cargas, a fin de alimentar la capacidad de almacenaje de los silos del Puerto santafesino. Una vez que esté listo el informe de operatividad técnica, comenzarán a planificar el ingreso del cereal por medio del tren, que podría comenzar 30 ó 60 días.

De esta forma se reduciría el ingreso de camiones, y con ello, se descomprimiría el sistema vial en toda la zona, ya que se sacaría la mercadería en barcazas. (Fuente. Rosario.net)