11 de marzo de 2011

PIDIENDO A GRITOS LA VUELTA DE LOS TRENES DE PASAJEROS A TODO EL PAÍS

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Ayer, en una fecha muy triste para el ferrocarril, pues se cumplieron 18 largos años de la suspensión de los servicios de pasajeros para todo el país por el gobierno menemista, cientos de personas se reunieron en varios puntos de nuestro territorio, para solicitar a gritos: ¡LOS ARGENTINOS QUEREMOS LOS TRENES OTRA VEZ EN MARCHA!.

La Pirámide de Mayo como testigo de un justo reclamo

Parte de los organizadores leyendo el manifiesto que dió origen al evento 


La gente con carteles recordando los trenes de pasajeros cuyos destinos hoy se encuentran todavía desde hace 18 años suspendidos

Crónica Ferroviaria, como no podía ser menos, estuvo cubriendo el acto que se realizó en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires donde concurrieron alrededor de unas 150 personas. Los organizadores del evento leyeron un largo manifiesto (interrumpido varias veces por estruendosos aplausos) donde desgranaron punto por punto todos los problemas que existen en nuestros ferrocarriles, y solicitaron a las autoridades nacionales lo siguiente:




Una murga dijo presente para pedir por la vuelta de los trenes de pasajeros

1) La creación de un Plan Nacional de Transporte que revalorice el papel principal que debe ocupar el Transporte Ferroviario.

2) La derogación del Decreto Nacional 2075/02 que declaró la Emergencia Ferroviaria y el cumplimiento efectivo de la Ley 26352 de Reordenamiento Ferroviario y el Decreto 1261/04 a través del cual el Estado Nacional reasume la administración de los ferrocarriles.

3) La creación de un Plan Nacional Ferroviario - que se desprenda del Plan Nacional de Transporte - y que contemple la participación de: Trabajadores Ferroviarios, Usuarios y Técnicos Especializados.

4) La pronta inversión y la reasignación del material ferroviario -tractivo y rodante- a las diversas líneas de manera equitativa y estratégica para el desarrollo del transporte ferroviario a nivel NACIONAL, garantizándose de esta manera el Derecho al Arraigo de las poblaciones locales y promoviéndose la mejora endógena con servicios seguros y eficiente.

5) La reapertura de la Industria Ferroviaria Nacional basada en la recuperación efectiva de los Talleres Ferroviarios y en la formación de personal capacitado.


La Casa de Gobierno como telón de fondo. ¿Habrá llegado el grito de la gente a oídos de los gobernantes?

Desde Crónica Ferroviaria, instamos a todos los organizadores de esta excelente movida, que no dudamos que día a día se irán sumando más y más adeptos de todos los sectores a lo largo y ancho del país, no segar ni un minuto en seguir luchando por la vuelta de los trenes de pasajeros para todo el país. Ayer, creemos, comenzó a gestarse una ola que seguramente terminará en algo más grande. Cuenten con nosotros. 

17 comentarios:

  1. realmente terminó en un tsunami, otra vez mejor usen otro termino.
    "QUE VUELVAN LOS TRENES A NUESTRO EXTENSO TERRITORIO"

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  2. " Ayer, creemos, comenzó a gestarse una ola que seguramente terminará en Tsunami."

    Por favor que un tsunami en japon se llevo un tren entero........

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  3. Creo q no tuve suerte en la Ciudad donde vivo, concurri a la estacion mitre de SM de Tucuman con un amigo porq nos sentimos comprometidos con la causa ademas de ser ferroaficcionados, pero para sorpresa de ambos a pesar de ser tucuman la ciudad del norte q en su momento supo tener el mayor protagonismo con el ferrocarril nos encontramos solo con la compañia de una bandera patria q llevamos. Ojala la cosa cambie por aca, creo q a nivel pais no nos queda otra q seguir marchando y tratar de instalarlo de apoco al tema en la opinion publica para seguir presionando por la vuelta.
    Saludos a todos los amantes del riel jose ehdle87_tuc@hotmail.com

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  4. No es extrtaño que la gente no se entusiasme. Las promesas incumplidas de los políticos (no solo en este tema) los ha cansado. Además, la gente solo ve vagones destruidos, trenes carreta y servicios que se suspenden sin aviso.

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  5. Muchas gracias por la cobertura, y como charlamos ayer, esto es el principio, a no desanimarse que iremos creciendo, todo aquel que este interesado en seguir reclamando el regreso de los trenes al interior puede contactarse a : trendelospueblos@gmail.com, que las movidas siguen y muy pronto!

    Gracias nuevamente a Cronica Ferroviaria.

    Diego Sotelo

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  6. deben los trenes volver, porque son una solucion ecologica, porque eliminarian muchos accidentes en la rutas, porque el costo de los pasajes seia mejor. en realidad seria una solucion para la inmensa mayoria del pueblo argentino, se de la sensibilidad de cristina que junto con nestor han sido los mejores presidentes de los ultimos 50 años, dandole un mejor bienestar a los mas desposeidos un abrazo para todos los ferroviarios a quines admiro desde mi infancia. pablo babino, mi mail pablobabino@hotmail.com

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  7. creo q debemos aprovechar este momento de debacle de la burocracia sindical de la UF y junto a todos los defensores del FFCC sin distinciones asistir a las pocas inauguraciones ferroviarias y reclamar x ej con carteles x todo lo q luchamos ya sea por ej pidiendo la nacionalizacion como la reactivacion de los mismos o x q no la remocion de todos los funcionarios q juegan en contra de un ferrocarril nacional y popular

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  8. Fue una tarde inolvidable. Y comparto eso de que es solo el comienzo. Hay que seguir luchando, todos los 10 de Marzo debemos estar allí reunidos. Hasta que vuelvan todos los trenes que alguna vez circularon por todo nuestro país.

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  9. Muchachos! Hoy la única forma de conquistar a la sociedad que se ha vuelto tan idiota, es a través de los medios de comunicación masivos. Es una lástima que los medios miren para otro lado ya sea por complicidad con el sistema o porque reciben dinero por no pasar eventos que favorecen a la reactivación del ferrocarril y sí defenestrarlo cuando ocurre un accidente. Demás está decir que está es una causa Argentina de "las más puras" y que debemos juntarnos "viniendo desde distintos sectores de la política algunos" pero teniendo como eje central la lucha por recuperar nuestros trenes sobre todo partidismo! Nuestra lucha es larga, pero si ganamos, habremos ganado una gran batalla y sentado un precedente histórico. Después de 60 años de destrucción sistemática aún están en pie muchas vías y estaciónes esperándonos para recuperar lo que dió vida a nuestro país!

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  10. hay que juzgar a los responsables de la destruccion de nuestros ferrocarriles ellos son carlos menem, jose dromi, domingo cavallo, mariano grondona y tantos otros escondidos en el anonimato, solo la carcel puede hacer justicia a tanto desprecio por el pueblo argentino, hay que ver los trabajos cinemtaograficos con su denuncia de pino solanas y los libros desde raul scalabrini ortiz y juan carlos cenas y su ferrocidio

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  11. Justo a viajar en Tren Patagonico de Bariloche a Viedma. Increíble, el servicio, las vistas del paisaje, el restaurante, las camarotes y el cine! si ellos pueden continuar esta tren a Buenos Aires estará uno de los mejores viajes en tren del mundo!! Y la gente llegaran a argentina para disfrutarlo.. ellos tienen otras vagones viejos para mejorar. Espero que ellos pueden... y 2 veces por semana!!
    Brad, Australia

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  12. hay que juzgar a los responsables de la destruccion de nuestros ferrocarriles ellos son Carlos Saul Menem ( lo que hiso lo van a pagar sus hijos y sus nietos), Jose Dromi (Mendocino), Domingo Cavallo con el daño que le hiso a la Argentina como puede ser que lo sigamos recibiendo, Mariano Grondona y tantos otros escondidos en el anonimato, solo la carcel puede hacer justicia a tanto desprecio por el pueblo argentino, hay que ver los trabajos cinemtaograficos con su denuncia de pino solanas y los libros desde raul scalabrini ortiz y juan carlos cenas y su ferrocidio

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  13. En algún momento volverán no se si pronto pero tarde o tempano volveran a rodar. Hace dos años viaje a Cármen de Patagones si bien el estado de la formación no era el ideal pague 70$ el viaje en micro sale sale 3 o 4 veces mas. Activando una red troncal principal y luego las redes secuandarias primero se generaria un movimiento turistico importante en las ciudades y pueblos, fuente de trabajo de manera directa e indirecta, transporte de carga que amortizaría muchos gastos. No soy ferroviario mucho no entiendo pero que esto que detallo lo saben todos, hace falta la presion para generar la decision política, existe gente capacitada en talleres ferroviarios que hacen maravillas, acá en González Catán los coches remodelados y restaurados quedaron excelentes, lastima que la red activa termina acá y no sigue hacia Marcos Paz.

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  14. LA VERDAD ESTARIA BUENO QUE SE PUDIERA VIAJAR A TODOS LADOS EN TREN,PERO LA REALIDAD DICE QUE ESTO NO ES POSIBLE -NO POR AHORA. SERIA MEJOR CENTRARSE EN LOS PRINCIPALES CORREDORES Y MEJORAR LOS YA EXISTENTES PARA EMPESAR Y DESPUES VER QUE TAN RENTABLES SON LOS DEMAS ,NO NOS OLVIDEMOS QUE LA REPARACION DE VIAS ES MUY CARO ALGO DE ~$1000000 SEGUN DICEN LOS QUE SABEN O SEA: IMPOSIBLE DE SUSTENTAR ,SABIENDO QUE NUESTROS FERROCARRILES NO CUENTAN CON GRANDES TRANSPORTES DE CARGA QUE SON LOS QUE VERDADERAMENTE DEJAN REDITOS. DEBERIAN CAMBIAR MUCHAS POLITICAS SI PRETENDEMOS VOLVER A VER NUESTROS TRENES CORRER POR TODO EL PAIS.

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  15. Saben dónde está el problema, en el deconocimiento del pueblo. Muy pocos saben que llegamos a tener una red de casi 35.000 km (una de las mas grandes del mundo!), que se podía viajar desde Bs As a Bariloche, Mendoza, Catamrca, Salta, Jujuy e inclusive existen conexiones con otros paises. Tampoco se conoce demasiado que Bs As fue una las primeras ciudades del mundo en tener subtes (antes que Madrid, Tokio, Santiago de Chile que ahora nos duplica) pero que hoy cuenta con un red totalmente atrasada. Mucho menos de los tranvías eléctricos que existían en muchas ciudades del país (la ciudad de Bs As llegó a tener algo más de 800 km!!!).
    Lo que tenemos que hacer es generar conciencia, difundir que nuestro país era uno de los más avanzados en cuanto al transporte y que todo eso se fue perdiendo y destruyendo. Sabiendo lo que tuvimos, va a ser más grande el pedido para recuperarlos!

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  16. Como ferroviario quiero dar mis más sinceras felicitaciones a Crónica Ferroviaria y a todos los que se sumaron a esta iniciativa, no sé porque pero tengo la sensación o quizás la esperanza de que nuestros reclamos finalmente serán oídos y en cuanto a los costos que demanda un mantenimiento de vía no es cosa imposible para el estado y por favor tengamos memoria y recordémos el proyecto millonario del gobierno de traer un tren bala, tranquilamente se puede utilizar ése dinero y reactivar todos los ramales. Así es que me sumo al grito de todos los dicen QUE VUELVAN LOS FERROCARRILES YA!

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  17. OJALA QUE VUESTRO DESEO SEA HECHO REALIDAD Y QUE ALGÚN DIA ALGÚN LÍDER O GENIO SE AVIVE Y SE DE CUENTA DE LAS VENTAJAS DE LOS FERROCARRILES Y LOGRE TRAERLOS DE VUENTA A LA ARGENTINA ASÍ DESCOPRIMIMOS LAS RUTAS Y NO SEAMOS REENES DE UN SINDICATO(camioneros)
    ¡¡¡¡QUE VUELVAN LOS FERROCARRILES YA EN LA ARGENTINA!!!!
    Saludos
    Potro44@live.com.ar

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