13 de marzo de 2011

RICARDO ALFONSÍN VISITÓ LA PAMPA Y CRITICÓ EL ESTADO DE LOS FERROCARRILES


Durante su recorrida por La Pampa, Ricardo Alfonsín anunció que en breve presentará un Plan Nacional de la Industria Ferroviaria, que no sólo servirá para mejorar la competitividad de la Argentina en el comercio exterior, sino que además mejorará el servicio interurbano, “que está colapsado, con rodados viejos, lentos e inseguros que brindan muy malas condiciones de viaje”, puntualizó.

“Hasta 1990 se fabricaban en el país locomotoras, coches motores, coches de pasajeros, vagones de carga, componentes, rieles, aparatos de vía”, sostuvo Alfonsín, al criticar que “en estos años de crecimiento no se aprovecharon para invertir e transporte”.

Candidato a Presidente de la Nación, Ricardo Alfonsín

Ante ellos Alfonsín aseguró que “desde el primer día de mi gobierno, desarrollaré el Plan Nacional de la Industria Ferroviaria que contempla una inversión de 15 mil millones de dólares, y posibilitará, en diez años, tener 22 mil kilómetros de vías modernas, seguras”.

Y que además “se podrán alcanzar velocidad promedio de 130 km por hora, tanto para el transporte de pasajeros como de carga”, lo que dijo “bajará los costos de transporte en beneficio de las economías regionales y por lo tanto hará mucho más competitiva nuestra economía”, sostuvo.

En La Pampa Alfonsín recorrió su capital Santa Rosa y las localidades de Riglos, General Pico y Castex. Allí lo acompañaron los diputados nacionales Ulises Forte y Juan Pedro Tunessi, el senador nacional, Juan Carlos Marino, y los titulares de los comités radicales de Buenos Aires y de general Pico, Miguel Bazze y Patricia Testa.

Alfonsín también visitó la Universidad Nacional de La Pampa, donde mantuvo una reunión con el Decano de Ingeniería, Carlos D’Amico.

“Es muy importante que Ricardo haya venido a nuestra provincia, a plantear su propuesta socialdemócrata, que tiene base en la esencia del radicalismo puro, pero considerando fuertemente la época en que vivimos”, sostuvo el diputado Forte durante la recorrida.

Y agregó: “La Pampa ha tenido desde el ’83 hasta ahora un gobierno que es monolítico en su color, que nos llevó a la triste realidad que tenemos hoy, de ser la segunda o tercera provincia que menos creció del país, con un modelo de concentración que expulsa y que lleva a la gente a tener que irse a las grandes ciudades. Lamentablemente, el último ‘gran anuncio’ de Pico es que se hará un mega asado, que suena más a estrategia preelectoral que otra cosa. Qué bueno sería que nuestra ciudad pudiera ser noticia por su desarrollo metalmecánico, su crecimiento, o sus adelantos científicos o tecnológicos, y que después se haga un asado para celebrar eso. En todo caso, que lo hagan en noviembre, como despedida, después de que les ganemos en las elecciones”.

En su visita a Castex, Alfonsín se reunió con el intendente Juan Chiquilito; luego, en Santa Rosa, visitó la fundación Chadileuvú y también realizó un acto callejero frente a mil personas, que contó con la participación del intendente local Francisco Torroba.(Fuente: El Ojo Digital)

SE REALIZÓ EL ENCUENTRO DE ACTORES POR EL FERROCARRIL DE PASAJEROS EN CÓRDOBA


Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN FERROVIARIA AL SERVICIO DEL PAÍS (AFESEPA)

AFESEPA (Asociación Ferroviaria al Servicio del País) promotora de las gestiones que se realizan, con el apoyo del CIC (Centro de Ingenieros de Córdoba) y del IAF (Instituto Argentino de Ferrocarriles) avanzan en el proceso de constitución del ente que se hará cargo de diseñar, administrar y operar este sistema de transporte de pasajeros.

El jueves 10 de Marzo finalmente se concretó la reunión de las asociaciones promotoras y las autoridades municipales que formarán parte del consorcio intermunicipal que conducirá al ferrocarril.

La iniciativa cuenta con el consenso de la mayoría de los intendentes y jefes comunales, que quedó ratificado con la adhesión de cada municipio al evento. El servicio de pasajeros está propuesto desde Quilino hasta Córdoba y desde esta hasta San Francisco. Asimismo cabe mencionar que el proyecto cuenta con el apoyo de los legisladores departamentales Mario Vazquez (Ischilin), Cesar Seculini (Colón), Hugo Pozzi (Río Primero), Carlos Giaveno (San Justo) y Evelina Feraudo (San Justo).


Entre las novedades del encuentro, el Diputado Nacional por Córdoba, Daniel Asef explicó la importancia de impulsar la idea del ferrocarril ligado íntimamente a la necesidad de transportar alumnos a la Universidad del Norte Cordobés.

La propuesta de Asef al Gobierno Nacional apuesta a alentar el uso del ferrocarril que proponen las asociaciones cordobesas como alternativa social de transporte.

Autoridades del IPLAM (Instituto de Planificación del Área Metropolitana) asistieron al evento y mostraron su interés en el tema, asegurando que habrá que analizar en conjunto aspectos del proyecto.


Los posibles integrantes del consorcio se comprometieron a poner en consideración de sus respectivos Concejos Deliberantes la firma del acta-acuerdo cuya redacción define el rol de los actores para poder avanzar con las gestiones.

El trabajo inmediato será recolectar las firmas de los intendentes, para poder dar los pasos siguientes sobre la base del esperado consenso.

Los encuentros con autoridades nacionales y del Ferrocarril Belgrano Cargas conformaran la etapa siguiente, para dejar formalizada la propuesta ante el Poder Ejecutivo Nacional y el grupo empresario.

Entre los requerimientos figuran un posible subsidio operativo y el material rodante necesario para iniciar el servicio

UNA ESCUCHA COMPROMETE A PEDRAZA CON UNA PRESUNTA COIMA


Se sospecha que iba a usar dinero del Belgrano Cargas para liberar a los detenidos

-Serán unos 75.000 o 50.000 [dólares] -aseguró Angel Stafforini, director del Belgrano Cargas y contador de la Unión Ferroviaria.

-Si no llegás, nosotros ponemos la diferencia y después la recuperamos -completó el secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.

Esa escucha telefónica realizada en forma directa al teléfono celular de Pedraza mientras conversaba con Stafforini el 25 de enero pasado, a las 20.06, es uno de los indicios que maneja la Justicia para investigar al dirigente ferroviario por el supuesto plan de pagar una coima para liberar a los trabajadores ferroviarios que estaban presos por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

La jueza Wilma López, en la resolución por la que procesó a Pedraza con prisión preventiva como instigador del asesinato, transcribió esta conversación como una evidencia del manejo de dinero que tenía Pedraza como sindicalista y sus vínculos con la empresa Belgrano Cargas. La esposa de Pedraza, la contadora Graciela Coria, es actualmente directora de las acciones clase "B" y "C" de la empresa, que opera la empresa SOE por cuenta y orden del Estado nacional.

José Pedraza

El fallo señala, además, que el dinero que ingresaba al sindicato por los aportes totales de los afiliados llegaba a los 5.300.000 pesos mensuales. Para la jueza, esa masa de dinero en la que tiene intervención junto con su esposa "aparece, cuando menos, sujeta a determinación de su correspondencia con la ley y el buen manejo de la administración".

Lo que se investiga es si Pedraza gestionó el pago de un soborno al camarista de Casación Eduardo Riggi, que en ese momento debía resolver sobre la libertad de los ferroviarios detenidos. Riggi negó haber recibido cualquier oferta en este sentido.

La causa la investiga el juez Luis Rodríguez, que allanó la sede de la Unión Ferroviaria y retiró los libros contables para determinar de dónde había salido el dinero. También fue allanada la casa del ex juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid, que aparece mencionado en las escuchas telefónicas. Aráoz de Lamadrid era, por entonces, abogado de otro detenido, Guillermo Uño, que sigue preso. En la casa de Aráoz se secuestró un paquete con 50.000 dólares.

Allegados al ex juez confirmaron que se secuestró dinero de su casa, pero negaron que se tratara del pago de una coima, sino del cobro de honorarios atrasados.

La jueza Wilma López escribió al procesar a Pedraza que en la escucha telefónica con su contador y director del Belgrano Cargas estaban preocupados por el tema del encuadramiento o -según la resolución- "la justificación de la salida del dinero presuntamente de Belgrano Cargas".

La jueza glosa, además, conversaciones entre Aráoz de Lamadrid y Juan José Riquelme, un estrecho colaborador de Pedraza, considerado por la jueza el intermediario en el supuesto pago del soborno.

Riquelme, el 13 de enero, en su charla con el abogado, decía: "Bien, le comento... Me dijo que está muy bien el número que le pasé y que esta tarde, al atardecer, tiene una reunión con el secretario, que anoche habló con él al respecto; el secretario manifestó que no existe ningún problema con el tema, que la única preocupación que tiene es cómo encuadrar la operatoria; por eso se van a reunir esta noche".

La jueza López cree que tal era el control de Pedraza sobre el gremio y su autoridad y poder que tenía "plena disposición para hacer todo cuanto estuviera a su alcance para brindar asistencia a quienes se encuentran detenidos en esta causa, siguiendo de forma personal y permanente, embarcándose en un verdadero plan de salvataje que habría montado para ello".

La jueza consideró que, si bien no es posible darles a las escuchas fuerza probatoria directa, si son suficientes para tener indicios del poder absoluto de Pedraza, cómo se interesaba en la causa, cómo digitaba la presentación de recursos, las reuniones con abogados, con el intermediario Riquelme, incluso al punto de ofrecer dinero para torcer las resoluciones adoptadas.

DIALOGOS SUGESTIVOS

La jueza Wilma López, al procesar con prisión preventiva a Pedraza como instigador del crimen de Mariano Ferreyra, citó una escucha que complica al sindicalista.

20 DE OCTUBRE DE 2010

El asesinato. Ferreyra, un ferroviario tercerizado, fue asesinado cuando barrabravas e integrantes de la Unión Ferroviaria dispararon para impedir un corte de vías.

Angel Stafforini (director de Belgrano Cargas y contador de la Unión Ferroviaria) :

-Serán unos 75.000 o 50.000 [dólares].

José Pedraza:

-Si no llegás, nosotros ponemos la diferencia?y después la recuperamos.

Para la Justicia, ambos hablaban de sobornar a un camarista para que liberara a los ferroviarios que estaban detenidos;?el dinero saldría de la empresa Belgrano Cargas.(Fuente: La Nación)

LAS MEJORAS, A CARGO DE UN HOMBRE DE PEDRAZA


Los trenes Talgo que el Gobierno importó de España para mejorar los servicios a Mar del Plata van camino a sumar una nueva “perla” a la larga lista de hechos llamativos que vienen acumulando desde que arribaron al país a fines de 2010.

Pese a que por lo bajo los funcionarios se quejan de la situación planteada con el gremio de la Unión Ferroviaria (UF), todo indica que el ministerio de Planificación de Julio De Vido dejará el manejo de modernos trenes Talgo en manos de un hombre de confianza de José Pedraza , el titular de los ferroviarios que fue detenido y procesado como instigador del asesinato de Mariano Ferreyra.

Foto: Pablo Salgado

Se trata de Juan Rosauro Araya, el presidente de la empresa estatal Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), que según el esquema armado será el encargado de manejar el único servicio diario de refuerzo que, con los nuevos coches, debutaría en los feriados de Semana Santa para sumarse al resto de los viajes que seguirán realizándose con los viejos trenes .

Araya es uno de los abogados de la UF y controla la SOFSE desde fines de 2009. Llegó a ese sillón por la aceitada relación que el gobierno entabló con los gremios ferroviarios en 2003, y que se mantiene hasta hoy. A cambio de acompañar la gestión y defender el “modelo”, la UF y La Fraternidad –el gremio de los maquinistas– se quedaron con varios puestos claves en las empresas estatales del sector.

Comprometido en varias escuchas telefónicas de la causa Ferreyra, Araya –que coordinó la contratación de los abogados de los delegados de la línea Roca que fueron detenidos– arrastra una polémica gestión al frente de la SOFSE.

A mediados del año pasado, fue desautorizado por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi por haber contratado en forma directa una obra de arreglo de vías por $ 3 millones que según el estatuto de la empresa no podía haber hecho.

Sin tener en cuenta los cuestionamientos políticos, el Gobierno puso a Araya a cargo del “Tren del Bicentenario” , con el cual se busca mejorar el servicio a la costa.

Junto con Ferrobaires –la empresa bonaerense que está en la mira por el trágico choque de San Miguel–, la SOFSE está trabajando para correr los trenes Talgo a partir de Semana Santa.

Desde que llegaron, los Talgo acumularon contratiempos. Primero, la Aduana los retuvo casi dos meses por una cuestión impositiva. Luego, se retrasaron las pruebas técnicas. Y el día en que Cristina los iba a presentar, la detención de Pedraza la obligó a levantar el acto que ya estaba armado en Mar del Plata.(Fuente: Clarín)

SANTA FE TENDRÁ EN ABRIL EL PRIMER TREN URBANO DEL INTERIOR DEL PAÍS


La inminente puesta en marcha del primer tren urbano en el interior del país y un nuevo sistema de transporte público de colectivos, con coches con fuelle para 180 pasajeros, constituyeron los anuncios centrales del mensaje del intendente Mario Barletta ante el Concejo Municipal santafesino.

En su discurso inaugural de un nuevo período ordinario de sesiones el alcalde local repasó los tres años de gestión y formuló otros anuncios, entre ellos la ampliación de la red de agua potable, y la consolidación del programa permite a los vecinos ser propietarios de sus tierras.

Barletta también abordó aspectos puntuales de las acciones desarrolladas desde el municipio en materia de obras públicas en cada barrio, de reducción de la vulnerabilidad de la ciudad frente a las lluvias y crecidas, y el desarrollo de políticas estratégicas como la creación del Parque Industrial, los aportes gestionados para el Parque Tecnológico, el crecimiento de las inversiones privadas en la ciudad y la promoción del empleo y del comercio minorista como factor de desarrollo.

Foto: Carlos Salgado

El plan de agua potable anunciado por el intendente beneficiará a 36 mil habitantes, que se sumarán a los 10.500 que ya accedieron al servicio durante la actual gestión

El tren. La implementación del tren metropolitano está prevista para el próximo mes de abril y abarcará el tramo comprendido entre la ex estación Belgrano, hoy reciclada en polo cultural, y el puerto santafesino. Se trata de un tramo de casi 3 kilómetros.

Vale recordar que el 15 de diciembre pasado el municipio licitó la adquisición de los primeros coches autopropulsados. La empresa Tecnotren, única en presentarse, ofertó por el coche simple (de 40 pasajeros) 972 mil pesos, mientras que para el coche doble (de 80 pasajeros) la oferta fue de 1.370.000 pesos, lo que da un total de 2.342.000 pesos, por debajo del presupuesto oficial.

El proyecto, aún experimental, forma parte de un plan más ambicioso que llevaría en una etapa posterior el recorrido hasta la estación Guadalupe, aunque el intendente no brindó más precisiones de cómo continuará la implementación.

Sistema multimodal. Al tren se sumará la incorporación de un sistema multimodal de transporte que también contemplará la circulación de colectivos urbanos con fuelle, con capacidad para 180 pasajeros, que circulará con paradas cada cuatro cuadras en avenidas troncales de la ciudad.

En su mensaje de una hora y media, Barletta sostuvo que la capital de la provincia “también necesita que avancen las obras estratégicas para su desarrollo”, como el traslado del Puerto de Santa Fe, las obras en la ruta provincial Nº 1 y la nueva conexión vial con Paraná, cuya traza está proyectada.

En otro tramo, el jefe comunal reclamó la autonomía municipal. “Los intendentes y presidentes comunales tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de una ciudad, y necesitamos mejores herramientas de participación y control en organismos provinciales de prestación de servicios”, afirmó.

“No puede ser que la ciudad se quede sin agua y no podamos intervenir; que la inversión en energía eléctrica no tenga intervención municipal, que el municipio no participe de la selección y designación de los comisarios y jefes policiales, ni participe de la designación de los directivos regionales de salud y educación”, subrayó. (Fuente y foto: La Capital)

TRAVESÍA FERROVIARIA 2011 DE LOS AMIGOS DE LA ZORRA DE VÍA


Nuevo proyecto para la concientización vial y promoción del desarrollo del ferrocarril. Bahía Blanca adhiere a la iniciativa en el marco del Programa “Bahía Conduce”.

El Secretario de Gobierno, Cr. Hugo Borelli, anunció en conferencia de prensa la realización de la “Travesía Ferroviaria 2011”, en el marco de la Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas “Sí a la Vida”.

Esta es una alianza entre la Fundación y la Asociación Amigos de las Zorras de Vía y consiste en una travesía por el país, precisamente en zorras ferroviarias, para “Despertar Conciencia” sobre la problemática de los accidentes de tránsito.

Por esta razón, el funcionario estuvo acompañado por el Presidente de Estrellas Amarillas, Julio Ambrosio, el representante local, Marcos Navarrete, integrantes de Amigos de Zorras de Vía y con la presencia de varios integrantes del grupo.


Se partirá desde Bahía Blanca en la segunda quincena del mes de agosto, y a lo largo del recorrido se visitarán las ciudades de Rosario, Córdoba, Tucumán y las localidades intermedias.

El funcionario comunal indicó que “es un anuncio que tiene que ver con la concientización, con la educación vial, la prevención, en el marco del programa “Bahía Conduce”, pero poniendo en valor el trabajo que viene desarrollando en este sentido la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel, y que hemos apoyado desde un principio”.

“Comprendimos que ésta es una campaña que es protagonizada por personas que han sufrido la perdida de un ser querido, y que por lo tanto, tiene una legitimidad única, un trabajo que se realiza sobreponiéndose al dolor para tratar de transmitir a la sociedad un mensaje esperanzador y de advertencia”.

“Hay que tener otra conducta en las calles urbanas, en las rutas y tratar de no seguir mandando estrellas al cielo”, agregó.

Borelli finalizó diciendo “que desde el primer momento se tuvo desde el municipio la convicción de apoyar al grupo “Estrellas Amarillas” para corregir los problemas viales”.

Cabe mencionar que previamente se realizaron tres travesías: las dos primeras superaron los 1300 Km. cada una, donde se unieron los puertos de Ingeniero White y Talcahuano ciudad de Chile. Y la tercera alcanzó los 2500 kilómetros, desde Esquel (Provincia de Chubut) hasta Justo Daract, pasando por ciudades como Bariloche, San Antonio Oeste, Viedma, Carmen de Patagones, Bahía Blanca, entre otras.(Fuente: BahíaCrece.com)

TRABAJADORES DEL SUBTE MARCHARÁN MAÑANA A TRIBUNALES PARA PEDIR EL DESPROCESAMIENTO DE SEGOVIA

Trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (Agtsyp) marcharán mañana desde el Obelisco hacia la zona de Tribunales para exigir el desprocesamiento del delegado Néstor Segovia y la "no judicialización de la protesta", anunciaron en un comunicado.

En ese marco, indicaron además que durante toda la semana se mantendrán en estado de "alerta y movilización".


Néstor Segovia

De acuerdo a lo informado, los empleados del subte se concentrarán a las 7.30 en el Obelisco y desde allí marcharán hasta el Juzgado Oral y Correccional Nº 16, en Lavalle 1171.

Segovia se encuentra procesado por los delitos de "daño, daño agravado, lesiones leves y coacción" durante una protesta realizada en 2007, y recae sobre el delegado un embargo pecuniario de 5000 pesos sobre sus bienes, recordaron en el comunicado.

"Luego de obtener la tan deseada firma que legaliza a la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (Agtsyp) este joven sindicato se enfrenta a uno de sus más grandes desafíos dentro de la coyuntura social, el juicio a Néstor Segovia, uno de sus representantes", añadieron. (Fuente: Télam)

RÍO NEGRO: INICIO CON PROTESTAS EN ALGUNAS ESCUELAS

El inicio de clases fue con reclamos en algunos establecimientos educativos de la ciudad ayer.

Por un lado, en la escuela 66 de J.J. Gomez se realizó el inicio del ciclo lectivo en las afuerdas del colegio, donde los niños y docentes portaron barbijos y pancartas para protestar por la continuidad de las operaciones con yeso en bruto en las cercanías.


En tanto, en la escuela 128 se realizó un abrazo simbólico por parte de integrantes de la comunidad educativa de esa escuela, reclamando por las obras de refacción.

En el caso de Gómez, la comunidad educativa reclamó por el vencimiento de los plazos que en su momento se habían estipulado a nivel judicial, para el traslado de las operaciones con yeso en la playa de la estación del ferrocarril del barrio.

Esas operaciones vienen realizandose por parte de la empresa Ferrosur, y según señalaron docentes no se cumplieron los plazos para el traslado de esas tareas a Guerrico.

También hubo reclamos en la escuela especial 1, en donde requirieron por el estado del edificio y la necesidad de mejoras urgentes para funcionar como es debido.(Fuente y foto: Roca Digital)

CHACO: UN TREN DE LA SOFSE (ex SE.FE.CHA.) ARROLLÓ A UN AUTOMÓVIL

El vehículo, un Peugeot 206 gris, conducido por una joven de 23 años, cruzaba las vías en San Lorenzo y Rodríguez Peña, cuando una formación del ferrocarril lo embistió. La conductora del auto sufrió sólo traumatismos leves, y los bomberos tardaron casi dos horas en sacarla del interior del coche. Los médicos dijeron que está lúcida y que responde a preguntas. En ese cruce no hay barrera ni banderillero.


El accidente se produjo alrededor de las 14.20, en el cruce de San Lorenzo y Rodríguez Peña, donde un tren de la Sofse (ex Sefecha), conducido por un hombre de 55 años, que se dirigía hacia el apeadero de la avenida Alberdi embistió a un Peugeot 206 gris, conducido por una joven de 23 años, identificada como María Fernanda Risso Patrón, quien sólo resultó con politraumatismos leves, y fue trasladada al hospital Perrando, pasadas las 16, luego de casi dos horas de arduas tareas de los bomberos para sacarla del interior del auto.

Los médicos de la UCCEM señalaron escuetamente que la joven, quien iba sola en el vehículo, estaba "lúcida" y que "responde a las preguntas", pero no quisieron dar precisiones acerca de las lesiones óseas.

Personal de Bomberos de la Policía y de Bomberos Voluntarios de Barranqueras trabajaron durante caso dos horas en retirarla del interior del auto, donde había quedado atrapada. Mientras, médicos le proporcionaban oxígeno y la hidrataban.

En el cruce de San Lorenzo y Rodríguez Peña no hay barrera, y aunque hace poco fue instalada una casilla, tampoco hay banderillero.(Fuente: Data Chaco - Nota enviada por nuestro corresponsal en la ciudad de Resistencia señor Oscar Bernardi)

EN SALTA, LA TOMA DE TERRENOS ES DELITO

Un juez procesó a una pareja por ocupar unaestación ferroviaria que estaba desactivada

Un matrimonio que usurpó la estación ferroviaria de Alemania, departamento Guachipas, utilizada antaño para conectar el tren con los servicios de ómnibus a Cafayate, fue procesado por el juez de instrucción formal de tercera nominación Pablo Farra, que ordenó el inmediato desalojo.

El magistrado salteño aplicó un criterio diferente del de la jueza en lo penal, contravencional y de faltas porteña, Cristina Nazar, que dictaminó en la causa por el parque Indoamericano de Villa Soldati que usurpar un espacio público no es delito.


En Salta, la demanda la entabló el intendente de Guachipas, Enrique Cari. "Porque mi deber como funcionario es proteger, defender y preservar los intereses del Estado", señaló a La Nacion, y agregó que el fallo permitirá también recuperar tres casas y galpones de la dependencia transferida a la comuna en poder de otros ocupantes ilegales. Se trata de un predio de diez hectáreas que tenía el ferrocarril.

El procesamiento, según informó Prensa del Poder Judicial, se dictó contra Matías Liendro Traino y María Fernanda Padilla, que en 2006 ocuparon la ex dependencia ferroviaria y el predio de una finca que reivindica como propia la familia Palacios, asentada desde 1929 en la zona.

El magistrado sostuvo en los considerandos que los imputados efectuaron deliberadamente la ocupación de un terreno privado con el argumento de que habían obtenido una autorización para instalarse en el lugar, y abrieron una venta de artesanías

Por tener un hijo menor, se demorará 15 días el desalojo de la vivienda en la finca, pero la estación deberá ser entregada al municipio. Se trata del punto terminal situado 90 kilómetros al sur de esta capital, del ramal C-13 del Belgrano Cargas, que parte de Cerrillos, en el empalme con el ramal C-14 que llega a la zona andina.

El Poder Ejecutivo Nacional cedió a la provincia ese tramo ferroviario y en agosto del 2006 el gobierno salteño lo transfirió a la comuna para parador, comedor, camping y otras actividades turísticas. Posteriormente, acondicionó la estación, donde se realizaron ferias de productos de campesinos de la cuenca del río Guachipas. La custodia se confió a un artesano que, sin aviso previo, la abandonó, y en esas circunstancias la pareja ahora procesada usurpó el inmueble.

La jurisprudencia de los tribunales salteños se orienta a aplicar las leyes penales que califican la usurpación de terrenos fiscales y privados como un delito. La política del gobierno provincial también es impedir las usurpaciones, luego de haberse formado numerosos asentamientos sin servicios elementales.(Fuente: La Nación)

ENTRE RÍOS: EL 22 DE MARZO SE INICIARÁ EL SERVICIO DE TRENES ENTRE COLONIA AVELLANEDA Y PARANÁ

Lo confirmó el secretario de la Uefer, Carlos Molina, quien admitió que la frecuencia dependerá de las demandas de los vecinos. El primer viaje partirá a las 6. Efectuaron control exhaustivo de los coches y las vías.

El secretario de Transporte y titular de la Unidad Ejecutoria Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, anunció que el próximo 22 comenzará a brindarse el servicio de tren que unirá Colonia Avellaneda con Paraná. El primer viaje partirá a las 6 y, en función de las demandas que los vecinos tengan del servicio, se definirán las frecuencias de los viajes.

Molina comentó que esta semana se realizó un trabajo de prueba de los coches y las vías, con lo cual se comprobó que está todo en condiciones para iniciar el recorrido. El servicio partirá a las 6 de Colonia Avellaneda.

“La primera etapa será de transición y prueba para ir solucionando las dificultades que puedan presentarse con el transporte. En este período el viaje será gratuito y durará alrededor de dos meses”, indicó el funcionario.

Además dijo que antes del 22 estarán en Colonia Avellaneda dialogando con los vecinos para conocer las demandas que se tiene del servicio en la localidad luego de lo cual se establecerá la frecuencia de los viajes.

El coche quedará la noche anterior al viaje en Estación Parera, a cinco minutos de Colonia Avellaneda, “la cual formaba parte del ramal Paraná- Federal y estaba destruido y actualmente fue acondicionado. En ese lugar habrá un sereno cuidando la formación”.

Continúan los servicios entre Paraná, Concepción del Uruguay y Oro Verde

Molina recordó además que continúa brindándose el servicio entre Paraná y Concepción del Uruguay y entre Oro Verde y la capital entrerriana.

Y mencionó que una de las principales dificultades con que se encuentran es con los cruces de calles donde aparece el asfalto, la piedra o la broza tapando el cruce de la vía lo que es muy peligroso.

El secretario de Transporte recalcó que el servicio ferroviario es “incipiente y a medida que incorporamos nuevos servicios reaprendemos a utilizar vías y coches por lo que durante la marcha vamos adaptándolos en función de los usuarios”.

Respecto al servicio que une Oro Verde con la capital entrerriana, dijo que se está evaluando la posibilidad de incorporar una parada en la escuela Rural Alberdi y extender el recorrido hasta Tezanos Pintos.(Fuente y foto: Unoentrerios.com.ar)

ENTREVISTA CON EL VICEPRESIDENTE ELECTO DE LA UITP AMÉRICA LATINA, SEÑOR JUAN ANTONIO SALGADO VILA

Gacetilla de prensa de la UNIÓN INTERNACIONAL DEL TRANSPORTE PÚBLICO AMÉRICA LATINA (U.I.T.P.)



UITP - ¿Cuáles son sus expectativas cómo futuro vicepresidente de la UITP?

Juan Salgado - El equipo de trabajo liderado por el Presidente Víctor Raúl Martínez ha hecho un muy buen trabajo aumentando el intercambio de experiencias y generando mejoras en la comprensión y difusión de la importancia del tranporte público en nuestras ciudades. Esto ha tenido como consecuencia la ampliación de la base de asociados en nuestro continente. Mi expectativa es colaborar con el Presidente Electo, Dilson Peixoto, para continuar este trabajo y lograr que este nuevo equipo de trabajo mantenga el nivel de excelencia del equipo que está culminando su gestión. En particular, espero aportar mi experiencia en sistemas de transporte público basados en bus y apoyados en modelos de organizaciones que uniendo los esfuerzos de miles de transportistas brindan un servicio de calidad, enfocados en los clientes.

UITP - ¿Cuál es la importancia del transporte Público en los días actuales?

Juan Salgado - En estos tiempos el reto de brindar un servicio de transporte público de buena calidad es mayor por el aumento de población en las áreas urbanas, en particular en nuestro continente. Pero desde siempre la importancia del transporte público está basada en que asegura el derecho de la movilidad a los ciudadanos, democratizando el uso de los espacios públicos y brindando acceso universal a las actividades colectivas de todo tipo (sociales, educativas, etc.). Esto es particularmente importante en sociedades como las latinoamericanas, en las que el transporte público suele ser la única opción de movilidad para importantes segmentos de la población.

UITP - ¿Cómo promover y estimular más el Transporte Público en nuestro continente?

Juan Salgado - Difundiendo las ventajas de un sistema de transporte urbano de calidad: menor consumo de energía por persona/km transportado y por lo tanto menor contaminación ambiental y economía de recursos, mayores niveles de seguridad en el tránsito y menores tiempos de viaje. Para lograr esto es importante convencer a los tomadores de decisiones y a los formadores de opinión que invertir en transporte público es mucho más eficiente para la sociedad, requiere infraestructuras mucho menos costosas que el transporte privado y el retorno lo disfruta una amplia base de la sociedad.

UITP - En sus 125 años, la UITP ha sido el centro mundial para cooperación y experiencias. ¿Cómo usted cree que la División América Latina puede fortalecer su posición en la Entidad?.

Señor Juan Salgado

Juan Salgado - Nuestro continente ha avanzado mucho en las últimas décadas estableciendo sistemas de transporte eficientes y eficaces en numerosas ciudades. En particular, respecto del modo bus, el grado de desarrollo de nuestros sistemas nos permitiría transmitir nuestras experiencias y cooperar con ciudades de varios continentes que, al igual que en nuestro caso, tienen múltiples prioridades en las que invertir los recursos públicos. Modelos de asociación público-privados eficientes pueden resolver restricciones presupuestarias y en ésto tenemos experiencia que podemos compartir, haciendo que nuestra División se destaque y fortalezca su posición en la Asociación. No es nuevo que expertos de nuestro continente asesores en países desarrollados sobre la mejor forma de establecer sistemas de transporte público masivo que les permitan reducir las externalidades negativas de sistemas basados en el automóvil. Si la División concentra y sistematiza esta transmisión de conocimiento y experiencias aumentará su influencia en su área de acción natural y a nivel global.

UITP - Una declaración final...

Juan Salgado - A título personal y en representación de nuestra empresa y nuestra ciudad, es un gran honor integrar el equipo ejecutivo de la División América Latina de la Uitp. Es una oportunidad única para continuar trabajando en mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos, desde un lugar privilegiado: integrando un equipo de profesionales muy exitosos en la materia y apoyados en una oficina que es gestionada con excelencia facilitando la tarea del equipo ejecutivo.

Conozca más sobre... Juan Salgado

Nació en Montevideo (Uruguay) el 11 de febrero de 1960, hijo de Antonio Salgado y Celia Vila, ambos españoles. Es casado con Olga Varela, y tiene cuatro hijos: Lucía, Juan Pablo, Andrés Gustavo y Gonzalo. Posee formación en el área empresarial.

Actual Presidente de la Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos Sociedad Anónima (CUTCSA), principal empresa de transporte colectivo de pasajeros del Uruguay. Pionero en el desarrollo de proyectos que posicionan a CUTCSA como empresa con enfoque en gestión de Responsabilidad Social Empresaria; emprendedor y visionario de los cambios trascendentales que posibilitaron superar la crisis del transporte, consolidando a la empresa como líder en el mercado.

Impulsó los grandes cambios de principios del siglo XXI en lo que hace referencia al transporte público urbano de pasajeros en Montevideo y su área metropolitana, generando oportunidades para el desarrollo de combustibles alternativos, incorporación de tecnología y reestructura del transporte.

Ha recibido innumerables reconocimientos de instituciones gubernamentales y de organizaciones sociales sin fines de lucro.

Ha sido Directivo de la Asociación Nacional de empresas del Transporte Carretero por Autobús (ANETRA).

Es actualmente Vicepresidente de la Cámara de Transporte del Uruguay.

Es miembro activo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

Es miembro activo del Consejo Superior de la Universidad de la Empresa (U.D.E.).

En el ámbito deportivo, integró el Consejo Directivo del Club Atlético Peñarol, ocupando con gran honor la Vice Presidencia.

En el año 2005 fue galardonado con la distinción de "Empresario del Año".

En agosto de 2009, recibió por parte del CELADE, el galardón "Ciudadano de Oro".

En Lima-Perú, recibió de la Academia Mundial de la Educación la "Maestría en Tecnología de la Educación" como impulsor del proyecto de capacitación en tecnología a los funcionarios de Cutcsa; Dr. Honoris Causa y Título como "Excelentísimo Académico de la Honorable Academia Mundial de la Educación", en mérito a las diferentes acciones realizadas en apoyo a la comunidad de carácter solidario.

PERÚ: POR LOS HUAICOS NO BRINDA SERVICIO EL "TREN MACHO"

"Servicio de trenes restringido hasta nuevo aviso", es el letrero que los pobladores de Huancavelica, Acoria y Yauli observan diariamente desde hace más de un mes en la Estación del Ferrocarril de Huancavelica del "Tren Macho". El servicio está suspendido como consecuencia de los huaicos que obstaculizan el paso de la locomotora y los vagones. (Fuente y foto: Correo-Lima).



ESPAÑA: DEL PRIMER CENTRO DE CONTROL DE TRÁFICO CENTRALIZADO AL AVE MADRID - VALENCIA


La actividad de Señalización Ferroviaria de Thales España cumple sesenta años desde que en 1951 el Departamento de Señalización Ferroviaria de Marconi Española iniciara su andadura con la instalación de la señalización de 154 estaciones y cinco Centros de Control de Tráfico Centralizado que gestionaban quinientos kilómertros de la red de RENFE, constituida diez años antes.

Desde entonces, Thales España ha sido un referente del ferrocarril español y ha contribuido, especialmente en las dos últimas décadas, en uno de los grandes cambios en la red, con la instalación de los sistemas de seguridad de la red de alta velocidad, en la que está presente desde la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Actualmente, las tecnologías de Thales España están presentes en los 2.000 kilómetros de red de alta velocidad.



También son un referente, también, en la red convencional, como en los más de 2.500 kilómetros de red provistos de sistemas de control de tráfico centralizado, los más de 3.100 dotados de bloqueo automático, tanto en vía única como en vía doble, los más de quinientos enclavamientos, entre geográficos y electrónicos, y los más de seiscientos pasos a nivel con protección automática, instalados por Thales.


Centro de Competencia Mundial

Esta posición en España en señalización, telecomunicaciones y protección tanto para líneas convencionales como de alta velocidad, incluido su mantenimiento, ha convertido a Thales España en Centro de Competencia Mundial dentro del grupo, lo que ha permitido llevar la tecnología e innovación de la unidad de negocio española a otros países como Turquía, México o Argelia, haciendo que un 15 por ciento de su facturación corresponda a la exportación (Fuente: Revista Vía Libre)

ESTADOS UNIDOS: ALTA VELOCIDAD EN BUSCA DE RIELES


El futuro del tren bala, una de las prioridades del presidente Barack Obama, es aún incierto; Roberto Casin aborda el tema desde Miami.

Ha transcurrido alrededor de siglo y medio desde que el primer ferrocarril transcontinental trazó con rieles los caminos del Oeste en EE.UU. a lo largo de las llamadas rutas de Oregón, de los Mormones, la de California y la del servicio de correo rápido Pony Express. La tarea fue monumental. Llevó años remontar desiertos y mover montañas, en lo que se consideró la mayor hazaña tecnológica de EE.UU. en el siglo XIX.

Las reminiscencias de aquella conquista han vuelto a renacer con un proyecto que aunque no plantea los retos de entonces tampoco parece estar exento de obstáculos. El presidente Barack Obama quiere modernizar el sistema ferroviario de la nación con el tren bala, un medio de transporte que desde hace ya rato es parte del paisaje habitual en países de Europa y de Asia.

El gobierno federal ha planeado invertir $53.000 millones de dólares en trenes de pasajeros y una red de alta velocidad a lo largo y ancho del país. Diez grandes corredores han sido identificados, entre ellos, uno desde Sacramento hasta San Diego, en California; otro desde Houston (Texas) hasta Atlanta (Georgia); uno en Florida, que uniría Tampa, Orlando y Miami, y otro en el noreste desde Washington D.C. hasta Boston pasando por Nueva York.

El propósito es que el 80 por ciento de los estadounidenses tengan acceso a trenes bala para el año 2035. Quienes favorecen el plan sostienen que se trata de una inversión inteligente que no sólo mejorará la calidad de vida de la gente, sino que también creará nuevos empleos, reducirá la dependencia nacional respecto al petróleo y promoverá mayor desarrollo en las comunidades rurales.



A diferencia de las moles de hierro que hasta ahora ruedan sobre los rieles del país, el nuevo tren podría cubrir el trayecto entre ciudades como San Francisco y Los Angeles a velocidades de hasta 350 kilómetros por hora. Y las más de ocho horas que toma ir actualmente por carretera desde Washington D.C. hasta Boston, se reducirían a menos de cuatro. Todas las rutas darían servicio a millones de pasajeros al año.

Los defensores del tren bala han echado mano a las estadísticas para fundamentar el plan, y citan un estudio hecho por la Comisión Nacional sobre Políticas del Transporte según el cual si la demanda de transporte sigue creciendo a los actuales niveles, a la vuelta de poco tiempo EE.UU. necesitará otras nueve terminales aéreas del tamaño del enorme Aeropuerto Internacional de Denver, en Colorado, y tendrá que duplicar la extensión de las autopistas interestatales.

Según la multinacional alemana Siemens, fabricante de estos trenes, mientras un viaje desde el centro de Miami hasta el de la ciudad de Orlando utilizando el avión consume 3 horas y 52 minutos, hacerlo en el bala demoraría sólo 2 horas con 23 minutos, y mientras el avión gasta para cubrir esa distancia un promedio de 6.27 galones de combustible por pasajero, el tren necesitaría sólo 1.07 galones.

El creciente embotellamiento de las autopistas en un país dominado por la cultura del automóvil se ha convertido no sólo en un problema económico y ambiental, sino también en un enemigo emocional para millones de personas que invierten a diario más de dos horas manejando para ir y regresar del trabajo. Se estima que como promedio los estadounidenses pierden en total 4 mil 200 millones de horas al año al volante, o sea, aproximadamente un semana entera de trabajo por conductor. Y no hablemos del dinero perdido en combustible.

Sin embargo, al menos tres estados: Wisconsin, Ohio y Florida, ya dijeron que no al tren bala. Y en éste último el gobernador Rick Scott rechazó $2.400 millones de dólares que le había dado el gobierno federal para impulsar el proyecto. Las justificaciones son varias, desde “no querer” abrumar a los contribuyentes con costos excesivos de construcción, hasta eventuales pérdidas operativas por la insuficiente cantidad de pasajeros.

Según todo indica, el futuro del tren rápido sigue envuelto en brumas en la nación que una vez llegó a estar a la vanguardia de la expansión ferroviaria mundial. Lo que contrasta sobremanera con las perspectivas inmediatas en países como China, donde el gobierno tiene planes acelerados de tender 13 mil kilómetros de vías férreas rápidas para el 2020, y no ha vacilado en destinar más de $300 mil millones de dólares a tan titánica tarea.(Fuente y foto: News.com)

11 de marzo de 2011

AUTOS FEOS SUCIOS Y MALOS

Nota de opinión

Por: Jorge de Mendonca (Para Crónica Ferroviaria)

Sin ponerse en la barricada ferrofanática, está comprobado que, por cada litro de combustible por pasajero que se consume en automóvil, se puede realizar un viaje 2,53 veces más largo en tren (Ticket to the future, UITP, 2004).

En términos sociales, el límite de hacer de determinada forma una actividad es aquel en el que la misma comienza a perjudicar mucho más allá de los beneficios personales o sociales que produce. La apuesta al transporte automotor particular ha rebasado esa barrera, por lo menos en Argentina.

Según los indicadores, el aumento de consumo de nafta creció en 3.000 Millones de litros anuales, lo que implica un costo de unos 4.000 millones de dólares.
 


Si nos olvidamos de todas las externalidades (multimillonarias), como la mayor emisión de gases de efecto invernadero, la mayor accidentabilidad, la mayor demanda de repuestos y de la generación de chatarra no siempre reciclable, o la congestión y el tiempo perdido que la misma genera, podremos remitirnos al simple número de los costos más sencillos: El gasto personal (social), directo sobre la NAFTA.

¿Y si lo comparamos con los trenes que nos faltan para reemplazar esos viajes en auto?

Tomemos en cuenta TODOS los conglomerados metropolitanos del País y todas las oportunidades de viajes de media y larga distancia.

Esos 3.000 millones de litros de NAFTA equivalen a la movilización de 900 millones de pasajeros anuales metropolitanos más otros 48 millones de pasajeros de media y larga distancia.

Poner en marcha los coches, locomotoras y coches motores para transportar esas personas todos los días de todos los años (sin contar vías e instalaciones), ronda los 4.200 millones de dólares (de una vez).

El costo energético para sostener esos mismos nuevos trenes en marcha, ronda los 1.200 millones de dólares anuales.

Es decir, el ahorro de 1.800 millones de dólares en NAFTA utilizada en viajes particulares, alcanza para pagar la inversión en los nuevos trenes en solo tres años.

¿Qué es lo que estamos haciendo en Argentina desde 1951?  (Mientras seguimos obedeciendo al Plan Larkin y a los exégetas de Martínez de Hoz)

PIDIENDO A GRITOS LA VUELTA DE LOS TRENES DE PASAJEROS A TODO EL PAÍS

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Ayer, en una fecha muy triste para el ferrocarril, pues se cumplieron 18 largos años de la suspensión de los servicios de pasajeros para todo el país por el gobierno menemista, cientos de personas se reunieron en varios puntos de nuestro territorio, para solicitar a gritos: ¡LOS ARGENTINOS QUEREMOS LOS TRENES OTRA VEZ EN MARCHA!.

La Pirámide de Mayo como testigo de un justo reclamo

Parte de los organizadores leyendo el manifiesto que dió origen al evento 


La gente con carteles recordando los trenes de pasajeros cuyos destinos hoy se encuentran todavía desde hace 18 años suspendidos

Crónica Ferroviaria, como no podía ser menos, estuvo cubriendo el acto que se realizó en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires donde concurrieron alrededor de unas 150 personas. Los organizadores del evento leyeron un largo manifiesto (interrumpido varias veces por estruendosos aplausos) donde desgranaron punto por punto todos los problemas que existen en nuestros ferrocarriles, y solicitaron a las autoridades nacionales lo siguiente:




Una murga dijo presente para pedir por la vuelta de los trenes de pasajeros

1) La creación de un Plan Nacional de Transporte que revalorice el papel principal que debe ocupar el Transporte Ferroviario.

2) La derogación del Decreto Nacional 2075/02 que declaró la Emergencia Ferroviaria y el cumplimiento efectivo de la Ley 26352 de Reordenamiento Ferroviario y el Decreto 1261/04 a través del cual el Estado Nacional reasume la administración de los ferrocarriles.

3) La creación de un Plan Nacional Ferroviario - que se desprenda del Plan Nacional de Transporte - y que contemple la participación de: Trabajadores Ferroviarios, Usuarios y Técnicos Especializados.

4) La pronta inversión y la reasignación del material ferroviario -tractivo y rodante- a las diversas líneas de manera equitativa y estratégica para el desarrollo del transporte ferroviario a nivel NACIONAL, garantizándose de esta manera el Derecho al Arraigo de las poblaciones locales y promoviéndose la mejora endógena con servicios seguros y eficiente.

5) La reapertura de la Industria Ferroviaria Nacional basada en la recuperación efectiva de los Talleres Ferroviarios y en la formación de personal capacitado.


La Casa de Gobierno como telón de fondo. ¿Habrá llegado el grito de la gente a oídos de los gobernantes?

Desde Crónica Ferroviaria, instamos a todos los organizadores de esta excelente movida, que no dudamos que día a día se irán sumando más y más adeptos de todos los sectores a lo largo y ancho del país, no segar ni un minuto en seguir luchando por la vuelta de los trenes de pasajeros para todo el país. Ayer, creemos, comenzó a gestarse una ola que seguramente terminará en algo más grande. Cuenten con nosotros. 

ENTREGA DE NOTA EN LA LEGISLATURA DE MENDOZA POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS BUENOS AIRES - MENDOZA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Médicos Humanistas

En el día ayer, 10 de Marzo, una comisión formada por gente que solicita la vuelta de los servicios de trenes de pasajeros entre Buenos Aires - Mendoza y viceversa, se presentaron ante la Mesa de Entrada del Honorable Senado de la Provincia de Mendoza, para entregar una nota (recayendo en el Expte. Nro. 60.479/2011) en la que se acompaña 17 folios con fotocopias de firmas levantadas en mesas instaladas en puntos estratégicos de la capital mendocina, donde se solicita el reestablecimiento de los servicios de trenes.
Posteriormente, una vez entregada la nota, se dirigieron hacia la Secretaría de la Presidencia del Senado y solicitaron una audiencia con el Vice Gobernador, señor Cristian Racontto, prometiéndoles a la comisión que podrían ser recibidos durante la próxima semana.




Desde Crónica Ferroviaria saludamos a toda  la gente que se está movilizando en la Provincia de Mendoza, como en otros lugares del país, sin distinción, por todo el esfuerzo que están haciendo para que de una vez por todas vuelvan a circular los trenes de pasajeros. Eso sí, deseamos que de cumplirse lo prometido por algunas autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación la rehabilitación de los trenes se realicen con proyectos de ir superando el servicio que se ponga en un principio, tanto en comodidades como en la velocidad que puedan desarrollar los convoyes, para de esta forma en un lapso estipulado de tiempo poder competir con los demás sistemas de transporte. Para esto se requiere, voluntad política y ganas de que el ferrocarril vuelva a resurgir.

¿QUÉ PASA CON EL SERVICIO DE PASAJEROS ENTRE RETIRO - JUNÍN?

Cartas de Lectores

Estimado señor Director:

Con onda preocupación me dirijo a usted, dado que al día de la fecha, Jueves 10 de marzo no se ha reestablecido el servicio de pasajeros entre  Retiro-Junín y viceversa. Bien sabemos, aquellos que viajamos asiduamente en dicho ramal, que existe una única formación que es la que produjo el accidente el mes pasado en la localidad de San Miguel, y hoy se encuentra estacionada en la playa de Retiro hasta que el juez la libere, según me han notificado en la empresa.

Al inicio de ésta, utilicé la palabra “preocupación” dado que siguen pasando los días y no se observan intenciones de que el servicio se reestablezca. Sabemos bien que la Línea San Martín tiene en Retiro varios coches Sorefame que no utiliza y estarían en condiciones de prestar servicio a Junín, mientras el juez termina con las pericias y luego la formación accidentada podría ponerse en condiciones para volver a circular.

Para concluir, deseo mencionar que son varios los pueblos que al quedarse sin este medio de transporte les es casi imposible comunicarse y esperan con ansiedad la vuelta del mismo, espero que no se repita la triste historia que se daba hace 18 años en este mismo día.

Les envío un cordial saludo, deseando el pronto reestablecimiento de este servicio y de todos aquellos que fueron eliminados injustamente. Un abrazo
Horacio Jorge Prado

hprado@jockeyclub.com.ar

ENCUENTRO DE ACTORES DE LAS REGIONES NORTE Y ESTE POR EL FERROCARRIL DE PASAJEROS

Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES FERROVIARIOS (AFESEPA)

AFESEPA (Asociación de profesionales ferroviarios) promotora de las gestiones que se realizan, con el apoyo del CIC (Centro de Ingenieros de Córdoba) y del IAF (Instituto Argentino de Ferrocarriles) avanzan en el proceso de constitución del ente que se hará cargo de diseñar, administrar y operar este sistema de transporte de pasajeros.

La iniciativa cuenta con el consenso de la mayoría de los intendentes y jefes comunales que tienen relación directa o indirecta con la traza ferroviaria más factible para su puesta en funcionamiento.  La misma es desde Quilino hasta Córdoba y desde esta hasta San Francisco.  Asimismo cabe mencionar que el proyecto cuenta con el apoyo de los legisladores departamentales Mario Vazquez (Ischilin), Cesar Seculini (Colón), Hugo Pozzi (Río Primero), Carlos Giaveno (San Justo) y Evelina Feraudo (San Justo).

Otro importante apoyo lo manifestó el Diputado Nacional por Córdoba, el Dr. Daniel Asef.

El Plan prevé avanzar por etapas.  Estamos superando la primera que implica una planificación consensuada del sistema ferroviario.  Para ello se realizaron encuentros por región: el 21/12/09 en la Municipalidad de Deán Funes, el 11/05/10 en la Municipalidad de Jesús María, el 29/07/10 en la Municipalidad de San Francisco y el 23/02/11 en la Municipalidad de Arroyito.
En esta oportunidad se reunirán todos los actores de la Región Norte y de la Región Este, con el propósito de conformar el Ente Asociativo Intermunicipal Ferroviario.

Con el ente conformado se avanzará en gestionar este servicio de transporte interurbano ante autoridades provinciales y nacionales.

Por otra vía se han iniciado acciones para que este proyecto se presente en el Congreso de la Nación, para lo cual se trabaja en interesar a los diputados y senadores por la Provincia de Córdoba.

AFeSePa y el CIC se han reunido el día 9 de marzo con autoridades del IPLAM (Instituto de Planificación del Área Metropolitana) a los efectos de establecer un trabajo conjunto.

El encuentro se realizará el viernes 11 de marzo, a las 15:00 horas en la sede del CIC, Vélez Sarsfield 1600, Ciudad de Córdoba.

1993-10 de Marzo-2011, 18 años sin trenes interurbanos de pasajeros.
El regreso de los trenes de pasajeros del Ferrocarril Belgrano en el centro del país.

La vuelta de los trenes regionales a Córdoba será un trabajo conjunto entre municipios y asociaciones civiles, una propuesto de AFeSePa, asociación decidida a construir sobre el consenso y el compromiso de todos.

Cuando el Gobierno Nacional hizo famosa, a principios de los ’90, la frase “ramal que para, ramal que cierra” la suerte de nuestros ferrocarriles ya estaba echada.

Los servicios ferroviarios masivos de pasajeros del Gran Buenos Aires fueron entregados a manos privadas, y en las vías del interior sólo hubo interesados en los servicios de carga.

Los trenes suburbanos entre Capital Federal y el conurbano bonaerense siguieron funcionando con resultados muy dispares bajo administraciones privadas encabezadas por grandes grupos empresarios, algunos del sector del autotransporte.  

Renombradas empresas se adueñaron de concesiones de servicios de carga justamente donde el tren les garantizaba fletes extremadamente baratos para sus respectivas producciones.

Bastan como ejemplos: la necesidad de transporte de aceites y cereales entre Córdoba y los puertos y el ex Ferrocarril Mitre se combinaron en la concesión obtenida por AGD; y en Buenos Aires la empresa Loma Negra se hacía cargo de los trenes cargueros del ex Ferrocarril Roca que le abarataron en forma extrema el costo del flete de los minerales y productos elaborados para la construcción.

Pocos servicios e inversión mínima fue el factor común de estos trenes que siguieron en carrera.

Pero el interior del país se llevó la peor parte cuando no hubo acuerdo entre el Gobierno Nacional y las provincias para que estas se hicieran cargo de los “deficitarios” trenes interurbanos, y los mismos fueran suprimidos, en su mayoría, el 10 de marzo de 1993.

No es fácil resumir un proceso que implicó tensiones entre provincias y Economía, servicios que se suprimían según el avance o retroceso de las negociaciones, cifras de déficit contradictorias y sin fundamentos, etc.
Córdoba recibió el golpe más duro cuando se suprimió el servicio de “El Cordobés”, el tren de pasajeros que durante el diagrama de emergencias resumió los servicios del “Serrano” y el “Rayo de Sol” en la trocha ancha del Mitre.

En la trocha angosta, el Ferrocarril Belgrano deja de correr su “Panamericano” el 10 de marzo del ’93, y en Córdoba la vuelta de los trenes de pasajeros sólo sobrevino con los sobresaltos de la Cooperativa Ferrocarriles Mediterráneos y la concesión al Ferrocarril Córdoba Central del, ya abandonado con anterioridad, Tren de las Sierras.  Resultados dispares, plazos eternos en materia de planificación, burocracia extrema, negocios poco transparentes, falta de apoyo de las comunidades y poca experiencia en materia ferroviaria fueron elementos comunes hasta que la provincia pierde nuevamente los trenes de pasajeros.  La vuelta a cargo de la privada Ferrocentral (ligada a NCA y AGD), implicó primero un servicio semanal entre Córdoba y Buenos Aires para los trenes del ex Mitre, que hoy alardea, con razón, de su prolijidad y estado de sus formaciones, mientras sus dos frecuencias semanales y el estado de la vía principal distan de un servicio como merece la verdadera demanda; no olvidemos que en temporada se deben comprar los pasajes con varios meses de anticipación.

Y luego, el regreso definitivo del Tren de las Sierras, con unos pocos trenes diarios, un proyecto de integración a un fallido ferro-urbano y la idea de que los vecinos de Punilla y los turistas aún pueden esperar más de un ferrocarril que esta lejos de entregar su verdadero potencial.

El servicio social del ferrocarril en Córdoba.

Pero el Ferrocarril Belgrano en nuestra provincia, sí bien mantuvo su servicio social con el “Cinta de Plata”, luego “Panamericano”, hasta el ’93, muchos años antes ya había perdido la capacidad de servir a los pueblos y ciudades intermedias (recordemos que este tren sólo se detenía en Deán Funes, Córdoba y San Francisco).  La política económica de fines de los años 70 ya había dado fin a un complejo sistema de coches-motores que comunicaban la capital provincial con Mendoza, La Rioja, Tucumán, Deán Funes y San Francisco, entre otros destinos.

El coche-motor que dejó de correr en 1977 ofrecía, por ejemplo, el furgón que significaba muchas veces un flete alternativo y económico para pequeños productores.

El tren que no reparaba en “déficit” ni en cantidad de habitantes era capaz de dar un servicio digno, y sí hubo motivos para acrecentar su mala fama, ellos sólo fueron producto de manejos impropios e intencionados, cómo por ejemplo, despachar un tren casi vacío después de haberse negado la venta de boletos… por “tren completo”.

Una modalidad poco transparente se adueñó de nuestros ferrocarriles por esos años, para quedarse.

El proyecto del tren social y eficiente.

Cuando se buscan en el pasado las razones para explicar la caída de un sistema tan complejo y útil como fue nuestro ferrocarril, cuesta distanciarse de aspectos que poco ayudan a encontrar motivos y formas de recuperarlo.  Se apela a la nostalgia, cuando aparece el recuerdo del tren por el sólo hecho de haber formado parte de la vida de mucha gente.  Desde lo económico es fácil justificar la decadencia con el simple argumento de la falta de rentabilidad, los gastos desmedidos y el calamitoso estado del sistema que no fue modernizado.

Pero nada de esto es suficiente argumento para minimizar la importancia de un modo de transporte que se impone en las naciones más desarrolladas, mostrando en forma clara sus ventajas: ecología, confort, seguridad, ahorro de espacios y más.

Se debe evaluar la rentabilidad del ferrocarril incorporando a la fórmula “egresos – ingresos = resultado” el concepto de “externalidades”, la variable que considera beneficios monetarios derivados de aspectos tales como seguridad, integración y desarrollo regional, flete económico para grandes volúmenes y producciones locales, y aprovechamiento de infraestructura ya existente.

Recuperar el rol indiscutido del ferrocarril es la tarea de AFeSePa junto a otros actores que se suman a su proyecto, como el Centro de Ingenieros de Córdoba y el Instituto Argentino de Ferrocarriles.

La propuesta es avanzar con pasos firmes, sobre objetivos realizables, sin pretender obras desmedidas, y garantizando la transparencia en cada acción.
Por eso apelamos a los municipios, para integrar con ellos un consorcio de cooperación que sea el órgano capaz de diseñar el servicio, administrarlo y operarlo.

Los gobiernos municipales ya han aportado datos concretos sobre la necesidad de un transporte económico y masivo, sobre posibilidades concretas de mover gente de un punto a otro, sobre la importancia que el ferrocarril tiene para un obrero o para un estudiante.

118 kilómetros separan a Córdoba con Deán Funes y 208 kilómetros hay entre Córdoba y San Francisco.

Las vías que unen estos puntos son parte de la columna vertebral del Ferrocarril Belgrano (un ferrocarril que nació por la vocación del Estado de fomentar el asentamiento de las poblaciones y el desarrollo de las economías regionales).

La línea CC del Belgrano se extiende entre Buenos Aires y Tucumán, y especialmente en nuestro territorio provincial cuenta con una infraestructura de vías que, mediante un mantenimiento adecuado y elemental permitiría la circulación de coches motores, que son vehículos ferroviarios muy ágiles, de bajo peso y mantenimiento más económico que un tren convencional.
Las estaciones de la línea, custodiadas por los municipios, se encuentran en buen estado, y, en general, se ubican en pleno casco urbano de los pueblos y ciudades.

En la misma Ciudad de Córdoba, el servicio propuesto se enlazaría al diseño del transporte urbano, potenciando las ventajas del ferro-urbano y del posible subterráneo, como partes indivisibles de un complejo y eficiente sistema de transporte integral, desarrollado de acuerdo a las exigencias del crecimiento urbano y de la explosión demográfica de la capital y sus alrededores.

Compromiso.

La viabilidad del proyecto es responsabilidad de todos, y el mayor desafío es trabajar en forma conjunta sin hacer reparos en partidismos o jurisdicciones.  Definir una política ferroviaria eficiente, social y federal es un compromiso de las autoridades tanto provinciales como nacionales, y esta asociación con los municipios, acompañada del protagonismo y conciencia de todos los actores la hacen más que factible.

Seguimos trabajando por la vuelta del tren.

"NO HACE HONOR A SU TÍTULO FERROVIARIO"

Con indignación, leí la declaración del secretario general del gremio ferroviario, señor José Pedraza, molesto por tener que viajar en tren después de 25 años de no hacerlo.

Mi padre comenzó a los 14 años barriendo una estación ferroviaria ignota y concluyó su vida siendo un respetado jefe de Tarifas en el Ferrocarril Roca. Lo recuerdo mientras, entre mate y mate, le transmitía a mi madre los sucesos de la jornada laboral en “su” ferrocarril. Aciertos y desaciertos, alegrías y mala sangre: fervor de laburante. A menudo me llevaba de paseo en tren. ¡Cómo disfrutábamos ambos! Bajábamos de uno y subíamos a otro “haciendo combinaciones”, según me explicaba.

Desde mi casa, en la calle Chacabuco, barrio de Constitución, escuchar el silbato de los trenes en el silencio nocturno era un instante armónico y ensoñador. Nostálgico también, después que él falleciera a sus 51 años, dejándonos una intangible pero apreciada herencia.

Porque mi padre no sólo mantuvo a su familia con el sudor diario, le transmitió “pasión y orgullo ferroviario”. Ese que hoy día está tan vivo como para que constituya una feliz expectativa programar un largo viaje en tren, pese a la incertidumbre, a la inseguridad, al abandono... y cierta gente que no hace honor a su título ferroviario.(Fuente: Clarín - Cartas de Lectores)