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Sólo comenzó a circular un tren con refrigeración entre Rosas y Alem, en
la B, y se atrasó el segundo prometido; además, iban a sumar otra formación en
la D aunque eso todavía no se concretó
Se llama Z y, por estos días, es la niña mimada de la línea B de subtes.
Aunque para los pasajeros, que están ansiosos por conocerla, resulta más bien
una figurita difícil.
Se trata de la primera formación con aire acondicionado que fue
incorporada, el mes pasado, en el ramal ferroviario que une el barrio de Villa
Urquiza con el Bajo porteño. Una segunda será dispuesta en la línea en febrero,
un mes después de lo previsto.
Los cambios forman parte del plan de renovación de la flota de la red de
subterráneos de la ciudad encarada por el gobierno porteño, luego de haberse
hecho cargo de la administración del sistema hace dos años. El proceso avanza
paulatinamente con algunas demoras, pero una vez concluido significará un salto
cualitativo esencial para el confort de los usuarios. Hoy, en los seis ramales
viajan un millón de personas por día.
El plan involucra también la llegada de un tren de seis coches con aire
acondicionado a la línea D durante este mes y otro más en febrero, mientras que
también, antes de que termine el primer trimestre del año, empezarán a sumarse
a la línea C, entre Retiro y Constitución.
Según el cronograma informado a LA NACION en noviembre pasado, ya
debería haber una formación refrigerada en la línea B y otra, en la línea D,
que une Congreso de Tucumán con Plaza de Mayo, por el eje de la zona norte de
la Capital. Entonces, también se comunicó que, en enero, se estrenaría una más
en cada ramal. La B, se dijo, iba a recibir un tercer tren con aire en febrero,
el mismo mes en que el servicio alcanzaría a la línea C.
Pero ya hubo reprogramaciones. Como se dijo, un tren CAF modelo 5000
-que lleva en el frente y en los laterales la letra Z- es por el momento el
único convoy remodelado que ofrece a los pasajeros el plus de la refrigeración,
desde diciembre de 2014.
Previamente, por una compra de vagones 0 km efectuada por el gobierno
nacional, la flota de la línea A fue renovada en su totalidad y los nuevos
coches de fabricación china trajeron el aire acondicionado incorporado.
En las demás líneas, el gobierno de la ciudad -por medio de la empresa
estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase)- empezó una lenta adaptación de
unidades usadas para ir paliando las deficiencias. En forma paralela, compró 86
vagones al Metro de Madrid, que ya poseen equipos refrigerantes, y 105 más a
China para la línea A, también con el sistema incluido.
Ayer, LA NACION viajó en el primer tren con aire acondicionado de la
línea B y encontró sorprendidos a los usuarios. "Nunca me había tocado.
Viajo unas dos veces por semana desde Rosas hasta Lacroze o Carlos Pellegrini.
Las otras formaciones, japonesas creo, son espantosas. Me parece muy bueno este
cambio, también habría que hacer algo por los olores, incluso a cigarrillo, que
suele haber a bordo", dijo Nicolás Navarro.
Jhakelin Pasache es una usuaria más frecuente; usa la línea B todos los
días, de ida por la mañana y de regreso por la tarde. Ayer debutó en la
formación CAF 5000 con aire acondicionado. "Está buenísima. Es más
confortable, sobre todo ahora que vino el calor. Lo otro que me gustaría es que
haya seguridad dentro de los trenes, porque a veces hay situaciones que
necesitan una intervención inmediata de la policía", sugirió.
"Espectacular", fue el adjetivo empleado por Miguel Stella,
otro viajero habitual del ramal, para calificar la incorporación de la
refrigeración en los coches. "Todavía hay pocos, pero lentamente se van
sumando. Ahora lo que falta es más frecuencia", opinó este pasajero, que
suele circular entre Rosas y Florida.
La segunda formación con aire acondicionado llegará a la línea B en
febrero, según el nuevo cronograma de Sbase. En tanto, a partir de marzo serán
incorporados los primeros coches CAF modelo 6000, sobre un total de 86
adquiridos al Metro de Madrid.
Pese a que también se había previsto para el mes pasado el desembarco en
la línea D del servicio de aire acondicionado, todavía no hay novedades. El
estreno será este mes, cuando entrará en funciones un tren con seis vagones
Almston; el segundo se sumará en febrero y otros tres lo harán durante el resto
del año (el cronograma original hablaba de mayo, septiembre y diciembre; ahora
no se brindaron precisiones).
Durante el primer trimestre del año, además, la línea C recibirá los
primeros convoyes Nagoya con aire acondicionado. Son vagones de aluminio y
tienen freno regenerativo, que permite recuperar energía para que pueda ser
utilizada por otros trenes.
A la línea H, por último, la refrigeración llegará durante el segundo
cuatrimestre del año, cuando comiencen a correr 120 coches nuevos con aire
acondicionado, cámaras de seguridad y medidas de seguridad de última
tecnología.LaNación.com