8 de noviembre de 2013

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO EL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. (RAMAL C 14), TRAMO: PROVINCIA DE SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA - CIUDAD DE ANTOFAGASTA - REPÚBLICA DE CHILE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración solicitando al PEN disponga las medidas necesarias apra poner en funcionamiento al Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A. (Ramal C-14) en el tramo Ciudad de Salta (Provincia de Salta - Argentina) y Ciudad de Antofagasta (República de Chile).

Dicho trámite recayó en el Expte. 7280-D-2013 del 04 de Noviembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Declaración el Diputado Nacional José Antonio Vilariño (Frente para la Victoria - Salta).


Fundamentos

En la Provincia de Salta con la reactivación del ramal C14 se podrá comercializar con costos más bajos hacia los puertos chilenos que se encuentran más cercanos a los australianos, a diferencia de los puertos argentinos. El Belgrano Cargas - Ramal C14 - une Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano, Puerta de Tastil, San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos, Tolar Grande y Socompa y es pieza clave del corredor bioceánico para la conexión con puertos de gran calado del norte de Chile (Iquique, Mejillones y Angamos). Desde allí a los mercados asiáticos a través del océano Pacífico con una longitud de 570 kilómetros.

Para fortalecer las vías del ramal C-14 y asegurar el traslado de un volumen importante de cargas desde Salta hacia los puertos chilenos hay que reemplazar 22 kilómetros de rieles desgastados en la zona del Salar de Arizaro, en plena Puna salteña, pasando Tolar Grande.

El ramal está operativo en toda su extensión (desde su nacimiento en la estación General Güemes, hasta la de Socompa, en el límite con Chile), pero necesita arreglos. Cabe tener en cuenta esta obra tiene fue consensuada de acuerdo a los fundamentos técnicos del proyecto en el que se asociaron el Gobierno Central, el Ejecutivo provincial y las autoridades nacionales chilenas. Fue en octubre del año pasado cuando firmaron un convenio para reactivar el ferrocarril, con ayuda de la empresa férrea Ferronor del vecino país.

A los trabajos los reclaman los empresarios y Ferronor para ingresar con su formación a territorio argentino con ciertos parámetros de seguridad y llevar hasta el Pacífico la producción local para la exportación directa a mercados asiáticos.

Sr. Presidente este ramal es una deuda de la Nación para poder sacar la producción de Salta hacia el país vecino de Chile, pero para lograrlo es necesario arreglar 23 kilómetros de vía para lo cual ya se cuenta con todos los elementos necesarios.


Se verificó la parte técnica con un equipo de profesionales ferroviarios, se hizo un relevamiento de las vías en mal estado y se cuentan con los pliegos técnicos de la reparación. La logística, las horas hombre y los recursos materiales ya están disponibles solo queda la decisión del Gobierno Nacional de comenzar con los trabajos, de allí esta iniciativa.-

LA CNRT REALIZÓ AYER NUEVOS CONTROLES POR LA VENTA DE ALCOHOL EN LOS TRENES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de ayer, fiscalizadores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a cargo del Dr. Fernando Manzanares, realizaron un operativo de control de venta de bebidas alcohólicas en las estaciones cabecera de Once y Constitución, correspondientes a los ferrocarriles Sarmiento y Roca.

El operativo se desarrolló de manera sorpresiva por inspectores del organismo vestidos de civil, y acompañaron personal de la ADIFSE y agentes de la Policía Federal Argentina.

Se inspeccionaron 50 locales comerciales ubicados en el Hall central de las estaciones, dentro de los andenes, en el exterior de los edificios y además se controló a vendedores ambulantes. Como resultado, se labraron 18 Actas de Constatación por venta y exhibición de bebidas alcohólicas.


Cabe destacar que en los últimos 6 meses se realizaron 1326 inspecciones, se labraron 314 actas de infracción y se clausuraron 50 comercios en las principales cabeceras y estaciones de todas las líneas de trenes del Área Metropolitana.

Se viene trabajando en conjunto con las Municipalidades con jurisdicción y competencia en el ámbito ferroviario metropolitano, a los fines de informar y coordinar acciones conjuntas que permitan optimizar los resultados, ya que son los municipios los que tienen el poder de clausurar, decomisar las bebidas y actuar en relación a los comercios de la zona.

Según los relevamientos efectuados hasta la fecha, se ha notado un fuerte descenso en la venta de bebidas alcohólicas en andenes de estaciones y sobre los trenes.

Asimismo, la CNRT continúa trabajando para erradicar completamente la venta y consumo de alcohol para brindar a los usuarios un ambiente más propicio y seguro a la hora de viajar.


Estas medidas tienen como fin hacer cumplir la Resolución de la CNRT 629/12 que establece la “prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el ámbito de la red ferroviaria nacional”.

FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA SUBSECRETARÍA DE ATENCIÓN A LAS ADICCIONES CON LA EMPRESA FERROBAIRES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa provincial ferroviaria Ferrobaires informa que el acuerdo consiste en la puesta en marcha de políticas de prevención y asistencia para tratar el consumo de drogas en el ámbito laboral.

El ministerio de Salud de la Provincia, a través de la subsecretaría de Atención a las Adicciones, firmó un convenio con la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) a fin de atender de manera asistencial y preventiva el consumo problemático de sustancias que pueda darse entre los trabajadores pertenecientes a todas las jerarquías de la empresa.


En el acto, que se realizó en la Casa de la Provincia en Av. Callao 237 en Capital Federal, estuvieron presentes los ministros de Salud y de Trabajo, Alejandro Collia y Oscar Cuartango, el subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti, y el titular de la Comisión de Relaciones Laborales de Ferrobaires, Jorge Calegari.

Según establece el convenio, “las partes se comprometen a desarrollar acciones conjuntas a efectos de generar espacios de cooperación y articular estrategias en materia de prevención y asistencia de las adicciones, con una perspectiva inclusiva y de abordaje integral del consumo problemático de sustancias”.

En ese sentido, la directora de Programación de la subsecretaría de Atención a las Adicciones, Karina Castro, precisó que el trabajo estará orientado en dos sentidos: “La idea es accionar en el aspecto asistencial, pero también en el preventivo, para que el programa sea sostenible en el tiempo”, explicó. Asimismo, manifestó que el convenio “también establece la realización de un protocolo de intervención ante situaciones problemáticas que puedan darse en el ámbito laboral como consecuencia del consumo de drogas”.

El acuerdo consiste en la puesta en marcha de diversos talleres, cursos y seminarios en los que se abordará la problemática de las adicciones, desde la prevención hasta la rehabilitación y la asistencia familiar, y de los que participarán desde personal jerárquico hasta señaleros y conductores de locomotoras.


Además, según adelantó Castro, el programa de asistencias ya inició su funcionamiento, y actualmente hay empleados que fueron derivados a distintos Centros Asistencias de Adicciones (DPA) de la Provincia.

LÍNEA ROCA: NUEVA SEÑALIZACIÓN AUTOMÁTICA DEFINITIVA PARA EL TRAMO GLEW - ALEJANDRO KORN

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE Línea Roca informa que Los trabajos de normalización del señalamiento del cuadro de Alejandro Korn están siendo llevados adelante, mediante pruebas y ensayos con formaciones que efectúa personal de UGOFE, con el objetivo de concluir con el proceso de electrificación del tramo.

Las tareas que forman parte del fin del proceso para la incorporación del sector al sistema de vías electrificadas consistió en la provisión y tendido de catenaria en vía ascendente, de líneas de alimentación en ambas vías, y de un sistema de distribución de energía eléctrica  LDS y LDF.


Además se realizó el montaje y puesta en servicio de sistema de alimentación y maniobras eléctricas de catenaria, la adecuación y complemento de señalamiento y las obras civiles en estaciones con elevación de andenes.


La finalización de la obra que incorpora 10 kilómetros electrificados –el cual ya estaba en pleno funcionamiento pero con el antiguo sistema de señalización- trae aparejado una serie de ventajas entre las que se destacan la flexibilización de la operación, el aumento de confiabilidad del sistema eléctrico y una mejora en la velocidad de circulación.

LÍNEA SAN MARTÍN: ÁREA DE TRANSPORTE MUDADA A ESTACIÓN CASEROS

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE Línea San Martín informa que el Área de Transporte de UGOFE Línea San Martín ya se ha mudado a las nuevas oficinas que la compañía ha construido en Caseros.

Las tareas tuvieron como finalidad permitirle al sector que maneja el tráfico ferroviario que cuente con sitios confortables para la concreción de una eficaz tarea.


Obras efectuadas

* Demolición de interiores (para adaptar al nuevo proyecto)
* Cubierta de chapa sobre estructura metálica de aislación
* Instalaciones sanitarias
* Colocación de carpinterías exteriores en aluminio y vidrios laminados
* Solados de baldosa de granito reconstruido y contrapisos nuevos
* Primera mano de pintura interior y exterior
* Carpintería y cerramientos interiores
* Instalación electica y corrientes débiles nuevas

* Grupo electrógeno independiente en a la oficina de PCT

DECLARAR DE INTERÉS DE LA HONORABLE CÁMARA LA "TRAVESÍA FERROVIARIA 2013", A REALIZARSE DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE DE 2013 EN LA CIUDAD DE BAHÍA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando declarar de Interés de la Honorable Cámara la "Travesía Ferroviaria 2013", a realizarse el mes de Noviembre de 2013 en la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires)

Dicho trámite recayó en el Expte. 7273-D-2013 del 01 de Noviembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires)

Fundamentos

La Asociación Amigos de las Zorras de Vías, es una entidad cultural sin fines de lucro, que nació del entusiasmo y el sueño de la llamada "ferroafición", del encanto que despierta el tren, con todo lo que significa y significo su porte al desarrollo humano a través de la historia. Fundamentalmente el objetivo de esta Asociación es pretender trascender con la misión básica de promover la actividad ferroviaria.


El ferromodelismo, hobby de alcance mundial pero progresivamente difícil de sostener a medida en que el aficionado lo desarrolla, resulta tan apasionante como oneroso, dado que es a base de materiales generalmente importados. Ello hizo que la Asociación Amigos de la Zorras de Vías volcaran su inquietud a la restauración de materiales ferroviarios en desuso, adquiridos, donados o comprados a particulares que tenían elementos tales como las viejas y conocidas "zorras de vías".

Fue así que con el apoyo de empresas ferroviarias de la ciudad de Bahía Blanca, Ferrosur Roca, Ferro Expreso pampeano y empresas también de dicha ciudad, se restauraron las "zorras de vía" y se lograron poner a punto en pos de difundir la idea de promover este medio de transporte, el Ferrocarril.

La Travesía Ferroviaria que se realizara este año ha sido denominada "Volver...a la Estación", como una forma de volver a unir la historia de innumerables localidades del interior del país, que se generaron a partir de la llegada del tren y que fue, la Estación, la piedra basal para el desarrollo de estas comunidades. La Travesía propone defender estas obras arquitectónicas, resaltar su historia y su cultura, como así también, servir de nexo, como en esta oportunidad, entre la ciudad y las localidades que las rodean.

El proyecto consiste, básicamente, en resaltar los beneficios del Tren como medio de transporte vital para el país, tanto para el servicio de cargas, como para el transporte de pasajeros y su fundamental importancia para conectar los pueblos y localidades del interior del país algunos olvidados y condenados a su desaparición desde el momento en que el tren dejo de pasar.

En esta oportunidad la Travesía partirá desde la ciudad de Bahía Blanca el día 11 de noviembre del 2013 con destino final en la ciudad de Cañuelas y a lo largo del recorrido se visitaran las localidades y ciudades de Cabildo, Saldungaray, Sierra de la Ventana, Coronel Pringles, Laprida, Olavarría, Saladillo, Alvear, Lobos, Uribelarrea y todas aquellas localidades intermedias, llevando el mensaje del Voluntariado y una nutrida agenda a desarrollar, entre las que podemos enumerar las siguientes actividades:

Charlas orientadas a niños de Jardines de Infantes, Escuelas Primarias y Colegios Secundarios sobre la Seguridad en Pasos a Nivel, a cargo de personal de Ferrosur Roca y de los Voluntarios Fundación Loma Negra.

Charlas sobre Seguridad Vial con exposición, Power Point y videos, orientadas a jóvenes del último año en Colegios Secundarios, a cargo de personal de Ferrosur Roca y Voluntarios Fundación Loma Negra.

Entrega de Material Didáctico en Educación Vial a cargo de Zorras de Vía.

Entrega de útiles escolares y libros, producto de la Campaña de Donación de estos elementos efectuada en la ciudad de Bahía Blanca y aporte del Cívico de Ferrosur Roca S.A, a cargo del Grupo Zorras de Vía y Voluntarios de Fundación Loma Negra.

Desarrollo del programa "DONA VIDA EN VIDA" charlas orientadas en destacar, a jóvenes, docentes y público en general, sobre la importancia de ser donante de medula ósea, que cuenta con el aval del INCUCAI, a cargo de personal de Ferrosur Roca y Voluntarios de la ONG "Una oportunidad para todos".

Entrega de una bandera argentina para mástil, donación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, entregan en su nombre Amigos de las Zorras de Vía.

Es importante mencionar que no existen antecedentes a nivel mundial de este tipo de viajes de travesías en zorras de vía, llevando el mensaje en pro del Ferrocarril y la defensa de los pueblos del interior de nuestro país.
Como antecedentes podemos mencionar varias travesías realizadas, cinco de las cuales superan los 1.300 kilómetros de recorrido cada una y la más extensa supero los 2.500 kms.

El primero de estos dos viajes se realizó en febrero del año 2007, con dos zorras de vía, uniendo los puertos de Ing. White (Argentina) y Talcahuano en el vecino país (Chile), para difundir en aquella ocasión las ventajas y beneficios del uso del ferrocarril y la falta de conclusión del Corredor Bioceánico Ferroviario del Trasandino del Sur.

Otro antecedente es la travesía que se realizó en octubre de 2008 desde Ingeniero White provincia de Buenos Aires hasta la Estación "Albardón" en la provincia de San Juan, recorriendo más de 1.300 kilómetros en once (11) días para apoyar y fomentar la vuelta de los servicios de trenes de cargas y pasajeros en ese corredor ferroviario.

En el año 2009, se realizo la Travesía más larga de la historia que se tenga conocimiento a nivel mundial, marcharon durante 19 días y recorrieron en ese lapso 2.560 Km., en apoyo a la primera Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que se organizo a nivel mundial. La Travesía partió desde Esquel (Pcia. de Chubut), hasta Justo Daract (Pcia. de San Luis), pasando por ciudades como San Carlos de Bariloche, Ing. Jacobacci, San Antonio Oeste, Viedma, Carmen de Patagones, Pedro Luro, Bahía Blanca, Darregueira, General Pico, Realico, Huinca Renanco, Justo Daract y Villa Mercedes.

En al año 2011, las zorras de vía, fueron desde Bahía Blanca hasta Córdoba pasando por Rosario, recorriendo durante 15 días, algo más de 1.400 kms. adhiriendo, en esa oportunidad, a la iniciativa de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel, impulsora de la Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas "SI A LA VIDA".
En el 2012, la primera Travesía, realizada en el mes de marzo, los llevo desde Bahía Blanca, hasta la ciudad de Las Flores.

A lo largo del recorrido se visitaron las ciudades de Cnel. Dorrego, Tres Arroyos, González Chávez, Benito Juárez, Tandil, y todas aquellas localidades intermedias, llevando la propuesta de: "Volver... a la Estación". En el mes de noviembre de 2012, se volvió a repetir la primera Travesía y se dirigieron directamente, desde Bahía Blanca hasta Talcahuano, llevando el mismo mensaje que el realizado en la primera Travesía en el año 2007.

Tanto la iniciativa en cuestión, como las realizadas años anteriores por la Asociación pretenden promocionar la actividad ferroviaria en el convencimiento de la importancia de contar con un servicio de trenes rápido, eficiente, económico y seguro, siendo que el mismo resulta vital para revertir esa desestructuración y opacamiento de los emprendimientos y economías regionales a la que hacíamos referencia anteriormente, junto con la brutal desmembración poblacional que la misma lleva aparejada.

Por ello, el tema se ha convertido en un clamor de todo el interior nacional que exige volver a contar con un digno servicio de trenes como supo tener nuestro país, lo que permitirá terminar con la lenta pero incesante desaparición de nuestros pueblos, y con la soledad y el olvido de sus habitantes.


En el día de ayer, 6 de Noviembre Ingreso una Segunda tanda de 160 Ruedas Nuevas que llegaron de Brasil, y se suman a las 326 Ruedas que ingresaron el 18 de Octubre. En los próximos días seguirán ingresando muchas más.

LLAMADO A LICITACIÓN PRIVADA PARA LA ADQUISICIÓN DE ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Privada Nros. 15 y 16/2013 para la adquisición de distintos elementos para uso ferroviario para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PRIVADA Nº 16/2013
OBJETO: Adquisición de 340 (trescientos cuarenta) Articulación de Acoplamiento (mandíbula).
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 550.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PRIVADA Nº 15/2013
OBJETO: Adquisición de Enganche Automático Cola: 90 (Noventa) de 5”x7” y 60 (Sesenta) de 6 1/4”x8”.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.400.000,00

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE COCHES DE LA LÍNEA SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nros. 502, 503 y 506/2013 para la adquisición de repuestos para material rodante coches de la Línea San Martín.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA SAN MARTÍN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 502
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 300.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA SAN MARTÍN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 503
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 250.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA SAN MARTÍN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 506
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.100.000.-

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 507 PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE COCHES LÍNEA BELGRANO SUR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nro. 507/2013 para la adquisición de repuestos para material rodante coches de la Línea Belgrano Sur.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 507
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 210.000.-

FERROCENTRAL: TREN DE PASAJEROS CÓRDOBA-RETIRO. CADA VEZ MÁS OBSOLETO

ACTUALIDAD

Viajar a Buenos Aires en ferrocarril no es una tarea sencilla. Un servicio desgradado. Repasamos los informes que dio a conocer La Voz.

Mientras más insisten los discursos oficiales en la importancia del tren para el transporte de pasajeros, más se degrada el servicio. Uno de los casos más evidentes y dramáticos es el trayecto Córdoba-Retiro, que fue reinaugurado en 2005 por el presidente Néstor Kirchner, luego de que la administración de Carlos Menem lo suspendiera, junto a otros numerosos trayectos.


Este viaje, que nuestros abuelos podían hacer en 12 horas, hoy tarda 20 horas y media. Se realiza con coches que casi cargan un siglo de vida y sobre vías que no están en condiciones de resistir el paso del convoy.

Hoy solo se puede viajar dos veces por semana a Buenos Aires, y el boleto hay que comprarlo con dos meses de anticipación, porque el tren está compuesto cada vez con menos vagones: cinco en la actualidad.

Nota del 20 de marzo de 2005: reinaguración del servicio Córdoba (14 horas)
Nota del 13 de abril de 2008: segundo viaje (16 horas y media)
Nota del 3 de noviembre de 2013: viaje en ballena (20 horas y media)
La involución de un gigante, año por año.


Esa trágica actualidad del ferrocarril contrasta con los miles de millones de pesos con que cada año el gobierno viene subsidiando la actividad.  Por eso el pasaje es tan barato: 50 pesos en clase turista.

La empresa concesionaria hasta hace 40 días, Ferrocentral SA, no necesitaba cobrar un precio más actualizado por el trayecto (un colectivo cuesta hoy 450 pesos hasta Buenos Aires) porque tenía sus ingresos asegurados, que le pagaba el Estado.

El gobierno de Cristina Kirchner acaba de reestatizar este trayecto y organizó una licitación millonaria, por unos 2.500 millones de pesos, para renovar el tendido de vías entre Buenos Aires y Rosario.

Ya no se habla del proyecto de construir un tren bala entre Córdoba y la Capital Federal. Esta propuesta fue criticada en su momento por su alto costo, pero igual el Estado viene pagando cifras exorbitantes para mantener servicios obsoletos y de mala calidad, que son usados por muy pocas personas.

En este momento, en Argentina sólo quedan dos grandes trayectos interprovinciales de trenes para pasajeros: los que unen la ciudad de Buenos Aires con las ciudades de Córdoba y Tucumán.


En 1890, fines del siglo XIX, el viaje entre Córdoba y Buenos Aires tardaba 19 horas. Hoy, en 2013, demora 20 horas y media. En 2005, cuando regresó el servicio, se prometió que el trayecto podría efectuarse en nueve horas.LaVoz

NOCHE DE LOS MUSEOS. ABTE CUMPLE 15 AÑOS DE CULTURA FERROVIARIA

INSTITUCIONES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


EL MUSEO NACIONAL FERROVIARIO INVITA A LA "NOCHE DE LOS MUSEOS 213"

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado informa que El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”  participará este sábado 09 de noviembre de la edición 2013 de “La Noche de los Museos” junto a otros museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el marco de una fuerte puesta en valor del patrimonio histórico ferroviario los invitamos a sumergirse en el mundo mágico de los trenes, a reencontrarse con la epopeya y los testimonios históricos del patrimonio nacional ferroviario de la Argentina, donde podrán ser participes de una maravillosa noche repleta de actividades.


* Se realizarán visitas didácticas guiadas por personal especializado durante toda la noche, recorriendo diversas épocas a través de los objetos y visitando los Choces Presidenciales de inmenso valor histórico que estarán en exposición, como lo son la locomotora “La Patria” de 1888, el Coche Oficial 1417 de 1922 y el Oficial 1 Presidencial, fabricado en 1953, recibido por el entonces Presidente de la Nación, Gral. Juan D. Perón, y en el que posteriormente viajó el Papa Juan Pablo II.

* Show de “Mapping”, el Museo se suma a la nueva tendencia artística basada en la proyección de imágenes sobre la fachada del edificio generando un llamativo y apasionante efecto audiovisual. Seguramente este increíble show deslumbrará la atención de todos los invitados.

Además, se podrá disfrutar de los objetos y piezas características de los ferrocarriles desde 1900 como maquetas, relojes, teléfonos, telégrafos, faroles, uniformes, boletos, vajilla y fotografías, entre otros.


Sin duda, el Museo Nacional Ferroviario será una excelente propuesta para disfrutar en la edición 2013 de la “Noche de los Museos”. Con entrada libre y gratuita te esperamos en Av. del Libertador 405, CABA, desde las 20hs del sábado 09 de noviembre para ser participes de una noche imperdible.

BRASIL Y PERÚ: PRESIDENTA ROUSSEFF IMPULSARÁ CON HUMALA CONEXIÓN FERROVIARIA BILATERAL

EXTERIOR

Embajador de Brasil en Perú adelantó que en visita oficial se firmarán al menos tres convenios: roaming transfronterizo, calidad del agua y uno del tema laboral.

Ambiciosa visita. Al parecer así será el arribo de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff al Perú el próximo lunes, quien trae una cartera llena de temas pendientes para conversar con su homólogo peruano, Ollanta Humala.

De acuerdo con el embajador de Brasil en Perú, Carlos Lazary Teixeira, los presidentes de ambas naciones buscarán en esta visita dar un empuje político a la posibilidad de la conexión ferroviaria bilateral.


“Lo que queremos (desde Brasil) es que se avance en los estudios de viabilidad del ferrocarril que va unir el centro oeste de Brasil (PortoBelho) con algún puerto peruano de aguas profundas”, dijo el diplomático.

Comentó que dicho estudio tiene como meta identificar cuál sería el mejor trazado y por ende cuál sería el mejor puerto a conectar, pues actualmente están en evaluación Ilo y Matarani.

“Asimismo, en el marco de esta visita también se buscará profundizar la cooperación para la formación el eje bimodal Paita-Manaos”, subrayó. Anotó que ese es un eje importante y por ello se quiere implantar definitivamente.

“Justamente una de las cuestiones que estamos analizando es acercar el polo industrial de Manaos (donde hay 960 empresas con un PBI de US$ 10,500 millones por año) y la macrorregión norte”, subrayó.

Nuevos convenios
Ahora bien, según el embajador, la visita de la mandataria brasileña, quien arribará a Lima con algunos de sus ministros, también permitirá la suscripción de algunos convenios binacionales de importancia.

Por ejemplo, en el área de comunicaciones se firmará un convenio para el roaming transfronterizo. “Es un acuerdo para disminuir las tarifas del roaming móvil en las zonas de frontera. La idea es que ya no se pague como tarifa internacional en estas zonas sino como doméstica”, anotó.

Comentó que si bien tanto Perú como Brasil tienen en cartera firmar este tipo de acuerdos con otros países vecinos, este será el primero para ambas naciones.
“Otro de los convenios a firmar se encuentra en el tema ambiental, y específicamente vinculado al manejo del recurso hídrico”, señaló.

Explicó que con este acuerdo se buscará generar un acercamiento entre las autoridades nacionales del agua de cada país. “Queremos identificar las áreas de cooperación y puede ser que a mediano plazo ambas entidades puedan realizar un estudio conjunto binacional de calidad del agua”, manifestó a Gestión.


Finalmente, en el aspecto laboral comentó que se firmará un convenio de cooperación de las mejores prácticas en prevención de accidentes laborales.Gestión.com

7 de noviembre de 2013

CONFLICTO CON LOS TRABAJADORES DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante el conflicto desatado entre un grupo de Trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo y el Jefe de la Planta, Ing. Oscar Guzmán, el Presidente de la Junta Departamental de la UCR Tafí Viejo, Javier Guardia Bosñak, expresó su punto de vista: “Después de tantas promesas incumplidas y de observar durante años una improductividad rentada escandalosa, llama la atención la actitud de un grupo de Obreros por algo tan simple como la optimización en el uso de los recursos propuesto por Guzmán, puntualmente por costos de Seguridad y ART, más aun teniendo en cuenta que son dineros Públicos y, por consiguiente, de todos los Argentinos”.


“El Intendente Javier Pucharras expresa su visión amplia sobre un posible futuro de los Talleres produciendo a pleno, pero nada hizo por impulsar el desalojo de una de las principales Naves del predio, ocupada por el Ministerio de Alicia Kirchner o del amplio Edificio que indebidamente ocupa su Intendencia. Tampoco informó sobre el destino que dio a los jugosos fondos que recibiera este año para invertir en equipamiento de los Talleres, a lo que nos opusimos desde un primer momento, entendiendo que había una incompatibilidad absoluta, además de carencias y falencias en términos de conocimientos sobre la actividad Ferroviaria”.


“La UCR sigue apostando no solo por la recuperación absoluta de nuestros Talleres, sino también por la del Sistema Ferroviario Nacional en su conjunto, Política que nunca estuvo en la agenda del Modelo Kirchnerista y mucho menos, en la del Gobierno de Alperovich”. “Cuanto más se controle la asistencia y productividad de los trabajadores; y el equipamiento existente en los Talleres, más posibilidad tendremos de contar con una actividad sustentable en el tiempo, generadora de trabajo genuino para nuestros Jóvenes Taficeños”.

PARA EL VICEPRESIDENTE DE LA UCR BONAERENSE: "EL SERVICIO FERROVIARIO LA PLATA - RINGUELET - CORONEL BRANDSEN ES IMPRESCINDIBLE PARA EL DESPEGUE REGIONAL"

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El vicepresidente de la UCR bonaerense, diputado Sergio Panella, reiteró su posición favorable a la reactivación del ramal ferroviario La Plata - Ringuelet – Coronel Brandsen, y dijo que “es imprescindible como movilizador de la economía, y como despegue regional”. Según dijo: "El pedido se enmarca en otros realizados por sectores económicos, productivos, políticos y sociales de la Región Capital".


El dirigente radical, que hace unos meses visitó en el Club Romerense a la Junta Vecinal que trabaja por la restauración de ese ramal, sostuvo que “ese trayecto ferroviario tiene mucho sentido actualmente porque sería una pieza importante de comunicación con el Puerto, y también para permitir el acceso de miles de estudiantes de la región que así podrían llegar a la Estación de Trenes y desde ahí combinar con el Tren Universitario y hacer más económicos sus gastos de estudio”.

El actual diputado indicó que “que buena noticia a días de un nuevo aniversario de La Plata sería que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que además es vecino de City Bell, anuncie el apoyo para que así pueda reactivarse el ramal. Hay que recordar que Dardo Rocha, cuando pensó la Ciudad, le dio un buen lugar al tema ferroviario y fue por una cuestión estratégica política y económica, y tenía que ver con el funcionamiento del Puerto y de su relación con la Capital del país”.


Finalmente, Panella sostuvo que “debe ser una causa regional la de conseguir que se reactive nuevamente el ramal. Lo va a necesitar mucho la economía de la ciudad de La Plata, y de sus ciudades vecinas; lo necesitará el Parque Industrial, las pymes de la región, entre otros. El transporte ferroviario es más seguro y menos contaminante que los métodos actuales de traslado de mercadería, producción y personas; y además contribuiría a minimizar la saturación de la red vial”.

EL LEGISLADOR PORTEÑO, ALEJANDRO BODART, APELA HOY EL AUMENTO DEL VIAJE DE SUBTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante el anuncio de SBASE de que la tarifa del subte costará $ 3.50 desde el próximo martes 12 de Noviembre, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) anunció mediante un comunicado de prensa, que mañana apelará el fallo: "Hay que dejar el boleto a $2.50 y reducir los 980 millones de pesos de subsidios porque la empresa Metrovías y el gobierno macrista inflaron la tarifa técnica a $7.47, cuando la auditoría acaba de indicar un valor de $5.01 a $5.62".

"Metrovías ha incluido tramposamente como costos propios dos rubros que no corresponden: el mantenimiento y la depreciación de material rodante e infraestructura, que no son propiedad suya ni le ocasionan gastos sino que pertenecen a la Ciudad."


Bodart, autor del proyecto para reestatizar el subte con control social, agregó: "En mi apelación voy a adjuntarle al juez la auditoría de 430 páginas para que la considere. En cuanto a la tarifa social, es una burla a la gente establecerla en los 2.50 pesos que ya paga hoy. La tarifa común debe quedar en ese valor y la social en bastante menos. No corresponde que, entre boleto y subsidios, el pueblo siga bancándoles las ganancias a Metrovías y al Grupo Roggio."

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nros. 04/2013 y Licitación Privada Nro. 28/2013 para la adquisición de distintos elementos ferroviarios para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
LICITACION PUBLICA NACIONAL Nº 04/2013
“Adquisición de Ruedas para las líneas
Belgrano, San Martín y Urquiza”
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A., llama a Licitación Pública Nº 04/2013 para la Adquisición de Cuatro Mil (4.000) Ruedas Enterizas 953 mm y Un Mil Doscientos (1.200) Ruedas Enterizas 762 mm semiterminadas.
Pliegos e información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: Sin costo.
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 6091-8000/8092 – CABA.
E-Mail: mfontana@bcyl.com.ar
Presentación de ofertas: Hasta el día 29 de noviembre de 2013 a las 16.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 29 de noviembre de 2013 a las 16.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
LICITACION PRIVADA Nº 28/2013
OBJETO: Adquisición de Unidades de Fin de Tren y Receptores para Líneas San Martín, Urquiza y Belgrano.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el decreto Nº 1600/2002.
Monto Estimado $ 1.600.000,00

SBASE LANZÓ EL ABONO SOCIAL DIRIGIDO A DISTINTOS BENEFICIARIOS

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que los mayores ingresos producto de las nuevas tarifas permitirán reducir el monto de los subsidios y aumentar en igual proporción los niveles de inversión, para seguir mejorando el servicio.



¿A quién está dirigido?

* Beneficiarios de planes sociales administrados por el GCBA
* Beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar
* Personas en situación de desempleo crónico o recurrente
* Personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC
* Personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia
* Beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón
* Ex combatientes de Malvinas
* Aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social

¿Desde cuándo?

A partir del primer servicio del martes 12 de noviembre.

¿Qué valor tiene la tarifa?

* La tarifa social: $2,50
* Pasaje de subte: $ 3,50
* Pasaje de Premetro: $1,00
**Vamos a continuar subsidiando la tarifa a maestros, estudiantes y otorgando pase libre a jubilados y personas con discapacidad.

¿Cómo se tramitarán los abonos sociales?

La tarifa social se instrumentará a través de pases denominados abonos sociales.

¿Dónde se tramitan?

En los Centros de Subtepass de Metrovías S.A en las Estaciones Av. de Mayo, 9 de Julio y Lacroze de Lunes a Viernes de 8 a 17.30 h.

¿Qué documentación necesitás para tramitarlo?

Documento que acredite identidad (DNI, LC, LE, Cédula, Pasaporte)
Documentación que acredite su condición de beneficiario (tal como establece el fallo judicial)

¿Qué documentación necesitás para renovar el PASE?

Documento que acredite identidad
Documentación que acredite su condición de beneficiario
PASE usado
En caso de pérdida o robo, el usuario deberá tramitar el reemplazo presentando, además, la denuncia policial
¿Qué validez tienen?

180 días a partir del primer uso y reglas de uso establecidas
En el Subtepass se imprimirá el vencimiento luego del primer uso
Estará nominado al frente de la tarjeta con nombre, apellido y número de documento
¿Cuáles son las reglas de uso?

Se podrá utilizar todos los días, sin límite de horario
Máximo 4 viajes por día

Serán emitidos por una cantidad fija de 10, 20, 30 o 60 viajes (al valor por viaje)

FUERTES CRÍTICAS DE LOS METRODELEGADOS A LA SUBA DEL SUBTE: "EL PRO AUMENTA SIN DECIRLE A LA GENTE LOS MOTIVOS"

GREMIALES

En diálogo con INFOnews Roberto Pianelli criticó el aumento en el servicio y le pidió al gobierno porteño “que le digan al usuario que mejoras concretas van a hacer en el subte”. Y afirmó: "El macrismo no entiende que el subte es un servicio público y no un paseo".

A partir del próximo martes entrará en vigencia el nuevo aumento que impulsó el macrismo de 3,50 pesos y un monto menor de 2,50 para la tarifa social.

La empresa que conduce Juan Pablo Piccardo informó hoy al juez Pablo Mantarás que el próximo martes pondrán en vigencia el nuevo cuadro tarifario, confirmaron fuentes de SBASE a INFOnews.


Al respecto INFOnews consultó al metrodelegado Roberto Pianelli quien sostuvo que desde el macrismo “No entienden que el subte es un servicio público y no un paseo, no entienden que la mayoría de la gente que viaja en lo hace para ir trabajar o realizar sus actividades cotidianas”.

Pianelli pidió al gobierno porteño “que le digan al usuario que mejoras concretas van a hacer en el subte porque hasta compraron dos trenes de España que se quedan todo el tiempo, que allá los usaban como chatarra y cuando los trajeron acá tuvimos que arreglarlo todo para hacerlo funcionar, no hicieron los kilómetros que habían prometido hacer por año y encima lo aumentan sin decirle a la gente los motivos”.

A la vez el metrodelegado salió a responderle al titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, quien aseguró que el "70 por ciento de los usuarios se toma un café de 15 pesos en el día" y puede pagar el aumento.


“Con este criterio el que come también puede pagar el subte entonces. Ese es un criterio falso porque el subte es un medio de transporte que para mucha gente es una necesidad básica. No todo el mundo puede gastarse 15 pesos diarios en un café pero si necesitan viajar y tomar dos o tres transportes para ir de la casa al trabajo y viceversa”, dijo Pianelli. InfoNews

ACCIDENTE EN ONCE: EL JUEZ ORDENÓ PERITAR EL TREN

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Pretende determinar en qué estado funcionaba la formación que se accidentó en Once el pasado 19 de octubre. El motorman, único imputado, apeló su procesamiento.

El juez federal Ariel Lijo encargó la pericia para saber en qué estado estaba y si funcionaron correctamente los frenos de la formación que protagonizó el accidente en el que un centenar de personas resultaron heridas cuando el tren impactó con el andén 2 de la estación Once.

La pericia fue encargada al perito oficial Raúl Díaz, un experto que ya trabajó en el primer accidente de Once -en febrero de 2012- en el que murieron 51 personas; y en el de Castelar -el 13 de junio pasado-, en el cual hubo tres víctimas fatales.


La designación del perito incluso fue confirmada por Lijo, luego de rechazar el pedido de la abogada Valeria Corbacho -defensora del motorman Julio Benítez-, la cual recusó al experto, según informaron fuentes judiciales a Infobae.

La pericia encargada por el juez llevará su tiempo y se trata de una medida para descartar que pudo haber sido una falla mecánica o de los frenos, ya que la principal línea de investigación es que se trató de un error en el manejo por parte de Benítez, pues fue procesado por descarrilamiento culposo agravado.

En los próximos días, el juez, luego de abrir la posibilidad para que la defensa y el querellante designe peritos de parte, fijará los puntos de pericia para determinar concretamente cuál fue el comportamiento de los frenos de la formación, en qué condiciones estaban en líneas generales  y si pudo haber habido una falla mecánica.

El tren siniestrado mientras tanto permanece resguardado en un sector de la estación Once, custodiado y vallado para evitar adulteración alguna.

En tanto, en las últimas horas la abogada Corbacho apeló el procesamiento de Benítez para intentar que la Cámara Federal revierta su situación: el motorman había asegurado que si bien el tren funcionaba, él no pudo recordar qué fue lo que ocurrió.


Además negó otro de los hechos por los cuales se lo acusa: la sustracción del disco rígido de la cabina donde estaban almacenadas las imágenes del lugar, que fue encontrado en su mochila minutos después del accidente.  Benítez dijo no recordar cómo fue que apareció en su poder, dejando trascender que el mismo le fue “plantado” para perjudicarlo.InfoBae.

LA PAMPA: TREN DE PASAJEROS VOLVERÁ A RANCUL

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El tren de pasajeros que actualmente llega hasta la ciudad de Realicó, en poco tiempo extenderá su recorrido hacia Rancul. En forma paralela, desde el sur de Córdoba, los concejales de Huinca Renancó presentaron un proyecto para que este servicio arribe también a aquella ciudad ubicada al límite con La Pampa.

Consultado sobre este servicio, el intendente de Rancul, Horacio Castro, explicó: "Se trata de una formación que se encuentra en Mendoza, que está en etapa de reparación. Tiene capacidad para 12 pasajeros y estamos realizando las gestiones para que con esta unidad se pueda extender el servicio de pasajeros hasta nuestra localidad."


Además, el mandatario comunal explicó que la idea de llevar el tren de pasajeros hasta Rancul "hoy es una posibilidad concreta" y anticipó que la formación hará trasbordo con la que está viniendo desde Bragado a Realicó.

El proyecto "Unión Pacífico" es un emprendimiento del Consorcio de Cooperación del Corredor ferroviario Paso Internacional El Pehuenche cuyo propósito es reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan los municipios que lo integran.

Más trabajo.

La iniciativa a la cual ahora intenta sumarse también la ciudad cordobesa de Huinca Renancó, ubicada al límite con el norte pampeano, es de suma importancia para la región ya que además de reactivar el servicio de transporte de pasajeros, permitirá facilitar la salida de las producciones regionales, mineras, agropecuarias e industriales.


El proyecto permitirá generar fuentes de trabajo genuino, bajando los costos de transporte y facilitando la integración regional y la accesibilidad turística, como un valor agregado. Actualmente el tren de pasajeros cuenta con un excelente servicio desde Realicó hasta Lincoln. Además recientemente se presentó una nueva formación ferroviaria que fue importada desde China y que permite comunicar Realicó con Bragado y desde allí hasta Once, ofreciendo un servicio confortable a los usuarios con prestaciones como aire acondicionado y servicio de TV.LaArena.com.ar