22 de octubre de 2013

GENERAL PICO: CONCEJO. CONVENIO FERROVIARIO Y MONTOS DE COMPRAS DIRECTAS EN LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA

ACTUALIDAD

Los concejales de General Pico aprobarían en forma unánime en la próxima sesión del cuerpo legislativo el texto de un convenio-marco a ser firmado próximamente entre la Municipalidad y la Cámara Argentina de Desarrollo de Industrias Ferroviarias. Pero, por otra parte, se anticipa la disidencia de la oposición en cuanto a la modificación de montos, con un 22 por ciento de aumento, para que el Ejecutivo pueda hacer compras en directo, licitaciones públicas y privadas y concursos de precios.

Concejo Deliberante (Imagen de archivo)

La sesión a llevarse a cabo el próximo jueves tendría los temas mencionados como puntos principales del orden del día.  El convenio con la cámara de desarrollo ferroviario  será formalizado posteriormente a través de convenios particulares para permitir proyectos en común tratando de potenciar a General Pico a través de su industria, prestando servicios a la expansión ferroviaria que se está produciendo en otros puntos del país. El tema está en tratamiento en comisión desde la semana pasada y cuenta con el visto bueno de todos los concejales.

Pero existe otro tema que, previsiblemente, despertará discordancias, y está referido a los mecanismos de compras y licitaciones llevadas a cabo por diversas áreas de la comuna. En esta oportunidad se trata de actualizar los montos vigentes, que ya tienen aproximadamente un año y medio de antigüedad, con el consecuente desfasaje con respecto a la economía nacional y el proceso inflacionario.


El oficialismo quizá deba recurrir una vez más a su peso mayoritario para dar salida a esa iniciativa, considerando las repetidas objeciones de ediles de la minoría que rechazaron en diversas ocasiones compras directas del municipio, no tanto por el objeto de esas operaciones comerciales sino por las urgencias argumentadas por el oficialismo para llevarlas a cabo.InfoPico.com

A.A.T: CICLO DE CONFERENCIAS AUDIOVISUALES 2013

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Amigos del Tranvía informa de la próxima entrega del Ciclo de Conferencias Audiovisuales 2013, que tendrá lugar el próximo Viernes 1 de Noviembre, a partir de las 19.00 hs, en el salón que nos brinda la Asoc. Gral. Alvear, sito en Avellaneda 542, Caballito, CABA.


En esta oportunidad, será la Arq. Dora Terrizzano, quien tendrá a cargo la presentación "Paseando por Ciudades del Norte de Italia".

Como siempre, la entrada será libre y gratuita, y les adjuntamos el afiche correspondiente.


Asimismo, informan que el próximo fin de semana, con motivo de llevarse a cabo la jornada Electoral Nacional, el Tranvía Histórico funcionará sólo durante el Sábado 26/10, en su horario habitual de 16 a 19.30, quedando durante todo el domingo 27/10 el servicio suspendido.

ALSTOM SE ADJUDICÓ CONTRATO PARA MODERNIZAR PENDOLINO DE VIRGIN EN EL REINO UNIDO

EMPRESAS

Gacetilla de Prensa de la empresa Alstom

Alstom se ha adjudicado un contrato por valor de 12 millones de euros en Virgin para modernizar su flota Pendolino (56 trenes). El contrato incluye la remodelación de los interiores, bar, servicio de cocina y baños. El trabajo se lleva a cabo en dos centros Traincare Alstom, Oxley (Wolverhampton) y Longsight (Manchester) en el Reino Unido, y se llevará a cabo durante un período de ocho meses.

Los trenes que modernizarse han estado funcionando desde Londres a Birmingham o Glasgow desde hace más de 10 años 1 . La modernización aumentará la comodidad de unos 20 millones de pasajeros que viajan cada año en estas dos líneas.


Los interiores se pueden mejorar mediante la sustitución de focos LED con 2 luces, que también ayudará a mejorar la eficiencia energética y la mejora de la otra iluminación del salón, incluyendo un cambio en la iluminación azul del equipaje rack. La reforma también incluye la aplicación de las nuevas envolturas de vinilo, nuevas etiquetas, nuevas papeleras y un nuevo inodoro. Los baños se actualizarán con los aseos para personas con movilidad reducida que tiene también un nuevo sistema de mensajería que le dice a los usuarios cuando la puerta está cerrada. Ventilación Portal se mejorará y moqueta existente será reemplazado.

Todo el equipo de restauración, incluyendo refrigeradores, está siendo reemplazado, junto modificaciones estratégicas en la disposición de la cocina para facilitar la limpieza. El diseño de la cocina, que fue desarrollado por el equipo de Alstom con la Virgen, tiene la intención de ofrecer un mejor servicio a los pasajeros, al tiempo que facilita la limpieza y el reciclaje de residuos.

Tim Bentley, director general de la línea principal de Alstom UK, dijo: " este proyecto representa una oportunidad para Alstom para mejorar la experiencia Pendolino para todos los clientes de Virgin y estoy seguro de que todo el mundo va a ver una diferencia real en su viaje ".

Las obras se llevarán a cabo sin el impacto sobre la disponibilidad de trenes tras la reciente finalización de la tercera gran revisión de ingeniería de todo el Reino Unido Pendolino flota.

1 - Para la mayoría de la flota 4 fueron entregados en 2012

2 - Diodo emisor de luz (LED)

20 de octubre de 2013

SOFSE: PONE UN MARCHA UN NUEVO SERVICIO DE PASAJEROS ENTRE ONCE - BRAGADO – REALICÓ

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El viernes 18 de Octubre del corriente año la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado puso en marcha un nuevo servicio de pasajeros entre las estaciones Once de Septiembre - Bragado (Provincia de Buenos Aires) y Realicó (Provincia de La Pampa) con material ferroviario recientemente adquirido por el Estado Nacional a la República Popular de China.


Formación en estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento

A la salida de este nuevo servicio, estuvo presente el señor Presidente y Vicepresidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Ing. Alejandro Croucher y Lic. Sebastián Bruschetti, respectivamente. El Gerente General de la SOFSE, Ing. Alfredo Cargnello (quien realizó el viaje en el tren hasta la ciudad de Bragado) y otras autoridades.

Crónica Ferroviaria con el Presidente de la SOFSE, Ing. Alejandro Croucher y el Gerente General de la SOFSE, Ing. Alfredo Cargnello

Como no podía ser de otra manera, Crónica Ferroviaria estuvo presente en el servicio inaugural cuya salida de estación Once de Septiembre se realizó a las 19,50 horas en punto, estando integrada la formación de la siguiente manera: una locomotora (Nro. CKD8G0002) y nueve coches (tres de clase primera, cuatro turistas, un coche comedor y otro usina) con un total 440 plazas, contando todos los vehículos con aire acondicionado y pantallas LCD. Además la formación posee un sistema de frenos ABS, control de temperatura en los ejes, puertas automáticas y ventanas de policarbonato antivandálicas.


Coches Clase Primera

Coche Clase Segunda

La formación compuesta de material fabricado por la empresa CSR Nanjing Puzhen Co. Ltd., a partir del 18 de octubre y durante todos los viernes, realizará este nuevo servicio desde estación Once de Septiembre hasta Bragado saliendo de la Capital Federal a las 19,50 horas realizando paradas intermedias en las estaciones Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vacarezza (Alberti) y Mechita para llegar a Bragado a las 01,30 horas del día sábado con una duración de viaje de 5 horas 40 minutos para recorrer 209 km. a un promedio de entre 30 por hora.


Amplio baño para discapacitados. En los ómnibus de larga distancia no se ve esto.
Toilette Primera Clase

Acá creemos que es excesivo el tiempo de viaje que la SOFSE imprime a este tren de pasajeros, cuando vemos que las vías del ramal troncal del Ferrocarril Sarmiento hasta Bragado se encuentran en buen estado, y el servicio que presta la empresa provincial Ferrobaires con el mismo recorrido parando en todas las estaciones a partir de Mercedes (además de hacerlo en Haedo y Luján) emplea 4 horas 38 minutos, o sea, una hora menos de viaje.


Vistas del Coche Comedor
C.F. en coche Comedor

Deseamos, y creemos que así va a ser, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado reverá dicho itinerario y hará con el tiempo que la duración de dicho viaje sea menor que el estipulado.

La gente de Chivilcoy dando la bienvenida al tren y al Intendente Municipal, Prof. Aníbal Pittelli

Asimismo, los pasajeros que viajan hasta Lincoln y Realicó e intermedias, en estación Bragado deberán realizar trasbordo a una formación que por ahora está compuesta por una locomotora diésel GM modelo GR12CW de la empresa FerroExpreso Pampeano y dos coches Sorefame, saliendo 15 minutos después de la llegada del tren procedente de Buenos Aires y arribando a la localidad pampeana a las 11,50 horas. Se habla que en breve el servicio se realizará con una dupla de coche motor 0 km. fabricado por la empresa Materfer S.A.



Llegada del servicio inaugural a la estación Bragado
Tren de pasajeros con destino a Lincoln y Realicó

El regreso de Realicó será los días domingos a las 15:00 horas, realizando la combinación en Bragado a las 02:00 horas del día lunes, y arribando a la estación Once a las 07,03 horas. Teniendo paradas en las siguientes estaciones Realicó 15.00, B. Larroude 16.21, Gral. Villegas 17.59, F. Ameghino 19.21, Granada 20.01, Gral. Pinto 21.03, Lincoln 22.08, Los Toldos 23.40, Bragado 02.00, Mechita 02.18, Vaccarezza 02.33, Chivilcoy 03.14, Suipacha 03.57, Mercedes 04.39 y Once 07.03.

Boleto Clase Primera. Se observan los valores de los boletos por demás accesibles

Horarios del Servicio

VIERNES - DESDE ONCE
Once 19.50, Mercedes 22.19, Suipacha 23.03, Chivilcoy 23.48, Vaccarezza 00.32, Mechita 00.48, Bragado 01.30, Los Toldos 03.12, Lincoln 04.44, Gral Pinto 05.49, Granada 06.51, F. Ameghino 07.31, Gral Villegas 08.53, B. Larroude 10.31 y Realicó 11.50.

DOMINGO - DESDE REALICÓ
Realicó 15.00, B. Larroude 16.21, Gral. Villegas 17.59, F. Ameghino 19.21, Granada 20.01, Gral. Pinto 21.03, Lincoln 22.08, Los Toldos 23.40, Bragado 02.00, Mechita 02.18, Vaccarezza 02.33, Chivilcoy 03.14, Suipacha 03.57, Mercedes 04.39 y Once 07.03.

Sugerencias

Decir que realizar un viaje en estas nuevas formaciones 0km de origen chino es pasarla mal, sería mentir descaradamente. Lo que deberá trabajar la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado es en ir retocando el horario para que el itinerario se cumpla en menos horas y así, seguramente, se competirá en todo sentido con el medio de transporte automotor, ya que en el valor de los boletos, comodidad, confort y seguridad el tren lejos, pero lejos es alternativa segura de ganar usuarios prontamente, sobre todo entre Capital Federal y Bragado y estaciones intermedias que es donde se presta el servicio con ese nuevo material ferroviario.

Coche Comedor: Observamos poco personal. En el tren no viajaban más de 200 personas y en un momento la gente que atiende la barra se vio desbordada por los pasajeros cuando se "invadió" literalmente hablando el coche comedor, no dando a basto para satisfacer la demanda. No observamos personal de mozos de atención a las mesas. Los pedidos había que hacerlos en la barra lo que generaba aglomeración de personas pugnando por ser atendidos con solamente una persona en la misma y otra en la cocina. Muy poco personal para un tren que pretende llevar 440 pasajeros donde se viaja en horario de cena.

Sección del Bar del coche Comedor con mucho público 
Vista de la cocina del Coche Comedor

Tren de pasajeros Bragado - Lincoln: Acá estamos observando que al hacerse cargo la SOFSE del servicio de pasajeros entre estas dos ciudades bonaerenses, y solamente efectuar parada en estación Los Toldos, quedarían las estaciones La Limpia, Máximo Fernández, San Emilio, La Delfina y Bayaucá sin la prestación del servicio de trenes que antes lo realizaba la empresa provincial Ferrobaires. Nos parece que tendría que haber alguna revisión de parte de la SOFSE sobre este problema, para que la gente de esas localidades bonaerenses no se queden sin servicio.

Ver la posibilidad de publicitar el servicio de pasajeros entre Once de Septiembre y Bragado aprovechando "Fútbol para Todos", para que la gente se entere del mismo, ya que muchos creen que sólo existe el que presta la empresa Ferrobaires, que a decir verdad, su material rodante se encuentra en pésimo estado donde la suciedad impera por doquier. A propósito, ¿cuándo el Estado Nacional toma la resolución que todos esperamos con relación a esta empresa provincial?.

Observamos que la formación queda estacionada en Bragado al intemperie. El sábado estuvimos en horas de la mañana y no notamos (a simple vista) que haya custodia. Puede ser, que en algún lugar se encuentre, pero los graffiteros son muy astutos y al menor descuido dejan sus "obras de arte" sobre el material. Ejemplos hay a montones. Creemos que se podría habilitar algún galpón de los muchos que hay abandonados en Mechita para refaccionarlo, y de esa forma guardar la formación que no quede al aire libre y sirva para poder alistarla y realizar alguna que otra reparación que necesite el tren.

Mañana del día sábado en estación Bragado

Para terminar, deseamos que este servicio de pasajeros sea el principio de muchos más que puedan ir uniendo las ciudades y pueblos de nuestro país a través del ferrocarril, viajando en un material ferroviario de primera categoría donde el usuario se sienta cómodo y seguro.

La formación procedente de Bragado pasando hoy 21/10/2013 en cercanías de estación Villa Luro - Foto: Pablo Salgado

Sabemos que hay planes de implementar nuevos servicios con el material de origen chino hacia otros destinos. Nos comentaron que está en estudio a partir del mes de Diciembre próximo comenzar a correr un tren diario entre Plaza Constitución y Mar del Plata y tratar de poner itinerarios suplementarios en temporada alta en los corredores a Córdoba y Tucumán.

Deseamos que este servicio sea el punta pié inicial del despegue definitivo del sistema ferroviario de pasajeros hacia todo el país.

CHOQUE EN LA ESTACIÓN DE ONCE. RANDAZZO SE REUNIÓ CON LA COMISIÓN DE EXPERTOS Y LOS INSTÓ A "COLABORAR CON LA JUSTICIA"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Debido a otro accidente ocurrido en la Línea Sarmiento (otro más.... y van?), el Ministerio del Interior y Transporte, informa que su titular recibió esta tarde en Casa de Gobierno a la comisión de expertos universitarios que colaborará con la investigación Judicial sobre los acontecimientos ocurridos esta mañana en la estación de Once.

Durante la reunión el Ministro Randazzo pidió a los expertos “trabajar, como lo hicieron con el hecho de Castelar, para profundizar en todos los aspectos necesarios que clarifiquen lo ocurrido la mañana de hoy, y que colaboren con la investigación judicial para que se sepa la verdad”.


Los especialistas ya comenzaron su trabajo esta tarde cuando visitaron la estación de Once e hicieron un primer reconocimiento visual de la escena del choque, la formación y el andén.

“Confiamos plenamente en sus conocimientos técnicos e idoneidad sobre la materia ferroviaria y nuestro único compromiso es con que se sepa toda la verdad” completó el Ministro del Interior y Transporte.


La Comisión está integrada por el Ing. José Antonio Di Siervi, de la Universidad Tecnológica Nacional; el Ing. Carlos Rossito, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires; el Ing. Felipe Misiani, de la Universidad Nacional de General San Martín; el Ing. Fernando Carlos Frediani, de la Universidad Nacional de Lanús; el Dr. Manuel Carlos Cáceres, en representación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

LA VOZ OFICIAL. EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE INFORMA SOBRE EL NUEVO ACCIDENTE FERROVIARIO OCURRIDO EN LA ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE DE LA LÍNEA SARMIENTO EL DÍA SÁBADO PASADO.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En los documentos adjuntos está la documentación que presentó el Ministro Randazzo en su conferencia de hoy:

* En el archivo "Revisión A-B" Se encuentran escaneadas las planillas que certifican la revisación que se realiza cada 30 mil kilómetros. Resultados OK.

Para ver hacer click en el siguiente link


* En el archivo "CheckList" está escaneado el alistamiento que se realizó del tren la noche de ayer.

Para ver hacer click en el siguiente link


* En el archivo GPS se expresan las curvas de velocidad de aceleración y frenado normal del tren circulando desde Moreno Hasta Once.

Para ver hacer click en el siguiente link


En el archivo "información GPS ingreso a ONCE" está detallada la velocidad promedio de todos los trenes de los últimos cinco días y de la formación Chapa 5 el día de hoy, en 3 puntos: a 900, a 600 y a 300 metros del andén de Once.



Línea Sarmiento

Información Obtenida de los equipos GPS instalados en los coche cabeza

Comparativa de la Velocidad de la Formación Chapa 05 en los 300 – 600 -900 metros antes del fin de anden entre los días 15/10/2013 al 19/10/2013 con el promedio de velocidad de todas las formaciones de la línea Sarmiento en esas distancias y en ese mismo periodo de tiempo.

900 Metros antes de fin de ANDÉN
Velocidad Promedio últimos 5 días 37,5 Km/Hora
Velocidad de la Formación Chapa 05 19/10/2013 48 Km/Hora 

600 Metros antes de fin de ANDÉN
Velocidad Promedio últimos 5 días 35,5 Km/Hora
Velocidad de la Formación Chapa 05 19/10/2013 50 Km/Hora

300 Metros antes de fin de ANDÉN
Velocidad Promedio últimos 5 días 25 Km/Hora

Velocidad de la Formación Chapa 05 19/10/2013 36 Km/Hora 

COMUNICADO DE LA UGOMS: FORMACIÓN DE LA LÍNEA SARMIENTO IMPACTÓ CON LOS PARAGOLPES DE LA ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE

ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


BODART: "HASTA NO PONER LOS TRENES BAJO CONTROL SOCIAL POR LEY, TODOS LOS DÍAS PUEDEN SER OTRO 22F"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante el nuevo accidente en Once, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) expresó: “Hasta no poner por ley los trenes bajo control social y como servicio estatal, todos los días pueden ser otro 22F. Las demás variantes no cambian nada, ya que sólo el control directo de los usuarios y trabajadores puede terminar con la corrupción empresarial y gubernamental en el transporte ferroviario.”



Bodart, autor de la Ley 4.487 que declaró al 22F como Día de la Dignidad de los Usuarios del Tren, agregó: “La misma solución hace falta en el subte, otro servicio público donde la vida de pasajeros y trabajadores corre riesgo producto de años de desinversión de la concesionaria privada y el descontrol estatal.

RIPOLL: “NI EL MATERIAL FERROVIARIO CHINO NI LAS ESTACIONES PINTADAS EVITAN NUEVAS TRAGEDIAS"

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante un nuevo choque en la Línea Sarmiento en la estación Once de Septiembre con 80 heridos hasta el momento, la candidata a diputada bonaerense Vilma Ripoll (MST en PODEMOS) señaló: “Como veníamos diciendo ni el material ferroviario de origen chino ni las estaciones pintadas evitaban nuevas tragedias. Seguir viajando en el Sarmiento continúa siendo un riesgo para millones y un negocio para pocos”.


Ripoll agregó: “Los concesionarios se enriquecen, no asumen responsabilidades y son junto con el gobierno los responsables. Por eso es urgente sacar a patadas a los concesionarios y estatizar el sistema ferroviario en su conjunto, de carga y de pasajeros, y ponerlo bajo control social de trabajadores y usuarios”.

MENDOZA: A PARTIR DEL DOMINGO 20 DE OCTUBRE SE INCREMENTARÁN LAS FRECUENCIAS EN EL SERVICIO DEL METROTRANVÍA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Secretaría de Transporte de la Provincia de Mendoza informa para todos los usuarios del transporte público, y en especial para quienes utilizan el servicio de Metrotranvía, que a partir del domingo 20 de octubre se aumentarán las frecuencias para ese día y los feriados.

Como se recordará, el Metrotranvía circulaba los días mencionados con 12 frecuencias, que incluyen mañana y tarde. Ahora lo harán con 16. Esta medida responde a los numerosos pedidos que llegaron a la Secretaría de Transporte por parte de los usuarios.


De esta manera, los pasajeros podrán disfrutar a pleno de este servicio que fue puesto en marcha en mayo de 2012 uniendo tres departamentos como: Maipú, Godoy Cruz y Ciudad.

Quienes aún no han sido parte de un viaje en tranvía, recordamos algunas señales viales a tener en cuenta:

* Prohibición de giro a la izquierda en calle Belgrano, exceptuando calles Pueyrredón, Rivadavia y Juan B. Justo.
* Semáforos, espacios y luces de giro en calle Pueyrredón, Rivadavia y Juan B. Justo.
* Semaforización a lo largo de calle Belgrano.
* Sendas demarcadas en las esquinas para cruce peatonal.

También es importante informar acerca del funcionamiento de los semáforos, que son los encargados de comunicar el paso del tranvía:

* Amarillo o precaución: Paso habilitado para todo tipo de vehículos
* Rojo: NO está permitido el paso.


Por consultas, pueden comunicarse a través de las redes sociales: Facebook: Secretaría de TransporteMza, Twitter: @TransporteMza; o telefónicamente con Atención al usuario: 0800-999-2001, de lunes a viernes de 8 a 17.

RANDAZZO INDICÓ QUE EL TREN INGRESÓ EN LA ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE A UNA VELOCIDAD MAYOR QUE LA PERMITIDA

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El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó que el motorman del tren identificado como Chapa 5, que se siniestró en la estación Once, ingresó a esa terminal a una velocidad de 22km por hora, cuando debería haberlo hecho a 12km.

Randazzo confirmó hoy que el disco rígido del tren siniestrado esta mañana en la estación Once, donde resultaron heridos 80 pasajeros, fue encontrado por la policía en la mochila del motorman, quien tras el accidente quedó detenido e incomunicado por orden de la Justicia.

El ministro, en una rueda de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno, confirmó que la Policía recuperó el disco rígido de la cámara de la cabina sustraído por el motorman, y subrayó que se realizaron a la formación y al maquinista todos los controles previstos.



Randazzo sostuvo que a partir de la información suministrada por el GPS, se estableció que “la formación tenía una velocidad promedio de 48km por hora cuando el promedio es de 37km/h”, y al llegar al andén “era de 22km/h cuando debe hacerlo a 12”.

especificó Randazzo, y agregó que el maquinista “fue sometido a los controles de alcoholemia implementados por este Ministerio el año pasado", cuyos resultados dieron negativo.

En tanto, fuentes judiciales informaron a Télam que Benítez robó e intentó romper el disco rígido que contiene la grabación de la cámara de seguridad instalada en la cabina del conductor.

El maquinista, que se encuentra detenido e incomunicado, alcanzó a guardar el disco en su mochila antes de ser trasladado a un centro asistencial para atenderse de sus heridas, aunque la Policía revisó sus pertenencias, lo descubrió y se lo quitó.

"Lo robó y lo recuperamos. Intentó romperlo", afirmó una fuente cercana a la investigación, llevada adelante por el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 4, a cargo del juez Ariel Lijo.

El disco rígido había sido golpeado con o contra un objeto contundente y estaba manchado con sangre, por lo que los peritos informáticos a las órdenes del juez ya trabajaban con la intención de recuperar los datos.

Otra de las medidas dispuestas por Lijo fue el secuestro de las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en la estación Once de la línea Sarmiento, de las que están en las tres estaciones anteriores -Caballito, Flores y Floresta- y de las ubicadas en el trayecto que las conecta.

Las grabaciones serán analizadas por expertos en busca de pistas que permitan determinar cuáles fueron las causas del accidente.

Durante la conferencia de prensa, Randazzo también explicó que “en la noche del 18 de octubre se probó el alistamiento de la unidad (siniestrada hoy) y dicho alistamiento fue firmado por el supervisor Gustavo Paulina, en el que se verificó el correcto funcionamiento de los frenos”.

El ministro expresó esta tarde "la solidaridad y el acompañamiento" del gobierno nacional hacia los heridos del accidente ferroviario y dijo confiar "en el rápido esclarecimiento" del hecho "por parte de la Justicia".

“La Presidenta está en reposo estricto, no he hablado con ella, no está informada de este hecho”, dijo Randazzo, y remarcó: “No estoy para determinar la responsabilidad, para eso está la Justicia. Estoy para dar información de datos objetivos, ni haré juicios previos contra ningún trabajador. Para eso voy a colaborar como lo hicimos ante el siniestro de Castelar”.

Al concluir, Randazzo agradeció a "los bomberos, la policía, al secretario de Seguridad Sergio Berni y al gobierno de la Ciudad", y añadió que “el servicio está funcionando con normalidad aunque el andén 2 está inhabilitado por decisión judicial”. Telam

UNA OBRA APROBADA HACE SIETE AÑOS QUE PUDO EVITAR LOS CHOQUES EN LA LÍNEA SARMIENTO

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El sistema de frenos automáticos se licitó dos veces, pero jamás se realizó; recién en septiembre se volvió a encargar el trabajo y estaría terminado en febrero de 2014

Desde hace casi siete años, la línea Sarmiento tiene pendiente la obra de señalamiento con detención automática que podría haber evitado el choque de ayer en la estación terminal de Once y el de junio pasado en Castelar. Ambos siniestros contabilizaron 420 heridos.

En diciembre de 2006, el entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime había aprobado los trabajos de señalización del Sarmiento que incluía la instalación de un sistema de detención automática de formaciones, lo cual permite frenar unidades sin tener que depender exclusivamente del conductor de la unidad.


A pesar de que el Estado Nacional había pagado un adelanto de $60 millones para la obra a la firma Siemens, los trabajos no se realizaron a causa de que los precios se desactualizaron por la inflación. De acuerdo al expediente S02:0007888/2012, entre 2006 y 2012 sólo se había realizado el 3,9% de los trabajos requeridos por esta obra.

La historia de la malograda señalización empezó a principios de 2007. Mediante el documento 0144-B00000278, del 15 de enero de ese año, por $51,819 millones, la compañía alemana facturó al Estado el adelanto de gastos. TBA, que cobraba un importe por gerenciar la obra, presentó la factura 0001-00003882 por $6,39 millones de pesos. El 15 de junio, Siemens retiró un primer pago de $7,38 millones de pesos. El resto quedó pendiente.

Según había publicado este medio en junio pasado, hubo al menos diez pedidos de actualización de precios por parte de los contratitas a las autoridades de Transporte, pero no hubo respuesta. El valor original de la obra era de $291 millones.

Más tarde, el julio de 2012 el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anuló dicha licitación. Luego llamó a una nueva a la que se presentaron como oferentes Roggio-Thales, Emepa-Alstom y Ansaldo-Comsa-Vosslow. Se repitió la historia, volvió a quedar en suspenso y terminó cancelada.

Recién el 24 de septiembre pasado, Randazzo anunció que la obra de señalamiento con detención automática se realizará con China Railway Signnal Communication (CRSC) por adjudicación directa y estaría concluída para febrero de 2014.

Este sistema de frenos (llamado “ATP”) está conectado al señalamiento de las vías y si se produce una alerta en algún punto del recorrido de la formación, esta se frena automáticamente a pesar de que el conductor no le de la orden. Así se puede reducir significativamente el “riesgo humano” asociado a la conducción de cualquier tren.


“De ahí surge la demanda de la sociedad para que ese sistema de seguridad no descanse sólo en manos humanas. Si hubiéramos tenido sistemas de detención automática no habrían pasado esos accidentes”, había dicho Randazzo cuando se anunció la compra de este sistema al contratista. LaFraternidadweb.

PARA SERGIO BERNI: "CERCA DE LAS ELECCIONES, SIEMPRE PASAN COSAS QUE SON DIFÍCILES DE EXPLICAR"

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El Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se refirió así al accidente ferroviario sucedido ayer en Once y aseguró que "el ministerio de Transporte está haciendo grandes esfuerzos para mejorar el servicio”.

El funcionario realizó estas declaraciones durante una entrevista concedida hoy a la emisora Nacional Rock, en la que se indagó sobre el accidente ferroviario sucedido en el día de ayer en la Estación Once de la Línea Sarmiento.

El titular de la Secretaría de Seguridad insistió en que hasta el momento sólo se conocen las versiones de los testigos que señalaron que el motorman “aparentemente venía con problemas. No son versiones oficiales, es lo que escuchábamos mientras hacíamos el operativo de evacuación”.

Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni

Sobre las versiones que señalan la desaparición de la memoria de la cámara de seguridad de la cabina, Berni indicó que el motorman “habría sacado el disco rígido de la cámara. De todas maneras, esperemos que las fuerzas nacionales puedan reconstruir las imágenes de lo que pasó en el tren para tener una información certera y darle las herramientas al juez para que profundice la investigación".

En este sentido, declaró que desde la Secretaría de Seguridad "ponemos toda nuestra capacidad tecnológica para tratar de reconstruir qué es lo que pasó, pero la definición la tiene que tomar el juez Lijo".

"Este gremio le está dando muchos disgustos al ministro cada vez que quiere controlar a los motorman. Sabemos los problemas que causó la instalación de las cámaras en las cabinas, y sabemos de los permanentes conflictos que tiene este gremio con cada medida que desde el ministerio de Transporte se quiere implementar para mejorar la seguridad de los pasajeros”, subrayó Berni respecto del gremio de maquinistas La Fraternidad.


Berni indicó que “siempre que hay elecciones pasan cosas que dejan dudas, como operaciones políticas. No quiere decir que fue una operación o un sabotaje, pero cerca de las elecciones siempre pasan cosas que después son difíciles de explicar. Por suerte no hubo que lamentar muertos y los heridos son leves”.Telam

ONCE: EL TREN QUE CHOCÓ ERA "UNA FORMACIÓN RECICLADA"

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De acuerdo al vocero de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), Pablo Gunning, la máquina que se accidentó el sábado por la mañana "no es nueva, es reciclada"

El portavoz de UGOMS dijo al canal de noticias TN que el accidente ocurrido el sábado por la mañana "está bajo investigación", aunque rechazó indicar si se trató de un nuevo problema de frenos.


"La formación Chapa 5 impactó contra el andén 2 a las 7:25. Salió de depósito a las 4:53, hizo todo el trayecto normal de Moreno a Once y no reportó ningún tipo de fallas hasta que impactó", agregó Gunning.

El vocero además aclaró que "estos son los datos de GPS y de control donde el motorman reporta, no es una cuestión subjetiva".


"Se están verificando las causas, las velocidades y todo lo que pueda aportar a un rápido esclarecimiento", concluyó.InfoBae

OTRO CHOQUE DE UN TREN: LA OPOSICIÓN APUNTA A LA FALTA DE POLÍTICAS DE ESTADO

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Massa pidió trazar un plan ferroviario a diez años. Stolbizer calificó que la gestión kirchnerista de los trenes es "más cruel que la del menemismo" y para Solanas "no se puede sanear el sistema con los mismos que lo destruyeron".

El tercer accidente en un tren de la línea Sarmiento en 20 meses revivió la tragedia y empujó a la oposición a pronunciarse sobre la gestión ferroviaria del kirchnerismo. Horas después de lo ocurrido, desde distintos frentes políticos salieron a hablar. El choque, en el que una formación del ramal que completa el trayecto Once – Moreno se incrustó dentro de un andén, tuvo lugar a una semana de las elecciones legislativas.



Sergio Massa, Raúl Alfonsín, Pino Solanas y Margarita Stolbizer fueron algunos de los actores que cargaron contra el Gobierno y su manejo de las líneas de trenes. "Cuando en el tiempo no tenemos políticas de carácter permanente, lo termina pagando la gente", afirmó Massa esta mañana en radio Mitre, al ser consultado por el último accidente en el Sarmiento. El intendente de Tigre y candidato a diputado nacional por el Frente Renovador en la Provincia pidió que el "transporte sea una política de Estado" y reclamó "dejar de lado la mezquindad política y trazar un plan a diez años como país y cumplirlo gobierne quien gobierne".

Margarita Stolbizer, candidata a diputada por el Frente Progresista Cívico y Social (FAP) fue más combativa en sus dichos: "Randazzo y De Vido deberían renunciar", solicitó ayer en una recorrida por la Provincia. La líder del GEN sabe de primera mano lo que es viajar en el Sarmiento: "Es mi tren. Lo conozco bien, soy de Castelar. Conozco a la gente que viaja. Son mis vecinos. No se puede viajar con miedo", escribió en la red social Twitter poco después del impacto del Chapa 5 en el andén de la estación Once, que dejó 99 heridos.

"Tres siniestros en menos de dos años. Siguen mintiendo a la gente y poniendo en riesgo la vida de los pasajeros. La política ferroviaria de este gobierno en más cruel que la del menemismo. Aquellos eran comisionistas y estos son los dueños de los negocios", disparó Stolbizer. Por su parte, su compañero de boleta, Ricardo Alfonsín expresó que si "en estos diez años de vacas gordas no se hubieran hecho tan mal algunas cosas los trenes no serían tan inseguros como son en la Argentina".

En tanto, el pronunciamiento de Pino Solanas generó polémica. Horas después del choque, el candidato a senador por UNEN se acercó hasta el hall de la terminal. Su presencia no generó adhesiones y fue interpretada por un grupo de personas como una medida para sacar rédito de la tragedia. "Me fui a Once para ver lo que había pasado. Había un clima muy raro, unas patotas de jóvenes kirchneristas o de La Cámpora no me dejaban acercar. Tenían una actitud de prepotencia", describió Solanas, esta mañana en diálogo con radio Mitre. Según su reconstrucción, fueron ellos los que abuchearon e insultaron. "Estuve con mucha resolución al borde de agarrarlos a trompadas", graficó.


El actual diputado que cruzará de Cámara legislativa, también recurrió a Twitter para apuntar contra la política ferroviaria del Estado: "La nacionalización y la mejora de los trenes es otra mentira del kirchnerismo", escribió. Esta mañana, en una entrevista radial, amplió sus críticas. "No se puede sanear el sistema ferroviario con los mismos que los destruyeron" y consideró que "hasta que no haya un cambio drástico, seguirá siendo más de lo mismo: material obsoleto y un sistema de subsidios corrupto", subrayó.Clarín.

CHOQUE EN ONCE: PASAJEROS INTENTARON LINCHAR AL CONDUCTOR

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Minutos después del accidente, los usuarios increparon al motorman. "Le gritaban 'asesino'", dijo un testigo que viajaba en el tren chapa 5

El maquinista de la formación Chapa 5 que se accidentó en la estación de Once tuvo que ser trasladado rápido "porque la gente lo quería linchar", dijo el delegado del gremio ferroviario La Fraternidad, Horacio Caminos. El conductor tuvo que ser retirado rápidamente por personal de Bomberos para evitar ser linchado.

Uno de los pasajeros dijo que los usuarios empezaron a gritar en contra del conductor. "Cuando nos acercamos a preguntar rápidamente vino la Policía porque la gente empezó a tirar piedra y a insultar al motorman. Le decían: asesino", relató.


Caminos reveló el maquinista del tren que chocó esta mañana "fue trasladado al hospital" por las heridas que sufrió a raíz del choque y que se encuentra con custodia policial en el Ramos Mejía.

"Nuestros compañeros son los que ponen la cara por las empresas  que no ponen ningún tipo de inversión", se quejó Caminos, quien  dijo que en el caso de este choque "la gente salió con mucha bronca".

Según precisó Sergio Berni, el maquinista fue internado con politraumatismos pero su estado no es grave. Muchos de los pasajeros, por su parte, sostienen que el conductor "estaba dormido" y que "en ningún momento se escuchó que intentó frenar".

Por su parte, el ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, informó que el motorman del tren siniestrado se encuentra con "consigna policial" en un hospital porteño.


Durante una conferencia de prensa en la estación Once junto al ministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, Montenegro ratificó que en el hecho interviene el juzgado del juez federal Ariel Lijo.InfoBae

FAMILIARES DE LA TRAGEDIA DE ONCE CULPAN AL GOBIERNO POR EL NUEVO CHOQUE

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Pidieron “no estigmatizar a los conductores dejándose llevar por el discurso oficial”, aunque resaltaron “sancionar a quienes nos exponen en cada viaje”.

Familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Once, del 22 de febrero del 2012, en donde murieron 51 personas, responsabilizaron, a través de un comunicado, al Gobierno Nacional por el nuevo accidente que ocurrió esta mañana en la Estación de Once.

“La realidad nos ha dado la razón en junio en Castelar, y ahora una vez más en el maldito andén 2 de la terminal de Once. Y decimos tragedia, porque aún sin víctimas fatales, es lo que sucedió este sábado de octubre”, dice el escrito.


“Es una tragedia viajar sin seguridad y que un parachoques de andén sea inservible; es una tragedia depender de la suerte y no estar amparados por una estructura que prevenga lo sucedido. También lo es tener a repudiables genuflexos del poder que sin el mas mínimo empacho, y lo que es peor sin pruebas, adjudican irresponsablemente lo sucedido al terreno de un atentado pre-electoral“, agregaron.

En tal sentido, sostienen que también “es una tragedia sentir que tanto trajinar arrastrándonos por el dolor no alcanza para evitar que otros sufran lo que vivimos desde hace más de un año y medio”, y recalcaron que “no son necesarios cadáveres para vivir un desastre”.

En ese marco, responsabilizaron directamente al Gobierno nacional, al que acusaron de pretender “olvidarse que todo lo que pasa sobre las vías es su responsabilidad, sea en las estructuras, o con el personal que presta servicio, porque todo depende del Ministro del área”.

Asimismo, pidieron al juez Ariel Lijo que “trabaje con rapidez y eficiencia, que no sea permeable ni a las presiones corporativas ni del poder político, y que las responsabilidades queden bien claras porque la sociedad lo necesita. Sean las de quién sean”.

Con respecto a los ataques e insultos que sufrió el maquinista por parte de algunos pasajeros, los familiares reclamaron “no estigmatizar a los conductores dejándose llevar por el discurso oficial cuyo único objetivo es potenciar una guerra de pobres contra pobres”, aunque resaltaron que hay que “rechazar, denunciar y sancionar a quienes nos exponen en cada viaje”.

En el comunicado, los familiares aseguraron que durante el 22 de mayo de este año, mientras realizaban un acto por cumplirse un nuevo mes del accidente, verificaron que la formación chapa 5, protagonista del choque de hoy, tenía problemas para frenar, lo que generó en ese entonces, discusión entre un familiar y el maquinista de turno.


“A los familiares de víctimas y heridos nos toca todo eso, y más. Porque una tragedia previsible (cuyo primer responsable sostenemos que es el Gobierno Nacional) nos destrozó la vida, porque la revivimos cada día, y porque quedamos en carne viva cada vez que se repite una tragedia anunciada. Otra tragedia, más dolor para una Argentina que sigue sufriendo sobre las vías”, concluye el documento.LaFraternidadweb

CHOQUE DE TRENES: LA PELEA ENTRE EL GOBIERNO Y LA FRATERNIDAD

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Tras la tragedia de Castelar, el 13 de junio, se terminó de romper la relación entre el gremio de los maquinistas, La Fraternidad, y el Gobierno. Pasó de tener funcionarios vinculados al gremio dentro de la entonces Secretaría de Transporte, cuando Ricardo Jaime estaba a cargo, a expulsarlos y pelearse públicamente con acusaciones varias contra los maquinistas.


En la pelea, el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, hizo difundir videos en los que se ve a maquinistas durmiendo en la cabina mientras conducen, otro leyendo un libro y mandando mensajitos de texto. Y por eso, decidió colocar cámaras que graban la cabina para poder controlar a los maquinistas y someterlos a exámenes periódicos y controles más estrictos.  Randazzo los acusó de vagos, de cobrar bien, pero apenas mostró cuatro videos de entre 39 mil filmaciones. Desde los gremios dicen que el ministro busca que la gente cargue contra los maquinistas para soslayar su responsabilidad política por el estado en que está el servicio. Hasta la llegada de Randazzo, a mediados de 2012, el área de Transporte estaba a cargo del ministro de Planificación Federal, Julio De vido y del secretario Jaime.

La Fraternidad paró durante todo un día y dejó sin servicio a un millón de pasajeros porque no querían las cámaras en las cábinas. Randazzo acusó a su líder, Omar Maturano y dijo:  "A mí no me van a joder. Es indignante la actitud de este tipo. Me tienen harto. Tienen podrida a la gente y por eso me tienen podrido a mí". Le contestó el jefe de prensa del gremio, Horacio Caminos. Señaló que el funcionario "intenta defender su gestión, aún a costa de irregularidades".

Tras ese paro, en julio pasado, el Gobierno desplazó al presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), José Villafañe, el dirigente de la conducción nacional del gremio, que estaba en el Gobierno desde 2008.

Lo cierto es que en los tres accidentes, el rol de los maquinistas siempre estuvo en dudas, si bien también pudieron haber existido problemas técnicos en los trenes. En el de esta mañana un grupo de pasajeros le gritaron “asesino” al motorman, según se pudo ver en un video en el canal de noticias TN. El motorman ya había sido llevado al hospital Ramos Mejía. En la tragedia de Once, la primera versión que hizo difundir el Gobierno era que el motorman venía mandando mensajitos de texto y que por eso no alcanzó a frenar.


De hecho, Daniel  López, el maquinista del tren de la línea Sarmiento que provocó la tragedia de Castelar el 13 de junio pasado, fue procesado por el juez de Morón, Jorge Rodríguez, que lo acusa del delito de estrago culposo agravado por la muerte de tres personas. López está en libertad, pero el juez no le creyó que frenó y ese mecanismo no se accionó. Clarín

18 de octubre de 2013

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORAS DE LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación realizada en el Boletín Oficial sobre el llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional Nros. BCYL0044/2013 y BCYL0047/2013 para la adquisición de repuestos para locomotoras de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0044/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Turbo 350.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 115.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0047/2013
OBJETO: Adquisición de repuestos para motor de Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 350.000,00