10 de septiembre de 2013

ESPAÑA: EL JUEZ ORDENA LA IMPUTACIÓN DE 5 CARGOS DE ADIF Y PREPARA LA DE LOS TRES ÚLTIMOS PRESIDENTES

EXTERIOR

El juez instructor de la investigación del accidente ferroviario del 24 de julio en Santiago de Compostela, ya ha puesto nombre a cinco cargos de Adif que han podido cometer una "imprudencia" a la hora de garantizar la seguridad de la línea Ourense-Santiago y, por lo tanto, han podido tener responsabilidad en el siniestro con 79 víctimas mortales, pero, además, ve a más "potenciales" responsables de esta imprudencia y pide al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que le facilite la identidad de más cargos.


Así, en cuanto Adif le facilite sus datos, imputará a los tres presidentes y todos vocales de la entidad y responsables de seguridad de la zona Noroeste desde diciembre de 2011, fecha en la que se abrió el tramo de vía en la que se produjo el accidente. El fin es llamar a declarar en calidad de imputados a todas aquellas personas "en cuya esfera de competencia se hallaba la adopción de las oportunas medidas o procedimientos de seguridad para evitar el accidente" y de quienes tenían en sus manos "la posibilidad de instar la adopción de esas medidas para salvar su producción".

El juez Aláez ha citado ya como imputados al gerente del área de Seguridad en la Circulación Noroeste, Fernando Rebón Sartal, y el director de Seguridad en la Circulación, Manuel Besteiro Galindo, para que declaren el próximo 18 de septiembre. Al día siguiente, 19 de septiembre, declararán como imputados el jefe de Inspección del área de Seguridad en la Circulación Noroeste, José Antonio García Díez; y a los cargos Carlos A.G. Y Roberto S.A.

En un auto dictado este martes, el magistrado solicita a Adif que le facilite la identidad de todas las personas que han sido presidentes y vocales del Consejo de Administración de la entidad y a quienes desempañaron las funciones de director de seguridad en la circulación del área Noroeste, gerente del área de seguridad en al circulación Noroeste, jefe de inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación-Noroeste e inspectores de dicha Jefatura desde el día en que entró en servicio el tramo de la línea Ourense-Santiago hasta el 24 de julio.

El magistrado pide esta lista "a fin de poderles recibir declaración en calidad de imputados", pues considera que "a los efectos del delito imprudente" que se está investigando resultó "decisivo" permitir la circulación de trenes Ourense-Santiago por un tramo de línea "carente de las medidas de seguridad suficientes para mantener el peligro para la vida e integridad de sus usuarios", esto es, que ya desde diciembre del año 2011 se haya permitido la "omisión del establecimiento de un procedimiento de seguridad que evitase el descarrilamiento del tren".

A entender del juez, esa omisión, imputable tanto a los responsables directos como a quienes delegaron sus responsabilidad, "conlleva la infracción de un deber objetivo de cuidado que supone la puesta en peligro de los bienes jurídicos finalmente lesionados al producirse el descarrilamiento el día 24 de julio de 2013".

Luis Aláez considera que esa responsabilidad no será anterior a la entrada en funcionamiento de la línea, sino al momento mismo en que los trenes empiezan a circular, pues "hasta el momento de entrada en servicio de la línea la falta de medidas de seguridad no podría dar lugar al delito porque al no circular los trenes era imposible que produjese daño alguno".
Abre el abanico

El juez Aláez abre el abanico de posibles responsables por imprudencia a directivos y técnicos delegados de Adif en base a las leyes ferroviarias y el reglamento general de circulación, pero también a los estatutos y acuerdos del Consejo de Administración de la entidad.

El Consejo de Administración de Adif delega el control efectivo de los riesgos en la circulación ferroviaria en la Dirección de Seguridad en la Circulación, pero el juez considera que esa delegación de competencias "no debe tacharse de gratuita", sino que "solo exonere de responsabilidad cuando se haya hecho en personas capacitadas para la función que se les encomienda", es decir, "cuando el Consejo de Administración de Adif haya elegido a las personas idóneas y, además, le haya proporcionado los medios necesarios" con el fin de garantizar la seguridad.

Además, el juez considera que esa exoneración de la responsabilidad por delegación "no excluye que se le pueda exigir responsabilidad al Consejo de Administración de Adif si la Dirección de Seguridad en la Circulación en que delega no ha desarrollado correctamente la función que se le ha encomendado", tanto porque no haya hecho su trabajo, como si no estaba preparado para hacerlo o si no se ha controlado lo suficiente su labor.

Ante tales consideraciones, el juez también quiere tomar declaración como imputados a los integrantes de ese Consejo de Administración, pues considera que haber delegado la seguridad en una Dirección concreta dentro de la entidad "sólo eximirá de responsabilidad" si se comprueba que se ha elegido para el cargo a "personas competentes", si les han facilitado "los medios demandados o denunciados como necesarios para evitar accidentes" como el ocurrido en Angrois y si "ha vigilado la diligencia de dicha Dirección en el cumplimiento de la función encomendada".

Los nombres que dio Adif

El auto del juez Aláez detalla que la citación como imputados de los cinco responsables que deberán declarar los días 18 y 19 se basa en el organigrama e información remitidos al Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago por Adif. Considera a los cinco "potenciales autores del delito imprudente" porque se presentan como destinatarios de las normas de cuidado que tienen por fin la prevención de accidentes y sus resultados dañinos en el lugar donde se produjo el siniestro.

Además, considera que a los cinco incumbía, a cada uno en su círculo específico de responsabilidad, la demanda de adopción o la adopción de las medidas adecuadas en relación con los riesgos para la seguridad de la circulación ferroviaria que existían tanto en la línea en que se produjo el accidente en su conjunto como en el lugar concreto del descarrilamiento.


El auto apunta a que "presumiblemente no cumplieron" con sus deberes ninguno de los cinco, puesto que "conociendo las características de la vía a la altura de la curva de A Grandeira y el riesgo que creaba para la circulación de los trenes no arbitraron medidas ante una posible desatención del conductor del tren a la sindicaciones de velocidad detalladas en el documento que llevaba en la cabina". A entender del juez "no podía pasarles desapercibido el peligro cierto de desatención (somnolencia, cansancio, rutina, etc) que podría materializarse en el descarrilamiento de un tren".ElMundo.es

PARAGUAY: KOICA PRESENTARÁ INFORME FINAL SOBRE PROYECTO DE FERROCARRIL BIOCEÁNICO

EXTERIOR

A fin de mes, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) informará al Gobierno nacional sobre los resultados del estudio de factibilidad del proyecto “ferrocarril bioceánico”. El viceministro de Transporte, Luis M. Pereira, dijo que la construcción de este sistema tiene como objetivo principal acelerar el crecimiento económico del país en el largo plazo.

El ferrocarril bioceánico abarcaría un total de 530 kilómetros, partiendo desde Presidente Franco, pasando por Encarnación y luego se extiende hasta la ciudad de Pilar, o bien, Curupayty, incluyendo la construcción de un puente para unirse a la capital del Ñeembucú con Puerto Cano, en Formosa (Argentina).


Para el efecto, la Koica suscribió el 26 de agosto de 2011 un convenio con el Gobierno, para llevar adelante la elaboración del documento que demandó 18 meses de gestión y una inversión superior al millón de dólares, solventados totalmente por la agencia de la nación asiática.

Trabajo minucioso

De acuerdo con los informes técnicos del viceministro de Transporte del MOPC, el trabajo de Koica consistió en un minucioso análisis de factibilidad sobre la construcción en este sistema, como parte de la transformación de nuestro país en un centro regional de transporte. También un intercambio de experiencia de Corea en la formulación de políticas y desarrollo de tecnología relacionadas con el establecimiento del sistema ferroviario.

Conforme a los estudios técnicos nacionales e internacionales, se sabe que una ferrovía es un sistema de transporte mucho más económico y lo que es más, Paraguay puede usar un elemento esencial que disponemos en abundancia como lo es la energía eléctrica.

Anteriormente y por muchos años se dependió en un 100% de los hidrocarburos, pero con este nuevo sistema, destaca el MOPC, no solo se podrá recuperar la conectividad perdida a lo largo de la historia, sino además, se quiere volver a ubicar al Paraguay en el centro regional de servicios y logísticas, teniendo en cuenta que nuestro país, por su posición geopolítica estratégica, es de por sí un nudo importante de conexión en toda la región suramericana.

El documento de Koica incluye la posibilidad de que el Gobierno de Corea financie también la ejecución del proyecto, y se maneja que inicialmente habrá una inversión de US$ 2.000 millones.

Especialistas de la agencia de referencia ya ha recorrido anteriormente el itinerario que abarcará este proyecto (los 530 kilómetros) y había levantado todos los datos que ahora han insertado en el estudio final.


Según señaló Pereira, si a fin de mes no se presenta el documento, lo harán a más tardar en la primera semana de octubre próximo.ABCColor

LÍNEA SAN MARTÍN: UNA MALA MANIOBRA DE ACOPLE EN LA ESTACIÓN RETIRO DEJÓ COMO SALDO 12 HERIDOS. LA FRATERNIDAD LEVANTÓ EL PARO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ayer en horas de la tarde en la estación Retiro de la Línea San Martín, se registró un accidente que dejó un saldo de 12 heridos.

Debido a una mala maniobra al querer acoplar una locomotora a una formación de coches estacionados en el andén Nro. 4, el mismo se realizó en forma brusca, lo que hizo que el primer coche se sacudiera fuertemente. A raíz de ello, 12 personas resultaron con heridas leves.


Se está a la espera del informe correspondiente de las autoridades operativas de la Línea San Martín, aunque se dice extraoficialmente que dicho problema en el acople de la locomotora con la formación, se habría debido a la falla en el sistema de frenado.


Por tal motivo, el gremio La Fraternidad acaba de levantar el paro decretado en la Línea San Martín, porque liberaron al personal de conducción que se encontraba detenido en la comisaría de la zona, y que fue el afectado en el accidente arriba indicado.

9 de septiembre de 2013

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONTRATO PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIAL FERROVIARIO A LA FIRMA "CSR QINGDAO SIFANG CO. LTD.", DISPUESTA POR LA DECISIÓN ADMINISTRATIVA 584/2008 Y APROBADO POR EL DECRETO 1023/2001

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con el contrato para la adquisición de material ferroviario a la firma "CSR Qingdao Sifang Co.Ltd", dispuesta por la Decisión Administrativa Nro. 584/2008 y aprobado por el Decreto Nro. 1023/2001.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6117-D-2013 del 02 de Septiembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los siguientes Diputados Nacionales: Manuel Garrido (UCR - Buenos Aires); Juan Pedro Tunessi (UCR - Buenos Aires); Mario Raymundo Fiad (UCR - Jujuy); Olga Inés Brizuela y Doria de Cara (UCR - Jujuy); María Luisa Storani (UCR - Buenos Aires); Bernardo José Biella Calvet (UDESO - Salta); Ricardo Luis Alfónsín (UCR - Buenos Aires).


Fundamentos

Con fecha 20 de agosto de 2013 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Decisión Administrativa 584/2013 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, mediante la cual se aprobó el contrato suscripto el 23 de mayo de 2013 entre el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y CSR QINGDAO SIFANG CO., LTD., empresa estatal de la REPÚBLICA POPULAR CHINA, que tuvo por objeto el suministro de equipamiento ferroviario, repuestos, herramientas, documentación técnica, servicio técnico y capacitación técnica.

Tal como lo establece el artículo 24 del Decreto 1023/2001 es regla general, y requisito de validez de un contrato administrativo, que la selección del co-contratante para la ejecución de los mismos debe hacerse mediante licitación pública o concurso público, según corresponda (véase artículos 4 y 25 de la norma precitada).

Asimismo, esta regla va de la mano del principio supranacional de publicidad que exige el Art. III de la Convención Interamericana contra la Corrupción, principio que requiere para su plena concreción, publicación de la publicidad, del llamado, de la adjudicación y de su monto.

Por otro lado, el principio de publicidad de los actos de gobierno que conlleva el procedimiento licitatorio resultan imperativos constitucionales inherentes a la forma de gobierno republicana, al principio de soberanía del pueblo y derechos de información.

El contrato celebrado entre el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y CSR QINGDAO SIFANG CO., LTD., empresa estatal de la REPÚBLICA POPULAR CHINA, que fuera aprobado mediante Decisión Administrativa 584/2013, tanto por su objeto como por los sujetos participantes, es un tipo de contrato que debería estar comprendido en el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional (Art. 4, Inc. a).

Pese a ello, la ejecución de dicho contrato, que implicó la suma de USD 354.300.000, no quedó comprendida dentro las disposiciones contenidas en el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el decreto 1023/2001.


Por la envergadura de los principios que fueron violentados al ejecutarse el contrato en cuestión por fuera de lo dispuesto en el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, es que solicitamos se explique e informe por qué la ejecución del mismo no se realizó mediante los procedimientos de selección fijados por el artículo 25 del Decreto 1023/2001.

NUEVA SEÑALIZACIÓN LUMINOSA EN ESTACIÓN BUENOS AIRES DE LA LÍNEA BELGRANO SUR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) informa sobre la renovación del señalamiento de la estación Buenos Aires, que  se encuentra en la etapa de prepuesta en servicio (98 por ciento de grado de avance) ya que se realizan las pruebas de funcionamiento pertinentes para el posterior inicio de operación.


Las obras, que fueran realizadas bajo gestión UGOFE, tienen por objetivo adaptar las señales a la modificación de la traza efectuada en el sector y modernizar la totalidad de los componentes del sistema.

Características del sistema

* Enclavamiento electromecánico, con relays de seguridad, instalado siguiendo los lineamientos de normas internacionales en cuanto a los estándares de seguridad intrínseca (fail safe).

* Mesa de comando interfaz gráfica digital, reproduce la información básica de las antiguas mesas de comando GRS

* Circuitos de vías para la detección de los trenes de corriente alternada tipo C

* Veinte máquinas de cambios electromecánicas de 220 VCA de alimentación eléctrica.



* Señales torta de leds (reducen el consumo de energía además poseen detectores de lámparas que indican fallas y se relacionan con el enclavamiento y el aspecto de las señales anteriores advirtiendo así anticipadamente la falla a los conductores)

* Alimentación eléctrica trifásica (con sistema de dos generadores autónomos y UPSs, con los correspondientes tableros automáticos de transferencia, a fin de garantizar el suministro ininterrumpido de energía)

* Nuevo cabín Buenos Aires (planta baja se encuentra el 80% de la lógica de enclavamiento y el sistema de alimentación eléctrica, planta alta mesa de comando) tres abrigos y tres bungalows de señalamiento.

* El sistema permitirá 57 rutas diferentes (de ingreso, egreso y maniobras).

* En mesa de comando se agregó información del estado de los pasos a nivel Alcorta, Zavaleta y Monteagudo para tener dominio constante del estado de sus barreras.

* Interfaz de visualización (a instalar) en Puesto de Control Trenes Tapiales y en Auxiliares Buenos Aires para monitoreo -en tiempo real- del movimiento de trenes.


Parece ser que todavía la Resolución Nro. 848/2013 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, donde se asigna a la SOFSE la prestación de los servicios de las Líneas Belgrano Sur, San Martín y Roca, no entró en vigencia, porque la UGOFE sigue informando sobre los trabajos que realiza en dichos ferrocarriles. 

REPARACIÓN DE MÓDULO DE COCHES ELÉCTRICOS DE PASAJEROS DE LA LÍNEA ROCA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia informa que el módulo conformado por los coches 4028, 4056 (motrices) y 4624 (remolque ) fue sometido a una reparación general neumática y eléctrica, por el personal de los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada (bajo gestión UGOFE) con el objetivo de incrementar sus estándares de seguridad operativa.

Reparación de módulo eléctrico

Coches motrices

* Neumática
* Cabinas
* Montaje de zócalos faltantes
* Reposición de cañería del conexionado de los zócalos
* Salón
* Cambio de motores de puertas laterales y grifos para apertura manual de puertas
* Montaje del soporte y conexionado de válvula de emergencia y del grifo para emergencia de tres vías
* Bajopiso
* Colocación de: bridas para montaje de válvula E-3, grifos de purga de depósitos y filtros de aire, válvulas de paso y retención de motrices, depósito de compensación, grifos de tres vías para operación manual de puertas laterales.
* Montaje de: zócalo para válvula reductora de presión con cañería, filtros de polvo, válvula y tableros de freno, cañería para suministro de aire para válvula detectora de carga.
* Depósitos de control CTR
* Reubicación del dispositivo de desenganche de acople eléctrico
* Fabricación de zócalo: para válvula detectora de carga, cañería para interruptor de línea, cañería y grifos con descarga lateral de caja de interruptores neumáticos y actuador, cañería de manómetros bajo piso, y cañerías de grifos entre coches con descarga lateral
* Construcción de bajada de cañería para las mangas entre coches
* Reposición de cañería en general
* Recambio de filtros de entrada de aire -por los originales- para las electroválvulas de puertas laterales

Eléctrica

* Cabinas
* Control del cableado
* Colocación de terminales en los cables y rotulación
* Confección de las mangas para diferenciar circuitos
* Tableros de distribución, reposición de cableados
* Reemplazo de tornillos en borneras y conformación de las mangas
* Recableado del circuito de velocímetro, del circuito de luces y del calefactor de cabina
* Montaje de borneras de conexión en control maestro EP-3
* Salón
* Conexión y rotulado de borneras en botoneras de puerta y en los microswicht de puertas laterales
* Montaje de conector y rotulación en las electroválvulas de puerta
* Normalización de luces de emergencia y farol de cabecera
* Recambio de ventiladores de salón
* Bajopiso
* Desarme y acondicionamiento de las regletas de empalme de cajas JB1 Y JB2
* Fabricación de pasacables y plantillas pasacables por agujeros
* Reparación de cajas de empalme bobina de ATS, montaje y conexión
* Normalización de conectores CN
* En cajas de control de puertas conexión y roturación de mangas de cables
* Montaje de: dispositivo de acople automático de 120 puntos, chapones protectores para aislación de temperatura de resistencias de freno dinámico con aisladores cerámicos, cables de media tensión.

Parece ser que todavía la Resolución Nro. 848/2013 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, donde se asigna a la SOFSE la prestación de los servicios de las Líneas Belgrano Sur, San Martín y Roca, no entró en vigencia, porque la UGOFE sigue informando sobre los trabajos que realiza en dichos ferrocarriles

UGOFE FINALIZÓ TRABAJOS CATENARIA (VÍA ASCENDENTE) EN CURVA DE TURDERA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia informa que la catenaria perteneciente a la vía ascendente del kilómetro 18,200 del ramal Constitución–Ezeiza ha sido normalizada (bajo la gestión UGOFE) por el sector Mantenimiento de Catenaria perteneciente a la Gerencia de Infraestructura.

El tendido había sido afectado por el descarrilamiento de un tren de carga de Ferrosur Roca (a fines de 2012) que había producido diversos daños.


Rotura y Trabajos realizados

* Rotura y vuelco de 1 poste de hormigón armado de 15 metros y 1 poste reticulado A°G° de retención de líneas de alimentación de 16,5 metros
* Rotura de las 2 fundaciones de soporte
* Rotura de dos líneas de alimentación de aluminio de 185 mm² (300 metros)
* Rotura de línea de protección aluminoacero 50/8 (500 metros)
* Rotura de dos estructuras de retención de línea de alimentación
* Daños en línea de sostén y línea de contacto de catenaria (150 metros)
* Rotura de tres ménsulas de sostén de catenaria
* Rotura de seis aisladores de viga de ménsulas de catenaria
* Rotura de riendas de retención de poste de acero de 135 mm² (125 metros)
* Rotura de seis crucetas de soportes de líneas
* Roturas de cuarenta péndolas de suspensión y carreteles de líneas
* Roturas de veinte abrazaderas de postes de hormigón  Ø 0,42 metros
* Rotura de veinticuatro aisladores de catenaria  Ø 254 mm
* Rotura de doce aisladores de líneas protección  Ø 190 mm
* Rotura de seis botas de retención de líneas de 185 mm²
* Rotura de seis botas de retención de líneas de 50/8 mm²
* Rotura de tres brazos tensores de línea.      

Las reparaciones provisorias, que permitieron reanudar el servicio de trenes eléctricos, se efectuaron el día posterior del incidente.


Por último la UGOFE informa que la normalización definitiva fue concretándose con el correr de los días sin afectar la normal prestación hasta llegar a su resolución definitiva.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN AL PASAJEROS EN LA LÍNEA SAN MARTÍN

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Una campaña gráfica y de audios fue lanzada, por la Gerencia de Relaciones institucionales bajo Gestión UGOFE, para informar al público sobre la entrada en vigencia del nuevo y restringido cronograma de horarios de la Línea San Martín por la ejecución de los trabajos de elevación de andenes.

Una serie de cinco afiches, seis mensajes auditivos -que se propalan por los altoparlantes de las paradas ferroviarias- y los horarios murales actualizados componen la batería comunicativa.

Las tareas de actualización de la infraestructura de las estaciones son ejecutadas por la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF SE) y han obligado a reducir los servicios nocturnos y a transformar en ocasionales terminales a Muñiz y Derqui.


Asimismo, los servicios locales a Hurlingham y los semirrápidos han sido eliminados del nuevo diagrama, todos sucesos que hubo que comunicar a los pasajeros.

El objetivo final de los trabajos es la puesta en funcionamiento de las formaciones cero kilómetro adquiridas por el Estado Nacional a la República Popular de China para mejorar la prestación del servicio que une las estaciones de Retiro y Pilar.


Parece ser que todavía la Resolución Nro. 848/2013 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, donde se asigna a la SOFSE la prestación de los servicios de las Líneas Belgrano Sur, San Martín y Roca, no entró en vigencia, porque la UGOFE sigue informando sobre los trabajos que realiza en dichos ferrocarriles

RESPUESTA DE LA UGOFE LÍNEA ROCA A VECINOS DE QUILMES POR SERVICIOS RÁPIDOS A LA PLATA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia informa que un periodista de un medio importante se comunicó con la Gerencia de Relaciones Institucionales de la UGOFE, requiriendo información sobre el funcionamiento de los trenes rápidos a La Plata ya que los vecinos de Quilmes planteaban una serie de inquietudes al respecto.

A continuación pueden leerse las preguntas y respuestas dadas por la compañía.


Pregunta: Usuarios del tren en la estación de Quilmes solicitan que el servicio rápido del Ferrocarril Roca, que une Constitución con La Plata y viceversa, pare en la estación para poder ser utilizado por ellos, aseguran que así se podría viajar mucho mejor.

Respuesta: El tren rápido tiene la falta de detenciones en estaciones intermedias como característica fundamental, venir desde el municipio de La Plata sin paradas es la meta del servicio. De tener paradas en otras estaciones el rápido perdería su esencia y pasaría a ser diferencial o semirrápido. Sin que esto redundara en beneficios reales para ningún grupo de usuarios. 

P: Aseguran ser los más perjudicados, ya que dicen que perdieron frecuencias, y se quejan de que también dejó de funcionar el servicio semi-rápido.

R: Con la cantidad de material rodante disponible para la prestación efectuamos la operación de la manera más racional y eficiente que podemos. En Quilmes como en el resto de las estaciones hay gente que no puede acceder a los servicios rápidos, pero el material rodante es limitado. Si tuviéramos mayor cantidad de formaciones podríamos brindar un servicio óptimo. En ese sentido, el Ministerio del Interior y Transporte ha dispuesto la renovación total de la flota del Roca por lo cual entendemos que en el término de un año podríamos estar respondiendo esta y otras inquietudes, pero dependerán de los diagramas operativos que se formulen oportunamente ante la evidencia del material disponible.

P: Además dicen que con mucha frecuencia se suspenden trenes.


R: Las cancelaciones se producen ante alguna contingencia en la prestación –ya sea por fallas técnicas o algún incidente atribuible a terceros (arrollamientos, colisiones con vehículos)-; el objetivo que perseguimos es correr la mayor cantidad de trenes posibles. Las alteraciones que pudieran producirse depende de una multiplicidad de razones que no están a nuestro alcance erradicar. Trabajamos constantemente para minimizarlas a través de las reparaciones del material rodante y los tendidos de vías pero en la operatoria diaria se producen sucesos que obligan a cancelar servicios irremediablemente. Te invito a que consultes el Informe de Gestión 2013 http://www.ugofe.com.ar/informes/UGOFE_INFORME%20DE%20GESTION_2013.pdf para que veas los avances que produjimos en los diferentes ítems.

SBASE INCORPORA DOS FORMACIONES A LA LÍNEA "A" DE SUBTE

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

SBASE informa que durante este mes incorporarán dos formaciones para la Línea "A" de subte, y además, están poniendo en valor otros 40 coches.

Se trata de dos formaciones Siemens- Schukert de 5 coches cada una, íntegramente refaccionados, con nueva carrocería, interior remodelado, nuevas ruedas, nuevo sistema de frenado y acopladores. Además, se instaló en los coches nuevos enclavamientos a las puertas para un sistema de cierre seguro.


Las dos nuevas formaciones se sumarán a las 9 formaciones chinas con aire acondicionado que circulan desde el mes de marzo, y a las 7 formaciones Fiat, restauradas e intervenidas artísticamente, especialmente con motivo del centenario del subte.


“Próximamente inauguraremos las nuevas estaciones de la Línea A, San José de Flores y San Pedrito, y junto con ello sumaremos mas formaciones para que los usuarios de la línea viajen más rápido y más cómodos” afirmó Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.


Asimismo, se prevé incorporar otra formación más para fin de año. De esta manera, cerrarían el año con 19 formaciones prestando servicio en la Línea "A" y, al mismo tiempo, mejorarían la frecuencia.


Por otro lado, termina el comunicado de SBASE diciendo "ya compramos por licitación otros 105 coches nuevos para esta línea, idénticos a los coches chinos que prestan servicio actualmente en la red, con la más moderna tecnología para continuar renovando la flota y mejorar la frecuencia".

PRESENTACIÓN EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN POR EL MAL FUNCIONAMIENTO EN LA LÍNEA SAN MARTÍN

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La presentación fue realizada por Juan Andrés Ravignani ante la Defensoria del Pueblo de La Nación por la gravísima situación imperante en la Línea San Martín que está en estado terminal, el pasado 21 de agosto del corriente año.

Buenos Aires, 21 de agosto de 2013
Sr. Defensor a Cargo de la Defensoría del Pueblo de Nación
Dr. Anselmo Sella
Ref: gravísimas violaciones a las normas y condiciones de prestación de servicio de UGOFE en la Línea San Martín.

Vienen ocurriendo desde tiempo gravísimas violaciones de las normas básicas de frecuencia, seguridad y condiciones de prestación de servicios de la Línea San Martin, que afectan la previsibilidad del tiempo de viaje, seguridad e integridad física de las personas, tanto pasajeros como empleados afectados a las formaciones, boleterías y control de accesos.

Estás violaciones afectan a los derechos civiles, humanos y Constitucionales garantizados por las normas legales vigentes.

Estación RETIRO (San Martín)

Los argumentos que sostiene la concesionaria pueden clasificarse en dos modalidades: silencio y argumentación engañosa, falaz que esconden la precariedad del servicio que se presta 70% del parque tractivo fuera de servicio), la falta absoluta de mantenimiento del material rodante y que pone en riesgo la vida de los pasajeros (hombres, mujeres y niños) y el abandono de la seguridad de la vida de los mismos a la buena de Dios.

No es ajena a la comisión de estos gravísimos hechos la CNRT, ente que como usted bien lo sabe es el encargado de regular la calidad del servicio que se presta, y omite de manera manifiesta y alevosa, demostrando la falta de atención de los intereses, integridad y bien estar mínimo razonable de los afectados; que de tan manifiesta producen estupor a cualquiera que se precie de persona.

Temas fundamentales: carencia de personal de seguridad en las formaciones y la mayoría de las estaciones, en todo el recorrido desde Pilar a Retiro encontré un policía en Chacarita y unos pocos en Retiro, ninguno en las unidades. La frecuencia de los servicios ha sido disminuida en un 30% aduciendo la falsa argumentación de la elevación de las plataformas para adaptarlas a las supuestas unidades nuevas que entrarán en servicio , cuando en realidad están haciendo un simulacro pueril de obras que avergüenza al más desprevenido de los viajantes.

La explicitación de las irregularidades gravísimas están descriptas en los folios 20641 presentado en Paradero Chacarita y 21762 presentada en la estación Retiro (Línea San Martín) la primera el 19/08 y la segunda el 20/08 del corriente año.

A la espera de una pronta intervención en procura de la salvaguarda de los derechos más elementales de las personas, comenzando POR EL MÁS SAGRADO QUE ES LA VIDA. Lo saludo de mi consideración más distinguida

Juan Andrés Ravignani


La nota fue recibida el 21 de agosto del 2013 en las oficinas de la Defensoría del Pueblo de la Nación.Redacción Latitud Periódico

TUVIERON QUE EVACUAR A PASAJEROS DE UNA FORMACIÓN DE LA LÍNEA "A" DE SUBTE

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Un tren sufrió desperfectos técnicos entre las estaciones Plaza Miserere y Pasco.

Los pasajeros de una formación de la línea "A" de subte tuvieron que ser evacuados esta mañana al quedar varada por desperfectos técnicos entre las estaciones Plaza Miserere y Pasco, informó Metrovías.

Una fuente de la empresa detalló que "a las 7.25 una formación de la línea A quedó varada entre Pasco y Miserere y los pasajeros eran evacuados". Ante esta situación, la línea estuvo interrumpida alrededor de 40 minutos.

Desde la empresa dijeron que "a las 8:06, tras finalizar la evacuación de un tren que quedó varado por problemas técnicos entre las estaciones Plaza Miserere y Pasco, se normalizó el servicio de la línea A de subterráneos".


"En principio los trenes realizan todo el recorrido, aunque aún se producen algunas demoras", agregó.


El vocero de Metrovías remarcó que "la evacuación se realizó tal cual lo estipula el protocolo de seguridad en estos casos", que "solo hubo un problema técnico" y que "los pasajeros no sufrieron ningún inconveniente".Telam

MISIONES: ESTACIÓN DE TRENES MIGUEL LANÚS: EL TIEMPO OXIDA A LA ÚNICA QUE QUEDA EN PIE

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• La falta de mantenimiento hace mella en un edificio que varios grupos de protección y promoción de la memoria procuran que se declare patrimonio arquitectónico y paisajístico

La estación de trenes de Miguel Lanús, más allá de ser la única en la capital provincial que se salvó de las topadoras de la Entidad Nacional Yacyretá (EBY), tiene un contenido histórico y valor patrimonial increíble que el paso del tiempo está oxidando.


El viernes último se cumplieron 156 años de la llegada de los ferrocarriles a la Argentina. En el marco de esta fecha de importancia para el sector ferroviario, en Misiones distintos grupos vinculados al rescate de la memoria colectiva y a los clubes ferroaficionados están impulsado su rescate.
“Al menos en lo que es esta parte de la provincia, ya no queda otra estación, sino la de Lanús.

Suelo recorrer estaciones en Buenos Aires, o Entre Ríos por ejemplo, y me encuentro con algunas que no sólo son muy viejas sino que hace tiempo dejaron de funcionar, y sin embargo están conservadas tal cual. Bien cuidadas y pintadas. Ojalá aquí se dieran cuenta de lo que tienen los misioneros”, observó la ex ferroviaria Analía Colazo, quien ocupó varios cargos en el sector de la Estación Posadas, mientras se brindó el servicio. Ella está ligada al sector también por una cuestión de parentesco, ya que es la única hija de Sixto Colazo, el fallecido jefe de mecánicos de los ferryboats.

En cualquier caso, la noticia para celebrar -pese a que en esta provincia no conviene hacerlo antes de tiempo, con tantos cambios formulados sobre la marcha- es que esta estación parece estar destinada a permanecer en piw.

Al lado de donde se encuentra el histórico edificio será construida la nueva base de ferrocarriles de pasajeros. Por lo menos algunas de las   obras necesarias para su regreso están culminadas.

La nueva traza en el área del barrio Miguel Lanús ya cuenta con las vías y los puentes por donde circularán las formaciones. 

“Que se haga una nueva estación y se restablezca el tren de pasajeros con estación en Miguel Lanús implicaría un progreso para el barrio”, destacó de su parte Gloria Torres Lanús de Novaresio, escritora y bisnieta del fundador de Miguel Lanús, el pionero Don Leopoldo Lanús. Ella rescató de la memoria de su abuelo, la acción de haber “traído el progreso al barrio Miguel Lanús, que siempre fue autónoma, e incluso tuvo su estación de ferrocarriles”.

Respecto del regreso del servicio, hasta donde se sabe, en principio todas las formaciones de carga llegarían hasta Fachinal o bien Garupá, a razón de que se quiere evitar el tránsito pesado por la zona Sur de Posadas, en tanto que en Lanús se establecerá la estación de pasajeros. De llevarse a cabo el proyecto, en la zona también se conectaría todo el servicio de transporte público. Un dato relevante en este sentido, que también se desprende de las informaciones que se publican en “Crónicas Ferroviarias” es que actualmente se están arreglando las vías, en particular en las de Entre Ríos, donde casi siempre ocurrían los descarrilamientos del tren de cargas.

Poner en valor

“Esa estación debería ponerse en valor, ser declarada patrimonio arquitectónico, cultural y paisajística de la ciudad de Posadas, que gracias a Dios pudimos salvar del avance de la represa que no perdonó nada a su paso. El casco de la estancia de mi abuelo estaba declarado Patrimonio Cultural, pero igual fue arrasado. Lo bueno que debemos celebrar y cuidar es que la estación de trenes se salvó”, insistió Torres.

“Lo que queremos los vecinos es conservar el viejo edificio, proyecto que se encuentra en estudio en el Concejo Deliberante para que la estación con todo su entorno sea conservada”.


De acuerdo a un inventario ferroviario que lleva Torres Novaresio, en el lugar se encuentran intactos el edificio de pasajeros, el depósito de cargas y descarga, el tanque con bomba y malacate, señalización, telégrafo, báscula, bretes, corrales y bebederos, embarque de hacienda, playas de cargas y vehículos, sector de maniobras y revisión.PrimeraEdición (Nota enviada por nuestra colaboradora en la ciudad de Posadas (Misiones) Gloria Beatriz Torres)

RÍO NEGRO: CAMIÓN IMPACTÓ CONTRA UN TREN DE CARGA DE FERROSUR ROCA S.A.

ACTUALIDAD

El rodado de transporte de metanol viajaba sin carga cuando ocurrió el siniestro. El conductor quedó atrapado en la cabina. Fue trasladado con vida al nosocomio, con un fuerte golpe en la cadera. La ruta 22 permanecerá cortada varias horas.

Un camión de transporte de metanol impactó esta mañana contra un tren carguero de Ferrosur en la localidad de Río Colorado. Personal de Bomberos trabajó durante una hora y media para sacar al camionero de la cabina del vehículo.


El siniestro ocurrió a las 10.45 sobre la Ruta Nacional 22, cuando el camión viajaba sin carga rumbo al valle y la formación se dirigía desde Darwin hacia Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Por el fuerte impacto la máquina descarriló.

El conductor del camión fue sacado con vida del interior de la cabina y trasladado al hospital local con un fuerte golpe en la cadera. Trascendió que "no vio" el paso del tren por lo que el impacto fue inevitable.

Además de Bomberos, trabajó en el sector personal médico y policial.


Según se supo, volver a poner el tren nuevamente sobre las vías demandará al menos unas 10 horas de trabajo, por lo que la ruta permanecerá cortada para el tránsito. Para las tareas fue enviada maquinaria pesada desde Neuquén, que estimaban, arribaría recién a la hora 22 de hoy sábado. La circulación se desvía por dentro del pueblo.DiarioRíoNegro (Nota enviada por nuestro colaborador señor Carlos Tagliapietra)

CHILE: ALSTOM FABRICARÁ 12 TRENES DE CERCANÍAS PARA E.F.E.

EXTERIOR

Alstom fabricará en su planta en Santa Perpètua de Mogoda, ubicada en Barcelona, 12 trenes de cercanías para la compañía pública chilena Empresa de Ferrocarriles del Estado (Efe).

La multinacional francesa firmó este contrato como ampliación del acuerdo logrado a finales del 2012, para proveer a Chile 12 trenes Xtrapolis por 54 millones de euros, y que incluía la posibilidad de añadir 12 más, que son los confirmados ahora.

Las unidades encargadas inicialmente constaban de dos coches con capacidad para transportar a 376 pasajeros, que se podrían ampliar a cinco unidades, para mejorar las conexiones entre Santiago de Chile y las ciudades de Nos y Rancagua.


Los trenes Xtrapolis de Alstom, que pueden circular a 120 kilómetros por hora, están basados en la plataforma Civia, desarrollada en España para la nueva generación de trenes de cercanías Renfe que se fabrican en la planta que la compañía tiene en Barcelona, la misma que cuenta con un centro de I+D e ingeniería sobre material rodante.

En estas mismas instalaciones se han construido los trenes que cubrieron la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, las lanzaderas regionales, la mitad de las nuevas unidades de cercanías Civia, los metros sin conductor de Barcelona, y la mayoría de tranvías que circulan por España.

Este anuncio de nueva carga de trabajo para la planta de Barcelona llega mientras los trabajadores preparan un calendario de movilizaciones que llegarán hasta el Ministerio de Fomento, la Generalitat y la dirección de la compañía para exigir que el Metro de Riad (Arabia Saudí) se construya en la fábrica de Santa Perpètua sin que ello se traduzca en reducciones salariales para la plantilla, como pedía la empresa.

Fuentes sindicales argumentan que esta planta es la única del grupo donde ya se han fabricado este tipo de trenes, fueron diseñados para la L9 del Metro de Barcelona, y la segunda más barata del grupo, después de que en 2011 se acordara el despido de 200 trabajadores.

Los sindicatos reivindican que el Metro para Riad será una variación del modelo que se desarrolló y montó en la planta catalana para la L9, un producto que la multinacional francesa ha vendido luego en lugares como Lima (Perú), Panamá y Santo Domingo.


En el mes de marzo se conoció que Adif y  Alstom España firmaron convenio de colaboración específico para el desarrollo tecnológico de un sistema de señalización con tercer carril en parte del corredor mediterráneo.LogiNews

CHILE: EXPERIENCIA INTERNACIONAL DE TRENES DE CERCANÍAS SERÁ REPLICADA EN EL PAÍS

EXTERIOR

Autoridades recorren Berlín y Barcelona para comprobar en terreno cómo el tren convive con la ciudad y es valorado entre los usuarios.

El ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz y autoridades de Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) se encuentran de visitan en Berlín y Barcelona para conocer la experiencia de los servicios de trenes de cercanía de Europa.

Ambas autoridades se reunieron con ejecutivos de S-Bahn en Berlín durante el fin de semana, con quienes intercambiaron experiencias de la mejor manera de implementar los trenes de cercanía.

En esta línea, el ministro Errázuriz aseguró que “en Europa y pese a la crisis financiera, se sigue apostando con fuerza por el crecimiento del transporte ferroviario, ya que el número de usuarios transportados aumentó un 7% más que el año 2011, alcanzando los 3 mil millones de pasajeros el año pasado”.


Según el foro de  empresas ferroviarias de la Comunidad Europea cada tren de cercanía que circula no sólo contribuye a reducir las emisiones contaminantes, sino que evita también costos económicos, contribuyendo a la sostenibilidad de los países donde circulan.

Al respecto, el presidente de EFE Joaquín Brahm, explicó que en Chile se está implementando el modelo de trenes de cercanía, ya que “los trenes permiten dar certeza de los horarios de salida y llegada; son más seguros, no tienen ‘tacos’ y contaminan un 75% menos que los camiones ya que necesitan 4 veces menos energía para transportar una tonelada”.

En este contexto, Brahm recordó que España tiene trenes de cercanía en 13 ciudades, lo cual ha permitido trasportar a más de 500 millones de pasajeros al año y evitar más de 55 millones de desplazamientos de vehículos particulares, en dicho país.

Otra de las ventajas que destacó el presidente de EFE es la alta valoración que los usuarios de distintas capitales europeas le dan a los trenes de cercanía, así como el cuidado a la infraestructura ferroviaria. “Existe una cultura de autocuidado y de interés por mantener el tren en perfectas condiciones, ya que ven al ferrocarril como el mejor medio para movilizarse y llegar a sus hogares y trabajos”.

TRENES DE CERCANÍA EN CHILE

EFE durante el año pasado, logró sus mejores resultados históricos, en términos de pasajeros transportados alcanzando aproximadamente los 30 millones de usuarios.

El récord representa un aumento de 10% respecto de 2011 y permite reafirmar la meta fijada por la empresa de movilizar 90 millones de personas hacia 2020, motivo por el cual se están afinando cuatro propuestas de trenes de cercanía: Santiago – Nos, Santiago – Rancagua; Melipilla; extensión Biotrén a Coronel, aumento de capacidad de Metro de Valparaíso, y el estudio de proyecto a Batuco.

LOS PROYECTOS

RANCAGUA EXPRESS. Unirá Santiago y Nos en 15 minutos, además de conectar con Rancagua en 50 minutos. Con este tren de cercanía se proyecta transportar 24 millones de pasajeros al año.

MELIPILLA. Permitirá movilizar a 30 millones de personas al año mediante dos frecuencias: un metrotren a Peñaflor cada cinco minutos y uno cada 20 minutos a Melipilla.

BIOTRÉN A CORONEL. La extensión de 17 km entre San Pedro de la Paz y Coronel podría sumar 3,5 millones de pasajeros al año, además de reducir la congestión en la zona.


AUMENTO DE CAPACIDAD METRO DE VALPARAÍSO. Se adjudicaron 8 nuevos trenes para complementar la flota, lo que permitirá aumentar las frecuencias de los servicios, aumentando su capacidad.LaTercera

ESPAÑA: EL JUEZ RECHAZA IMPUTAR A RENFE POR EL ACCIDENTE FERROVIARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

EXTERIOR

El magistrado recuerda que el operador no tenía la obligación de instalar en ese tren el sistema de seguridad ERTMS

El juez instructor del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, Luis Aláez, ha rechazado imputar a Renfe como posible responsable judicial del suceso ocurrido el pasado 24 de julio, que costó la vida a 79 personas, según el auto emitido por el magistrado.

La Voz de Galicia, que adelanta la noticia, explica que la decisión del juez de no imputar a la operadora del Alvia se produce en respuesta a un recurso presentado por el exjuez Baltasar Garzón, quien ejerce la acusación en nombre de una de las víctimas.


El auto del juez concluye que Renfe ha cumplido la normativa, por lo que no hay motivo para la imputación, y recuerda que el operador no tenía la obligación de instalar en ese tren el sistema de seguridad ERTMS. Además, estima una de las solicitudes de Garzón acerca de la petición de información a los consejos de administración de Renfe y Adif sobre medidas de seguridad en el tramo donde se produjo el accidente.

En concreto, Garzón reclamaba la imputación de la persona de Renfe responsable de la seguridad en la circulación en el lugar donde se produjo el accidente, así como del técnico que elaboró el libro horario y el cuadro de velocidades del tramo entre Orense y Santiago de Compostela.

La petición tomaba como base el auto del pasado 20 de agosto, en el que Aláez, titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, decidió tomar declaración como imputado a “la persona o personas de Adif responsable/s de la seguridad en la circulación en el tramo” donde se produjo el accidente, ante la posible existencia de un “delito imprudente”.

El juez aprovecha el nuevo auto para ahondar en los motivos que le conducen a imputar al responsable de Adif, al considerar que corresponde a esta entidad “el control y revisión constante de los elementos que garanticen una correcta y segura circulación y la adopción de las medidas que sean necesarias con el fin primario de evitar accidentes”.

Este motivo, asegura, no es de aplicación “a la persona de Renfe operadora responsable de la seguridad en la circulación del tramo de la línea ferroviaria”. Además, la operadora “aparentemente ha cumplido con las exigencias legales y reglamentarias”, señala.

Estas exigencias cumplidas consisten en haber puesto al frente del Alvia un agente de conducción en condiciones de manejar un tren de este tipo, con titulación, habilidad y experiencia en el tramo suficiente, así como con los cursos exigibles realizados.

En cuanto a la imputación del técnico que elaboró el libro horario y el cuadro de velocidad, ve “dudoso que su acción pudiese llegar a configurar el ilícito penal, porque para ello habría de producirse un comportamiento posterior de la misma naturaleza”.

Peticiones de información

Sobre las diligencias de investigación, el juez instructor no ve necesario “en este momento” recabar los estudios técnicos sobre la planificación y construcción de la línea del tren.

Garzón también reclamaba en el recurso un informe sobre los motivos por los que no se instaló el sistema ERTMS. Es en este punto en el que el juez reitera que “no existía una obligación legal de actuar en el sentido que pretende el recurrente”, ya que ninguna norma impone la necesidad de llevar este sistema de seguridad en el tramo del accidente.


La petición que sí acepta el juez es la de la copia del acta o de las actas de los consejos de administración de Adif y Renfe Operadora en los que se acuerden o denieguen medidas de seguridad en relación con el tramo entre Madrid y Ferrol, si bien el magistrado limita esta petición al tramo entre Ourense y Santiago.AgentTravel.es

ALEMANIA: DEUTSCHE BAHN ENCARGA A BOMBARDIER 18 TRENES ELÉCTRICOS

EXTERIOR

Deutsche Bahn AG ha encargado 18 trenes eléctricos de dos pisos, valorados en 216 millones de euros a la compañía Bombardier Transportation para el transporte regional de viajeros en Alemania.

El presidente de Deutsche Bahn AG, Rudiger Grube, ha señalado que sus inversiones en vehículos ferroviarios muestran que se están fortaleciendo para hacer frente a las necesidades futuras del mercado de transportes.

Por su parte, el presidente de Bombardier Transportation ha indicado que sus “modernos y ecológicos” trenes, ‘Bombardier Twindexx Vario’, se adaptan en función del volumen de pasajeros, lo que contribuirá “significativamente” a la eficacia del transporte regional de Alemania.


La compañía encargada de la construcción de los trenes ha comunicado que tres de los encargos contarán con cuatro coches ‘Twindexx Vario’ de dos pisos modelo Do2010, mientras que los otros 15 contarán con seis de estos vagones, en ambos casos con dos vagones locomotora.

Con este nuevo pedido, el número total de vehículos de dos pisos encargados a Bombardier Transportation asciende a 392 desde que se formalizara el acuerdo marco de 2008.

Los nuevos trenes operarán a partir de diciembre de 2016 la línea de Augsburgo-Treuchtlingen-Nuremberg y la de Treuchtlingen-Ingolstadt-Munich.


Recientemente, Arriva, empresa de Deutsche Bahn para transporte de viajeros fuera de Alemania, ha comprado Veolia Transport Central Europe, con lo que refuerza su presencia en este mercado del centro y el Este de Europa.LogiNews

6 de septiembre de 2013

RANDAZZO Y ROSSI ANUNCIARON QUE FABRICACIONES MILITARES CONSTRUIRÁ VAGONES DE CARGA Y TRABAJARÁ EN LA RENOVACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y su par de de Defensa, Agustín Rossi, acordaron hoy comenzar a trabajar de manera complementaria en la renovación de vías y en la producción de vagones que serán utilizados por la recientemente recuperada línea ferroviaria Belgrano Cargas y Logística S.A.

Tras la firma del convenio, el Ministro Randazzo detalló que “el mismo prevé que desde Fabricaciones Militares comencemos la construcción y reparación de vagones para mejorar la capacidad de transporte del principal tren de cargas del país que fue recuperado por el Estado hace pocos meses”.

Ministro de Defensa, señor Agustín Rossi y Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo

Por su parte, el titular de Defensa, Agustín Rossi detalló que “el ministerio de Defensa, a través del Ejército Argentino destinará unos 1.500 efectivos en la reparación y reactivación de vías del Belgrano Cargas; ésta era una capacidad histórica del Ejército que hoy estamos recuperando”.

El titular de Interior y Transporte destacó que “vamos a aprovechar y enfocar todo el conocimiento que tiene el Ejército y Fabricaciones Militares para la reparación y fabricación de infraestructura de vías y vagones de carga; porque la recuperación de este tren es una herramienta esencial para abaratar los costos logísticos y mejorar la competitividad de nuestra economía”.


“Actualmente, estamos transportando 500 mil toneladas mensuales y necesitamos llevar adelante un proceso de recuperación de la infraestructura de cargas por lo que la firma de este convenio es un paso muy importante en ese sentido” finalizó el ministro Randazzo.