16 de junio de 2013

LA ABOGADA DEL MOTORMAN CUESTIONÓ EL ESTADO DEL TREN: "EL SISTEMA ES UN INJERTO"

ACTUALIDAD

La letrada aseguró que Daniel López "intentó frenar varias veces". Las acusaciones de La Fraternidad contra Randazzo.

Luego de que el maquinista Daniel López, que manejaba el tren que ocasionó el trágico accidente el jueves pasado en Castelar, fuera liberado, su abogada desestimó las pruebas que el Gobierno presentó contra su defendido, en las que sostenía que los frenos de la formación nunca fueron activados.

La letrada Valeria Corbacho insistió con que el maquinista López intentó frenar varias veces pero el sistema falló porque "es un injerto" y alertó que cuando se hagan las pericias sobre los frenos "hay que prestarle atención a los resultados porque puede andar bien cinco estaciones y en la sexta fallar".


Además, reveló que hace algunos meses, la formación que impactó de frente contra el tren estacionado fue sacada de circulación porque "estuvo a punto de protagonizar una tragedia de características similares de aquella del 22 febrero de 2012", que dejó 51 muertos.

"Cómo quedaron los comandos no es indicativo absolutamente de nada. Hasta últimamente pretendió frenar, porque no se va a querer matar", enfatizó la abogada defensora. Sobre el motorman, según consignó la agencia DyN, la letrada dijo que "es padre de cuatro chicos y atiende él mismo un comedor comunitario para más de 50 chicos".

Corbacho, además, justificó que López no haya llamado al control para informar el problema alegando: "No hubo comunicación porque tenía que intentar frenar o llamar. Esto fue en pocos metros".

Su abogada no fue la única voz que defendió al maquinista. Ante las sospechas de que López se habría quedado dormido, el vocero del gremio La Fraternindad sostuvo que "hay testimonios de la gente que lo escuchó cuando avisaba a los pasajeros, porque salió de la cabina, alertando sobre proximidad del golpe para que la gente se vaya para atrás".

Con respecto a las fotos que presentó el Gobierno del comando del tren que muestran la palanca de freno baja y la velocidad máxima, en el gremio sostuvieron que la presentación es "tendenciosa para generar responsabilidad en nuestro compañero".

"Con tal de salvar su pellejo, el ministro es capaz de cualquier cosa, incluso de 'incinerar' a un trabajador antes de que la justicia se expida", acusaron los sindicalistas.


"El hecho de que el tren de Morón a Castelar haya ido a velocidad constante, donde hay desniveles, con un material con tantas toneladas de peso, si aplicas los frenos no responde, es algo obvio". Para La Fraternidad, "la actitud del ministro (de Transporte, Florencio Randazzo) es repudiable". "Pide mesura y un par de horas después salen a tirar información cuestionable", sentenciaron desde el gremio.Perfíl.com

SAQUEAN UN TREN CARGADO DE VINO Y AGUA TRAS UN SABOTAJE EN PALMIRA

ACTUALIDAD

Delincuentes dañaron el sistema de frenos, lo que obligó al maquinista a frenar. Se llevaron una cantidad no precisada de vinos y agua mineral embotellada.

Un grupo de delincuentes saboteó un tren en Palmira esta madrugada para robar su carga de vino y agua mineral, indicaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió cerca de las 4.30 en las inmediaciones del barrio Venier cuando el maquinista de la formación, un joven de 23 años, se vio obligado a frenar por una falla técnica.


Según dijo a la policía, alguien había cortado las mangueras de los frenos, por lo que detuvo la marcha de la locomotora y los siete vagones que tiraba.

Allí los malvivientes se abalanzaron sobre el tren llevándose vino en envases de un litro y botellas de agua mineral de primera marca en una cantidad que el maquinista no pudo precisar.


La investigación quedó a cargo de la oficina fiscal de la comisaría 12 de San Martín.LosÁndes

SALTA SERÁ SEDE DEL CONGRESO NACIONAL DEL GREMIO UNIÓN FERROVIARIA

GREMIALES

Es la primera vez, en 90 años de existencia, que la Unión Ferroviaria realiza un Congreso en el interior del país. Se realizará entre el 26 y el 28 de este mes

Salta fue elegida por la Unión Ferroviaria para realizar por primera vez en su historia su Congreso Ordinario anual y se desarrollará entre los días 26 y 28 de este mes, en donde se debatirá la Memoria y Balances de la institución gremial, en el marco de las políticas de de la entidad que conduce Sergio Sajia.

“Para Salta es un honor y una responsabilidad la realización de este Congreso que podríamos llamar de la unidad y de la renovación de la nueva Unión Ferroviaria que se está dando con la conducción de un joven compañero como lo es Sergio Sasia”, sostuvo el titular de la Unión Ferroviaria en Salta, Alfredo Costello.


“Es la primera vez que un Congreso, de esta envergadura, se realiza en el interior del país. Nosotros estamos trabajando para que el mismo sea todo un éxito, además de entender que será, un fuerte respaldo al cambio que está encarando la nueva conducción nacional; y un punto de partida para el nuevo protagonismo que tendrá los trabajadores ferroviarios con la política de recuperación de los ferrocarriles para el desarrollo y crecimiento de nuestro país”.


Por último Costello comentó que “ nos sentimos honrados de ser anfitriones de lo que nosotros creemos que será una nueva etapa de transformaciones que se va a dar, de ahora en más, en todos los ramales de los ferrocarriles del país". (Redacción)

15 de junio de 2013

RANDAZZO SE REUNIÓ CON MIEMBROS DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DEL ACCIDENTE FERROVIARIO DE CASTELAR CREADA MEDIANTE RESOLUCIÓN Nº 540/2013

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno a los miembros de la nueva Comisión de Investigación del suceso acontecido en las inmediaciones de la Estación Castelar que fue creada por resolución Nro 540/13, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Durante la reunión Randazzo agradeció a los académicos y técnicos por sumarse a la Comisión y les pidió “que trabajen fuertemente para que se conozca la verdad de lo ocurrido ayer”.


El Titular de Interior y Transporte valoró positivamente que “este grupo de prestigiosos técnicos y académicos conforme la Comisión para que se esclarezcan los hechos y se determinen responsabilidades”.

Además, Randazzo destacó la importancia del informe que realizarán y les recordó que “cuentan con toda la información y el apoyo necesario para avanzar rápidamente en la investigación administrativa; esperamos incluso que sus resultados puedan ser utilizados también por la Justicia”.
La comisión está integrada por el Ing. José Antonio Di Siervi, de la Universidad Tecnológica Nacional; el Ing. Carlos Alfredo Godfrid, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires; el Ing. José Antonio Barbero, de la Universidad Nacional de General San Martín; el Ing. Fernando Carlos Frediani, de la Universidad Nacional de Lanús; el Dr. Manuel Carlos Cáceres, en representación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte; y el Dr. Alejandro Amaro como representante del Ministerio del Interior y Transporte, quien además, Presidirá la Comisión.


Al finalizar la reunión, los miembros de la comisión se dirigieron directamente hacia el lugar del hecho ocurrido ayer para comenzar con los primeros trabajos en el campo. 

LOS DELEGADOS DE LA LÍNEA SARMIENTO EXPONEN DENUNCIAS SOBRE EL ESTADO DEL MATERIAL FERROVIARIO


EL MINISTRO RANDAZZO CON AUTORIDADES DE LA C.N.R.T.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió esta tarde en su despacho de la Casa de Gobierno al equipo técnico de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), y analizó aspectos técnicos específicos relacionados con el hecho producido ayer en inmediaciones de la estación Castelar.


De la reunión participó el interventor de la CNRT, Ariel Franetovich, junto con los integrantes del equipo técnico que ayer  trabajó en inmediaciones de la estación Castelar realizando análisis e informes técnicos.

OTRA MASACRE, ESTA VEZ EN LA ESTACIÓN CASTELAR. EL F.C. SARMIENTO ES UN LUGAR DE DOLOR Y MUERTE

NOTA DE OPINIÓN

Por: Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán (MONAREFA)


Esta es otra Tragedia criminal anunciada. La anunciamos una y otra vez. Inmediatamente, después de la masacre de Once, sostuvimos que si no había una política de Estado para tomar el tema del transporte en general y del transporte ferroviario en particular, estos parches y remozamientos traerían como consecuencia otra masacre… y pasó nuevamente…

No es canto agorero, ES LA VERDAD QUE SE IMPONE… PORQUE LA VERDAD NO ES BUENA NI MALA… ES PRODUCTO DE LA REALIDAD IMPERANTE…e INOPERANTE…

Haciendo un racconto de lo asegurado en este breve lapso:
Desde el año 2004 cuando se constituye el Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos) seguimos alertando que se avecinaba un tiempo ferroviario plagado de accidentes.

21 de octubre del 2012.

Todos los trenes concesionados adolecen de las mismas deficiencias.
La crisis en el universo ferroviario es integral. Tanto en los trenes suburbanos, cargas y en los de cartón de pasajeros de larga distancia inaugurados con una gran pompa K. Abarca todo. No hay rincón donde, ella, la crisis, no esté presente. Pero hay crisis de finitud, el de este sistema perverso de las concesiones ferroviarias. Todo este sistema concesionarista va camino al colapso. Los accidentes de trenes fueron moneda corriente durante toda la etapa concesionarista, nosotros iniciamos estas denuncias y en el libro El Ferrocidio se plasmó integralmente. ¿Podemos inferir que el gobierno nacional continúa subsidiando los accidentes ferroviarios?

El 3 de marzo del 2012.

Desde el año 2004 cuando se constituye el Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos) seguimos alertando que se avecinaba un tiempo ferroviario plagado de accidentes.

Hay un desprecio y una insensibilidad manifiesta hacia los pasajeros. Los trenes del F.C. Sarmiento están plagados de falencias técnicas y el peligro es latente. Todos los otros recorridos del T.B.A., están llenos de anomalías. T.B.A. es una de las empresas dedicadas al transporte, de la familia Cirigliano.

Y agregaba:
La CNRT es la responsable del control integral de los modos de transporte, en este caso el ferroviario, es el órgano de control del Estado.

La inoperancia de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) es patética. Pero es para preguntarse si ¿es inoperancia o complicidad manifiesta? ¿Cómo es posible que se les hayan renovado, a estas empresas concesionarias, los subsidios?
¿Cómo es posible que sigan ocurriendo accidentes por cuestiones de mantenimiento preventivo en todo el material rodante, vías y señalamiento?

En cuanto a la realidad de los maquinistas y el RITO
Cada maquinista se jubila con un promedio de 35 muertes en su recorrido laboral, y como dice un maquinista de Castelar: uno convive con los muertos debajo de la cama. Sentencia dolorosa que no es tomada en cuenta por nadie, absolutamente por nadie.

El protocolo de seguridad lleva el nombre R.I.T.O (Reglamento Interno Técnico Operativo). Tiene fuerza de ley, data de 1935 con sus modificaciones por los avances tecnológicos y nuevas normativas de tráfico ferroviario. Este reglamento jamás fue respetado por los concesionarios de cargas o pasajeros. El Estado administrado por este y otros gobiernos no tuvo la responsabilidad de controlar su aplicación.

El 22 de febrero del 2012.

CASTELAR

Las responsabilidades deben ser entendidas en su integridad… porque tres muertos, cinco heridos graves y otros 351 heridos de distinta magnitud no puede ser un tema despreciable…

Al lado, detrás, delante de cada uno de estos ciudadanos hay familias, amigos, historias que deben ser respetados como cualquier otro… sin embargo, los funcionarios nacionales desde la presidente, que dijo que le daba un poquito de bronca lo sucedido… porque habían hecho inversiones… otros salieron a hablar de un complot contra el ministro Randazzo, otros, como el Jefe de Gabinete, Abal Medina, habló por radio y no dice nada de la tragedia en Castelar…

En cuanto a Cristina Fernández festejó un aniversario de planes sociales con tres muertos y cientos de heridos, con una insensibilidad que la caracteriza, porque en los únicos momentos que se la vio hacer un circo degradante de llanto y dolor fue por la muerte de Néstor Kirchner… luego, otros dolores les interesan nada, absolutamente nada…

Hemos reiterado hasta el agotamiento, una y otra vez que en Argentina hay técnicos, idóneos, expertos que saben del tema ferroviario, que están capacitados para poner en funcionamiento el Sistema Ferroviario como corresponde… que no son convocados, no sólo por el gobierno nacional que es de esperar… porque su política de Estado no es la reactivación del Sistema Ferroviario sino su sepultura final.

En cuanto a la oposición política parece en otro mundo y cuando hablan diputados y otros políticos terminan en consignas, en decir que se debe hacer tal o cual cosa… pero de cómo hacerlo no conocen nada… hay un dicho muy conocido que dice: zapatero a tu zapato… sería importante que se entendiera que hay que respetar el conocimiento acumulado, el conocimiento adquirido, la capacitación, los estudios, perfeccionamiento y tanto más de cada oficio o profesión… si un abogado no puede ejercer la medicina, un diputado no puede arrogarse saber de transporte…

La falta de respeto hace que en esta materia se digan muchas cosas y no se pueda avanzar en nada. En cuanto a la salida o no de las formaciones en estado lamentable, también hay responsabilidad de las conducciones gremiales.

En los tiempos de los Ferrocarriles Argentinos, los delegados de los depósitos cuando advertían que una formación no estaba en condiciones de salir, paraban la salida no firmando el visto bueno, es decir la conformidad, no esperaban el pronunciamiento de las estructuras gremiales por encima de ellos. Era un ejercicio de respeto, de coherencia, la de una actitud responsable frente al trabajo, esencialmente respetando los protocolos de seguridad que estaban en el RITO y que era de su conocimiento. En el caso del alistamiento de los trenes de pasajeros prevalecía, cardinalmente, el profundo respeto al otro, al que viaja.

Un párrafo para entender la Capacitación, con mayúsculas lo colocamos, porque en otros tiempos, como en el caso de los Depósitos de Alta Córdoba, en la provincia homónima, se creó una Escuela de Capacitación Nº 1. Organizada por los trabajadores… los obreros ferroviarios de Alta Córdoba, como así también ocurría en otros lugares del país y en otros oficios o profesiones exigían escuelas de capacitación. Las constituían sin esperar que lo hicieran desde el Estado o las burocracias sindicales. Tenían razón, sin pedanterías. Sería importante que tantos dirigentes sindicales tan fatuos lo aprendieran…para eso está la historia, hay que apelar a ella. Espacios de tiempo que no son fechas… sino procesos históricos que nos enseñan a analizar, reflexionar y entender el por qué de esta realidad que vivimos tan mediocre, oscura y dolorosa…

Dichos y hechos... muy siniestros…

La creación de una comisión por personas de facultades para analizar la masacre de Castelar... ninguno trabajó en los Ferrocarriles Argentinos... además todos pertenecen a universidades con simpatías K. Juan Domingo Perón decía que la creación de una comisión servía para no encontrar nunca las soluciones buscadas...

La Federación de los cuatro gremios ferroviarios, el mismo día de la masacre, elogiaron, ponderaron la actuación del ministro Randazzo por sus logros al frente de los ferrocarriles concesionados... eso sí, nada dijeron de las 57 coches que fueron enviados a reparar a las empresas de los hermanos Cirigliano.

3º y última
En la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) organismo que depende del ministro Randazzo, el mismo día de la masacre de Castelar, o sea, el 13 de junio, fuentes bien informadas nos revelaron que hicieron un ágape con festejos, vítores en el salón Néstor Kirchner por los logros alcanzados y más... de los muertos ni se acordaron... de los heridos... menos... del joven que le amputaron la pierna... menos que menos... La fiesta continúo sin ningún amague por suspenderla por la masacre acaecida…

Para eso hay que apelar a la memoria, ella está en la historia. Hay que sublevar a la memoria para derrotar el olvido, para que no nos hagan vivir un presente perpetuo, sin pasado (sin raíces) y sin futuro. Los pueblos que no tienen memoria, se opacan, mueren…

Siendo consecuentes no podemos olvidar a Leonardo Andrada, Tatú, asesinado entre la noche del 8 y la madrugada del 9 de febrero pasado, simplemente por decir la VERDAD…que la formación de la Masacre de Once tenía freno largo… o sea, no debió haber salido… los obreros de Alta Córdoba la hubieran parada… pero dijo la VERDAD y esa verdad le costó la vida… no podemos ser ingenuos, fueron cuatro tiros y uno de ellos de gracia…

Cuántos muertos se ha cobrado la línea Sarmiento… no es justo, no se lo merecen, no podemos ni debemos callar…


No queremos decir que la muerte en el Sarmiento continúa…

"ALGUNA ANOMALÍA HABÍAN EN EL TREN", AFIRMÓ EL TITULAR DEL GREMIO DE CONDUCTORES DE TRENES

ACTUALIDAD

Omar Maturano descalificó las afirmaciones del ministro Randazzo y aseguró que es "mentira que se hayan pasado tres señales de peligro"

El jefe del gremio de conductores de trenes La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró hoy que "alguna anomalía había" en los trenes que chocaron en Castelar y descalificó afirmaciones del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al advertir que "es mentira" que el maquinista haya "pasado tres señales de peligro". Maturano afirmó que en el gremio "somos cautos" porque "no podemos decir ahora quién tuvo la culpa" del desastre ferroviario que dejó tres muertos y centenares de heridos: "Esperemos lo que diga la justicia", indicó.

Secretario General del gremio La Fraternidad

En declaraciones a radio Mitre , sostuvo que "alguna anomalía había" en el tren que embistió a otro que estaba detenido en las cercanías de la estación Castelar, dirección a Moreno, según consigna la agencia DyN.

"Esa formación (la involucrada en el accidente) la rechazamos varias veces, fue al taller, donde fue reparada. Pero cuando el tren choca, el único coche que no frena fue el del conductor, mientras que los otros siete sí, frenaron todos", recordó. Hoy se supo que el conductor realizó un llamado 40 minutos después de la tragedia afirmando que "fallaron los frenos".

Maturano insistió en remarcar que "no sabemos lo qué pasó" y es la justicia la que debe resolver este tema, pero puso en tela de juicio expresiones de Randazzo , quien sostuvo que el maquinista pasó "tres señales a peligro".

"Es mentira que se pasaron tres señales a peligro. Se pasó una señal de precaución, una apagada y una a peligro. Los conductores se acostumbran a que una señal esté apagada; los muchachos se acostumbran a trabajar con las señales apagadas, los brazos más bajos...", se lamentó.

El jefe gremial reiteró: "Una señal estaba a precaución, la otra apagada y la otra, dicen, a peligro. La que estaba apagada la vi yo: estaba apagada y venía así hacía varios días", enfatizó.

uando se le señaló que Randazzo había asegurado que el maquinista del tren que chocó iba a "62 kilómetros por hora con velocidad ascendente", Maturano indicó que "eso lo tiene que decir la caja negra. Estamos esperando que se llame al sindicato" desde la Justicia.

El sindicalista puntualizó que si bien se "están arreglando las cosas" en los ferrocarriles "no sé está dando la seguridad como tiene que darse".


"Las vías, el señalamiento, el material rodante tampoco están como tienen que estar. De acá a diez, doce años tendremos un ferrocarril como el tenemos que tener", finalizó.LaNación

TITULAR DE LA CNRT: "NO HAY EVIDENCIAS FÍSICAS, NI MECÁNICAS DE QUE SE HAYAN ACCIONADO LOS FRENOS"

ACTUALIDAD

El titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Ariel Franetovich, afirmó que los frenos del tren de la línea Sarmiento que el jueves último embistió a otro en cercanías de la estación Castelar "funcionaban", porque eran "nuevos".

El titular del organismo de contralor del transporte lo expresó al salir del juzgado Federal de Morón, donde concurrió esta tarde para presentar pruebas sobre el normal funcionamiento de los frenos del tren accidentando, ante el magistrado que investiga el siniestro que costó la vida a tres pasajeros.

Franetovich llegó cerca de las 15 a los tribunales de Morón, y entró acompañado de un grupo de técnicos de la CNRT que traían carpetas con documentación sobre la formación accidentada y la infraestructura ferroviaria.

Después de más de dos horas de audiencia, el funcionario dialogó con los medios presentes y señaló que "no hay ninguna evidencia física ni mecánica de que el conductor haya intentado frenar la formación", ya que "la palanca de velocidad quedó en el máximo y el panel del freno no fue activado".


"La formación accidentada había pasado una revisión general y hoy presentamos ante la justicia los testimonios de distintos maquinistas que probaron esa formación durante la semana pasada antes de que entrara en servicio", informó.

Los técnicos de la CNRT que acompañaban a Franetovich exhibieron a la prensa fotografías del interior de la cabina del tren donde se comprueba la disposición de los controles y el correcto funcionamiento de los frenos de la formación.


Además mostraron imágenes de la caja negra del tren, que registró una velocidad de 61 kilómetros por hora al momento del impacto, en coincidencia con el monitoreo por GPS que difundió el mismo jueves el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

En referencia al sistema de señales, Franetovich aclaró: "las señales funcionan bien, por eso el tren embestido estaba detenido, porque las había visto. La primera estaba en naranja, que significa precaución; la segunda estaba apagada, por lo que el conductor debía frenar; y las últimas dos estaban en rojo advirtiendo el peligro inminente y que era obligatorio frenar".


"Queremos respetar todas las hipótesis, pero esta es una situación diferente a la da la tragedia de once, las vías son nuevas y el material rodante fue totalmente renovado, no creemos que haya habido una falla del material", concluyó Franetovich.

En tanto Daniel Alberto López, maquinista del tren chapa 1 que chocó a la formación detenida, y Eduardo Ahumada, conductor del convoy que recibió el impacto, tenían previsto declarar hoy después de recibir el alta médica, precisaron fuentes de la defensa de los detenidos.

Tanto Ahumada como López están acusados de estrago doloso seguido de muerte y ambos "siguen incomunicados", mientras los guardas que viajaban en cada una de las formaciones declararon ayer como testigos y aseguraron que no notaron nada raro antes del accidente, informaron fuentes judiciales.

Randazzo se reunió ayer con prestigiosos académicos y técnicos que formarán parte de una comisión investigadora para que "se esclarezcan los hechos y se determinen responsabilidades".

El ministro destacó la importancia del informe que realizarán y les recordó que "cuentan con toda la información y el apoyo necesario para avanzar rápidamente en la investigación administrativa; esperamos, incluso, que sus resultados puedan ser utilizados también por la Justicia".

Entre otros forman parte de esa comisión los ingenieros José Antonio Di Siervi, de la Universidad Tecnológica Nacional, Carlos Alfredo Godfrid, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y José Antonio Barbero, de la Universidad Nacional de General San Martín.

Los profesionales iniciaron ayer las tareas de investigación en el lugar del accidente, el cruce de la calle Zapiola y las vías del ferrocarril Sarmiento, antes del ingreso a la estación Castelar, para realizar tareas de campo.

Ayer, en una rueda de prensa, el gerente de Material Rodante de la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS), Mario Caminotti, destacó que la formación implicada en la colisión "había salido hace poco de una reparación general y estaba en perfectas condiciones".

"Entre otras mejoras se le instalaron unos frenos alemanes de fabricación brasileña y además lleva un sistema de `hombre vivo`, por el cual cada seis segundos el maquinista tiene que presionar un botón o la formación se frena automáticamente", detalló.

Carlos Cosentino, gerente de Seguridad de la UGOMS, explicó que "el sistema de señalamiento funciona, es de origen francés y data de los años ochenta".

"Estamos esperando incorporar uno nuevo que incluye un sistema llamado ATP o ATS que frena la formación sin intervención del maquinista en caso de que se salte una señal de alto", aseguró el directivo.

La colisión de trenes se registró el jueves alrededor de las 7, a metros de la localidad de Castelar, cuando un tren que iba de Once a Moreno chocó a otro que estaba detenido en las vías, en el mismo sentido de circulación y también llevaba pasajeros.

El tren chapa 1 conducido por López "iba en velocidad ascendente" al momento del impacto, que ocurrió a 61 kilómetros por hora, y en el trayecto desde que salió de la estación de Morón paso dos señales de peligro y una de precaución, sin bajar la velocidad, de acuerdo al estudio de su GPS.

Como consecuencia del accidente murieron dos hombres y una mujer y otras 315 personas sufrieron heridas, mientras que hoy, 48 horas después del siniestro, sólo permanecían internadas 15.

El informe de la Dirección de Emergencias de la cartera sanitaria provincial, que dio a conocer el viceministro de Salud, Sergio Alejandre, detalló que 9 personas están internadas en el Hospital Güemes de Haedo, 4 en el Posadas, una en el Paroissien de La Matanza y la restante en Merlo.

En un comunicado de prensa de la cartera sanitaria se indicó también que en las últimas 24 horas fueron dados de alta seis pacientes, que sufrieron heridas, en el choque de trenes a la altura de Castelar.


En tanto, la directora de Emergencias, Patricia Spinelli, precisó que los pacientes en terapia intensiva son un menor de 16 años con fractura de rodilla con compromiso vascular; un joven de 19 años con hundimiento de cráneo y una mujer de 43 años con lesión de miembro inferior a nivel poplíteo.Télam

SANTA FE: ESTUDIARÁN SI ES FACTIBLE EL TREN DE PASAJEROS QUE UNA ROSARIO Y CASILDA

ACTUALIDAD

Es que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) dispuso llevar adelante estudios para determinar la viabilidad o no de este anhelado proyecto casildense.

La posibilidad de reactivar el transporte ferroviario de pasajeros en el tramo Casilda-Rosario está más cerca. Es que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) dispuso llevar adelante estudios para determinar la viabilidad o no de este anhelado proyecto casildense.

Así lo anunció el presidente del Concejo Municipal, Roberto Meli, al puntualizar que “luego de enviar solicitudes, comunicarnos telefónicamente, mantener reuniones con funcionarios y gestionar, logramos que se pongan en marcha estudios técnicos para avanzar en nuestro derecho de recuperar este importante servicio de transporte”.

El año pasado, como publicó La Capital, surgieron iniciativas legislativas en requerimiento a la reactivación del tren de pasajeros que durante décadas funcionó en esta ciudad, como el resto de la región, hasta su desaparición.

En ese sentido, Meli recordó que junto a sus pares Pedro Sanitá y Germán Zarantonello, también del Partido Justicialista, insistieron para que “tanto desde la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia como de la Secretaría de Transporte de la Nación se incorporara a nuestra localidad en los proyectos que obraban en carpetas para poner a andar nuevamente el tren de pasajeros en el trayecto Casilda-Rosario”.


Los concejales, como también dio cuenta en su momento este diario, fueron recibidos por la encargada de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, Mariana Monge, lo que afianzó las buenas expectativas en torno al objetivo fijado.

“Luego se continuó gestionando —explicó Meli— y tras conversaciones mantenidas con funcionarios nacionales, se designó desde Sofse —ex Ferrocarriles Argentinos— a la experta en técnica de tecnología ferroviaria, Mariana Altamirano, para llevar adelante los estudios de factibilidad” para incorporar a Casilda dentro del plan de reactivación ferroviaria.

El edil recordó que “nuestro objetivo inicial fue expresar la voluntad de que Casilda esté incluida dentro del proyecto de reactivación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros. Logramos que nos tomaran nota desde la provincia y la Nación y, luego de seguir insistiendo, hoy tenemos la grata noticia que se empezarán a realizar estos estudios técnicos”.


“Defender la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros significa pensar en un transporte económico y seguro para los usuarios, muchos de ellos jóvenes estudiantes y trabajadores”, remató.LaCapital

14 de junio de 2013

CFK, EL SARMIENTO, LA MUERTE Y EL REALISMO MÁGICO

NOTA DE OPINIÓN

Por: Gustavo Robles (Para Crónica Ferroviaria)


Otra vez, el desastre en las vías de nuestro país desnuda la nefasta política del gobierno respecto de los ferrocarriles. Y no sólo en ello el costo se mide en vidas humanas: los lineamientos “nacionales y populares” matan originarios, campesinos pobres, jóvenes por gatillo fácil, por represión de fuerzas de “seguridad” dependientes del Estado, por contaminación, por la megaminería, por el uso de agrotóxicos, y ahora se viene el freaking para extraer los hidrocarburos. También, como es bien sabido, siguen muriendo chicos por desnutrición, sobre todo en el norte de nuestro país. Las políticas de este gobierno matan.

Ver y escuchar en la misma noche a CFK en un acto para entregar 23 proyectos de casas, rodeada de alcahuetes que no le cuestionan nada, después de otra jornada de luto para el pueblo trabajador de este país, parecía una escena salida de una mala película de ficción. En medio del dolor producido por el choque de trenes en el Sarmiento, poco más de un año después de la masacre de Once, esta señora que le hace tan bien los deberes al empresariado corporativo, se permitió ser el centro de atracción de un acto devaluado ante la realidad, para seguir abrumando con su palabrerío sin sentido y sus ya cansadoras anécdotas sobre "ella y él".

No me parece un dato menor la chicanita mediocre de la mandataria al "resaltar" que los fallecidos eran tres, como si el número de muertos fuese lo importante y no el hecho luctuoso de que hubiese al menos uno, al viajar en un servicio deplorable después de 10 años de gobierno kirchnerista.


Mientras tanto, en el "País de las Maravillas de Cristina", los hechos siguen tirando tierra a sus palabras: mientras Randazzo defendía lo indefendible y se ponía más que nervioso cuando los periodistas le preguntaron por qué los trenes se reparan en los talleres de los hermanos Cirigliano, responsables junto con el gobierno del desastre del año anterior; mientras los mencionados y De Vido, Schiavi, Jaime, están libres pavoneando su impunidad, los cuatro trabajadores ferroviarios están presos e incomunicados.

Mientras los verdaderos responsables se excusan y defienden conferenciando en los medios masivos de comunicación, mientras la presidenta espera a “que se expida la Justicia”, los laburantes no pueden defenderse y están privados de su libertad ¿Por qué el pueblo no puede escucharlos a ellos también?

Ése es el mejor ejemplo de la “Dékada ganada” para los trabajadores: La igualdad es una utopía en el “capitalismo serio” del kirchnerismo.

Sería bueno poner frente a frente y en público a unos y otros, a ver cómo se las arreglan los canallas empresarios y funcionarios para mentir tan impunemente.


Claro, eso no va a pasar en el país de Cristina, que aguarda maravillas sólo para ella y sus secuaces

¿DOS ESTACIONES FERROVIARIA PARA CHASCOMÚS?

NOTA DE OPINIÓN

Texto y fotos: Juan Enrique Gilardi (Para Crónica Ferroviaria)


Visto el llamado a Licitación Pública ADIFSE Nº 13/13 para la realización de trabajos de ejecución de vía nueva, sobre un tramo del Ramal Plaza Constitución (Buenos Aires) - Mar del Plata perteneciente al Ferrocarril General Roca, tramo desvío Chascomús.

Se trata de librar al servicio ferroviario la estación ferroautomotora que actualmente sólo se utiliza para el transporte automotor, y que fuera construida por iniciativa del Dr. Raúl Alfonsín, ex presidente y oriundo de esta ciudad.


La estación ferroautomotora vista desde el sector ferroviario - Foto archivo 14 de junio de 2012

La estación actual en un aniversario de la llegada del primer tren - Foto archivo 14 de diciembre de 2005  

Como consecuencia de la realización de la obra licitada, sería levantada la vía desde el kilómetro 109,260 al 118,160 que cruza la ciudad y que cuenta con varios pasos a nivel.

Sería interesante que se levantara desde el kilómetro 114 (altura PAN calle Belgrano) para dejar operativa la vieja estación quedando como punta de rieles, como tal cual fuera en sus inicios y que en un futuro recibiera servicios locales operados por L.G.R. o la S.O.F.S.E. como en otras épocas, ya que la ciudad cuenta con el potencial necesario, entre otros el turismo de fin de semana para su implementación.

El ferrocarril a Chascomús llegó el 14 de diciembre de 1865 "convirtiéndola  durante 9 años en punta de rieles, esto significó para el pueblo un espaldarazo económico-social e institucional de trascendente importancia" y hoy de implementarse algunos servicios contribuirían a que la población activa que vive aquí y trabaja en Capital, cuente con otro medio de transporte, más económico y menos contaminante que otros, además, como ya expresé, del turismo de fin de semana, o simplemente, para que dicha localidad sea tomada por quienes así lo deseen, como "Ciudad Dormitorio".

Dios quiera que las autoridades se hagan eco y concreten lo expuesto.

SE CREA COMISIÓN INVESTIGADORA DEL TRÁGICO CHOQUE DE TRENES OCURRIDO EN INMEDIACIONES DE ESTACIÓN CASTELAR DE LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 540/2013 del 13 de Junio de 2013 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se crea una Comisión Investigadora del trágico choque de trenes ocurrido en inmediaciones de estación Castelar de la Línea Sarmiento.

Dicha comisión estará integrada por las siguientes personas:


- Dr. Alejandro Patricio AMARO (D.N.I. 14.152.165) como representante del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, quien presidirá dicha COMISION DE INVESTIGACION.
- Dr. Manuel Carlos CACERES (D.N.I. 16.161.277) como representante de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.).
- Ing. José Antonio DI SIERVI (D.N.I. 11.981.444) como representante de la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL HAEDO.
- José Antonio BARBERO (LE 8.406.433) como representante de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN.
- Ing. Carlos Alfredo GODFRID (LE 8.240.687) como representante de la FACULTAD DE INGENIERIA de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
- Ing. Fernando Carlos FREDIANI (D.N.I. 5.180.857) como representante de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS.

A continuación transcribimos Resolución Nro. 540/2013, que dice lo siguiente:

Resolución 540/2013

VISTO el lamentable incidente ferroviario ocurrido el 13 de junio de 2013 en las inmediaciones de la Estación Castelar, y

CONSIDERANDO:

Que dicho incidente se produjo a las 07.07 horas en oportunidad que el tren 3735, Chapa 19, se encontraba detenido en el ingreso de la Estación Castelar en virtud de maniobras en dicho sector aguardando la salida de un tren a servicio. A las 07.07 horas y habiendo recibido la formación 3725 señal para proseguir su marcha, es embestida en la parte trasera por el Tren 3727, Chapa 1.

Que la operación del servicio ferroviario involucrado se encuentra a cargo de la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA, creada en virtud del Decreto Nº 793 de fecha 24 de mayo de 2012.

Que sin perjuicio de las competencias de la operadora del servicio, corresponde a este MINISTERIO adoptar las medidas necesarias tendientes al esclarecimiento del lamentable suceso.

Que consecuentemente, en virtud de lo acontecido resulta conveniente crear una COMISION DE INVESTIGACION del suceso acontecido en las inmediaciones de la Estación Castelar con fecha 13 de junio de 2013, con el objeto de su esclarecimiento, determinando las causas y las circunstancias del mismo.

Que la competencia atribuida a la COMISION DE INVESTIGACION que se crea por la presente Resolución, es independiente de cualquier investigación judicial que se inicie a los efectos de determinar eventuales responsabilidades, sin perjuicio de la colaboración con el Poder Judicial.

Que la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.) tiene entre sus funciones la de intervenir en la investigación de los accidentes ferroviarios que por su significativa gravedad o particulares características requieran su directa participación en el análisis y determinación de los hechos y consecuencias.

Que con fecha 22 de abril de 2013 este MINISTERIO suscribió Convenios de Colaboración con la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL HAEDO, la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS, la FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN, cuya finalidad es la cooperación técnico - científica para el mejoramiento integral del servicio, abarcando las distintas materias y disciplinas involucradas.

Que en dicho marco, se considera conveniente incorporar en la investigación a distintos actores que por su reconocida capacidad técnica y su carácter institucional coadyuven al esclarecimiento de los hechos en forma inmediata, determinando si se trató de un accidente o de un siniestro.

Que a tal fin la COMISION DE INVESTIGACION estará conformada por un representante del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, un representante de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.), un representante de la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL HAEDO, un representante de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS, un representante de la FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES y un representante de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades emanadas de la Ley de Ministerios Nº 22.520 (texto ordenado por el Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1° — Créase la COMISION DE INVESTIGACION del suceso acontecido en las inmediaciones de la Estación Castelar con fecha 13 de junio de 2013, que tendrá por objeto su esclarecimiento, determinando las causas y las circunstancias del mismo. A tal fin, se instruye a todas las dependencias de este Ministerio a prestar la colaboración que le sea requerida a dichos efectos.

Art. 2° — La COMISION DE INVESTIGACION creada por el artículo 1° de la presente Resolución, se conformará con SEIS (6) miembros, un representante del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, un representante de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.), un representante de la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL HAEDO, un representante de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS, un representante de la FACULTAD DE INGENIERIA de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES y un representante de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN.

Art. 3° — Desígnase a las siguientes personas como miembros de la COMISION DE INVESTIGACION que se crea por el artículo 1° de la presente Resolución:

- Dr. Alejandro Patricio AMARO (D.N.I. 14.152.165) como representante del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, quien presidirá dicha COMISION DE INVESTIGACION.
- Dr. Manuel Carlos CACERES (D.N.I. 16.161.277) como representante de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.).
- Ing. José Antonio DI SIERVI (D.N.I. 11.981.444) como representante de la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL HAEDO.
- José Antonio BARBERO (LE 8.406.433) como representante de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN.
- Ing. Carlos Alfredo GODFRID (LE 8.240.687) como representante de la FACULTAD DE INGENIERIA de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
- Ing. Fernando Carlos FREDIANI (D.N.I. 5.180.857) como representante de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS.

Art. 4° — Facúltase a la COMISION DE INVESTIGACION creada por el artículo 1° de la presente Resolución, a adoptar las medidas necesarias que le permitan poner en conocimiento de la población su funcionamiento, a los efectos de que los usuarios del servicio ferroviario en cuestión puedan aportar todos los elementos que permitan esclarecer los hechos que se investigan.


Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

LA FEDERACIÓN FERROVIARIA ARGENTINA SOLICITA QUE SE IMPLEMENTE UNA POLÍTICA DE ESTADO EN DICHO MEDIO DE TRANSPORTE, ORGANIZADA DESDE UNA LEY FEDERAL DEL TRANSPORTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Federación Ferroviaria Argentina en su comunicado de prensa de fecha 13 de junio del corriente año, expresa lo siguiente: "Ante el grave accidente ferroviario ocurrido hoy en la Estación Castelar del Ferrocarril Sarmiento, la Federación Ferroviaria Argentina se solidariza con los familiares de las victimas y los heridos del luctuoso hecho".


"A pesar de los significativos esfuerzos desarrollados por el gobierno nacional con los importantes planes de reactivación y modernización de la actividad ferroviaria en marcha, la crisis del sistema requiere continuar invirtiendo, planificando y efectuando los controles correspondientes para posibilitar la recuperación integral del Modo Ferroviario de Transporte".

"Décadas de desinversión solo serán superadas por una firme voluntad política como la que observamos de las autoridades gubernamentales y de un plan sistemático de inversión con recursos asignados por el Presupuesto Nacional".


Termina diciendo el comunicado: "Requerimos de una política de Estado Ferroviaria, organizada desde una Ley Federal de Transporte, que cierre definitivamente el paso a accidentes tan graves como el producido hoy. Se debe posibilitar la recuperación del ferrocarril al servicio de la Nación y de todos sus habitantes. Para ello, los trabajadores ferroviarios organizados ponemos todo nuestro esfuerzo y compromiso".

LA UGATT ANTE EL GRAVE ACCIDENTE DE CASTELAR

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unión Gremial de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) en un comunicado de prensa manifiesta su dolor y solidaridad con los familiares de las víctimas y los heridos del luctuoso accidente en la Estación Castelar del Ferrocarril Sarmiento.

Considera que a pesar de los significativos esfuerzos desarrollados por el Gobierno Nacional, traducido en los importantes planes de reactivación y modernización ferroviaria destinadas al conjunto del pueblo trabajador, la crisis del sistema requerirá de más planificación y la constante inversión, que posibilite reconstruir de manera definitiva, un medio de transporte insustituible.


Décadas de desguace y desinversión serán superadas por una firme voluntad política, como la que observamos en el gobierno nacional, con un plan sistemático de inversión y de recursos asignados por el Presupuesto Nacional. Solo un Estado activo como el actual, en franco proceso de recomposición, desarrollará las políticas imprescindibles para que todo el sistema de transporte sea recuperado al servicio de la comunidad nacional.

Solicitamos para ello la sanción de una Ley Federal de Transporte, sostenido en la complementariedad de modos de transporte, que no deje solamente librado al mercado, sin regulación y control, a un sector central del proceso de recuperación nacional en marcha. Proceso que sostenemos y apoyamos desde nuestra condición de trabajadores sindicalmente organizados y de usuarios de cada sector del transporte.


Porque requerimos de políticas de Estado que cierren definitivamente el capítulo aciago de accidentes tan graves como el ocurrido, los trabajadores ponemos para ello, nuestro esfuerzo y convicción al servicio de esta verdadera “Causa Nacional”.

CHOQUE DE TRENES: "LAS MENTIRAS DE RANDAZZO TERMINARON DE LA PEOR MANERA"

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El coordinador de la iniciativa de usuarios VIAS Sarmiento manifestó su indignación por el choque de trenes en Castelar y exigió que el Ministro Randazzo muestre con transparencia los resultados de su gestión.

El referente de VIAS Sarmiento expresó que “desde que comenzamos con la iniciativas VIAS Sarmiento pudimos apreciar, en nuestros informes mensuales, la enorme distancia entre lo que se decía desde el gobierno y lo que efectivamente se hacía. Apreciamos cómo nos bombardeaban con carteles de obra pública y nos llenaban de anuncios, pero no vimos mucho más que coches viejos refaccionados y pintura en las estaciones”.


Ceballos expresó que “en lugar de repartir revistas en Once con los ‘avances’ de la gestión, el Ministro debería ser coherente con los anuncios realizados y ponerse a trabajar para que los usuarios tengamos el transporte digno que nos merecemos. Mientras tanto, es responsable de mantener una población cautiva que no puede tomar otro transporte y que todos los días teme no volver a casa. Cuando hacemos los relevamientos para nuestro informe, los usuarios nos manifiestan ese temor diario”.


Finalmente, Ceballos sostuvo que “más de una vez quisimos auditar, como usuarios, el estado de las obras y del Soterramiento. Sin embargo, la información publicada por el Ministerio es insuficiente. La falta de transparencia en las cuenta públicas no hace más que alimentar las sospechas de los que viajamos todos los días”.

LISTA VIOLETA DE LA LÍNEA SARMIENTO ANTE LA TRAGEDIA EN CASTELAR: "RECHAZAMOS QUE LAS PERICIAS SEAN REALIZADAS POR MIEMBROS DE LA TRILOGÍA SINIESTRA"

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


En un comunicado de prensa de la Lísta Violeta de la Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento, expresa lo siguiente: "Ante el nuevo choque de trenes en nuestra línea Sarmiento, la Lista Violeta responsabiliza al gobierno nacional y a Randazzo en particular de la continuidad de la matriz de funcionamiento del sistema ferroviario en dicha línea y en todo el país, este es el verdadero motivo del siniestro, porque los trenes no se renuevan, siguen siendo reparados por los Cirigliano, Roggio y Romero, es decir, nada cambió desde la masacre de Once más que anuncios grandilocuentes y mucha pintura nueva".


Termina el comunicado, diciendo: "Además rechazamos que las pericias sean realizadas sólo por el gobierno o por alguno de los otros integrantes de la trilogía siniestra, que definió el juez Bonadío en la causa de la masacre de once. Para saber la verdad debe haber  una comisión investigadora independiente que tienen que integrarse con los familiares de las tragedias de Once y Castelar, los trabajadores del Sarmiento y los usuarios, y para evitar nuevas tragedias,  hay que reestatizar  el servicio con control social real integrado por estos mismos protagonistas".

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 481 PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE DE LA LÍNEA BELGRANO SUR

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante llamado a concurso privado de precios nacional e internacional Nro. 481/2013 publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, tiene como objeto la adquisición de repuestos para material rodante para la Línea Belgrano Sur.


UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 481
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.400.000.-

NO NOS RASGUEMOS AHORA LAS VESTIDURAS

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Nuevamente tenemos que hablar de las paupérrimas condiciones en que funciona la Línea Sarmiento. Insisto con el artículo publicado por la revista Realidad Ferroviaria, de mediados del año 1.997, donde su director, señor Marcos Pipan, le hiciera al entonces Gerente de la empresa T.B.A., Ing. Roberto Agosta, acerca de los dos años de cumplida la concesión, manifiesta la idea que para el año 2.001 esté renovada la flota de los "viejos" Toshiba con la compra de 450 coches eléctricos.


A partir de esa fecha no supe más del tema, y ya pasaron 15 años de este reportaje. ¿Qué pasó posteriormente al año 2.001?. ¿Nadie se acuerda de esto?

No nos rajemos ahora las vestiduras.  Pensemos. Saluda atte    
Armando Alberto Gutiérrez

MENDOZA: TRANSPORTE INSTA A LOS USUARIOS CUIDAR LAS UNIDADES DEL METROTRANVÍA, TROLES Y COLECTIVOS

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Secretaría de Transporte informa que viene trabajando incesantemente para brindar un servicio de transporte eficaz y accesible para todos los usuarios de la provincia, que lo utilizan para trasladarse hacia sus diversas actividades. Ya que muchos viajes resultan largos, el confort y la seguridad son primordiales para mantener el orden y la convivencia.


Por ello, y como el transporte público es vehículo de numerosas personas que se trasladan día a día, es que se requiere el compromiso y colaboración de todos para el cuidado y mantenimiento de las unidades de colectivos, troles y metrotranvía. Es importante tener presente que a bordo de las mismas no es adecuado:

•      Salibar

•      Arrojar papeles o residuos

•      Rayar, ni romper las instalaciones

•      Escuchar música sin auriculares


"Tener este tipo de precauciones ayuda a que la coexistencia en cada una de las unidades sea óptima, propiciando así un viaje agradable y seguro. En caso que los usuarios deseen realizar reclamos acerca de comportamientos indebidos pueden comunicarse a través de nuestra línea telefónica de Atención al Usuario, 0-800-999-2001, en horario de 8 a 14; o bien a través de Facebook: Secretaría de TransporteMza o Twitter: @Transporte Mza.", informa en un comunicado la Secretaría de Transporte provincial.