24 de junio de 2014

Argentina negocia préstamo con banco brasileño para realizar plan ferroviario

Actualidad

Argentina negocia un préstamo con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) para financiar un proyecto ferroviario en Buenos Aires, informó hoy el jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández, Jorge Capitanich.

Argentina negocia un préstamo con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) para financiar un proyecto ferroviario en Buenos Aires, informó hoy el jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández, Jorge Capitanich.


El Gobierno cerrará un acuerdo con el BNDES "en los próximos quince días", una vez se "subsanen dos cláusulas contractuales", explicó Capitanich en su rueda de prensa diaria.

El jefe de ministros detalló que este préstamo permitirá iniciar "en el tercer trimestre" de este año las obras para soterrar la línea del tren Sarmiento, uno de los principales servicios férreos que conectan la capital y la provincia de Buenos Aires.

Capitanich quiso salir así al paso de un artículo publicado hoy por el diario Clarín, opositor al Gobierno de Cristina Fernández, en el que se denunciaba que dicho proyecto fue anunciado cinco veces entre 2006 y 2013, sin haber llegado a ejecutarse.


También apuntó que el plan de soterramiento, cuyas obras se prolongarán durante no menos de 24 meses, implicará una inversión total de 1.500 millones de dólares y tendrá un "efecto muy directo en el mejoramiento de la calidad del servicio". EFE

España: Pastor asegura que la liberalización ferroviaria traerá servicios "de mayor calidad y más competitivos"

Exterior

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este martes en su intervención en el Pleno del Senado que con liberalización ferroviaria los ciudadanos tendrán "mejores servicios, de mejor calidad, más competitivos, más eficientes y menos contaminantes".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este martes en su intervención en el Pleno del Senado que con liberalización ferroviaria los ciudadanos tendrán "mejores servicios, de mejor calidad, más competitivos, más eficientes y menos contaminantes".


En respuesta a la pregunta formulada por el senador socialista Joan Lerma, sobre los criterios del Ministerio para liberalizar una línea de ferrocarril y no otras, Pastor ha destacado que el Ejecutivo ha elegido el Corredor del Levante puesto que se trata "de una línea consolidada".

"Vamos a seguir trabajando para que sigan creciendo los viajeros de esta línea. En este momento tenemos ocupado el 30% de los surcos y más del 50% de los viajeros hacia el Levante lo hacen por carretera", ha señalado la titular de Fomento. "Va a ser muy positivo para los viajeros que vayan a Levante", ha añadido.

En cualquier caso, Pastor ha explicado que "el Gobierno no está privatizando ni las líneas ni los servicios ferroviarios de viajeros, sino que ha iniciado un proceso de liberalización que es ordenado y progresivo, con objeto de que nuevo operadores, con un título habilitante, puedan empezar a operar en esta línea".

En este sentido, la ministra ha destacado que desde la llegada del Gobierno, el precio medio de clase turista de AVE ha bajado un 27,5%, el número de viajeros ha crecido un 23%, los ingresos se han incrementado un 6,95% y la ocupación ha aumentado un 12%.

Por su parte, Lerma ha expresado que este proceso de liberalización tienen un origen en la Inglaterra de Margaret Thatcher y ha recordado que la experiencia británica se ha transformado "en peor servicio, pérdidas y en la intervención de la autoridad pública para salvar la situación".


Además, Lerma ha apuntado que "quien va a perder dinero con toda seguridad son los trabajadores de Renfe, que van a tener que operar con menos trenes y menos gente, y por tanto, van a tener que bajarse los sueldos o los van a tener que despedir".(EuropaPress)

23 de junio de 2014

Alejandro Ramos: "Hay posibilidades muy concretas sobre la reactivación del tren de pasajeros Rosario-Cañada de Gómez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La posibilidad de que se reactive el ramal que une Rosario con Cañada de Gómez, atravesando varias localidades ubicadas hacia el sur - suroeste de la ciudad, entró en fase de análisis de factibilidad económica. El servicio, tal como se analiza, arrancaría en Rosario Norte, pararía en las estaciones rosarinas del Cruce Alberdi y Antártida Argentina (Fisherton), y en las de Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá, Correa, hasta llegar a Cañada de Gómez.


La confirmación fue realizada por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien aseguró que existen “posibilidades muy concretas", con un estudio pormenorizado de los costos y las necesidades financieras que esto tendría. En ese sentido, reveló que la inversión inicial necesaria sería de unos 240 millones de pesos.

Antes que nada es necesario que los actores involucrados, que son la Nación, la provincia y los  municipios, tanto como empresas del sector privado, “deberán sentarse en una mesa de diálogo para buscar las formas de financiamiento", explicó Ramos.

"Ya no estamos hablando de proyectos endebles, porque hay un estudio con números concretos y voluntad política. El condicionante —insistió— es la inversión, por eso planteamos esfuerzos compartidos", agregó.

Para poder poner en funcionamiento el tren a Cañada se necesitan mejorar 71 kilómetros de vía y hacer una inversión importante en material rodante, además de acondicionar las estaciones del corredor, "que afortunadamente se mantienen, gracias a la ley de preservación del patrimonio ferroviario, convertidas en algunos casos en centros culturales", continuó Ramos.

Además de la inversión inicial de $ 240 millones, el ferrocarril tendría un costo operativo (personal, combustible, mantenimiento) de alrededor de 2,7 millones mensuales, necesarios para poner en marcha un servicio que conecte ambas ciudades en una hora y diez minutos.

"Todo esto hay que verlo en el contexto de la recuperación del tren Buenos Aires-Rosario y del Belgrano Cargas, que requieren procesos de inversión históricos", dijo Ramos, tras recordar que el lunes pasado estuvo en Venado Tuerto, inspeccionando las obras de renovación de las vías desde Rufino hasta Rosario. “Esto será para el transporte de cargas, pero mañana también podremos pensar en un servicio de pasajeros", explicó.


Si bien el servicio Rosario- Cañada de Gómez no tiene un plazo de ejecución definido, Ramos aseguró que "los estudios ya están hechos”, y se trabaja con una proyección para ver su factibilidad. “Lo importante es que ahora nos juntemos los actores involucrados y podamos sentarnos a una mesa de diálogo para poder evaluar la forma de financiación, porque estamos hablando de un beneficiario: el pueblo del sur de Santa Fe", finalizó.

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 036/2014 para la Provisión de Cambiadora de Durmientes Semiautomática para la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 036/2014 para la Provisión de Cambiadora de Durmientes Semiautomática para la Línea Mitre.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 036/2014
OBJETO: Provisión de Cambiadora de Durmientes Semiautomática para la Línea Mitre.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 18/07/2014 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 18/07/2014 a las 17:00 hs.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 25/06/2014 al 04/06/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 11/07/14 a las 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Unica
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 1.300.000.-

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 037/2014 para la Provisión de Cambiadora de Durmientes Semiautomática para la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 037/2014 para la Provisión de Cambiadora de Durmientes Semiautomática para la Línea San Martín.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 037/2014
OBJETO: Provisión de Cambiadora de Durmientes Semiautomática para la Línea San Martín
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 18/07/2014 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 18/07/2014 a las 17:00 hs.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 25/06/2014 al 04/06/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 11/07/14 a las 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Unica
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 1.300.000.-

20 de junio de 2014

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la supuesta usurpación de espacios y robo de material perteneciente a parte de la traza del Ferrocarril General Urquiza, y otras cuestiones conexas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Después de las muchas denuncias realizadas durante estos dos últimos años en Crónica Ferroviaria, sobre los hechos que acontecieron y acontecen en la traza ferroviaria del Ferrocarril General Urquiza entre las estaciones Rubén Darío y Zárate, las mismas fueron escuchadas por un Diputado Nacional que presentó un Proyecto de Resolución en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados solicitando un Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la supuesta usurpación de espacios y robo de material perteneciente a parte de la traza del Ferrocarril General Urquiza, y otras cuestiones conexas

Dicho trámite recayó en el Expte. 4691-D-2014 del 16 de Junio del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).

Fundamentos

Desde la desaparición del tren conocido como "El Gran Capitán", que significó el fin del servicio de pasajeros que unía la Ciudad de Buenos Aires con la Mesopotamia, la traza del mismo ha sufrido diferentes niveles de intrusiones y robos, desde rieles para venderlos como chatarra, hasta instalaciones de las propias estaciones. El fracaso del modelo de concesiones como estaba planteado (lo cual era innegable) fue usado como excusa para terminar con los concesionarios, pero sin que se planeara de antemano cómo mantener los servicios sin afectar a los usuarios.


Se le quitó la concesión a la empresa T.E.A. (El Gran Capitán) y a la brasileña A.L.L. (cargas). El servicio de "El Gran Capitán" fue entregado a la ex empresa T.B.A. poco tiempo antes de la conocida "Tragedia de Once". Luego de este luctuoso suceso, del tren de pasajeros "El Gran Capitán" no se supo más. La misma suerte corrió su 'primo' "El Tren de los Pueblos libres".

La traza entonces que unía la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Misiones comenzó a sufrir las consecuencias del abandono: El robo de rieles. Podemos poner por caso EL TRAYECTO HULINGHAM Y ZARATE, del cual ya hemos formalizado un requerimiento en un pedido de informes anterior y ahora, según informan medios periodísticos, la usurpación de parte de las instalaciones de la Estación Rubén Darío.

Ya es ingenuo preguntarse como pasa esto en una estación que esta ubicada a poca distancia de la Casa Rosada. Por poner un ejemplo la estación Puente Alsina del ex Ferrocarril Midland ha, prácticamente, desaparecido dentro de un asentamiento que ha llegado a intrusar hasta la traza que unía (y claramente podemos hablar en pasado porque ya no une más) la nombrada estación de Valentín Alsina con Pompeya y el Partido de Avellaneda a través del Intercambio Midland. Recordemos el ex Midland partía de Puente Alsina y tenía su punta de riel en Carhué. Hoy apenas cubre unas pocas estaciones hasta la estación Aldo Bonzi.

Servicio que presta con escasa frecuencia y formaciones. ¿No será este el mismo destino que espera al Ferrocarril Urquiza que se dirigía a la Mesopotamia? Sin concesionario que preste el servicio, con sus vías destruidas (sufriendo robos en diferentes tramos), sin formaciones disponibles en condiciones de servicio y ahora con la usurpación de espacios en sus estaciones, no podemos ser muy optimistas respecto de este ramal que ya lleva varios años sin correr y que es vital para la integración de las diferentes regiones argentinas y de gran vitalidad para integrar nuestro país con nuestros socios del MERCOSUR.

Un país que no está integrado internamente no puede integrarse con sus vecinos. Sin el ferrocarril las ciudades del Litoral pierden un medio de comunicación vital. Ello también contribuye a la emigración de los pobladores hacia centros urbanos que ofrezcan mayores oportunidades.


Debemos destacar también la importancia de la circulación en el desarrollo de un espacio y no debemos olvidar la importancia de las ciudades como centros de intercambio y nudo de comunicaciones. Dentro de este esquema la reactivación de un servicio que una la ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Mesopotamia es fundamental. Pero para que esto ocurra primero debemos conservar su infraestructura de la cual debemos ser celosos defensores.

Expresar beneplácito por la extensión de los servicios ferroviarios de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración para Expresar beneplácito por la extensión de los servicios ferroviarios de la Línea San Martín.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4683-D-2014 del 16 de Junio del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de ley la Diputada Nacional
Dulce Granados (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).


Fundamentos

Es otra de las satisfacciones que me unen al compromiso diario de un Estado permanentemente presente.

La inauguración, de la extensión de la línea San Martín, que luego de 20 años llegará hasta Luján con la habilitación de dos nuevas estaciones, es otro hecho a favor de los pasajeros trabajadores, estudiantes, y todos los que a diario deben concurrir dignamente a sus tareas. (1)"Es la primera vez, en 20 años, que este ramal ferroviario expande su traza en vez de achicarse: la estación Manzanares, en Pilar, y la estación Cabred, en Luján, reabrirán sus puertas para ofrecer un servicio de tren hasta Retiro, añadió el Ministro, en Buenos Aires según fuentes de agencia Telam Noticias
"Con estas incorporaciones, el ferrocarril San Martín tendrá una extensión de 70 kilómetros, que se cubrirán con la flota de trenes nuevos que presentamos hace 30 días junto a la presidenta de la Nación", volvió a enfatizar en sus declaraciones.


La incorporación de esas estaciones, remodeladas por el Estado nacional, se da en el marco de la renovación integral de la línea San Martín, que incluyó la adquisición de 24 locomotoras, 160 coches cero kilómetro de última generación y la modernización de estaciones en toda la línea.

19 de junio de 2014

A partir de ahora: Trenes Argentinos Cargas y Logística

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Construcción del Ferrocarril Transpatagónico. Se declara de Interés Público Nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando se declare de Interés Público Nacional la construcción del Ferrocarril Transpatagónico.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4594-D-2014 del 11 de Junio del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de ley los Diputados Nacionales
Mario Das Neves (Trabajo y Dignidad - Chubut), Sandro Adrián Guzmán (Frente Renovador - Buenos Aires), Mirta Tundis (Frente Renovador - Buenos Aires), Rubén Dario Sciutto (Peronismo más al Sur - Tierra del Fuego); Eduardo Alberto Fabiani (Frente Renovador - Buenos Aires), Élia Nelly Lagoria (Trabajo y Dignidad - Chubut).


Fundamentos

El ferrocarril argentino comenzó a rodar allá por la segunda mitad del siglo XIX. Evolucionó rápido, de la mano de la inmigración y la explotación agrícola-ganadera. Así, en unas pocas décadas, el país pasó de no tener ninguna línea férrea a contar con un tendido que igualaba a varios países de Europa.

Para la primera mitad del siglo XX la red ferroviaria conectaba una gran parte del centro norte del país. Aún faltaba comunicar toda la Patagonia, pero estaba proyectada su integración mediante ramales que unirían toda la costa y la cordillera.

Si por Patagonia entendemos todo lo que está al sur del río Colorado, en materia de trenes en todos estos años los tramos australes se forjaron de la siguiente manera:

• Río Colorado - Zapala de 700 km. (Río Negro - Neuquén)
• Viedma - Bariloche de 900 km. (Río Negro)
• Ing. Jacobacci - Esquel de 402 km (Río Negro - Chubut)
• Puerto Madryn - Alto Las Plumas de 260 km (Chubut)
• Comodoro Rivadavia - Colonia Sarmiento de 208 km (Chubut)
• Puerto Deseado - Las Heras de 286 km (Santa Cruz)
• Río Turbio - Río Gallegos de 257 km. (Santa Cruz)

De esta lista la mayoría no está en uso y en varios casos ya han sido levantados sus rieles.

A esta deberíamos agregarle el "ultra trochita" que fue de la ciudad de Ushuaia al presidio y que hoy está habilitado para uso turístico.
La suma de todos estos tramos representaron algo más de 2.900 km de vías que dieron y siguen dando en algunos casos un verdadero desarrollo a las zonas alcanzadas con sus recorridos.

El "Trochita" en Esquel (Chubut) todavía funciona, siendo conducido por sus viejos ferroviarios, los mismos dan una muestra elocuente de la fortaleza que tiene este medio de transporte para el asentamiento poblacional y el trasfondo social que conlleva. Su ausencia ha significado retroceso social y marginación. Esto se ha visto no sólo en los pueblos patagónicos sino también en la rica Provincia de Buenos Aires y pampa húmeda. Este histórico y folklórico ramal puede llegar a ser testimonio de sobrevivencia del tren en este siglo. Tal como se dijo "si este medio llega a sobrevivir a los embates del automotor y no desaparece será el transporte por excelencia del siglo XXI".

Por otra parte, también existen proyectos de construcción de corredores turísticos y corredores bioceánicos: Pto. Talcahuano - San Antonio Oeste; Comodoro Rivadavia -Caleta Olivia, Puerto Deseado con Puerto Chacabuco; Río Gallegos - Puerto Natales. Estos son proyectos muy llamativos, siempre y cuando ayuden al mercado interior y a la gente que vive o vivirá en estas latitudes a integrarse mejor al país y tener una mejor calidad de vida.

El tren transpatagónico tendrá el inmenso deber de integrar puertos y lugares de producciones seguramente complementado mediante el transporte automotor. Ambos medios deben ser complementarios. Desde ya que el Transpatagónico se insertará en un sistema de comunicaciones que girará en un verdadero contexto comercial cada vez más globalizado. El proyecto del ferrocarril Transpatagónico responde a la importancia del transporte terrestre y marítimo que empujarán el ingreso, el paso y la salida de los recursos productivos nacionales de forma rápida, competitiva, segura y rentable. La competitividad de hoy requiere la eficacia en el transporte de mercancías a través de lo que se denomina economías de escalas, tratar de reducir los costos y agilizar por todos los medios posibles tanto internos como externos.

En algunos países industrializados, como España, el costo de transporte (aquellos generados por el incremento del efecto invernadero, por la contaminación atmosférica, por la accidentalidad de los modos de transporte, por ruido, por otras afecciones ambientales y por congestión) se acercan al 10% del PBI.

El ferrocarril es el modo de transporte que -por unidad transportada genera menores costos externos:

• Cinco veces menos que el transporte por carretera de mercancías.
• Tres veces menos que el transporte por carretera de viajeros
• Dos veces menos que la aviación civil.

Dentro de otras ventajas: es citable su Superior capacidad de carga/beneficio. Circulando a 80km/h una autopista de tres carriles por sentido permite el paso de 24 mil personas por hora. A igual velocidad, una doble vía de tren electrificada, que ocupa dos veces y media menos de suelo, permite transportar 40 mil personas por hora. Es decir: 40 mil x 2,5: 100 mil, o sea cuatro veces lo que una autopista.

Para transportar 1.600 toneladas se necesitan 80 camiones con 80 conductores que ocupan 3.600 metros de carril. Un tren de 800 metros de largo conducido por dos maquinistas también transporta 1.600 toneladas, sin restar espacio a la circulación por carretera.

Menor contaminación a igualdad de carga transportada. Un tren emite sólo la tercera parte del óxido de nitrógeno y de monóxido de carbono, y sólo la décima parte de partículas contaminantes que los camiones.

En Argentina en el año 1945 y con una red ferroviaria plena se transportaban 45 millones de toneladas de cargas, mientras que en el 2013 sólo se alcanzó los 24 millones de toneladas transportadas.

Si bien en el 2013 se transportaron 386 millones de toneladas de carga, el 93 % fue llevada por camiones y sólo el 6 % transportada por tren.
Es muy ilustrativo el costo comparativo entre camión y tren; sobre la base de tn/km y para tramos de 500 km. Mientras el camión cuesta 0,47 $/tn, el tren es 62 % más barato, es decir 0,18 $/tn. Valores que al aumentar la distancia, mejora enormemente los beneficios hacia el transporte ferroviario.
Tomemos como referencia que hablamos de distancias desde Patagonia a Buenos Aires, Córdoba o Rosario como grandes centros industriales que superan en todos los casos los 1.000 km y en algunos casos los 2.500 km; donde la ventaja comparativa del tren sería muy manifiesta.


En Chubut, el parque industrial lanero-sintético de Trelew cuenta hoy con gran parte de sus industrias en crisis; entre las razones aludidas refieren el costo de transporte de la materia prima y de los productos terminados. Este ejemplo nos muestra la enorme posibilidad que tendría toda la industria patagónica de bajar sus costos, conectar los puertos de aguas profundas y darle salida interna y externa a la producción nacional y en particular de la región.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el servicio ferroviario de transporte de pasajeros como "El Gran Capitán"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el servicio ferroviario de transporte de pasajeros como "El Gran Capitán".


Dicho trámite recayó en el Expte. 4547-D-2014 del 11 de Junio del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional María Cristina Cremer de Busti (Unión por Entre Ríos - Entre Ríos)

Randazzo de visita por el Partido de Morón supervisando obras de construcción de Paso Bajo Nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó esta mañana las obras de construcción ferroviaria en Morón, donde señaló que “este es un plan descentralizado de Pasos Bajo a Nivel que estamos ejecutando con los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires. En este caso visitamos la obra sobre las calles Valle y Saldías y vemos que el intendente Lucas Ghi está cumpliendo con los tiempos que nos habíamos propuesto”.


Una vez finalizada la obra, “nos va a permitir tener una mejor frecuencia, resolver los problemas de integración urbana de la ciudad, como así también mejorar la seguridad vial”, aseguró el titular de Interior y Transporte.

Por el mencionado Paso Bajo Nivel corre el ferrocarril Sarmiento. “Tal como lo prometimos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 21 de julio comenzará a prestar servicio con 17 formaciones, de las cuales 6 serán las 0km que ya han llegado al país. En el mes de septiembre se va a terminar de integrar todo el material rodante nuevo compuesto por 25 formaciones de nueve coches cada una”, detalló Randazzo.

“Esto se complementa con la instalación de un nuevo señalamiento que estamos llevando adelante para impedir que ante una falla del motorman, el tren se detenga automáticamente”, apuntó el funcionario nacional.

La línea ferroviaria que une la ciudad de Buenos Aires con el oeste del conurbano bonaerense ya tiene la estación Villa Luro totalmente renovada, y es la referencia para las próximas a ejecutarse. “En pocos días más comenzaremos con las estaciones Castelar y Haedo y, posteriormente Morón”, afirmó Randazzo.


Finalmente, el titular de la cartera de Transporte informó que “en Morón estamos llevando adelante un total de tres Paso Bajo Nivel, este que visitamos y el de la intersección de las calles French y Azcuénaga también de la línea Sarmiento, y el restante que corresponde a la línea San Martín, ubicado en Ruta 201 y Matienzo”.

Tucumán: Ministro Randazzo de visita por los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, ratificó su compromiso con Tafí Vijo, y no descartó la decisión de recuperar el tren de pasajeros Tucumán - Tafí Viejo, y dijo que "trabajaremos para recuperar la traza". Recordemos que hace años la propia Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, prometiera la puesta en servicio que nunca llevó a cabo.




Asimismo, dijo que "hemos recuperado la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo que son un emblema que seguirán siendo parte de esta recuperación, gracias al apoyo del Gobernador de la Provincia de Tucumán, Alperovich, Juan Manzur y el Intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras". 

Los presidentes de las empresas ADIFSE y SOFSE recorren las obras de infraestructura de vía del ramal Retiro - Rosario de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFS.E.), Dr. Ariel Franetovich, y el presidente de la  Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Ignacio Casasola, recorrieron junto al intendente de Escobar, Walter Blanco, los obradores de Ingeniero Maschwitz, con el fin de inspeccionar el avance de la obra de renovación total de vía doble de 517,56 km del ramal Buenos Aires – Rosario.


En esta ocasión, en la que también participaron arquitectos, ingenieros de Obras Públicas e Ingenieros de ADIFSE, el titular de dicha empresa inspeccionó  dos de los once obradores del corredor Buenos Aires – Rosario. En el recorrido se pudo constatar que los obradores se encuentran provistos de balasto, durmientes y  rieles, y que han avanzado considerablemente en el armado de la nueva vía, con aproximadamente 4 Km de vía nueva descendente.

Cabe destacar que Franetovich reclamó la colaboración de los intendentes de la zona para seguir exhaustivamente cada uno de los tramos:”A pedido del ministro Randazzo les pedimos a cada uno de los intendentes que se comprometan con el seguimiento de las obras. Es importante seguir un buen ritmo de trabajo para llegar a diciembre con la vía nueva, los trenes nuevos y, por supuesto, las estaciones”, y agregó “Lo que estamos ejecutando ahora es la vía descendente que nos va a permitir llegar a diciembre con la totalidad de esta vía y, de este modo, cubrir un nuevo servicio con trenes 0 km, que ya arribaron al país, y uno de los cuales la SOFSE exhibe al público en la ciudad de Rosario. Aproximadamente, el año que viene va a estar finalizada la totalidad de la obra, con la vía ascendente”.

Por otra parte, el presidente del organismo resaltó los beneficios del corredor Buenos Aires – Rosario, a los cuales calificó con “una potencialidad ilimitada”.

Asimismo, el ramal contempla una zona metropolitana de Buenos Aires a Zárate de 800 mil pasajes al año, estimándose que ese sector en el término de un año ascenderá a 3 millones de pasajes y en el segundo año a 7 millones de pasajeros anuales. En este sentido, Franetovich resaltó: “El transporte que tenemos hoy en esta zona, que es la zona que más ha crecido en la Argentina, prácticamente es inexistente. Por esto se va a mejorar considerablemente la calidad de vida de los ciudadanos, la capacidad productiva de todas estas regiones, su industria y el comercio.”

Por otra parte, el titular de la ADIF S.E destacó: “Este es el comienzo de la revolución ferroviaria, que se enmarca en un modelo de país y en un proyecto productivo destinado al desarrollo y crecimiento definitivo de la Argentina. Por esto, el desafío del ministro Randazzo es recuperar los ferrocarriles ya que es una herramienta estratégica para alcanzar ese modelo de país.” En referencia a esto, Franetovich consideró oportuno mencionar la radicación de 4 fábricas de durmientes en el país.


Finalmente, previo a la recorrida, los presidentes de ADIF y SOF SE mantuvieron una reunión con el Intendente, en donde se acordaron trabajos de gestión en conjunto a corto y a mediano plazo.

Llamado a Licitación Pública ADIFSE Nro. 09/2014 para la adquisición de durmientes de hormigón

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E. llama a Licitación Pública ADIFSE Nro. 09/2014 para la adquisición de durmientes de hormigón.


CANTIDAD A ADQUIRIR: 220.000 (DOSCIENTAS VEINTE MIL) UNIDADES.

TIPO DE LICITACION: DE ETAPA UNICA.

APERTURA: 10 de Julio de 2014 15:00 hs.

CONSULTA Y VENTA DE PLIEGOS: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 03 de Julio de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

VALOR INDIVIDUAL DEL PLIEGO: $ 20.000.= (PESOS VEINTE MIL ) + IVA

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LUGAR DE APERTURA: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Pública Nacional para la Instalación y Motorización de Pilares de Vías - Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional para la Instalación y Motorización de Pilares de Vías - Línea Mitre.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 029/2014
OBJETO: Instalación y Motorización de Pilares de Vías - Línea Mitre.
Fecha límite entrega de propuestas: 15/07/2014 a las 11:30 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 15/07/2014 a las 11:30 hs.
Adquisición de pliegos: Desde el 23/06/2014 al 30/06/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 08/07/14 12:30 hs.
Etapa: Única

Valor del pliego: $ 10.000 + impuestos.

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la Provisión de Acoples Eléctricos para Coches Chinos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional para la Provisión de Acoples Eléctricos para Coches Chinos.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 030/2014
OBJETO: Provisión de Acoples Eléctricos para Coches Chinos.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 17/07/2014 a las 12:00 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 17/07/2014 a las 17:00 hs.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 23/06/2014 al 30/06/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 10/07/14 a las 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Unica
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 2.200.000.-

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de elementos ferroviarios para la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de los siguientes elementos de uso ferroviario para la Línea Belgrano Sur:


*Válvulas y soportes de válvula - Rep. cc. remolcados.
*Torno paralelo y sierra sinfín.

ARGENTREN S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 055-BS
OBJETO: Válvulas y soportes de válvula - Rep. cc. remolcados.
Etapa: Única
Marco: Acuerdo de operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE
Monto estimado: $ 1.500.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 18/06/14 hasta el 4/7/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs., en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 11/7/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 15/07/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo

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ARGENTREN S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 056-BS
OBJETO: Torno paralelo y sierra sinfín.
Etapa: Única
Marco: Acuerdo de operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 500.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 18/06/14 hasta el 4/7/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs., en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 11/7/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 15/07/2014 a las 12 hs. en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo.

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras pertenecientes a la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de los siguiente elementos de uso ferroviario para la Línea General Roca


* Repuestos Locomotoras.
* Gancho de tracción y conj. completo de paragolpe para locomotoras.

ARGENTREN S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 054
OBJETO: Repuestos Locomotoras.
Etapa: Única
Marco: Acuerdo de operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 650.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 18/06/14 hasta el 4/7/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs., en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 11/7/14 de Lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 15/07/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo

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ARGENTREN S.A. LÍNEA ROCA
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 058-LR
OBJETO: Gancho de tracción y conj. completo de paragolpe para locomotoras.
Etapa: Única
Marco: Acuerdo de operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 1.500.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 18/06/14 hasta el 4/7/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 11/7/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 15/07/2014 a las 12 hs., en hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo

Sbase: Graffiteros deberán resarcir daños

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa SBASE informa que cumplirán 25 horas de trabajos de desgraffitado por vandalizar coches de la Línea "E".

Tres graffiteros deberán cumplir tareas de desgraffitado como resultado de un acuerdo de compensación con Subterráneos de Buenos Aires. Es por un hecho de vandalismo sobre coches de la Línea "E" ocurrido el 1° de mayo pasado.


La causa involucra a un grupo de jóvenes que irrumpieron en la estación Varela la noche del jueves 1° de mayo y fueron aprehendidos por personal de vigilancia que dio intervención a la Policía Metropolitana, tras pintar los laterales y el vidrio frontal de coches de la Línea E y el Premetro. Se determinó que tres de los integrantes de la banda realizarán 25 horas de trabajo de desgraffitado cada uno a manera de resarcimiento por los daños producidos.


Las acciones emprendidas se enmarcan en el Plan de Seguridad del Subte que contempla la incorporación de 506 agentes de la Policía Metropolitana que circulan por la red, la instalación de 1600 cámaras en estaciones, talleres y cocheras y el blindaje de boleterías. En este sentido, se desarrollarán tareas de limpieza de formaciones en la Línea C para completar el plan de desgraffitado en todas las líneas de la red.

Sbase: Incorporan aviso sonoro de estaciones en 3 líneas de la red

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Sbase informa que el Sistema de Anuncio Automático de Estaciones (SAAE) es un mecanismo de comunicación con el usuario que reproduce mensajes de forma automática indicando al pasajero la estación en la que se encuentra al momento de detenerse la formación, combinaciones posibles y la próxima estación a arribar.

Se encuentra operativo en las Líneas A, C y D y se está trabajando para incorporarlo en la Línea B. Las nuevas unidades adquiridas para esta línea, que entrarán en servicio durante el primer trimestre de 2015, ya cuentan con este diferencial de origen.


Las formaciones de las líneas E y H, no poseen la infraestructura de equipamiento de audio necesaria para montar el SAAE, pero esta limitación se salvará con los 170 nuevos coches que llegarán para reducir la frecuencia y aumentar el confort.

Cómo funciona

El anuncio se activa automáticamente al salir de una estación y a los pocos metros de arribar a otra y opera de forma independiente al conductor. Consiste en un sistema de altavoces dentro de la formación -con un volumen ajustable dependiendo del nivel de ruido del entorno- que, conectados a un mecanismo que registra la información de la distancia recorrida, emite la señal audible en el momento programado.


Esta innovación permite mantener informados a los pasajeros no familiarizados con la ruta sobre la posición de la formación, mejorando así la calidad del servicio. Asimismo, es una gran contribución en materia de accesibilidad, ya que el aviso sonoro es de especial ayuda para personas no videntes.

Nuevos horarios en los trenes de pasajeros ramal diésel Villa Ballester - Zárate de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Corredores Ferroviarios S.A. operadora la Línea Mitre informa que a partir del día 23 de Junio de 2014 se modificarán los horarios de los servicios de pasajeros del ramal diésel Villa Ballester - Zárate y viceversa de la Línea Mitre.

Estación Zárate - Foto gentileza: Fernando Serrano

Dicha modificación de horarios se debe a las Obras de Renovación de la Infraestructura de Vía que se está realizando en la zona.

Para ver los horarios hacer click en el siguiente link