Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Parecería ser, todavía no hay nada oficial por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, que el tren de pasajeros entre Retiro y Rufino y que realiza en la actualidad paradas intermedias en las estaciones Chacabuco, Junín, Vedia y Alberdi de la Línea San Martín, al escaso y único servicio semanal, se estaría estudiando agregar uno más.
En declaraciones realizadas por el intendente de la Municipalidad de Junín, Pablo Petrecca, al diario La Verdad, con relación al tren de pasajeros en cuestión expresó que: "aumentará su frecuencia a dos veces por semana, a partir del año que viene. El tema ferrocarriles es un tema que cuando se menciona a cada juninense se nos generan muchos sentimientos. Lamentablemente, durante las últimas décadas este es un servicio que ha venido decreciendo, a pesar de algunas inversiones en los últimos años".
"Junín tenía un servicio diario que lo brindaba Ferrobaires y que luego del accidente en Rawson la Gobernadora María Eugenia Vidal tomó la decisión, acertada, de cancelar el servicio, porque la realidad es que no estaban en condiciones ni las vías ni las formaciones, algo que también llevó a que este servicio dejara de ser provincial para pasar a ser nacional", expresó el intendente.
"Inmediatamente tomada esta decisión, nos pusimos trabajar rápidamente para encontrar alternativas y recomponer este servicio que es muy importante para muchos juninenses, sabemos que es un proceso lento y que llevará tiempo, porque, como te decía, luego de la auditoria se encontraron con locomotoras y coches en condiciones no aptas para poder circular y ninguno de nosotros quería otro Once".
"Afortunadamente hemos encontrado ya algunas respuestas, porque luego de las tantas reuniones con las autoridades que tienen a cargo, a nivel nacional, la cuestión ferroviaria y principalmente este servicio. Una de esas respuestas es que Junín vuelva a tener un nuevo servicio diario que estaremos definiendo en función de la demanda cuál va a ser el día específico, además del que ya tiene de lo que nosotros conocemos como el tren chino que viene los días viernes y va hacia Rufino. Este nuevo servicio comenzará a funcionar a partir de enero o febrero del próximo año", anunció Pablo Petrecca.
Desde Crónica Ferroviaria en notas anteriores expresábamos que al quedar la empresa Ferrobaires sin la prestación de los servicios que tenía a cargo, momentáneamente, y a la espera del traspaso de dicha empresa ferroviaria provincial al área de Trenes Argentinos Operaciones, ésta última podría haberse hecho cargo de dichos itinerarios de la U.E.P.F.P., debido a que en ciertos ramales posee material rodante y tractivo en cantidad de origen chino que se encuentra ocioso estacionado en varias playas ferroviarias y que bien podían cumplir con servicios diarios, como por ejemplo: Retiro - Junín, Once - Chivilcoy, y dos ó tres veces por semana desde Plaza Constitución - Bahía Blanca y Plaza Constitución - Tandil, este último con locomotora General Motors modelo GT-22.
Lo que pasa que es más fácil suspender de un plumazo los servicios de pasajeros y dejar a decenas de pueblos sin el sistema de transporte ferroviario, que tratar de solucionar el problema a gente que lo necesita.
Redacción Crónica Ferroviaria
Parecería ser, todavía no hay nada oficial por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, que el tren de pasajeros entre Retiro y Rufino y que realiza en la actualidad paradas intermedias en las estaciones Chacabuco, Junín, Vedia y Alberdi de la Línea San Martín, al escaso y único servicio semanal, se estaría estudiando agregar uno más.
En declaraciones realizadas por el intendente de la Municipalidad de Junín, Pablo Petrecca, al diario La Verdad, con relación al tren de pasajeros en cuestión expresó que: "aumentará su frecuencia a dos veces por semana, a partir del año que viene. El tema ferrocarriles es un tema que cuando se menciona a cada juninense se nos generan muchos sentimientos. Lamentablemente, durante las últimas décadas este es un servicio que ha venido decreciendo, a pesar de algunas inversiones en los últimos años".
"Junín tenía un servicio diario que lo brindaba Ferrobaires y que luego del accidente en Rawson la Gobernadora María Eugenia Vidal tomó la decisión, acertada, de cancelar el servicio, porque la realidad es que no estaban en condiciones ni las vías ni las formaciones, algo que también llevó a que este servicio dejara de ser provincial para pasar a ser nacional", expresó el intendente.
"Inmediatamente tomada esta decisión, nos pusimos trabajar rápidamente para encontrar alternativas y recomponer este servicio que es muy importante para muchos juninenses, sabemos que es un proceso lento y que llevará tiempo, porque, como te decía, luego de la auditoria se encontraron con locomotoras y coches en condiciones no aptas para poder circular y ninguno de nosotros quería otro Once".
"Afortunadamente hemos encontrado ya algunas respuestas, porque luego de las tantas reuniones con las autoridades que tienen a cargo, a nivel nacional, la cuestión ferroviaria y principalmente este servicio. Una de esas respuestas es que Junín vuelva a tener un nuevo servicio diario que estaremos definiendo en función de la demanda cuál va a ser el día específico, además del que ya tiene de lo que nosotros conocemos como el tren chino que viene los días viernes y va hacia Rufino. Este nuevo servicio comenzará a funcionar a partir de enero o febrero del próximo año", anunció Pablo Petrecca.
Desde Crónica Ferroviaria en notas anteriores expresábamos que al quedar la empresa Ferrobaires sin la prestación de los servicios que tenía a cargo, momentáneamente, y a la espera del traspaso de dicha empresa ferroviaria provincial al área de Trenes Argentinos Operaciones, ésta última podría haberse hecho cargo de dichos itinerarios de la U.E.P.F.P., debido a que en ciertos ramales posee material rodante y tractivo en cantidad de origen chino que se encuentra ocioso estacionado en varias playas ferroviarias y que bien podían cumplir con servicios diarios, como por ejemplo: Retiro - Junín, Once - Chivilcoy, y dos ó tres veces por semana desde Plaza Constitución - Bahía Blanca y Plaza Constitución - Tandil, este último con locomotora General Motors modelo GT-22.
Lo que pasa que es más fácil suspender de un plumazo los servicios de pasajeros y dejar a decenas de pueblos sin el sistema de transporte ferroviario, que tratar de solucionar el problema a gente que lo necesita.