28 de agosto de 2025

Línea Belgrano Sur: Una obra clave que está casi terminada: Ya hacen pruebas en el viaducto Tapiales – Aldo Bonzi

Obras Ferroviarias

La obra del viaducto entre las estaciones Tapiales y Aldo Bonzi del tren Belgrano Sur se aproxima a su finalización tras varios meses de trabajos. La construcción, que había estado paralizada durante un año, avanzó de manera significativa y ya comenzaron los estudios en vía con cargas.

De acuerdo a lo informado por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), actualmente se encuentran “realizando las pruebas y ajustes necesarios para su puesta en operación”, un paso clave antes de habilitar el viaducto para el servicio comercial.

El proyecto forma parte de la renovación integral del ramal M de la línea Belgrano, cuya primera licitación se realizó en 2018, pero fue dada de baja por modificaciones en el financiamiento. Luego fue relicitada en 2020, tras confirmarse un crédito de la CAF destinado a la obra.

Foto archivo

Los trabajos fueron adjudicados a la UTE Esuco-Copimex en agosto de 2021 y comenzaron a ejecutarse a fines de 2022. Según reportes, se desarrollaron a buen ritmo hasta fines de 2023, cuando quedaron detenidos por el freno de la obra pública. La inclusión del proyecto en la emergencia ferroviaria permitió más tarde su reactivación.

Fin a un cuello de botella en la Línea Belgrano Sur

El nuevo viaducto, que reemplazará el actual cruce a nivel de vía simple, tiene 900 metros de longitud y vía doble. La estructura permitirá independizar los flujos de circulación de los trenes del ramal M y los que cruzan por el ramal del Tren Roca Temperley – Haedo, mejorando la frecuencia y la seguridad operacional.

Trenes Argentinos confirmó que se realizan los últimos ensayos antes de su puesta en servicio. Anunciado en 2018, congelado a fin de 2023 y reactivado con la emergencia ferroviaria, el proyecto apunta a agilizar la circulación de formaciones y aumentar la frecuencia del servicio.

La obra del viaducto entre las estaciones Tapiales y Aldo Bonzi del tren Belgrano Sur se aproxima a su finalización tras varios meses de trabajos. La construcción, que había estado paralizada durante un año, avanzó de manera significativa y ya comenzaron los estudios en vía con cargas.

De acuerdo a lo informado por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), actualmente se encuentran “realizando las pruebas y ajustes necesarios para su puesta en operación”, un paso clave antes de habilitar el viaducto para el servicio comercial.

El proyecto forma parte de la renovación integral del ramal M de la línea Belgrano, cuya primera licitación se realizó en 2018, pero fue dada de baja por modificaciones en el financiamiento. Luego fue relicitada en 2020, tras confirmarse un crédito de la CAF destinado a la obra.

Los trabajos fueron adjudicados a la UTE Esuco-Copimex en agosto de 2021 y comenzaron a ejecutarse a fines de 2022. Según reportes, se desarrollaron a buen ritmo hasta fines de 2023, cuando quedaron detenidos por el freno de la obra pública. La inclusión del proyecto en la emergencia ferroviaria permitió más tarde su reactivación.Dinamicarg.com

4 comentarios:

  1. Y la terminación de Pompeya a constitución?
    Luis Giorgi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Giorgi creo que no la inauguran, porque sino, saturaría la línea C del subte, tienen que hacer la estación Sáenz de la línea H, o construir la línea F para evitar el colapso de la C.
      Ismael Salguero

      Eliminar
    2. Ismael Salguero lo más práctico sería extender la línea H ya que con una sola estación pegada a la estación Saenz solucionarían el problema.
      Dalton Dario Diaz

      Eliminar
    3. Sergio Luis la gente se va a volcar al subte, también está la opción del metrobus de 9 de Julio, pero para la gente que toma el Belgrano Sur,y que tiene que ir para Once, Chacarita o Palermo, conviene inaugurar Sáenz de la H, y no tener que viajar en la C.
      Ismal Salguero

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.