Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
En su cuenta de X (ex Twitter) el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, Federico Sturzenegger, publicó un extenso tuit donde expresa lo siguiente:
La Resolución 1196/2025, con firma de @LuisCaputoAR, habilita la circulación de bitrenes (camiones con dos semirremolques articulados con mayor capacidad de carga) por casi la totalidad de la red vial nacional. El cambio permite un ahorro significativo en los benditos costos de logística en nuestro país.
Hasta ahora, los bitrenes de mayor porte solo podían circular por tramos muy específicos, inconexos y que cubrían apenas un tercio del total de las rutas nacionales (ver imagen). Con la normativa anterior, un bitren de más de 25,5 metros que saliera de Buenos Aires no podía llegar a 13 de las 23 provincias, ¡ni haciendo todos los desvíos posibles! Se pedía, además un permiso para circular -¡por camión!- que, en condiciones “normales”, demoraba meses en aprobarse.
La justificación de la restricción era que había rotondas o segmentos donde los bitrenes, por tamaño, no logran circular. Pero pensándolo un poco esto no tiene lógica alguna. Hay calles angostas por las que un camión común no puede circular, puentes con capacidad máxima que es superada por camiones comunes, o alturas máximas que hay que observar, etc.; pero nada de eso lleva a la necesidad de exigir un permiso previo de circulación. ¿Un permiso para recordarle a un camionero con un camión de 5 metros de altura que no pase por debajo de un puente con una altura de 4 metros? No tiene sentido ese permiso. ¿Por qué se pedía para los bitrenes? La verdad es que era incomprensible.
Estamos cambiando las reglas del juego del transporte en Argentina. Más carga por viaje permite menos viajes y menos combustible por tonelada: transportar más con menos ahora es posible. Menores costos, es mayor productividad, y libertad para crecer. Un paso más cerca de la libertad que nos pide el presidente-
Qué cada cual saque sus propias conclusiones
Ya la rutas estan destruidas para estas bestias,si van a 80, como haces para pasarlo? Quien se hace cargo de los muertos?
ResponderEliminarRuben Omar Garcia
Rutas destruidas, más contaminación , más consumo combustibles , más accidentes.
ResponderEliminarTrenes para cuando?
Este país está condenado al fracaso con los politicos que tuvo y tiene.
GABRIEL MERCOLLI (HAEDO)
Éste tipo es un descerebrado , el oportunismo x coimas lo hace capaz de todo.
ResponderEliminarSusana Elena Murgio
Lo que es no tener dos dedos de frente. Relevó accidentes? Origen de los accidentes? En cuántos intervienen camiones? Se calentó en ver qué rutas si y que rutas no? Me imagino tratando de rebasar una caravana de tres de esos
ResponderEliminarRodrigo M. Silva
Los únicos que se benefician son los gomeros jaja van a terminar de romper las rutas. Total la culpa siempre será de los k y que no hay plata. Y van a causar más muertes por choques y colapsar porque no se pueden sobrepasar
ResponderEliminarPablo Dominguez
Con las rutas hechas pedazos , es lo que faltaba!!! No tienen dos dedos de frente !!!!
ResponderEliminarLidia Esteve
Dejando de lado lo ferroviario que, por cierto no le importa este gobierno, la medida es peligrosa para quienes circulan en autos. Vale decir que las rutas, en el estado en que se encuentran resultan peligrosas para camiones de semejante largo.
ResponderEliminarPero si siguiéramos la idea del ahorro de combustible obviamente más trenes más ahorro. Y las rutas, en todo caso, también requieren de un mantenimiento.
Francisco Umpierrez