17 de febrero de 2024

Río Negro: Legisladores provinciales se reunieron con los vecinos que impulsan el regreso del tren de pasajeros de Chichinales (Río Negro) a Senillosa (Neuquén)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Legislatura de la Provincia de Río Negro informa que junto a los intendentes del Alto Valle y diputados nacionales, las y los legisladores rionegrinos se interiorizaron de la situación. La comisión de vecinos presentó informes y el principal objetivo fue aunar criterios y fortalecer lazos.

Por la UCR Río Negro participó Lorena Matzen, junto a Javier Acevedo de Coalición Cívica ARI, Gabriela Picotti del PRO y Silvia Morales de Juntos Somos Río Negro.

La comisión buscó los apoyos necesarios para la puesta en marcha del tren de pasajeros. Solicitaron que al menos “se active el servicio desde Chichinales a Cipolletti”, con dos formaciones que podrían cubrir la totalidad del servicio.

Reconocieron la complejidad del sector Cipolletti – Neuquén, por el estado de las vías y los constantes problemas con el puente sobre la Ruta 151.

El presidente de la comisión de vecinos, Hugo Pieretti, defendió al servicio del tren como un derecho de los ciudadanos. “Queremos viajar, queremos que la gente pueda elegir cómo viajar. Queremos el compromiso de nuestros representantes para que entre todos podamos traer el tren. O lo traemos entre todos o el tren no llega. Debemos dejar de lado las banderas políticas y trabajar juntos”, expresó.

Por su parte Lorena Matzen aseguró que “los vecinos tomaron la iniciativa y los políticos debemos acompañar. Cuando fui diputada nacional logré que se declare de interés el trabajo de esta comisión. Quiero destacar su labor porque el tren es cada vez más necesario. Es una necesidad que no solo tiene que ver con abaratar costos de transporte, esto tiene que ver con el desarrollo de la región”. La legisladora garantizó el apoyo del bloque radical desde la comisión especial de la Legislatura de Río Negro.

Durante el encuentro, la comisión argumentó que una formación de tren podría llevar 150 pasajeros sentados con un costo estimado de 77 pesos para el trayecto Villa Regina – Neuquén. Hoy, el pasaje en colectivo para este tramo supera los $2400. Por otro lado, Pieretti detalló cómo están los durmientes y pasos a nivel en cada ciudad. Realizaron un relevamiento para demandar las reparaciones necesarias y trabajar en materia de seguridad.

Estuvieron presentes concejales e intendentes de la región: Gustavo Amati de Fernández Oro, Albino Garrone de General Godoy, y el anfitrión, Lucas González de Chichinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.