14 de febrero de 2024

Río Negro: Acudirán a la Justicia Federal para que el Tren del Valle retorne a Cipolletti

Actualidad

La legisladora Magdalena Odarda y Despertemos los Durmientes impulsarán una acción de amparo en busca de que se reactive el servicio de pasajeros, suspendido hace dos años. Piden el acompañamiento de la comunidad.

En busca de poner nuevamente en el foco de atención de la comunidad la necesidad de reactivar el tren de pasajeros Cipolletti-Neuquén, darán a conocer los detalles de la acción de amparo que, con esos propósitos, se presentará en la Justicia Federal, con asiento en General Roca.

Los amparistas contemplarán en su reclamo la implementación de la iniciativa ferroviaria original, esto es, la extensión de la prestación hasta Chichinales, en un extremo, y Barda del Medio, en el otro.

El tren que circulaba entre la ciudad y la vecina capital dejó de funcionar a fines de enero de 2022, con lo que ya lleva dos años sin actividad. En su momento, se argumentó que no había condiciones de seguridad, a raíz de los reiterados choques de grandes camiones contra el puente ferroviario ubicado junto a la rotonda de rutas nacionales 151 y 22. Por los remezones, la estructura sufrió desalineamientos de las vías y se consideró peligrosa su utilización.

Sin embargo, los responsables de los convoyes que transportan cargas han impulsado la reparación de los desperfectos y han seguido haciendo uso del puente, siendo que las máquinas y los vagones son mucho más pesados que la formación interurbana de pasajeros.

Este martes se conoció la convocatoria a una conferencia de prensa de quienes impulsan el amparo, la cual se concretará este jueves en la sede de la Cámara de Industria y Comercio, en Urquiza 360, a partir de las 11.30 horas.

Entre quienes se harán presentes y hablarán sobre la iniciativa legal y las expectativas que se abren, figuran la legisladora provincial Magdalena Odarda y el referente de la organización Despertemos los Durmientes, Lorenzo Brevi.

Odarda manifestó que el amparo apuntará, principalmente, a la reactivación de la prestación entre Cipolletti y Neuquén, ya que era una alternativa para trabajadores, estudiantes y vecinos en general ante la situación “monopólica” que existe en el servicio de ómnibus de la región valletana. Además, viajar en el tren era más barato, lo que resulta un incentivo más para propiciar su retorno.

Indicó que en el plano jurídico hay un amplio sustento para la acción que propician y dijo que se invitará a acompañarla a concejales, legisladores, funcionarios políticos y distintos referentes de la comunidad, a quienes se le pedirá que firmen la presentación.

Convocan a la comunidad a sumarse

En tanto, Brevi expresó que con el amparo se tratará de “fijar una posición más firme” en defensa del tren de pasajeros, incluyendo su extensión hacia otras ciudades del Valle rionegrino.

A su vez, consideró necesario que la comunidad asuma un mayor compromiso con la alternativa ferroviaria, porque el destino final de “esta lucha está en manos de la gente”, que “debe empoderarse de la idea”.LMCipolletti.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.