9 de junio de 2023

Semana de la concientización en los pasos a nivel ferroviarios

Actualidad

Redacción Cronica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte informa que en el marco de la semana de la concientización en los pasos a nivel ferroviarios (PAN), estuvo presente en las principales terminales y estaciones ferroviarias de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), en donde se difundió material gráfico con información de valor relacionada a esta problemática a peatones y conductores de vehículos. Estas acciones se enmarcan en la Campaña de Concientización en los PAN impulsada por la JST y una red colaborativa desde 2022.  

Las jornadas en CABA ocurrieron desde el martes 6 al viernes 9 de junio, en las estaciones Liniers, Línea Sarmiento; Urquiza de la Línea Mitre; y las terminales de Federico Lacroze, Línea Urquiza; Constitución, Línea Roca; Sáenz, Línea Belgrano Sur; y Retiro, de las Líneas San Martín y Belgrano Norte. Mientras que en los próximos días se realizarán en las ciudades de Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Corrientes, Mendoza, Salta, Paraná, Resistencia, Río Gallegos, Neuquén, Bahía Blanca, Trelew y Bariloche. 

La acción tuvo como objetivo generar conciencia en la población acerca de las buenas prácticas a la hora de circular en pasos a nivel y prevenir los accidentes e incidentes que allí ocurren, ya que más de la mitad de los sucesos ferroviarios durante 2022 ocurrieron en pasos a nivel. Las jornadas serán llevadas adelante junto a diversas organizaciones que forman parte una la red colaborativa multidisciplinaria. 

La Campaña surge a partir de un estudio desarrollado por la JST en donde se identificó que el 55% de los sucesos en el modo ferroviario durante el 2022 ocurrieron en pasos a nivel. Esto representa 409 accidentes en PAN sobre 750 sucesos totales.  

La red colaborativa de la Campaña está integrada por los Ministerios de Transporte de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación, la Asociación Madres del dolor, Centro de asistencia al suicida (CAS), Fundación Aiken, Centro Espiritual Santa María, Escenarios Saludables, S. O. S. Amigo Anónimo, y los sindicatos La Fraternidad y Unión Ferroviaria.  

La Campaña de Concientización en los Pasos a Nivel impulsada por la JST y la red colaborativa ocurre en el marco de lo establecido en la Sanción de la Ley 15.387, que declaró en noviembre de 2022 la Semana de Concientización sobre los Pasos a Nivel Ferroviales en la Provincia de Buenos Aires. Esta Ley surge de un proyecto basado en datos y análisis estadísticos del estudio “Abordaje integral de los pasos a nivel” realizado por la JST, y a su vez coincide con el International Level Crossing Awareness Day (ILCAD).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.