9 de junio de 2023

Histórico avance para mejorar la calidad y eficiencia del transporte ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un importante logro para el sector ferroviario argentino, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a través de su Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria elaboró y dispuso para su aplicación el "Manual de Indicadores CNRT de Gestión del Sistema Ferroviario". Un hito con estándares evaluativos internacionales para seguir mejorando la eficiencia, la seguridad y la calidad de los servicios en el país.

"Este manual de indicadores establece los parámetros y estándares que serán utilizados para medir y evaluar el desempeño de las empresas ferroviarias en diferentes aspectos. Abarcan áreas sustantivas que ayudan a mejorar la puntualidad, la frecuencia de los servicios, la calidad de las instalaciones y la atención al cliente, y permiten monitorear, evaluar y emitir recomendaciones específicas dando la posibilidad a la Autoridad de Aplicación de trazar los objetivos de sus políticas públicas y determinar los estándares de eficiencia y rendimiento en el Sistema Ferroviario Naciona", explicó Fernando Cortés, gerente de Fiscalización de Gestión Ferroviaria de la CNRT.

En este sentido, permite establecer las bases conceptuales y las herramientas metodológicas utilizadas en el proceso de diseño, cálculo y análisis de indicadores, impulsando una nueva forma de entender y realizar las tareas de control y fiscalización del organismo. El mismo contiene indicadores utilizados para la elaboración de los “Informes Anuales de Desempeño de los Operadores Ferroviarios” y, sobre esa misma base y en pos de la continuidad evaluativa, se confeccionaron e incorporaron los nuevos indicadores asignando objetivos concretos para cada uno.

Para la confección del manual se tomaron como referencia los indicadores emitidos por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC - Union Internationale des Chemins de Fer), la Infraestructura de Calidad del G-20 - Infraestructure Working Group (IWG - G-20), la Global Protocol for City-Scale Greenhouse Gas Emisisions (GPC), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y algunos de los contenidos de la Resolución General N° 873/2020 de la Comisión Nacional de Valores.

Es decir, los indicadores permitirán a las autoridades y a las empresas identificar áreas de mejora para poder establecer metas puntuales de calidad para servicios de pasajeros y de cargas. Es una herramienta fundamental para la toma de decisiones donde las empresas ferroviarias podrán utilizar los indicadores como guías para optimizar sus operaciones, lo que resultará en un aumento de la eficiencia y la productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.