3 de septiembre de 2021

Talleres Ferroviarios Junín: ¿Qué quieren los juninenses?

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No sé si a la población de Junín ha tomado cabal dimensión de la reapertura de los Talleres Ferroviarios y se ha puesto a pensar, no solamente los dirigentes políticos y las entidades intermedias de la sociedad qué tipo de Talleres se quiere para Junín, sino el vecino, el ferroviario, el hijo del ferroviario, el nieto del ferroviario, el comerciante que apuntaló su bienestar en la época de oro, cuando la riqueza de la circulación del dinero devenía del sueldo de los ferroviarios.

La gran pregunta es: ¿Queremos talleres de reparación de material rodante como en décadas pasadas o anhelamos construir un taller metalúrgico-ferroviario que fabrique piezas, motores, coches y vagones?.

La situación geográfica estratégica de la ciudad amerita utilizar el avance tecnológico para convertirse en un gran polo industrial debido a la cercanía de dos puertos y el corredor bioceánico que no deja dudas, al menos en el aspecto técnico.

Hay una fuerza tridimensional, que es el clamor popular, y que se debe poner en movimiento para exigir en el buen sentido de la palabra un cambio de paradigma en Junín. La ciudad de servicio, verdadero maquillaje para las postales, debe darle lugar al desarrollo industrial que va a impulsar miles de trabajos genuinos y agregarle valor agregado a nuestra producción agrícola ganadera.

Hemos asistido a 7 años en que no se ha construido una sola vivienda, no se han gestionado fábricas, han cerrado escuelas y cursos y las pocas obras que vinieron, a pesar de haber tenido a Nación y Provincia como aliadas, se paralizaron hace tres años y recientemente retomadas por un gobierno popular en pandemia.

El proyecto del Intendente Petrecca en las tierras de los talleres que le donó Macri lejos de ser productivo, era el de un negocio inmobiliario para la clase media alta de la zona. Directa o indirectamente inducía mediante la pobreza de su gestión a que la gente vaya a changuear, cartonear o hacinarse en las oficinas municipales con sueldos de hambre.

Es necesario que los sectores gremiales, políticos y dirigentes empresariales con visión de inclusión, integración e industrialismo gobiernen la ciudad bajo la idea de un sistema multimodal de transporte, racionalizado, rediseñado y modernizarlo, según las tendencias innovadoras en materia de industrias y movilidad ferroviarias.

Existe un plan del gobierno de Cristina Kirchner que se llama “Bases estratégicas para la formulación de un Plan de Reorganización, Recuperación y Modernización del Sistema Ferroviario Argentino”, plan concebido para ser ejecutado con recursos del BID y del Banco Mundial, del cual, en su momento el ex Ministro Meoni dijo:  “Recuperemos las empresa licitadas que vencen, en 2021, 22 y 23, construiremos empresa mixtas y partiremos para el gran reordenamiento ferroviario federal”.

Mario Meoni tenía como prioridad empezar por los trenes de carga. La recuperación de los Talleres de Junín fue su gran apuesta. Esta es una oportunidad única que los juninenses no debemos dejar pasar y que comienza en el mes de septiembre con la elección de autoridades que tengan principios y vocación de desarrollo económico".Por: Oscar Farías para Semanario Juninense

9 comentarios:

  1. que estos talleres vuelva a serr lo que fueron , construyendo y diseñando mejores coches ferroviarios para un mejor servicio a nuestro país.

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    1. seria lo mejor pero despues el ciudadano vota en contra de estos intereses que son tan buenos para el pais y su pueblo

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  2. lo mejor es que esos talleres que construian las piezas y luego ensamblaban el tren seria lo mejor el problema es que la gente pide geenracio de trabajo en los rielesen la industria del ferrocarril y luego vota gobiernos que cierran esos talleres y esas lineas de trenes,un claro ejemplo son los cordobeses hoy piden a gritos que vuelvan los trenes en cordoba pero no dejan de votar a la derecha neoliberal macrista que cerro ramales de trenes y cerro talleres que reparan esos trenes.NO se puede ser tan hipocrita o tan contradictorio

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  3. Hola soy Armando Pisesale mi papa trabajo en los talleres ferroviarios en la época de los ingleses, mi abuelo también trabajo, a quien no recuerdo porque falleció cuando tenia un año solamente, pero si recuerdo el sonido del pito del taller, eran dos pitos un tipo am 05,30 creo, y el segundo tipo am 06,00 creo, mi papa se levantaba con el primer pito y mi mama también a prepárale el desayuno, yo me despertaba con el primer pito, de mi habitación escucha la bici , cuando se colocaba las pinzas en la botamanga del pantalón y beso a mi vieja, y partía al trabajo, también recuerdo cuando los talleres cumplieron 150 años y se abrió al publico, no recuerdo la fecha exacta pero fue la década de los 70,y mu viejo estaba a cargo de los generadores de corriente, y pude entrar al famoso taller, me mostro la sección generadores, la famosa chimenea, en donde estaba montado el sonoro pito, funcionaba a vapor, era el Junín ferroviario, mas de tes mil bicicletas surcaban la ciudad, era época de oro, porque el dia de cobro de los ferroviarios en centro se llenaba de amas de casa a comprar de todo, ropa de vestir, de cama, y todas las casas comerciales daban crédito de palabra, porque era seguro que cobraban, según mi mama para ir al centro llamaban un taxi, solamente 7 cuadras de distancia éramos humildes, por es razón quisiera que vuelvan a circular los trenes de carga como de pasajeros, tengo recuerdos vividos de cuando viaje en tren a Mendoza capital , el primer viaje fue con mi papa y mi abuela paterna y luego de casado en 1985, una lastima que Menen los serrara, no solamente dejo sin trabajo a mi papa sino a muchos pueblos y ciudades sin tren, comprendo que será como antaño pero deseo que vuelvan a circular.

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    1. Fijate que no pueden ser 150 años en los 70, para ello los talleres tendrían que haberse innaugurado en 1820, mucho antes del primer tendido ferro en el país.
      Los talleres Junin se inauguraron en 1886 aprox, en los 70 habrán cumplido 90 años.
      Germán

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  4. La reactivación de los talleres ferroviarios en Junín es lo mejor que le pudo haber pasado a esta ciudad.Junin y la provincia serán más pujante que nunca. Hermoso cambio bien FEDERAL.
    José A. Hidalgo

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  5. Lo Que mas me gusto de la nota es el parafo "Hemos asistido a 7 años...".y lo de Gobierno popular" Tambien esta muy bueno.

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  6. Los talleres ferroviarios, me parece que tienen que ser fabricantes de coches, motores, piezas y proveer de éstos elementos a todas las líneas del país y en el futuro con modernización e innovación tecnológica que la producción de todo el material rodante sea para Argentina y el mundo como fue hace 60 años atrás.
    Luis Rosa

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  7. Estoy muy de acuerdo! Soy de Cuba y los coches argentinos fueron un gran lujo en este país en los años 70 y 80 de la pasada centuria.
    Rolando Lasserie

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