2 de agosto de 2021

Tucumán: Casi se prende fuego una locomotora

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

El día sábado pasado cuando el tren de carga Nro. 9019 de la empresa Trenes Argentinos Cargas con 17 tolvas pedreras cargadas con piedra balasto, había partido de estación Tucumán CC de la Línea Belgrano llevando como locomotora titular a la Nro. 9761 (Fabricada por CRRC Ziyang modelo CDD6A1) y a la locomotora Nro. 7728 (GM modelo G22CU) de auxilio en la cola de la formación, cuando circulaba por donde se encuentran ubicadas casillas precarias, manos anónimas arrojaron a las vías un neumático.

Al parecer, el miriñaque de la locomotora no logró apartar de las vías al neumático, lo que hizo que éste quedara incrustado entre los ejes de bogies y en contacto con las ruedas y zapatas de freno la goma se prendió fuego y las llamas fueron advertidas por el personal ferroviario y de seguridad, que al arribar el tren a la estación Tafí Viejo fueron auxiliados rápidamente por una dotación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad del Limón y personal de mecánica de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

El principio de incendio, que se desarrolló en la parte baja de la unidad tractiva, causó preocupación entre los conductores del tren, quienes también trabajaron ayudando a los bomberos, que con dos extintores lograron apagar el fuego y asegurar para que el tren continuara su marcha.

Finalmente, y luego de verificar la aptitud de la locomotora, y tras casi cuatro horas de demora por el incidente, la formación prosiguió viaje con destino a la Provincia de Salta.

Reflexión

Pese a las tareas constantes de limpieza y mantenimiento de la traza por parte de personal de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), son cotidianos y reiterados los ataque a las formaciones en el tramo comprendido entre las estaciones Tucumán CC y Tafí Viejo. Locomotoras que son apedreadas, roturas de cristales y heridas en el personal de conducción, sabotaje a vagones de carga y vías no cesan (notas que publicamos en Crónica Ferroviaria cada vez que pasan estos hechos delictivos).

Ahora bien, ¿qué es lo que se está esperando para intervenir?. ¿Habrá que lamentar una tragedia con pérdida de vidas humanas para desalojar a los asentamientos que amenazan con desaparecer el ramal?. ¿Dónde está la justicia y la policía provincial para de una vez por todas solucionar este grave problema?. ¿Dejarán que ganen los bárbaros ante el ferrocarril?.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que a los funcionarios políticos provinciales, judiciales y de la empresa Trenes Argentinos Cargas parecería no importarles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.