9 de abril de 2021

El Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa se reunió con la cadena de valor ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, se reunió, en el marco del Acuerdo Económico y Social, con representantes de las empresas y de los trabajadores del sector ferroviario para coordinar de forma conjunta la agenda de trabajo de los próximos meses.

"Tenemos la ambición de recuperar las industrias que perdimos, recuperar nuestras capacidades productivas soberanas, nuestro mercado de trabajo. La industria ferroviaria fue parte de esta declinación y queremos fortalecerla trabajando en conjunto con los distintos ministerios y actores que integran esta mesa del acuerdo económico y social”, indicó Schale. Además, sostuvo que “la política ferroviaria es un eje central en el desarrollo de nuestra industria nacional, una cadena de valor que tiene mucho que aportar por la capacidad de sus recursos humanos y su posibilidad de desarrollo e innovación".

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

La agenda contempló diversas aristas de trabajo, como el esquema de mejora productiva y desarrollo de proveedores en el sector; la posibilidad de articular proyectos de investigación y desarrollo con el apoyo del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF); la importancia de fortalecer la cadena de valor para ganar competitividad sectorial; la articulación de Compre Argentino con empresas públicas para potenciar las posibilidades de inversión local, y la necesidad de estandarizar normas técnicas, entre otras.

Luego del trabajo realizado durante las mesas del 2020, diez empresas del sector recibieron asistencia por medio del Programa de Desarrollo de Proveedores, a través del cual se entregaron Aportes No Reembolsables (ANR) por $232 millones y se otorgaron créditos con tasas subsidiadas por otros $22 millones, lo que impulsó inversiones productivas en el sector por un total de $355 millones. Además, seis de estas empresas cuentan actualmente con asistencia técnica del INTI.

De la mesa participaron también la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau; el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Alejandro Barrios; los directores de Desarrollo Regional y Sectorial, Leandro Mora Alfonsín, y de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Julián Hecker; representes de los ministerios de Economía, Trabajo y Transporte; del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); y de la Universidad de La Plata (UNLP).

Además, asistieron representantes de Ferrocarriles Argentinos SE (FASE); Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE); Trenes Argentinos Cargas; Desarrollo del Capital Humano SAPEM; Ferrosur Roca SA; Nuevo Central Argentino (NCA); FerroExpreso Pampeano SA; Metrovías SA; Benito Roggio Ferroindustrial SA; Ferrovías SAC; Sociedad de Transporte de Mendoza; Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina (CIFRA); Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF); Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (ADIMRA); y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.