13 de mayo de 2020

Levantarán chatarra ferroviaria ubicadas en playas ferroviarias para venta a acerías

Actualidad

Los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Transporte trabajan con empresas de trenes con el objetivo de llegar a un acuerdo que facilite disponer del descarte ferroviario, "lo que permitirá minimizar el volumen que el país importa y maximizar el beneficio para la industria argentina", se informó hoy oficialmente.

La iniciativa se articula a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, quien encabezó hoy una recorrida por los depósitos de la Línea Mitre, en compañía de Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

ex Playa de carga Miguelete (Líne Mitre)

La jornada comenzó en Retiro y luego Federovisky, junto al equipo que lleva adelante la mesa técnica de economía circular del Ministerio, y los directivos de empresa estatal, tomaron el tren para recorrer otro de los depósitos de esa línea. En el partido bonaerense de San Martín, se sumó al encuentro el intendente Fernando Moreira.

En ambos terrenos, se relevó el descarte consistente en formaciones ferroviarias, vías y durmientes fuera de uso, lo que conforma una acumulación de residuos peligrosos de gran magnitud.

"En los últimos años hubo un desapego por la salubridad pública", explicó Federovisky, en relación a la real "amenaza por el dengue, dado la acumulación de agua estancada, y por la contaminación a las napas, en cuanto a la permeabilidad que tienen a los residuos peligrosos y los metales pesados que provienen de esta chatarra".

Para revertir la situación, las carteras de Ambiente y de Transporte, en conjunto con las empresas ferroviarias, "avanzan en un convenio para poner en marcha de manera inmediata el proceso de remediación ambiental, de tratamiento de residuos peligrosos y la derivación de esa chatarra para que sea reutilizada".

"Se trata de incorporar este descarte para aquellas industrias, como acerías, que requieren de estos insumos para producir nuevos bienes. Así, las empresas reducen la importación de este tipo de materiales y se promueve la economía circular, que la actual gestión del Ministerio de Ambiente se comprometió a impulsa", indicó un comunicado de la cartera de ambiente.

"De esta manera, se indicó, se busca potenciar la cadena de valor de los residuos y conectar dos eslabones de la misma, que hasta ahora funcionaban desconectados". Télam.com

20 comentarios:

  1. Da vergüenza leer este informe!!!. Este señor federoscky cree que somos tontos los argentinos!!!!. Exponer q tienen en cuenta la salud pública como motivo del chatarrero??. Noooo, es increíble. Le digo dos cosas a este señor,Ya hace varios años q escucho este rumor sobre la limpieza como excusa,es más,me extraña q los q se fueron no hayan actuado más rápido!!!!. La chatarra ferroviaria es el negocio más grande q existió toda la vida en la Argentina!!!!,y q la gente q está ahora le eche mano no me llama la atención. HAY q juntar y hacer caja!!!!. En el fondo estaría de acuerdo peroooo porque no se hacen los inventarios como primer medida?. Hace cuánto cu se hacen inventarios????. Clarooo, están comprometidos políticos,sindicalistas y empresarios. Y sino habría q preguntarle a Romero q hace 40 años era chatarrero y hoy es dueño de 1/2 país.

    ResponderEliminar
  2. está bien, no sirve mas son chatarra
    Maximiliano Aloisio Carp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no sirven. El problema es un mal diagnóstico a tiempo lleva a la muerte a material rodante que por pequeñeces fue dejado de usar. Si al momento de faltar piezas hubieran vendido para que un empresa, una cooperativa o asociaciones fe cerro aficionados HUBIERAN pbtenido as dinero preservando material antiguo que por otra parte serviría a cineastas que podrían ambientar películas pero nada de nada. No tenemos material moderno de punta ni material antiguo. Y por otro lado seria mas importante ACTIVAR la industria de la minería a quien quiera explotarla de capital nacional aunque solo tengan pico y pala para fomentar el trabajo y la industria nacional. Ahora resulta que la industria esta estancada porque el ferrocarril no vende su chatarra(((. Lo que macri no hizo que lo haga el que sigue pero que lo haga. Mas pruebas que este proceso dictatorial económico no tiene fin.

      Eliminar
    2. Si llaman a subasta a quien pagaría mas dinero por un vagón a restaurar habría muchos postulantes mas que para comprarlo como hierro viejo. Solo quieren destruir en vez de dinero

      Eliminar
  3. Otra vez el negocio de la chatarra!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorgito. Ya se fue macri.
      Rosa Melortto

      Eliminar
    2. no, volvió jaime en forma de meoni

      Carlos Lotito

      Eliminar
  4. Si es chatarra está fuera de discusión. El negocio lo hace el estado o el privado. Es hora de dejar de ver tanto material inservible y liberar lugares para q realmente se use con el fin pensado. Hace decadas q venimos sufriendo cementerios ferroviarios.

    ResponderEliminar
  5. Comienza el desguasen (Robo) de Katapodis, nunca un museo, rescatar para darle un buen uso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tiene que ver Katopodis?. Lee bien la nota, esa chatarra es para juntar mosquitos para el dengue. Nunca un museo?. Qué te tomaste?. Dejate de joder, opiná con conocimiento.
      Rosa Melortto

      Eliminar
  6. Rosita nuevamente. Si ya se fue Macri,pero andan sueltos Jaime,Maturano,sacia,romero.etc. Que larga la lista de los corruptos. Ahhh y me olvidó de los romero y Roggio, ya van a volver las COMETAS también. Falta un poco de viento nomás!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime está preso por corrupto, los otros están sueltos y que yo sepa hubo 4 años del peor gobierno en la Argentina y no hicieron nada para ponerlos presos o tal vez no había nada con qué juzgarlos. Ahora lo de Macri, Dietrich y CIA. por la venta de terrenos ferroviarios a los amigos todo eso y otras cosas más están en Comodoro Pis para ser juzgados. Y lo que va a aprecer ahora cuando la cuarentena termine
      Rosa Melortto

      Eliminar
  7. En la línea roca te das cuenta los trenes que están tirados tendría que ser lugares limpios..

    ResponderEliminar
  8. Jaja. Que ingenuos q somos!!. Estás lacras siempre haciendo plata fácil. No piensan en el medio ambiente!!!!. Nooo, es en el curro!!!!. De esto comen muchos intermediarios!!!. Les dan de comer a los zánganos del adif,trenes argentinos,hacen limpieza de inventarios y blanquean lo q se robaron. Limpian los terrenos y después quedan bien con los municipios y estos los venden. Iupiiii,y siga la joda nomás!!??

    ResponderEliminar
  9. Es verdad José. Liberan terrenos para venderlos. Más dengue y puntos de alto contenido infeccioso debe haber en en riachuelo y la maria Julia sin proceso. Una venta a tiempo hace que un equipo valga mas que fierro viejo.

    ResponderEliminar
  10. Son chatarra por un incendio.nunca aclarado, como paso con los serie 593 ex Renfe en Gerli, con los Materfer en Escalada, con los Fiat 7131 y coches en Parana, con parte de la formacion del GC en Virasoro, con el Fiat en Lacroze, con material historico en Cruz del Eje, y lo que se pudo rescatar y poner en valor tambien lo incendiaron como en Rafaela. Asi es logico que sin poner a resguardo ese material ahora sea chatarra. Hay tres Gaia 5272, 5287 y 609 que estaban en servicio, porque no las dejaron en Liniers o Victoria? Ahora estan a su suerte en Miguelete y Colegiales
    Arc Cattaneo

    ResponderEliminar
  11. Y una vez mas......otro negociado, otra vez....chatarra, el viejo operativo de los FFCC donde estan incluidos politicos, ferroviarios, gremialistas, jueces, chatarreros. Es sistematico desde hace muchisimas decadas....el ffcc argento. 1) se aparta a un terreno 2) los mismos empleados son los primeros que le retiran partes vitales (cobre, compresor, en la actualidad aire acondicionado, etc), 3) desaparece la "custodia" y aparecen los primeros graffitis, 4) aparecen los primeros vidrios rotos, las primeras puertas violentadas, 5) Comienzan a desaparecer mas cosas del interior del vehiculo, y roturas a proposito, 6) Misteriosamente comienzan focos de incendio incontrolables, donde NADIE FUE, NADIE VIO NADA, NADIE DETENIDO ( ni siquiera el responsable de ffcc) 7)LISTO EL POLLO (y no Sobrero), hierros y chapas oxidadas y retorcidas que no se justifica ningun tipo de gasto en reparacion porque no sirve para otra cosa que .....chatarra. Todo tipo de delito se comete con el ffcc, y muchisimos argentinos se enriquecieron a expensas del ffcc y del Estado, total....nos endeudamos nuevamente, y compramos material nuevo o usado ( o usado y chatarra usada), y sin repuestos, ni garantias, entonces ahi comienza el nuevo ciclo "DESGUACE", hasta que no queda nada y se comienza a romper, y lo comienzan a "apartar" y volvemos al principio de este resumen. Ahora bien, NINGUN Gobierno del partido que sea, ningun gremio del palo que sea, se calentaron en DONAR (con traslado incluido y ubicacion fija) a: 1) Escuelas como salones anexos, 2) Bibliotecas (como salones anexos) 3) Hospitales (como depositos o consultorios externos) 4) Un plan de vivienda para gente de calle, donde se lo reacondicionaria con bajo presupuesto y apto para vivienda con sistemas ecologicos y capacitacion a esa familia para que lo "cuide" 5) ENTREGAR SIN TANTA BUROCRACIA, SIMPLIFICANDO EN UN SOLO DOCUMENTO LA "CESION EN CUSTODIA" A MUSEOS FERROVIARIOS, CLUBES FERROVIARIOS, nacionales, provinciales y municipales DEBIDAMENTE registrados. QUEDA CLARO QUE ES UN PAIS DE DELINCUENTES, Y NO LES IMPORTA LA SOCIEDAD, CUANDO LE LLEGA EL TURNO A CADA UNO HACE SU "NEGOCIADO", y como esa triste frase de la época de la dictadura "ACA NO PASO NADA", lástima que en "democracia", esta frase suena igual de fuerte o peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Muy cierto tu comentario, estoy de a cuerdo. Lo ultimo que decís es lo que yo a diario insisto: vivimos en un proceso donde por lógica no hay marcha atrás al cual yo llamó en esta era dictadura económica. Aquí no importa si asume el cargo un milico, una sotama o un civil, esto es solo una vestimenta obligada para impartir un montón de leyes en contra de nuestro propio país. El mejor ejemplo de leyes esto es que la llamada democracia con casi 37 años ininterrumpidos de sesión NUNCA derogó ni reglamentos ni leyes o decretos que el proceso militar sanciono. El CREER que tenemos o somos algo es el peor veneno para el ser humano, agregamos una creencia mas al método de vida donde al nacer los papas hacen creer al bebé que es el mas lindo del mundo, luego la creencia de la religión y tercero la creencia de que nuestro país es el mejor mas esta creencia de que votamos por un mejor país. Todas creencias sin el respaldo de la educación, o sea del ámbito científico. Creemos porque el aire es gratis, por lo tanto votar ya no tiene sentido desde el punto de vista que no hay opciones de cambio. Saludos Juan.

      Eliminar
  12. viva la corrupcion y la jodan todos los argentinos somo pelotudos

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.