16 de julio de 2019

Trenes de pasajeros en el recuerdo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En respuesta a la señora gobernadora de la Provincia de Buenos Aires (autora del cierre de la ex empresa Ferrobaires y de la suspensión de varios servicios de pasajeros y de la pérdida de muchos pueblos del sistema de transporte ferroviario), expresó hoy por twitter "No saben lo que me emocionó ver este video. Es la mejor respuesta a los que decían que veníamos con Mauricio a cerrar todo, son las únicas respuestas que nos gusta dar: hechos", manifestó la mandataria bonaerense. "El tren volvió a casa (señora lo suspendió usted), de donde nunca debería haberse ido. Qué lindo es que lo veamos llegar juntos"(sic), finalizó. Sin palabras.

Hoy queremos hacerle conocer a la señora Vidal el viaje que realizamos los que integramos CRÓNICA FERROVIARIA y la nota que publicamos con el nombre de "Hicimos el viaje Once - Bragado - Catriló - Santa Rosa y General Pico - Catriló - Once" de fecha 07 de Noviembre de 2014. La misma expresa lo siguiente:

Estación Once de Septiembre

Coche motor Materfer que realizaba el servicio Bragado - Lincoln - Realicó - General Pico

Tal como es norma de Crónica Ferroviaria, luego de transcurridos algunos días de la inauguración de los nuevos servicios de trenes, realizar el viaje tranquilos ya que ahí observamos verdaderamente cuál es la aceptación del público, las observaciones y las sugerencias que a nuestro criterio deberían hacerse.

A horario, y de acuerdo al itinerario, nuestro tren partió de estación Once de Septiembre a las 19:53 horas del día viernes pasado con pasaje casi completo. Los detalles del viaje a Bragado lo obviaremos ya que lo hemos explicitado en una nota anterior.


Estación Trenque Lauquen

El viaje hasta y a partir de Bragado comenzó a desarrollarse de acuerdo a itinerario y plácidamente ya que la formación es la habitual de origen chino que adquiriera a nuevo el Estado Nacional para realizar viajes de media y larga distancia. Fueron pasando las estaciones (Pehuajó, Trenque Lauquen) y el público se renovaba en cada parada, ya que subían y bajan casi en la misma cantidad.

Estación La Zanja


Estación Pellegrini

Es más, en estación La Zanja, que es una pequeña localidad a continuación de Trenque Lauquen, llegaron 36 chicos que volverían a ésta en bicicleta, ya que la intención era viajar en el nuevo servicio de trenes, puesto que charlando con ellos nos expresaron que ninguno nunca lo había hecho. Hay que recordar que por esa zona hacía más de una década que no había un servicio regular de pasajeros. Con sólo observar sus caras interpretamos que para ellos fue toda una odisea.

Esto que expresamos más arriba, lo vivimos en toda estación que el tren se detenía. En aquellas otras donde no lo hacía, se veía gente de esos pueblos saludando el paso del convoy y deseando, seguramente, que alguna vez lo haga para también ellos tener la oportunidad de poder viajar en estas nuevas formaciones.




Estación Catriló. Aquí descendimos de la formación china y abordamos el coche motor Fiat Serie 593 (ex Renfe) con destino estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa)

Llegamos a horario a estación Catriló con una más que aceptable cantidad de pasajeros. Ahí tuvimos que descender de la formación y hacer combinación ya que nuestro destino era Santa Rosa (Provincia de La Pampa). Ya en el andén estaba estacionado esperando el coche motor Fiat Serie 593 (ex Renfe). La formación china en esta estación tuvo que invertir la posición de la locomotora, ya que su destino final era General Pico.

La partida de Catriló fue a las 09,43 horas en punto del día sábado. El coche motor se desplazó a una velocidad que no superó las 40 km. por hora ya que la vía no se encuentra en muy buen estado. Creemos que un mejoramiento en la infraestructura como la que se está realizando entre Realicó y General Pico podría superarse un poco más la velocidad y poder, de esa manera,  bajar los tiempos de viaje.





Estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa)

Después de pasar por las estaciones intermedias de Lonquimay, La Gloria, Uriburu y Anguil llegamos a estación Santa Rosa (Capital de la Provincia de La Pampa) a las 12,25 horas del mismo día sábado.

Estuvimos un par de horas en la capital pampeana y partimos en ómnibus hasta General Pico para regresar al día domingo con la formación china a Buenos Aires y, además, poder hacer noche y saludar a nuestro amigo Osmar García (Viceintendente de General Pico y precursor de toda la movida de la vuelta del tren en La Pampa) con quien pasamos unas horas muy lindas charlando de todo un poco, pero especialmente de trenes.

El domingo, casi al mediodía, estuvimos en la estación General Pico  ya que fuimos a observar la partida del coche motor Materfer a las 11,16 horas que lo hace hasta Realicó - Lincoln - Bragado.

Estación General Pico, se observa coche motor Materfer con destino Realicó - Lincoln - Bragado




Según nos informaron, los días en que la demanda lo requiere, este servicio se presta con los coches Sorefame y locomotora (generalmente una GM modelo GR-12 W de la empresa FerroExpreso Pampeano).

Después de almorzar en la ciudad de General Pico, volvimos a la estación pero esta vez para subirnos a la formación china que a las 15,21 horas en punto partió con destino a Catriló - Bragado - Once de Septiembre.

Decir que realizamos un viaje muy lindo, es decir poco. Sabemos que hay mucho por hacer (sobre todo en la infraestructura de vía) pero con seriedad, seguridad y cumpliendo como se debe los horarios, creemos que este servicio va a tener éxito. Nos informaron que en los feriados largos la ocupación del tren es total, quedando gente sin poder viajar. Acá sería bueno ver las posibilidades de poder agregar más coches, o en su defecto, también estudiar de poner más servicios.

Futuros servicios

Por lo que pudimos averiguar está en estudio la puesta en marcha de otros servicios como el que uniría Ing. Luiggi con General Pico a cumplirse con una tripla de coche motor Fiat Serie 593 que ya se encontraría en General Pico. Este servicio pasaría por las estaciones Embajador Martini, Alta Italia, Ojeda, Vertiz, Speluzzi concluyendo en Gral. Pico, no sabemos si haría combinación con el tren de las 15:21 horas a Once.

También pudimos enterarnos que en la actualidad la tripla que efectúa la combinación en Catriló desde y hacia Santa Rosa sale de Gral. Pico y luego el domingo tras dejar los pasajeros en la estación de transbordo, vuelve a dicha terminal vacía. Se está gestionando que tanto a la ida entre Pico-Catriló como al regreso entre Catriló-Pico conduzca pasajeros con lo cual quedaría un servicio directo entre Gral. Pico-Santa Rosa y viceversa.

Pensamos que estos servicios son de fácil concreción, sobre todo el mencionado en último término, dado que el gasto del tren vacío o con pasajeros es el mismo y no vemos motivo para que no circule con viajeros a bordo.

9 comentarios:

  1. Se adjudican un servicio que es más corto que con el gobierno anterior. Gestión Choriemos / Juntos por el Choreo.
    Juan Agustín Pirozzi

    ResponderEliminar
  2. Gracias CF por desenmascarar las mentiras de este gobierno y sobre todo de la gobernadora Heidi Vidal que fue ella la culpable del cierre de los servicios y ramales de la ex Ferrobaires
    James Bondi

    ResponderEliminar
  3. Por favor, no se puede ser tan mentirosos. Señora Vidal fue usted la que cerró los servicios de ferrobaires, si bien su material rodante era de terror con otro renovado se podrían haberse cumplido los trenes de pasajeros a Tandil, 25 de Mayo, Pinamar, etc. etc. MENTIROSA
    Ce Largoya

    ResponderEliminar
  4. Brillante muchachos de Crónica Ferroviaria!!!! Orgulloso de seguirlos desde hace más de una década! Así son y fueron siempre, estos mentirosos patológicos que tienen en sus manos los destinos de nuestro país. Por suerte esta farsa se termina pronto.

    ResponderEliminar
  5. Mienten desde antes de ser gobierno y los votaron...espero q ahora se den cuenta de tantas mentiras.

    ResponderEliminar
  6. Es buenísimo. Rompen todo, arreglan el 5%, pagan millonadas en publicidad, y la gente se creen que son lo más y los votan. Voy a pensar modos de cagar a la gente así y sacar beneficios, si son tan imbéciles.
    Marcelo Cataldo

    ResponderEliminar
  7. Pienso que lo mas importante son los trenes,gobierne quien gobierne

    ResponderEliminar
  8. SI BIEN ES VERDAD Q FERROBAIRES ERA UN DESASTRE INCLUSO PELIGROSO.
    SE PODRIAN HABER PUESTO COCHES REPARADOS A NUEVOS.. COMO SE HIZO CON EL TREN DE TANDIL... Y NO LEVANTAR TODOS LOS SERVICIOS.
    SUCEDE Q HICIERON LA MAS FACIL Y SE SACARON EL MUERTO DE FERROBAIRES DE ENCIMA... PERO DEJANDO A MEDIA PROVINCIA SIN TRENES.. UNA BARBARIDAD.. HACI Q NO ENTIENDO Q FESTEJAN AHORA.. OJALA ESTE TREN SIGA FUNCIONANDO LUEGO DE LA CAMPAÑA.... Y OJO Q EN ALGUNAS COSAS LA BANCO A VIDAL.. PERO CON FERROBAIRES SE MANDO UN CAGADON

    ResponderEliminar
  9. Se me pianta un lagrimon al leer está nota...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.