Actualidad
Periodismo para todos fue testigo de las agresiones a las formaciones en sus recorridos por Tucumán, Santa Fe y Rosario. El peligro al que se exponen los conductores de tren.
En los últimos años se incrementó la frecuencia y la cantidad de material transportado en los trenes del Belgrano Cargas y Logística. Pero las formaciones, que atraviesan barrios de emergencia, viven una odisea para llegar a destino: son atacadas y robadas. Periodismo para todos viajó en tres recorridos diferentes, por Tucumán, Santa Fe capital y Rosario, donde los vagones son un blanco constante.
"Siempre sufrimos los robos desde los mismos lugares. Es un peligro, porque la gente te apedrea. Si parás, te roban con armas. Viajamos con la custodia pero a veces nos superan. Se para el tren y en un segundo te desvalijan el vagón como si nada", contó Luis Gómez, uno de los choferes, al equipo encabezado por Gastón Cavanagh. La custodia que viaja es muy numerosa, pero aún así muchas veces no alcanza.
Una cámara de PPT captó el momento en el que en una vía del recorrido de Tucumán, los vecinos de un barrio pusieron ramas de un árbol para que el vagón frenara. Esta es la manera que tienen para parar a los trenes y desvalijarlos. Los conductores transportan azúcar, porotos maíz, cemento, soja, entre otras cargas. "Se detiene el tren y en un segundo te sacan todo como si nada", comentó Gómez.
A medida que el tren avanzaba, PPT fue testigo de los ataques: piedras, troncos en las vías, ladrillazos y hasta bombas de pintura. Todo vale para intentar frenar la formación y saquearlos. "Se están pasando del límite razonable", agregó.
Además de Tucumán, en Santa Fe también pasa lo mismo. Santa Fe Capital y Rosario son dos puntos conflictivos. "Ves lo que pasa y te agarra mucha impotencia. Sufrí tres saqueos y muchos descarrilamientos por lo que te tiran por ahí", contó Jorge Barría, uno de los conductores. Para que no los agredan deben viajar de noche, un horario inusual para llevar material.
Para observar el vídeo hacer click en el presente link
https://tn.com.ar/sociedad/ frenan-con-piedras-bombas-de- pintura-y-ramas-de-arboles- trenes-de-carga-para- saquearlos_879639
Los robos también revelan otro drama: la carencia habitacional. La mayoría de las vías están emplazadas en barrios pobres de las provincias. Incluso, algunas formaciones deben circular a baja velocidad porque las casas están muy pegadas, lo que provoca el riesgo a ser robados, como ocurre en Rosario. Cuando hay algún "tapón", la máquina no puede reaccionar y es ahí donde se produce el saqueo.
El sacerdote Matías Camussi, del barrio Santa Rosa de Lima, comentó que en ese lugar el principal problema que hay es la falta de trabajo y la ausencia de viviendas. "Las personas construyen donde encuentran lugar. Los terrenos del ferrocarril han sido la solución para la gente donde no sabía donde vivir. Algunas veces pasó que la gente pone cosas en las vías para que descarrile el vagón. Muchos aprovechan para hacer un peso con lo que saca", cerró.TN.com
N. de la R.: Nos alegra mucho que un medio nacional se haya hecho eco de algo que CRÓNICA FERROVIARIA venía denunciando desde hace años, y agravado en este último tiempo, en las Provincias de Tucumán y Santa Fe con los trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas, esperamos que las autoridades ahora que se hizo público a través de un medio periodístico afín tome cartas en el asunto.
Periodismo para todos fue testigo de las agresiones a las formaciones en sus recorridos por Tucumán, Santa Fe y Rosario. El peligro al que se exponen los conductores de tren.
En los últimos años se incrementó la frecuencia y la cantidad de material transportado en los trenes del Belgrano Cargas y Logística. Pero las formaciones, que atraviesan barrios de emergencia, viven una odisea para llegar a destino: son atacadas y robadas. Periodismo para todos viajó en tres recorridos diferentes, por Tucumán, Santa Fe capital y Rosario, donde los vagones son un blanco constante.
"Siempre sufrimos los robos desde los mismos lugares. Es un peligro, porque la gente te apedrea. Si parás, te roban con armas. Viajamos con la custodia pero a veces nos superan. Se para el tren y en un segundo te desvalijan el vagón como si nada", contó Luis Gómez, uno de los choferes, al equipo encabezado por Gastón Cavanagh. La custodia que viaja es muy numerosa, pero aún así muchas veces no alcanza.
Una cámara de PPT captó el momento en el que en una vía del recorrido de Tucumán, los vecinos de un barrio pusieron ramas de un árbol para que el vagón frenara. Esta es la manera que tienen para parar a los trenes y desvalijarlos. Los conductores transportan azúcar, porotos maíz, cemento, soja, entre otras cargas. "Se detiene el tren y en un segundo te sacan todo como si nada", comentó Gómez.
A medida que el tren avanzaba, PPT fue testigo de los ataques: piedras, troncos en las vías, ladrillazos y hasta bombas de pintura. Todo vale para intentar frenar la formación y saquearlos. "Se están pasando del límite razonable", agregó.
Además de Tucumán, en Santa Fe también pasa lo mismo. Santa Fe Capital y Rosario son dos puntos conflictivos. "Ves lo que pasa y te agarra mucha impotencia. Sufrí tres saqueos y muchos descarrilamientos por lo que te tiran por ahí", contó Jorge Barría, uno de los conductores. Para que no los agredan deben viajar de noche, un horario inusual para llevar material.
Para observar el vídeo hacer click en el presente link
https://tn.com.ar/sociedad/
Los robos también revelan otro drama: la carencia habitacional. La mayoría de las vías están emplazadas en barrios pobres de las provincias. Incluso, algunas formaciones deben circular a baja velocidad porque las casas están muy pegadas, lo que provoca el riesgo a ser robados, como ocurre en Rosario. Cuando hay algún "tapón", la máquina no puede reaccionar y es ahí donde se produce el saqueo.
El sacerdote Matías Camussi, del barrio Santa Rosa de Lima, comentó que en ese lugar el principal problema que hay es la falta de trabajo y la ausencia de viviendas. "Las personas construyen donde encuentran lugar. Los terrenos del ferrocarril han sido la solución para la gente donde no sabía donde vivir. Algunas veces pasó que la gente pone cosas en las vías para que descarrile el vagón. Muchos aprovechan para hacer un peso con lo que saca", cerró.TN.com
N. de la R.: Nos alegra mucho que un medio nacional se haya hecho eco de algo que CRÓNICA FERROVIARIA venía denunciando desde hace años, y agravado en este último tiempo, en las Provincias de Tucumán y Santa Fe con los trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas, esperamos que las autoridades ahora que se hizo público a través de un medio periodístico afín tome cartas en el asunto.
Basta de gradualismo, terminemos de una sola vez con estos flagelos, es simple, que deje de pasar el tren y se acaban estos problemas, listo.
ResponderEliminarMe gustaria que el cura aconsejara a sus pobres que construyeran casas en las orillas de vialidad nacional o vialidad provincial a ver como les va, y si les va mal, que el mismo cura les de la bendicion. No es justificativo que por ser pobres se adueñen de tierras ferroviarias pues tierras libres hay por doquier pero como quieren eliminar al ferrocarril usan este pretexto. Yo creo que otras personas deberian poner ramas o tirar bombas de pintura en las rutas para devolver el mismo favor, pues por las rutas pasa mejor mercancia y de mas valor para ser robada. El mismo criterio sufrimos los peatones en las veredas....... el privilegio lo tienen los autos estacionados en las veredas, solo las calles reciben mantenimientos y no asi las veredas, el ancho de las calles no da para que circule una bicicleta, y cuando hay poda de arboles, las ramas van a quedar en la vereda pues si alguien las pone en la calle, otros, si, otros, otras personas que poseen autos transitando como peatones sacan las ramas de la calle y la ponen en la vereda, en fin, puedo hacer una lista de las injusticias que tanto peatones como ferrocarriles somos victimas del terrorismo de estado.
ResponderEliminarMientras no se erradiquen Las villas cercanas a Las bias, este problema no tiene solucion.
ResponderEliminarAY AY AY ,,,NUNCA VAN A SACAR LAS VILLAS , SON VOTOS SEGUROS ,,,,
ResponderEliminarTal cual Claudio García. En el borde de las autopistas deberian hacer ranchadas, pero los autos son ruidosos. El tren pasa de vez en cuando. Otra ventaja de las tantas ferroviaria
ResponderEliminarUsurpadores q mal estamos
ResponderEliminarComo siempre, excelente el programa de Lanata. Daniel
ResponderEliminarArgentina. Pais generoso...
ResponderEliminarNo sirve de nada hablar del tema porque nadie hara algo al respecto. Muchos nos podemos quejar ya sea con videos, notas, fotos o lo que fuere, pero los que realmente tienen que responder a tales problemas ni aparecen. Se lavan las manos. Como ellos se manejan en aviones privados le importa un carajo la gente humilde. Hasta donde estamos llegando. Y lo que nos queda todavia..
ResponderEliminar