Actualidad
Ninguno de los originalmente prometidos se empezó a construir. Las obras en punto muerto.
El tren volvió a La Plata pero la construcción de los pasos bajo a nivel que se proyectan para la Ciudad no termina de tomar impulso. Las consecuencias empezaron a notarse ayer, cuando las nuevas formaciones eléctricas corrieron entre la cabecera de 1 y 44 y la de Constitución, y en numerosos cruces del casco urbano se produjeron demoras para cruzar las vías, sobretodo en horas pico.
Proyectados para eliminar los cruces con barreras que, de mantener su configuración actual, se volverán virtualmente insalvables cuando los trenes eléctricos pasen cada diez o doce minutos en ambas direcciones (actualmente la frecuencia es cada media hora), los nuevos pasos bajo a nivel todavía están en “stand by”.
Como ha informado este medio, según está previsto, además del que se presentó para el cruce entre las avenidas 1, 32 y las vías del ferrocarril Roca, se avanzaría en los proyectos ejecutivos de otros tres pasos bajo nivel más: uno se ubicará en plaza Alsina -1 y 38-; otro Gonnet -camino Centenario y 502- y un tercero en Villa Elisa -a la altura de la calle 415 bis, acceso a la autopista Ricardo Balbín-.
No obstante, ninguna de esas obras empezó. Ni siquiera la del paso bajo nivel de 1 y 32, que es la única que hasta ahora cuenta con financiamiento, aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por unos $300 millones. De concretarse el paso bajo nivel, ambas manos de la avenida de Circunvalación pasarán, por separado, bajo las vías del ferrocarril eléctrico y la avenida 1.
En junio del año pasado se había prometido que para el segundo semestre de este año la Ciudad contaría con al menos un corredor subterráneo en 1 y 32. Por entonces se estimó que una obra de semejantes características requeriría de unos 8 meses de trabajos, por lo que, por lo que está claro que no cumplirán con el plazo.
Ayer, tanto en ese cruce, como en el de 1 y 38 y en el de Villa Elisa, se produjeron contratiempos y demoras.
Sobretodo en este último, en la barrera que está sobre la ruta 19, que comunica ese segmento de Villa Elisa con la Autopista, se producen a diario congestiones y largas colas de vehículos que esperan el paso del tren para poder cruzar las vías.
Peligro urbano
A la ausencia de pasos bajo nivel hay que sumar la advertencia de arquitectos, urbanistas, ferroviarios y vecinos que vienen señalando su preocupación por el peligro que entrañará el paso de trenes silenciosos, de alta velocidad y con mayor frecuencia que la que solían tener en la etapa diesel.
$300 millones de financiamiento que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo para la mega obra del paso bajo nivel de 1 y 32
7.500 Es el número de vehículos que se estimó, el paso bajo nivel de 1 y 32, podrá encauzar de ser necesario por hora en cada dirección.DiarioElDía.com
Ninguno de los originalmente prometidos se empezó a construir. Las obras en punto muerto.
El tren volvió a La Plata pero la construcción de los pasos bajo a nivel que se proyectan para la Ciudad no termina de tomar impulso. Las consecuencias empezaron a notarse ayer, cuando las nuevas formaciones eléctricas corrieron entre la cabecera de 1 y 44 y la de Constitución, y en numerosos cruces del casco urbano se produjeron demoras para cruzar las vías, sobretodo en horas pico.
Proyectados para eliminar los cruces con barreras que, de mantener su configuración actual, se volverán virtualmente insalvables cuando los trenes eléctricos pasen cada diez o doce minutos en ambas direcciones (actualmente la frecuencia es cada media hora), los nuevos pasos bajo a nivel todavía están en “stand by”.
Como ha informado este medio, según está previsto, además del que se presentó para el cruce entre las avenidas 1, 32 y las vías del ferrocarril Roca, se avanzaría en los proyectos ejecutivos de otros tres pasos bajo nivel más: uno se ubicará en plaza Alsina -1 y 38-; otro Gonnet -camino Centenario y 502- y un tercero en Villa Elisa -a la altura de la calle 415 bis, acceso a la autopista Ricardo Balbín-.
No obstante, ninguna de esas obras empezó. Ni siquiera la del paso bajo nivel de 1 y 32, que es la única que hasta ahora cuenta con financiamiento, aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por unos $300 millones. De concretarse el paso bajo nivel, ambas manos de la avenida de Circunvalación pasarán, por separado, bajo las vías del ferrocarril eléctrico y la avenida 1.
En junio del año pasado se había prometido que para el segundo semestre de este año la Ciudad contaría con al menos un corredor subterráneo en 1 y 32. Por entonces se estimó que una obra de semejantes características requeriría de unos 8 meses de trabajos, por lo que, por lo que está claro que no cumplirán con el plazo.
Ayer, tanto en ese cruce, como en el de 1 y 38 y en el de Villa Elisa, se produjeron contratiempos y demoras.
Sobretodo en este último, en la barrera que está sobre la ruta 19, que comunica ese segmento de Villa Elisa con la Autopista, se producen a diario congestiones y largas colas de vehículos que esperan el paso del tren para poder cruzar las vías.
Peligro urbano
A la ausencia de pasos bajo nivel hay que sumar la advertencia de arquitectos, urbanistas, ferroviarios y vecinos que vienen señalando su preocupación por el peligro que entrañará el paso de trenes silenciosos, de alta velocidad y con mayor frecuencia que la que solían tener en la etapa diesel.
$300 millones de financiamiento que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo para la mega obra del paso bajo nivel de 1 y 32
7.500 Es el número de vehículos que se estimó, el paso bajo nivel de 1 y 32, podrá encauzar de ser necesario por hora en cada dirección.DiarioElDía.com
Pusieron tantos peros para la construcción del paso bajo nivel de 1 y 32 que ahora que llegó el tren no está hecha la obra y los automovilistas padecen las demoras,y bueno hay que enterrar el tren para que no sufran más pobrecitos.Los veinte gatos locos que protestaban no tuvieron en cuenta que los tiempos de la política son vertiginosos,se tiene que mostrar la obra,aunque sea a medias!!!ZZTOP
ResponderEliminarHablamos de la ciudad donde la erradicación de rotondas y plazas se convierte en la solución para los automovilistas que quieren manejar cada vez más imprudentemente... es contrastante que una ciudad como La Plata tenga ciudadanos que vayan tan en contra de la eficiencia que pretendieron sus antepasados. Parecen porteños al cuadrado...
ResponderEliminarQUE SE JODAN LOS PLATENSES Y APRENDAN A VOTAR
ResponderEliminarMe pasó en La Plata que además de esperar la barrera, tuve que esperar varios semáforos. Es increíble que uno no pueda circular en forma fluida como en otras partes del mundo donde nada interrumpe el tráfico y estemos tan atrasados que tengamos que esperar que pasen otros vehículos que interrumpen la circulación natural como es el caso del tren e inclusive buses y hasta automóviles. Sin hablar de las interrupciones debido a los peatones que cruzan.
ResponderEliminarQuedate tranquilo praxxo: los peatones no vamos a cruzar más las calles para que ustedes, los automovilistas, puedan circular tranquilos. No se puede creer que haya gente tan inhumana y desubicada. Espero que Crónica Ferroviaria publique además mi comentario de ayer, que no contiene ningún agravio hacia nadie.
EliminarS/N (Poner nombre sino no será publicado la próxima vez)
Lamentablemente hay mucha desinformación y demagogia en mi ciudad.
ResponderEliminarBasta con ir a 1 y 44 y observar la cantidad de gente que baja de los trenes (se cuentan de a cientos), para comprender quien tiene que tener la prioridad.
Ponele que un semáforo cuando pasa el trén frene, con toda la furia, unos 30 autos, y que en cada auto haya un promedio de 3 personas, estamos hablando de 90 personas contra los cientos que viajan en el tren.
No es muy dificil de entender.
Y con respecto a los frentistas que dicen que las vías dividen la ciudad: que se vayan bien a cagar, esas vías están antes que estuviera la ciudad (nacen con el ramal del Puerto de Ensenada a Brandsen, antes que estuviera La Plata), que no jodan.
Siempre se calculo los embotellamientos que ivan a ver si no se hacia una entrada bajo nivel.pero los cabezas huecas de siempre venian con soluciones de parches con bajoniveles veiculares.cuando el problema se profundice con mayores frecuencias, de formaciones,le van a echar la culpa al "crecimiento del parque automotor",cuando los idiotas fueron ellos que quisieron escuchar en su momento.TODA LA POBLACION LO RECLAMABA,pero estos inbeciles seguian ciegos.
ResponderEliminarEduardo Iocco
Flaco estás diciendo cualquier barbaridad insostenible, en todo el mundo se usan pasos bajo nivel vehículares para encauzar el tráfico, y no es cierto que TODA la población platense reclamaba el soterramiento, fue una minoría, no mientas más.
Eliminarmientras exista concentracion y alta densidad demografica siempre existiran esos problemas y mas. La politica central, el mal urbanismo(solo favorece a las grandes empresas en perjuicio de los de poco poder) hace que la concentracion de comercios y empresas sature la zona. Los barrios carecen de muchos servicios y por consiguientees necesario salir a buscar esos servicios a otras zona dependiendo del auto pues el transporte publico aun es malo. En otras palabra, hacen que todo sea malo para que uno NECESITE del automovil pues las calles tienen 7 metors de ancho suficiente para dos autos sin pensar que la bicicleta es tambien un medio de transporte, pero como las politicas las diseñan las petroleras, los que desconocen culpan al tren entre otros posibles causantes.
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