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Varios lotes de coches, vagones, máquinas, rieles y durmientes en desuso serán subastados a través de una plataforma de venta en línea
Las pilas herrumbradas de material ferroviario en desuso que llenan numerosos talleres y depósitos de todo el país tienen sus días contados: el agresivo plan del Gobierno para vender estos artículos sigue su curso con una nueva subasta prevista para el próximo 25 de octubre, cuando se ofrecerán 3000 toneladas de estos elementos.
"El mercado para ese tipo de materiales está en alza", reconoce a LA NACION Juan Pablo Ardohain, gerente general de Narvaez Superbid, la plataforma online de ventas donde se pusieron a disposición los distintos lotes de chatarra. Aunque la recepción de ofertas está abierta desde hace dos semanas, todavía no han recibido ninguna muestra de interés.
Pero este dato no preocupa a la compañía, que afirma que el 90% de las ofertas se realizan el mismo día de la subasta. De hecho, Ardohain es entusiasta con la posible recaudación que conseguirán: "Si la otra vez estuvimos en $ 4 [el kilo], un precio razonable para los rieles, por las 3000 toneladas yo creo que se van a superar los $ 12 o $ 13 millones", pronosticó.
Asimismo, el ejecutivo reveló que el Ministerio de Transporte se dispone a llevar adelante otra subasta en la primera semana de diciembre. "Es probable que sea por un poco más de 3000 toneladas. Primero avanzamos con material de Capital y Gran Buenos Aires, ahora estamos en la ruta 8 y para diciembre seguramente será Mendoza", aseguró.
Oro puro
El Estado tiene relavadas unas 65.000 toneladas de chatarra -coches, vagones, máquinas, rieles, durmientes, etc.- por las que prevé obtener unos $ 300 millones en las distintas subastas que viene organizando. Ese cálculo podría ser ampliamente superado a futuro: se calcula que todavía hay un millón de toneladas sin inventariar en todo el país.
Federico Failace, jefe de Marketing de Narvaez Superbid, destacó las potencialidades vinculadas a estos materiales. "Hoy los valores del mercado están por arriba de los precios internacionales. Al haber poco acero, la chatarra se vuelve muy valiosa. El Gobierno tenía oro puro apilado en sus depósitos", afirmó
La plataforma que gestiona la empresa ha hecho posible mejorar las ofertas: en la subasta de agosto, cuando debutó el sistema, la tonelada de riel en desuso se vendió a $ 4823, un incremento del 71% respecto a los $ 2700 promedio obtenidos por el mismo material el año pasado. En esa oportunidad, se alcanzaron $ 4 millones por 870 toneladas de chatarra.
Además, posibilitó democratizar el proceso de venta. "El Estado tenía dos compradores que podían quedarse con 500 toneladas de chatarra fácilmente sin licitación alguna", dijo. Ahora, los compradores con menor capacidad de pago pueden participar también. En la última subasta participaron 32 personas.LaNación.com
Varios lotes de coches, vagones, máquinas, rieles y durmientes en desuso serán subastados a través de una plataforma de venta en línea
Las pilas herrumbradas de material ferroviario en desuso que llenan numerosos talleres y depósitos de todo el país tienen sus días contados: el agresivo plan del Gobierno para vender estos artículos sigue su curso con una nueva subasta prevista para el próximo 25 de octubre, cuando se ofrecerán 3000 toneladas de estos elementos.
"El mercado para ese tipo de materiales está en alza", reconoce a LA NACION Juan Pablo Ardohain, gerente general de Narvaez Superbid, la plataforma online de ventas donde se pusieron a disposición los distintos lotes de chatarra. Aunque la recepción de ofertas está abierta desde hace dos semanas, todavía no han recibido ninguna muestra de interés.
Pero este dato no preocupa a la compañía, que afirma que el 90% de las ofertas se realizan el mismo día de la subasta. De hecho, Ardohain es entusiasta con la posible recaudación que conseguirán: "Si la otra vez estuvimos en $ 4 [el kilo], un precio razonable para los rieles, por las 3000 toneladas yo creo que se van a superar los $ 12 o $ 13 millones", pronosticó.
Asimismo, el ejecutivo reveló que el Ministerio de Transporte se dispone a llevar adelante otra subasta en la primera semana de diciembre. "Es probable que sea por un poco más de 3000 toneladas. Primero avanzamos con material de Capital y Gran Buenos Aires, ahora estamos en la ruta 8 y para diciembre seguramente será Mendoza", aseguró.
Oro puro
El Estado tiene relavadas unas 65.000 toneladas de chatarra -coches, vagones, máquinas, rieles, durmientes, etc.- por las que prevé obtener unos $ 300 millones en las distintas subastas que viene organizando. Ese cálculo podría ser ampliamente superado a futuro: se calcula que todavía hay un millón de toneladas sin inventariar en todo el país.
Federico Failace, jefe de Marketing de Narvaez Superbid, destacó las potencialidades vinculadas a estos materiales. "Hoy los valores del mercado están por arriba de los precios internacionales. Al haber poco acero, la chatarra se vuelve muy valiosa. El Gobierno tenía oro puro apilado en sus depósitos", afirmó
La plataforma que gestiona la empresa ha hecho posible mejorar las ofertas: en la subasta de agosto, cuando debutó el sistema, la tonelada de riel en desuso se vendió a $ 4823, un incremento del 71% respecto a los $ 2700 promedio obtenidos por el mismo material el año pasado. En esa oportunidad, se alcanzaron $ 4 millones por 870 toneladas de chatarra.
Además, posibilitó democratizar el proceso de venta. "El Estado tenía dos compradores que podían quedarse con 500 toneladas de chatarra fácilmente sin licitación alguna", dijo. Ahora, los compradores con menor capacidad de pago pueden participar también. En la última subasta participaron 32 personas.LaNación.com
Deberían revisar los inventarios en todo el país porque tanto lo que estaba en custodia en talleres ferroviarios como en distintas playas debe haber sufrido una depredación importante por parte de concesionarios y de municipios, y alguien se debe hacer cargo de todo s estos robos al estado nacional. No se puede habilitar después de muchos años de estar detenida la venta de chatarra ferroviaria con tanto jolgorio sin revisar y auditar como corresponde. Me extraña que por ejemplo LAURA ALONSO, no se haga eco de semejante ultraje que se va a terminar concretando .-
ResponderEliminarAh!!bueno..Laurita Alonso? que entró violando la ley que dice que el titular de la Oficina Anticorrupción tiene que tener el título de abogado y ella no lo es y Macri la nombró por un DNU?. Esta señora que en los hechos de corrupción que toca a algunos integrantes de este gobierno se hace bien la estúpida y mira para otro lado?. Que no te extrañe nada que se haga la boluda pq fue puesta en ese lugar para cumplir esa función. Sólo mira con un sólo ojo y para un sólo lado. De esta señora no espero nada. De lo demás te doy la razón.Saludos
EliminarJuan Carlos
Sabes que pasa que si entramos a mirar como siempre , quién está o no en un cargo y los porque, no terminamos más. Me basta con que estés de acuerdo en que debe existir un control de olo que hay , de lo que debería haber, y de lo que se va a vender y ojalá de lo que se va a hacer. Y algún organismo lo tiene que hacer. Que se yo, podríamos sumar a la comisión de transporte de ambas cámaras ( dip y Senad) , . El ADIF, pero se van a lavar las manos.- Alguien que le interese que no se lucre como hace muchos años con la tan preciada chatarra ferroviaria.-
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