Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Con fecha 02 de Julio de 2015 publicábamos en Crónica Ferroviaria una nota titulada: "Inauguraron la Planta de Construcción de Vagones en Fabricaciones Militares Río Tercero", donde, entre otras cosas, informábamos lo siguiente:
"Producto de una inversión del Estado Nacional de 177 millones de pesos, la línea de Fabricaciones Militares producirá en primera instancia 1050 unidades de tres modelos de vagones de acuerdo al contrato con la ex empresa Belgrano Cargas y Logística a medida de la red ferroviaria de cargas nacional".
"La planta de FM es única en su tipo a nivel regional en términos de tecnología y posee un diseño acorde a los más altos estándares de seguridad y ergonomía. Entre otras cosas contará con una línea de procesos semi-automatizados de ingeniería nacional que incluye cuatro de sus puestos enteramente robotizados".
"Mención aparte merecen las modernas cabinas de granallado autolimpiante y de pintura: en el caso de esta última, por ejemplo, sólo las empresas automotrices más importantes del país cuentan con tecnología de características similares.”A raíz de la decisión del Gobierno Nacional hoy tenemos una planta modelo ejemplo para la región en materia de productividad, salud y seguridad para los trabajadores”, explicó el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa y titular de FM, Santiago Rodríguez, quien agregó que “de este lugar, donde contamos con 30.000 horas de ingeniería y trabajo argentino, vamos a poder sacar 3 vagones por día.”
"FM tiene prevista, junto con la producción de los vagones tolva, la fabricación de vagones plataforma y espina portacontenedores, también diseñados por su equipo de ingenieros según los requerimientos específicos del sistema logístico argentino. La ingeniería de diseño propia es fundamental, por otra parte, para tender a una estandarización del material rodante y facilitar el mantenimiento estructural y la operación".
"Además se presentó el prototipo del bogie nacional desarrollado en conjunto entre Fabricaciones Militares y CITEDEF, en un claro ejemplo de sinergia de las empresas e institutos del Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa. Este conjunto, que en el corto plazo pasará a producirse en serie para alcanzar una integración nacional de casi un 90%, que conforma la parte rodante de los vagones, soporta un peso de 25 toneladas por eje y además de cubrir la demanda propia la empresa prevé en una segunda instancia proveer al mercado nacional y regional".
"Las inversiones que está llevando a cabo el Gobierno Nacional para reactivar el transporte ferroviario de cargas crean las condiciones para el resurgimiento de esta industria emblemática. En ese sentido es importante destacar la visión integradora entre los sectores público y privado, ya que la puesta en marcha de la planta de Fabricaciones Militares involucra, en principio, la participación articulada de más de treinta empresas nacionales como proveedoras".
"El objetivo es impulsar la demanda y asegurar perspectivas de mediano y largo plazo a fábricas y talleres nacionales, además de promover la diversificación productiva en PyMEs que poseen las capacidades tecnológicas necesarias".
Ya ha pasado más de un año, y con un cambio de gobierno de por medio, de la publicación de esta nota y no se sabe hasta ahora qué es lo pasa con el tan publicitado, por el gobierno anterior, fabricación de distintos tipos de vagones de carga y bogies por la empresa estatal Fabricaciones Militares Río Tercero, ni cuál es el pensamiento de la actual administración macrista sobre la materia.
Hoy vivimos la llegada al país de vagones de carga para las Línea Urquiza y Belgrano (como le hemos visto el año pasado y principio de éste de cientos de vehículos para la Línea San Martín) de un contrato de compra de más de 3.000 unidades de distintas tipos con empresas de la República Popular China.
Se ha realizado una inversión cercana a los 200 millones de pesos donde Fabricaciones Militares se abocó al desarrollo, con ingeniería propia, de tres tipos de vagones para diferentes usos: portacontenedores, tolvas cerealeros y cisternas. Su diseño se realizó en función de las tendencias vigentes en la logística de cargas y a las necesidades concretas del principal usuario, la empresa Ferrocarriles Argentinos Cargas, con el que se trabajó de forma conjunta.
Entonces, sería bueno que alguién nos pueda informar si francamente se continúa con la fabricación de vagones de carga y bogies en Río Tercero y si la idea de hacerlo aun está vigente.
Redacción Crónica Ferroviaria
Con fecha 02 de Julio de 2015 publicábamos en Crónica Ferroviaria una nota titulada: "Inauguraron la Planta de Construcción de Vagones en Fabricaciones Militares Río Tercero", donde, entre otras cosas, informábamos lo siguiente:
"Producto de una inversión del Estado Nacional de 177 millones de pesos, la línea de Fabricaciones Militares producirá en primera instancia 1050 unidades de tres modelos de vagones de acuerdo al contrato con la ex empresa Belgrano Cargas y Logística a medida de la red ferroviaria de cargas nacional".
"La planta de FM es única en su tipo a nivel regional en términos de tecnología y posee un diseño acorde a los más altos estándares de seguridad y ergonomía. Entre otras cosas contará con una línea de procesos semi-automatizados de ingeniería nacional que incluye cuatro de sus puestos enteramente robotizados".
"Mención aparte merecen las modernas cabinas de granallado autolimpiante y de pintura: en el caso de esta última, por ejemplo, sólo las empresas automotrices más importantes del país cuentan con tecnología de características similares.”A raíz de la decisión del Gobierno Nacional hoy tenemos una planta modelo ejemplo para la región en materia de productividad, salud y seguridad para los trabajadores”, explicó el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa y titular de FM, Santiago Rodríguez, quien agregó que “de este lugar, donde contamos con 30.000 horas de ingeniería y trabajo argentino, vamos a poder sacar 3 vagones por día.”
"FM tiene prevista, junto con la producción de los vagones tolva, la fabricación de vagones plataforma y espina portacontenedores, también diseñados por su equipo de ingenieros según los requerimientos específicos del sistema logístico argentino. La ingeniería de diseño propia es fundamental, por otra parte, para tender a una estandarización del material rodante y facilitar el mantenimiento estructural y la operación".
"Además se presentó el prototipo del bogie nacional desarrollado en conjunto entre Fabricaciones Militares y CITEDEF, en un claro ejemplo de sinergia de las empresas e institutos del Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa. Este conjunto, que en el corto plazo pasará a producirse en serie para alcanzar una integración nacional de casi un 90%, que conforma la parte rodante de los vagones, soporta un peso de 25 toneladas por eje y además de cubrir la demanda propia la empresa prevé en una segunda instancia proveer al mercado nacional y regional".
"Las inversiones que está llevando a cabo el Gobierno Nacional para reactivar el transporte ferroviario de cargas crean las condiciones para el resurgimiento de esta industria emblemática. En ese sentido es importante destacar la visión integradora entre los sectores público y privado, ya que la puesta en marcha de la planta de Fabricaciones Militares involucra, en principio, la participación articulada de más de treinta empresas nacionales como proveedoras".
"El objetivo es impulsar la demanda y asegurar perspectivas de mediano y largo plazo a fábricas y talleres nacionales, además de promover la diversificación productiva en PyMEs que poseen las capacidades tecnológicas necesarias".
Ya ha pasado más de un año, y con un cambio de gobierno de por medio, de la publicación de esta nota y no se sabe hasta ahora qué es lo pasa con el tan publicitado, por el gobierno anterior, fabricación de distintos tipos de vagones de carga y bogies por la empresa estatal Fabricaciones Militares Río Tercero, ni cuál es el pensamiento de la actual administración macrista sobre la materia.
Hoy vivimos la llegada al país de vagones de carga para las Línea Urquiza y Belgrano (como le hemos visto el año pasado y principio de éste de cientos de vehículos para la Línea San Martín) de un contrato de compra de más de 3.000 unidades de distintas tipos con empresas de la República Popular China.
Se ha realizado una inversión cercana a los 200 millones de pesos donde Fabricaciones Militares se abocó al desarrollo, con ingeniería propia, de tres tipos de vagones para diferentes usos: portacontenedores, tolvas cerealeros y cisternas. Su diseño se realizó en función de las tendencias vigentes en la logística de cargas y a las necesidades concretas del principal usuario, la empresa Ferrocarriles Argentinos Cargas, con el que se trabajó de forma conjunta.
Entonces, sería bueno que alguién nos pueda informar si francamente se continúa con la fabricación de vagones de carga y bogies en Río Tercero y si la idea de hacerlo aun está vigente.
Al principio de año echaron 130 profesionales (ingenieros y técnicos) que estaban a cargo del diseño de los vagones y del proceso de fabricación.
ResponderEliminarPara el presupuesto 2017 le bajaron el presupuesto a F.M. y al CITEDEF (estaba a cargo del diseño de los boogies).
Creo que eso resume cual es el futuro que tiene este proyecto.
Eso no es cierto se echaron a 140 "profesionales de la "CAMPORA" que había montado un centro parasitario de propaganda a cargo del presupuesto de la institución ...echaron x ej.diseñadores graficos
Eliminarque hacían panfletos publicitarios de una actividad que nada tenía que ver con la "fabricación de vagones ....x ejmplo desde ahí se financiba viajes por el mundo de la jefa del sector que gasto miles de dolares que nunca justificó...el area ingenieria y producción esta toda trabajando.....
Ariel: Totalmente de acuerdo, se achicó sensiblemente la dotación de FM Río Tercero y no creo que el proyecto de fabricación de vagones quedó de lado por este gobierno. Pensar que para ellos hay que reducir el Estado y esto es un gasto, mejor importar. Esa es la mentalidad de estos tipos. Saludos
ResponderEliminarTito Baratito
A FM le llego el cambio
ResponderEliminarsi en doce años no hicieron un solo vagón, por favor espejitos de colores!!! tenia ingenieros en cantidad innecesaria !!
ResponderEliminarPedro pablo
Pedro y Pablo. Por lo visto no sabes nada y no laburas en FM. El proyecto empezó hace tres años de cero. De compraron maquinarias y se instruyó al personal en el2015 se presentó fabricados en FM diez tolvas cerealeras y dos clases de vagones más y no había personal de más. Ahora esto es un páramo y no se fabrica más nada desde que tu gobierno tomó el poder. Asesorate antes de opinar.
EliminarCharly García
mi gobierno jaja yo vi locomotoras anaranjadas traídas de Portugal, coches españoles radiados, y vi toshibas podridos y vi 52 muertos en once, asi que no me corras con este circo de tolvas, cuando lo que tienen que hacer es reparar la via y las locomotoras, y fabricar vagones no hacer diseños!! no necesitas 50 ingenieros todos noquis y si defendes es porque algo sabrás de la mordida de plata y corrupcion que había. a mi de trenes no me engañan derrame sangre en los rieles viví corrupción de años
EliminarPedro Pablo
Los contratos de vagones con china son del gobierno anterior... Será que todo fue solo una puesta en escena como tantas...
ResponderEliminarCreo que por ahí va la cosa. Solo propaganda para lo nacional mientras en realidad todo venía de China.
EliminarCreo personalmente que aca tenemos profesionales altamente capacitados para hacer este tipo de emprendimientos, defender puestos de trabajo y ser líderes en la región con posibilidades de exportar tecnología,puramente naciona...no hay que menoscabar nuestro ingenio.......se que podemos y deberia el gobierno darle la debida importanci que tiene el fabricarlos aqui en vez de importarlos
ResponderEliminarA FM la van a achicar como corresponde a todo gobierno NEOLIBERAL, y seguiran comprando importado.El gobierno anterior mal le pese a alguno comenzo a construir vagones y recuerden aquellos que hablan que en 12 años no se hizo nada, primero estaba darle de comer al 57% de pobres y 24% de desocupados legado de otro gobierno neoliberal. Gustavo Lopez
ResponderEliminar.... gobierno neoliberal votado 2 veces (2 VEces) Por el matrimonio relator delincuente. A otro perro con ese hueso.
ResponderEliminarAlbert Lea.
Te referís al matrimonio Macri Franco y Macri Mauricio???
EliminarSi es ese matrimonio de delicuencia en estafas reiteradas al Estado y defraudación por los millones de dólares en Panamá.
Si, seguramente votaron 2 veces al anterior Gobierno liberal.
Y ahora ese mismo matrimonio en la estafa hoy son Gobierno.
Pablo. F.
Pablo: Totalmente de acuerdo con vos. Esta gente que seguramente lo votó lo hizo en contra de y no a favor de. Ahora observa que metió la pata y lo debe de estar pagando con su propio bolsillo y mañana con su trabajo. Entonces defiende lo indefendible porque no quiere dar el brazo a torcer. Tiempo al tiempo y ya lo vamos a ver pidiendo a gritos que se vayan todos. NOOOOOO, váyanse ustedes que lo votaron.
EliminarElso Dappe
Mario Senalero dijo...
ResponderEliminarECHARON AL PERSONAL QUE CREÓ, CONFECCIONÓ Y PRODUJO LAS TOLVAS Y DEMÁS MATERIAL REMOLCADO, HIPÓCRITAS!
Gano las elecciones, un cambio para atras. Gusatvo lopez
ResponderEliminarRecordemos que los anteriores hicieron el contrato con los chinos... se la dejaron servida en bandeja a estos para achichar, abran la cabeza un poquito.
ResponderEliminaracordarse de los doble piso de tba un fraude donde robaron políticos empresarios y sindicalistas, no se coman eso de la fabricación nacional muchachos acá no podemos producir ni una llanta, por algo randazzo salio corriendo a comprar a china!!Pepe
ResponderEliminarFercho dijo...
ResponderEliminarPara desgracia de la industria Nacional,lo de FM RIO TERCERO,fue todo Humo.-Por un Lado propaganda para la fabricación de 1050 vagones de diversos tipos(No hubo ningún contrato firme);y por el otro compra de mas de 5000 vagones de diversos tipos y trochas , con UNA PERDIDA DE HORAS HOMBRES ARGENTINA entre 50000000/70000000 horas hombres directas.-Excluyendo las horas hombres para suministro de fundición,forja,pinturas,soldables,gases industriales ,ectra.-
Aparentemente, se le esta dando en estos tiempos ,por lo comentado por Cronica Ferroviaria,por donde se tenía que haber empezado:La renovación total de las vías,.-Esperemos que esto continué,sino los vagones traídos desde China;van a tener poca vida,con los descarrilamientos que van a tener por su mayor capacidad de carga(100 toneladas), con las capacidades normativas nuestras(80 ton. y 64 ton)
¿CAPACIDAD DE CARGA 100 TNDS? 25 TNDS POR EJE CREO QUE HAY UN ERROR.ALBERTUC***
EliminarNo señor, este gobierno decidió que es más importante destinar ese dinero a Nacho Viale.
ResponderEliminar