Exterior
Redacción
Crónica Ferroviaria
Mediante
un crédito de u$s 360 millones para la red ferroviaria, otorgado a través del
Fondo para la Convergencia del Mercosur (Focem), con aportes de los países
miembros del bloque, se desarrolla el Focem 1 (Línea Pintado – Rivera) por el
cual se rehabilitan 422 kilómetros de vía férrea para llegar a un nivel de
servicio muy superior al actual.
Las
obras consisten en el recambio de
durmientes, alineación, apisonado y nivelación de la vía, además se realizan
trabajo de limpieza y reconstrucción de cunetas.
La
idea de las autoridades es que sean líneas de contacto con la frontera para que
aporten valor a la conectividad con posibilidad de transferencia de mercancía
entre uno y otro país. El primero permite el contacto con la frontera con
Brasil y el segundo con Argentina. El interés es abaratar los costos de la
logística y potenciar el intercambio internacional, por ejemplo, hoy en día el
tren lleva cebada hasta la frontera con Brasil y luego continúa en camiones, es
posible que al aumentar estas cargas y que se puedan transferir a los trenes
brasileños, en la medida en que se logren los volúmenes mínimos que se
requieren.