22 de marzo de 2016

Neuquén: Tras ocho días, volvió a funcionar el tren interurbano

Actualidad

Estaba previsto que arranque a las 13.15 y finalmente partió de Neuquén a Cipolletti a las 13:50.

Luego de la última rotura del tren interurbano que une Neuquén con Cipolletti el lunes 14, esta tarde volvió a rodar la formación 2504. Explicaron que la demora en la puesta en funcionamiento fue porque no llegaban los repuestos y por un problema entre Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y la empresa Materfer.

En un principio se anunció que volvería a las 13.15, pero como esperaban que pase el tren de carga a ese horario, se debió postergar la puesta en marcha y finalmente fue a las 13:50 que partió la formación de Neuquén a Cipolletti.


"Se tardó porque faltaban los repuestos y recién el sábado repararon la formación. Además hubo una orden de la operadora ferroviaria, pero se ve que hoy han hablado con el gremio", explicó Hugo Tamborindegui, secretario general de La Fraternidad en Neuquén.

En este sentido, explicó que la orden se ha debido a algunos problemas que tiene la operadora Trenes Argentinos con la empresa Materfer. "La operadora ferroviaria ha tenido problemas con Materfer por la rotura del tren y también porque no están en tiempos y forma los repuestos", explicó el gremialista en diálogo con LU5.

Por otro lado, se refirió a los dichos del intendente Quiroga sobre que el tren sólo servía para "divertirse". "Niego la palabra del intendente y vamos a hablar con Omar Gutiérrez para que vengan más formaciones y se amplíe el servicio del tren", sostuvo Tamborindegui y agregó: "El intendente sale diciendo que se rompe el tren, pero no dice nada cuando se rompen los colectivos".

Dijo que el deseo desde La Fraternidad es que el tren una Plottier con General Roca, pero para ello son necesarias más máquinas. "Nosotros vamos a luchar por lo que se instaló, no queremos que desaparezca nuevamente el tren como en la década del 90", contó, aunque dijo que es muy "difícil" funcionar con una sola formación.

En su momento, aquel 21 de julio de 2015 cuando se instaló el tren en la región, llegaron dos formaciones, pero una de ellas está siempre en el taller. Por este motivo, adelantó que si llegasen más formaciones se haría posible extender el servicio del tren al menos hasta el aeropuerto, en primera instancia.

"Lo lamentable para nosotros es que el usuario desconfíe del servicio", enfatizó Tamborindegui.

Sin saldo y sin tarjetas

La falta de saldo y de tarjetas en la estación del tren enfureció a muchos usuarios que se acercaban con la firme intención de cargar o adquirir los plásticos. Pasado el mediodía ya no contaban con crédito y, además, explicaron que dos posnet estaban rotos pero que estaban en reparación. Se espera que mañana ya esté la habilitación para la carga de saldo y, en el caso de las tarjetas, la semana que viene llegarían más. Informaron que es muy alta la demanda ya que se venden 4800 por semana. Mientras tanto, los usuarios son derivados a un kiosco cercano, en donde el plástico es más costoso.LMNeuquén.com