Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe informa que recuerda que es obligatorio
respetar las normas de seguridad vial relacionadas con este nuevo medio de
transporte. En la tarde del lunes, un peatón saltó la valla protectora y se
golpeó al pasar el tren, aunque no sufrió heridas de gravedad. Si bien se
investiga el incidente, se aclaró que las señales lumínicas y sonoras
funcionaron de manera adecuada y que había inspectores ordenando el tránsito.
Ante
el incidente registrado en el día lunes en la vía del tren urbano, el Gobierno
de la Ciudad de Santa Fe recuerda que es obligatorio y necesario respetar las
normas de seguridad vinculadas a este nuevo medio de transporte de pasajeros.
Pese a que el sistema integral de seguridad del nuevo medio de transporte
funcionaba en perfectas condiciones y a que los inspectores municipales estaban
realizando sus tareas de ordenamiento de tránsito, un peatón evadió de manera
imprudente el murete protector, saltó a la vía y fue golpeado cuando pasó la
formación tranviaria, que circulaba a baja velocidad y dentro del cronograma
indicado por la frecuencia. El siniestro ocurrió este lunes por la tarde y es
materia de investigación policial. Afortunadamente, la persona afectada no
sufrió heridas de gravedad y ya fue dada de alta médica.
Sistema
de señalización
Cabe
recordar que para la puesta en funcionamiento del Tren Urbano se instaló un
moderno sistema de señalización tranviaria y vial que permite su circulación
con seguridad y eficiencia. El dispositivo cuenta con semáforos instalados en
cada uno de los cruces de las vías con calles y avenidas, con señales
fono-luminosas (que emiten sonido y luces) además de la convencional “cruz de
San Andrés” que indica la presencia de un tren.
Mediante
sensores que detectan el avance del móvil tranviario en su recorrido, se
accionan señales lumínicas y sonoras que alertan a conductores y peatones sobre
el inminente paso del tren en el cruce de calle. Cada uno de los dispositivos
cuenta con tres señales, dos luces que se encienden en rojo solamente cuando
está habilitado el paso del tren y una luz amarilla que permanece intermitente
mientras el tren no pasa. Cuando pasa el tren por cada cruce, se activa también
una campanilla con un sonido especial.
Además,
el tren activa la bocina o silbato propio ante cada cruce de calle, como está
estipulado en las normas de seguridad vial. Corresponde señalar que el tren
tiene siempre prioridad de paso, es por ello que los cruces con semáforos están
conectados con el sistema tranviario.
Vale
indicar que la formación no supera los 30 kilómetros por hora de velocidad y en
caso de algún inconveniente cuenta con un sistema de freno a disco en sus
ruedas, que le permite detenerse en pocos metros.
Finalmente,
corresponde señalar que está prohibida la circulación de personas, ciclistas o
motociclistas por las vías del tren. Para restringir el acceso, se han incluido
diferentes elementos que indican el límite de circulación: sogas en el Parque
Federal y muretes en zonas de mayor complejidad de circulación.
Todas
las normas viales relacionadas con el tren urbano, pueden consultarse en el
sitio http://www.santafeciudad.gov.ar/servicios/transporte/tren_urbano.html
De
todas maneras, desde el Municipio se recordó que durante el período de prueba y
promoción de este nuevo servicio de transporte, están dispuestos inspectores en
los cruces de mayor circulación de todo el recorrido para orientar a los
conductores y ordenar el tránsito.