Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Tal
como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer con nota titulada
"Reflexionando en voz alta" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/03/reflexionando-en-voz-alta.html),
la misma no sólo tuvo mucha repercusión entre nuestros lectores que enviaron
correos de adhesión, sino también recibimos la llamada, entre otros, del
Viceintendente de la Municipalidad de General Pico, señor Osmar García, quien
después de leer la nota en cuestión nos informó sobre algunos detalles de la
reunión que mantuviera él y otras autoridades pampeanas con el Ministerio de
Transporte de la Nación, por la vuelta del tren de pasajeros entre Buenos Aires
- General Pico y Santa Rosa y Buenos Aires - Bragado – Realicó – General Pico.
En
la reunión realizada con el Ministerio de Transporte, las autoridades le
informaron que de los dos puentes colapsados en cercanías de Vaccarezza, uno se
estaría llamando a licitación para su reparación próximamente, el segundo (el
más grande) todavía no se pudo ver cuál es la gravedad de su estructura
(pilotes) porque hay demasiada agua en el sector, por lo que, como se
presupone, esto llevará tiempo y su reparación mucho más, por lo que la vuelta
de los trenes de pasajeros se extenderá en el tiempo, y más si no habría mucho
interés en las autoridades nacionales en llevar a la práctica la inversión
correspondiente.
A
la propuesta de Crónica Ferroviaria en su nota publicada en el día de ayer con
el nombre "Reflexionando en voz alta" donde expresábamos, entre otras
cosas, lo siguiente: Los días viernes a las 17:15 horas sale de estación Retiro
(Línea San Martín) el tren de pasajeros Nro. 565 con destino a Rufino
(Provincia de Santa Fe) y llegando a estación Junín a las 21:45 horas. Allí se
efectuaría combinación con el medio de transporte automotor hasta la ciudad de
Lincoln distante 66 km (por RN 188), viaje que insume poco menos de una hora
(según el horario de los micros que cumplen regularmente el servicio entre
ambas ciudades). Tomando en cuenta este tiempo, más 30 minutos para hacer el
trasbordo, se estaría llegando a la estación Lincoln a las 23:15 horas.
Desde
allí y supongamos que a las 23:30 horas partiría el tren hacia Realicó y Gral.
Pico por la Línea Sarmiento, que corría hasta Agosto desde Bragado a Gral.
Pico. Ese tren, según itinerario de la empresa Trenes Argentinos Operadora
Ferroviaria salía de Lincoln 05:38 horas y llegaba a Gral. Pico 15:34 horas, o
sea, que tardaba 10 horas para realizar el trayecto. Ahora bien, tomando el
mismo tiempo de viaje si sale 23:30 horas estaría llegando a Gral. Pico 09:30
horas, aproximadamente.
Si
observamos que el tren partió de Retiro (Línea San Martín) 17:15 horas el
tiempo total de viaje hasta Gral. Pico sería de 16 horas y 15 minutos. Si
partimos de la base que el tren de pasajeros Nro.153 que salía de Once a las
19:53 llegaba a Pico al día siguiente a las 11:50 horas vemos que tardaba 16
horas para cubrir el trayecto circulando vía Catriló.
Como
vemos el tiempo de viaje entre cabeceras es el mismo y se estaría brindando
servicio a importantes ciudades, entre otras, como: Ameghino, Villegas, Realicó
y General Pico.
Sobre
el particular, el Viceintendente Municipal de General Pico, Osmar García, nos
expresaba que hay, a su entender, otra mejor propuesta para que el servicio de
pasajeros entre Buenos Aires - Santa Rosa y General Pico y Buenos Aires -
Bragado - Lincoln - Realicó no se detenga por tiempo indeterminado a la espera
de que el gobierno licite y lleve a cabo las obras en los dos puentes
ferroviarios colapsados por las inundaciones del mes de Agosto de 2015, y es la
siguiente:
Salida
de estación Once de Septiembre en el horario habitual hasta Chivilcoy, desde
ahí trasbordo a medio de transporte automotor hasta la ciudad de Bragado
(distante unos 60 km.) y a partir de allí se vuelve a trasbordar a las
formaciones ferroviarias que partirían, una vía Pehuajó, Trenque Lauquén, y en
Catriló (trasbordo a coche motor Serie 593 para continuar hasta Santa Rosa) y
el tren original proseguir con destino General Pico.
Estación Bragado
La
otra formación que espera en estación Bragado continua viaje (vía Lincoln) con
otra dupla de coche motor Fiat Serie 593 hasta la ciudad de Realicó - General
Pico como lo hacía antiguamente.
Por
lo que se puede observar, propuestas para que el tren de pasajeros no se
detenga, hay para elegir, lo que habría que preguntarse es si las autoridades
nacionales y la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria tienen la
voluntad de que el servicio no se detenga por tiempo indeterminado.