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En
la víspera se llevó a cabo el segundo encuentro organizado por el licenciado
Franco Mateo y el doctor Martín De Bajeneta, en representación de la Dirección
Municipal de Industrias, donde se discutió la puesta en marcha del proyecto
"Tren Turístico Ayacucho-Tandil".
El
encuentro se realizó en la ciudad del ternero, audiencia que contó con la
presencia del ingeniero Gustavo Adolfo Durán Luzarraga, en representación del
Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
Después
de las palabras preliminares, Durán expuso sobre una pizarra las
características principales y bondades del sistema de locomoción a vapor, que
le será aplicado a la locomotora ubicada en el sector parquizado del Museo
Histórico Regional "Pura Diez de Cordonnier", para arrastrar los dos
posibles vagones que conformarán el tren turístico.
Al
respecto, se produjo un muy amplio intercambio de ideas y opiniones
relacionadas con el proyecto, del que surgió la posibilidad de integrar una
asociación de personas ajenas al municipio, pero consustanciadas firmemente con
la instauración del convoy ferroviario, que trabajará como apoyo.
Por
otra parte, cabe destacar nuevamente que la locomotora será reparada totalmente
en Ayacucho.
Para
tal fin, se ha destinado un pequeño sector aledaño al salón de espectáculos
"Guillermo Dionisio Schoo Lastra" y al Centro de Salud "Eva
Perón", que dispone de una vía y fosa, donde se construirá un galpón
adecuado a esos fines.
En
ese orden de realizaciones, se han mantenido reuniones con los directivos de la
empresa Ferrosur, actuales concesionarios de las vías que unen a Ayacucho con
Tandil, para la utilización sin inconvenientes de ese tramo.
En
suma, se van cumpliendo las pautas previstas para concretar la instalación del
tren turístico que según sus posibilidades, tendrá otras proyecciones no menos
importantes, conformando un polo de desarrollo de alternativas realmente
sorprendentes.
Según
el diario "La Verdad" de Ayacucho, hubo opinión "unánime en
organizar un evento a realizarse en el sector del andén de la actual Casa de
Campo, dedicado a informar a la comunidad en líneas generales sobre lo actuado
hasta el presente, pero principalmente para concientizar a los ayacuchenses
sobre un proyecto que cabe escribirlo, fue adoptado y generalmente concretado
por numerosas ciudades del ámbito bonaerense e incluso a nivel país, que
aprovecharon las "vías muertas" y tanto material ferroviario
abandonado".
La
vecina localidad cuenta con la ventaja de tener una locomotora "reparable",
vías en buen estado de uso por donde circulan actualmente trenes de carga, y
según se estableció en la reunión, "el resto de los componentes (vagones y
otros elementos indispensables para poner en marcha el tren turístico) se han
conseguido o bien se trabaja con ese propósito", recalcaron las
autoridades.LaVozdeTandil
Mauro Ilarregui dijo...
ResponderEliminarMuy bueno esto.. ya q estan q lo extiendan hasta maipu...
Ferrobaires no puede brindar los miseros servicios actuales, tiene todo el material que recibio de Nacion en estado deplorable y pretende dedicarse a hacer turismo??. Gustavo lopez
ResponderEliminarQue se haga realidad este proyeccto , pero quienes lo encaran deben saber que no es nada facil en especial lo relacinado a la caldera se la debe inspeccionar muy bien su estado; su grado de oxidacion e incrustaciones,estado de las remachaduras,tirantes verticales y horizontales, virotillos, palma stay placas tubulares ,tuberias y si no es vapor saturado elementos recalentadores,caja colectora,domo toma vapor,caja de fuego,caja de humo y muchos otros factores y en definitiva debe superar una muy buena prueba hidraulica/vapor, de igual magnitud debe ser la inspeccion de la parte vehiculo/motriz,bastidor,ejes cajas.bielas,cilindros,distribucion,sistema de frenado a(aire comprimido/vacio)exaustor compresor,el rodado es imprescindible que apruebe una revision ultrasonido estos puntos entre muchos otros son los que hacen complicada la tarea de reparacion general de una locomotora a vapor sin omitir la combustion(leña,petroleo,carbon fueloil,gas)por ultimo las instalaciones para reparaciones en gral,suministros y personal experto en este tipo de traccion este comentario no tiene otro fin que evidenciar las dificultades del proyecto encarado que deseo se concrete y que concluido el el mismo sea aprobado por la CNRT.***Albertuc
ResponderEliminarExcelente iniciativa, y que siga hasta Maipu, atraerá turismo y ferroaficionados. La locomotota estuvo activa como pilota en Mar del Plata, hasta que la enviaron a Ayacucho. Hay una loc similar en el Ferroclub Escalada en estos momentos activa, que pertenecía al tren turístico de la Prov.
ResponderEliminarPedro
Gente no se hagan problemas aunque la vía es de trocha ancha en los Talleres de Tafi Viejo le arreglamos los bogies y pares montados y la caldera también ..Bueno olvidenlo somos una farza de Estado Nacional y el Gran *** Albegarkatuc ya les dijo que ni lo intenten el todo lo ve todo lo sabe !! Atte Oscar del Carmen
ResponderEliminarhasta cuando las privadas tendran a su cargo la inftaestuctura.No es q la misma pasaban al estado nacional y ellos pagarian peaje?
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