Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Ley solicitando denominarse a la actual estación ferroviaria
Neuquén como "Neuquén. Paraje Confluencia".
Dicho
trámite recayó en el Expte. 3764-D-2015 del 06 de Julio del corriente año,
siendo la firmante de dicho proyecto de ley la Diputada Nacional
Alicia
Marcela Comelli (Movimiento Popular Neuquino - Neuquén).
Fundamentos
Con
esta iniciativa pretendemos expresar nuestra satisfacción por el regreso del Tren
Interurbano a la Ciudad de Neuquén, proponiendo la denominación de la estación
ferroviaria de la ciudad de Neuquén, siendo que este acontecimiento cumplirá
con el anhelo de muchos actores sociales de ambas provincias, quienes han
luchado por la concreción del mismo, generando además un gran impacto en la
región.
Históricamente
el funcionamiento del ferrocarril ha sido vital en la comunicación entre la
Provincia de Neuquén y la de Río Negro, generando un alto impacto económico y
social para toda la región, y el afianzamiento territorial propiciado por el
Estado Nacional en esta región de la Patagonia.
La
llegada del Ferrocarril del Sud en 1897 hasta la zona de la confluencia de los
ríos Neuquén y Limay, dió lugar al emplazamiento de la Estación Limay, en la
actual ciudad de Cipolletti.
Este
hecho contribuyó a la decisión de las autoridades del Territorio Nacional, de
efectivizar el traslado de la capital desde la localidad de Chos Malal a la
ciudad de Neuquén, que se erige como capital del Territorio Nacional el 12 de
septiembre de 1904.
La
Estación y la colonia ferroviaria se fortalecieron como espacios de encuentro
de la vida social y concentración de la actividad económica de la ciudad y el
territorio neuquino, constituyéndose durante muchos años como uno de los
espacios arquitectónicos más relevantes de la ciudad., convirtiéndose en un
punto de referencia ineludible en el tejido urbano y un espacio para la
interacción social con la comunidad, por lo que juega un importante papel en el
establecimiento de la identidad social y cultural de la ciudad de Neuquén.
Es
por esto que la propia estación ha sido declarada de Interés Público y
Monumento Histórico Municipal por Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante
de la Ciudad de Neuquén Nº 5872/93. A su vez ha sido declarada Patrimonio
Histórico de la Provincia del Neuquén por Ley Provincial Nº 2.779. En 2014 la
Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, de la
Secretaría de Cultura de la Nación propuso declarar a la Estación "Bien de
Interés Histórico Nacional" por decreto N°512/2014 y el gobierno nacional,
a través del Ministerio de Transporte, ha decidido reactivar el servicio
interurbano de pasajeros entre las Estaciones Cipolletti y Neuquén, hecho que
se consumará el próximo 20 de julio.
Es
por esto que el bloque del Movimiento Popular Neuquino ha propiciado un ámbito
de encuentro y debate en el Concejo Deliberante, a los fines de tratar diversos
temáticas vinculadas a este hecho, entre las que se ha decidido darle a la
estación una denominación que represente la identidad de los neuquinos. Consideramos
que el nombre de la estación debe identificarse principalmente con la ciudad,
aunque también debe tener identidad histórica. La primera estación de
ferrocarriles de la ciudad de Neuquén, tenía el nombre de
"Confluencia", en alusión a la unión de los ríos Limay y Neuquén,
símbolo que constituye la identidad de nuestra ciudad dando origen al nombre
del departamento del cual forma parte.
Desde
el año 2006 hemos instado la reanudación del servicio ferroviario para la
región del alto valle de Río Negro y Neuquén. En fecha 16 de Noviembre de 2006
los Diputados Nacionales por Rio Negro y Neuquén Hernandez, Chironi, Comelli,
Cuevas, Massei y Arriaga, presentamos un proyecto de Resolución ante la
Honorable Cámara a los fines de solicitar la intervención del Poder Ejecutivo
Nacional, necesaria para la concreción del citado servicio ferroviario.
(PROYECTO Nº 6902-D-2006). El mismo fue aprobado el 14 de Marzo de 2007, siendo
respondido por el Jefe de Gabinete de Ministros el día 18 de Julio de 2007.
Asimismo,
el Bloque del Movimiento Popular Neuquino que integro, le solicitó al Jefe de
Gabinete de Ministros que indique en su informe que eleva a la Honorable Cámara
periódicamente, respecto a los avances que se han concretado en el
restablecimiento del servicio ferroviario mencionado.
En
definitiva, a través de diversas iniciativas hemos requerido una y otra vez la
creación de un servicio interurbano de ferrocarriles para el transporte de
pasajeros.
El
aumento de población que han experimentado las ciudades del Alto Valle en los
últimos años y el masivo movimiento de personas entre ellas por razones de
trabajo, educación, salud o recreación, encuentra una solución racional en el
desarrollo del servicio ferroviario interurbano, toda vez que la red de
servicios de trasporte automotor se encuentra colapsada. El colapso de la
seguridad de la red vial de la región, ha quedado evidenciado por los continuos
accidentes sobre la Ruta Nacional 22. A ello se suma un importante
congestionamiento de la red vial que corre paralela a la traza del
ferrocarril.-
A
estos antecedentes, debemos sumar la importancia de reanudar los servicios
ferroviarios y actividades conexas en el alto Valle de Río Negro y Neuquén,
siendo que la Provincia del Neuquén se encuentra en pleno proceso de desarrollo
del yacimiento hidrocarburífero conocido como Vaca Muerta, el cual representa
una política de Estado trascendental para el logro de la soberanía
hidrocarburífera.
Como gastan el tiempo en boludeces por favor. Y ganan tan buenos sueldos por estas cosas. Debería renunciar a su sueldo y a la jubilación de privilegio por hacer estas cosas. No se si reír o llorar, mas leyendo en este día tan importante.
ResponderEliminarSlds.