ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Tal como lo
informamos se encuentran suspendidos los servicios de pasajeros con formaciones
de coches Talgo IV entre Plaza Constitución y Mar del Plata, siendo una de las
tantas causas el regular estado de la infraestructura de vía por la que
circulan.
Al respecto, pudimos
averiguar que la
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado está trabajando
para exigir al concesionario del ramal realizar las reparaciones correspondientes.
Asimismo, se estaría estudiando poner en servicio regular lo más pronto posible
(una vez por semana) una formación que saldría todos los días Viernes a las
16,25 horas llegando a Mar del Plata a las 22,06 horas con paradas intermedias
en las estaciones Chascomús y Dolores.
El regreso se
realizaría todos los días Domingos saliendo de Mar del Plata entre las 16,00 ó
16,20 horas (todavía no se sabe por cual horario se optaría) llegando a Plaza
C. a las 22,05 horas con paradas en las estaciones arriba indicadas.
Formaciones de coches Talgo IV en la nueva estación MAR DEL PLATA
¿Qué pasa con
las dos formaciones de coches Talgo IV que faltan venir?
Como sabemos,
de las seis formaciones de coches Talgo IV que nuestro país pensaba importar de
España, solamente trajo cuatro, quedando dos en el país ibérico a la espera de
que nuestro país se decida a traerlos.
Haciendo
algunas averiguaciones con nuestros amigos en España, nos contaron que todavía
se encuentran esas dos ramas Talgo IV pintadas con el esquema corporativo de la
empresa SOFSE a la espera de que Argentina se digne a traerlas. No sabemos si
las mismas ya han sido abonadas por nuestro país, si no es así y no se apuran a
embarcarlas, la empresa Renfe optaría por colocarlas en otro país.
Sería una
pena que ello ocurra, ya con las 6 formaciones bien se podrían brindar más
servicios de pasajeros en la temporada de verano en el ramal a Mar del Plata, y
estudiar la posibilidad de poder realizar viajes hacia Divisadero Pinamar.
Lástima que el estado de la vía entre Buenos Aires y la ciudad de Rosario
(Provincia de Santa Fe) se encuentra en pésimo estado, sino sería muy bueno
implementar itinerarios diarios durante todo el año.
Si durante
estos 9 años de este gobierno la ejecutividad hubiése sido lo preponderante y
las promesas se cumplieran en tiempo y forma, hoy tendríamos con estas
formaciones Talgo IV servicios mucho más modernos y rápidos que los que hoy se
prestan con material rodante de hace cinco décadas.
Muchas gracias x la info. Depeimente por cierto . Un abrazo desde comodoro rivadavia
ResponderEliminarDía a día nos vamos enterando de cosas negativas para los trenes. Después si uno critica es un gorila o algo por el estilo, pero viejo!!!!, no hacen más que hacer cagadas. De pasar a tener un mísero tren de pasajeros uniendo dos ciudades importantes pasamos a poner en servicio uno por semana. Pensar que hay cuatro formaciones que bien podrían cumplir diariamente un servicio, a no ser que dos de ellas (como se rumoreaba) y que están en Emepa se encuentren caput. Creo que al frente de la Sofse se encuentra Hugo Moyano o Roberto Fernández de la UTA. Más en contra de los trenes esta gente no puede estar. ¿Qué dice a todo esto el señor Chávez?
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Otra perlita en materia de transporte ferroviario de este desgobierno nacional y popular
ResponderEliminarPor supuesto que el grueso del público sabe que si viajan en tren se quedan a mitad de camino, van a elegir otro medio de transporte.
ResponderEliminarExijamos que se hagan las cosas a conciencia, y chau los de camioncios con asiento, como decía un ferromaníaco
Hola Rogelio
ResponderEliminarEn Chascomús hay dos formaciones en el predio de E.M.E.P.A. que son las que descarrilaron en la ciudad citada y en General Guido, están a la espera de repuestos.
Juan E. Gilardi
Corresponsal de Crónica Ferroviaria en Mar del Plata
Más que reparaciones habría que hacer un relevamiento total del ramal; Ferrobaires hace rato que no debería existir, la citada empresa debería haber pasado a SOFSE, no obstante se podría al menos traspasar el citado ramal y hacer las inversiones correspondientes, con la millonada que se va a invertir en tener el subte más largo del mundo (hablo de soterrar y enterrar el Sarmiento), se podría reconstruir en su totalidad la vía a Mar del Plata, hasta viendo la posibilidad de usar durmientes de hormigón, rieles soldados en lugar de eclisas y porque no vía doble.
ResponderEliminarCoincido plenamente con el Sr Julián de las obras que podrían realizarse-
ResponderEliminarEs más; Se hablaba ya desde hace mucho tiempo de colocar las dos vías desde Plaza a Mar Del Plata, Y bien.
Si se volvieran a colocar las perfiladoras de rieles aca como antaño, podríamos prescindir al menos en esto de importarlos.
Como podemos ver... Hay mucho pendiente todavía por realizar.19
Espero no les compren mas Talgos a España. Gustavo lopez
ResponderEliminarRogelio: Una cosa es criticar (argumentar, decir porque cree que esta mal y como se puede mejorar), otra cosa es ser mala leche (los típicos Anti-K que ante cualquier inconveniente salen con los latiguillos "desgobierno" (término usado para pedir el golpe militar del 76 por la SRA), "estos montoneros", "esta kretina"). Y minimizar o desconocer (como hacés en tus comentarios), las buenas (obras de reactivación del belgrano cargas que se están ejecutando, electrificación del ramal Temperley-Escalada, las obras que se están ejecutando en el Sarmiento, la recuperación del Belgrano Sur y el San Martín, etc...) Esas son "cagadas" para vos también?. Es más, no se porque considerás que esta noticia es una "cagada", el servicio se va a seguir prestando. Hacen falta fondos para invertir en infraestructura de las vías en los ramales Constitución-MDQ, Retiro-Córdoba y el mesopotámico, si se hiciera eso sería un golazo. Saludos.
ResponderEliminarGabriel: Esto es lo que vos empezas decíendo en tu comentario "Una cosa es criticar (argumentar, decir porque cree que esta mal y como se puede mejorar), otra cosa es ser mala leche (los típicos Anti-K que ante cualquier inconveniente salen con los latiguillos "desgobierno"". ¿Vos te crees que los argentinos no tenemos nada que criticarle a este gobierno que vivió prometiendo durante 9 años el resurgimiento del ferrocarril y hoy está igual o peor que cuando lo agarraron?. ¿Querés que te ennumere la cantidad de promesas que no se cumplieron ni por las tapas?. ¿En el inventario de quién colocamos los sucesivos accidentes ferroviarios que dejaron decenas de muertas y centenares de heridos?. ¿No se le anticipó por parte de muchas personas que saben de trenes que todos esos accidentes iban a ocurrir?. ¿Y los miles de millones de pesos que se gastaron en subsidios que fueron a parar al bolsillo de alguien y no a donde verdaderamente tenía que ir?. Reconozco que en la Línea Belgrano Sur se invertió y la están sacando adelante y que algo se está haciendo en las vías del Belgrano Cargas. ¿Pero sólo eso en 9 años?. ¿Qué me decís que el tren que une Bs. As. con Rosario le pone 8 horas para hacer el trayecto de 300 km?. Hace unos 10 años atrás se iba en 5 horas. Bueno, tengo muchas cosas que decir en contra. A mi sólo me mueve que el tren sea tomado en serio por este gobierno, y como dice C.F. que haya políticas a corto, mediano y largo plazo en una política de estado con un proyecto serio. Hasta ahora sólo fue como poner la zanahoria delante del burro. Preguntale que piensa la gente de Tafí Viejo. Saludos
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Obviamente se hicieron cosas mal. Algunos prefieren ver solo eso, otros preferimos mirar con esperanza para adelante (hoy se están viendo algunos cambios). Achacar los accidentes ferroviarios a este gobierno es una chicana política. O acaso antes no habían accidentes? Todos lamentamos el accidente de Once, pero si revisás la historia tenemos accidentes graves también. Hay responsabilidad del gobierno por el tema de los controles en los subsidios...en ese tema se están produciendo algunos cambios ahora (tarjeta SUBE, la web con información de subsidios al transporte, creación del Ministerio de Trasnporte y desplazamiento de De Vido...). Lo que molesta es que se quiera cargar con todo sobre el Estado pasando por alto que el Sarmiento lo manejaba un empresa privada (es un tema ideológico ya que los detractores del Estado justamente dicen que el Estado no tiene que meterse ya que las empresas privadas pueden brindar un mejor servicio).
ResponderEliminarCon respecto a los trabajadores de Tafí Viejo, busqué información y encontré
"Ferroviarios de Tafí Viejo junto a trabajadores del carbón homenajearon a Néstor Kirchner" (http://www.patagonianexo.com.ar/2012/06/02/ferroviarios-de-tafi-viejo-junto-a-trabajadores-del-carbon-homenajearon-a-nestor-kirchner/), " CRISTINA RECIBE EL CASCO DE UN FERROVIARIO DE TAFI VIEJO TUCUMAN" (http://www.youtube.com/watch?v=STElwuYr6xI). Vi la nota sobre los hurtos en los talleres...pero es un tema que se va a solucionar, y no creo que haya una responsabilidad del Estado Nacional. No se, decime vos que dicen los trabajadores de Tafí Viejo. Respecto a que ahora estamos peor en materia ferroviaria que hace 10 años, no creo que sea así (no creo que la medida sea únicamente el tiempo de viaje Bs.As. Rosario). Y sí, a veces se prometen obras que no se pueden cumplir o cuyos plazos se extienden, creo que eso tiene que ver más que nada con los vaivenes de la economía (coletazos de crisis internacionales de 2008 y la actual) y las presiones políticas internas (intereses del sindicato de camioneros, por ejemplo) que con el pensamiento "prometen para que los voten y después no cumplen". Saludos
GABRIEL bla bla bla bla .....
ResponderEliminarQUiero hacer un comentario que no será sencillo, pero no se puede hablar de Ferrocarriles sin adecuación de las condiciones de vialidad, un hecho sin precedentes es que una metalurgica, se ponga hoy para ayer al mando de la vialidad, valga puentes Estaciones acondicionamientos, etc etc. Sino estamos fritos en manos de contratos comprendidos por solo efecto.
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