12 de junio de 2011

ENTRE RÍOS: ¿REPARACIÓN DE TRENES? DESGUACE

Mientras en el discurso oficial se habla de recuperación de los ferrocarriles, la consigna es claramente otra. Todo material que no esté en uso, cualquiera fuera su estado, debe ser desguazado y para ello la ADIF SE hizo una licitación y adjudicó a una empresa privada que se está ocupando de reducirlo todos a chatarra. Aseguran que la compañía ya pasó por Córdoba, donde habría cortado más de cincuenta locomotoras General Electric, y ya llegó a Entre Ríos donde empezó su trabajito en Paraná.

Vista de los terrenos de los talleres ferroviarios Paraná

El desguace del Estado no terminó en la década del ’90. Mientras la justicia investiga la subasta de numerosos lotes de material ferroviario, y tiene bajo la lupa el sospechoso procedimientos de venta de rieles como chatarra, los que luego las empresa ferroviarias adquirieron en un precio varias veces superior, en Paraná operarios de una firma privada, que habría resultado adjudicada en una licitación de la ADIF SE, comenzó -en la tarde del jueves- a cortar una importante cantidad de material ferroviario que será reducido como chatarra.

En setiembre del 2009 el Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe) alertó sobre esta cuestión y lo denunció, apuntando al Estado provincial que había avanzado en el desmantelamiento de vagones y locomotoras en la estación Paraná, lo cual fue rechazado enérgicamente por el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina. “Estamos intentando tomar intervención como provincia para, a través de un convenio con especialistas de la Tecnológica, lograr recuperar algo de todo eso”, dijo por entonces Molina. Pero a luz vista de lo que está pasando por estas horas lo ocurrido fue un adelanto, donde se retiraron de los coches todo material de valor, metales como aluminio y cobre, porque el destino de lo demás sería la fundición.

El jueves, en el predio del ferrocarril de la capital de la provincia, próximos a la calle Pronunciamiento y Avenida Ejército, se pudo ver que una pluma, cuya silueta se observar a la distancia, cargaba en camiones los primeros elementos elegidos: bogies, los que eran esperados por hornos para fundición en Villa Constitución, Santa Fe. El mismo destino tendrán numerosos coches por los que el Estado cobrará la irrisoria cifra de $70 la tonelada.

Es doloroso ver como una enorme cantidad de material perteneciente al patrimonio de varias generaciones de argentinos, entre coches de pasajeros, remolcados de todos los tipos, dormitorios, comedor, primera clase y segunda clase, y coches motor, tengan por destino el “matadero”, y tras ser “marcados” por funcionarios de la ADIF SE ya estén en fila esperando que les toque el turno. Esto es verdaderamente doloroso y lamentable porque es un material que se desarrolló en el país, reuniendo las características del ferrocarril de Argentina y en su gran mayoría es perfectamente recuperable y así se demuestra a pocos metros, en un humilde taller de la firma TEA SA, donde un puñado de obreros del riel los vuelven a la vía.

En el marco de la tan mentada reactivación de los ferrocarriles las autoridades justificaron importar material rodante usado, porque se reacondicionarían en el país, en talleres ferroviarios recuperados, y así se apoyaría a la industria nacional, pero eso no sólo no ocurrió y hay sobrados ejemplos, el de Paraná es el más claro y contundente, donde hasta las vías fueron tapadas con concreto, sino que se sigue con el desguace, una señal más que clara que se persigue borrar de la faz de la tierra los rastros de lo que fue la otrora gran empresa nacional, y facilitar el ingreso de material importado, mayormente inadecuado para las trazas de nuestro país y peor aún en peores condiciones que los que hoy ligeramente se manda a reducir.(Fuente: RIEL FM)

31 comentarios:

  1. ¿Es tan fácil destruir el patrimonio en nuestro país?

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  2. SEGURAMENTE VAN A "DESGUAZAR" TODA LA CHATARRA FERROVIARIA QUE COMPRARON AL EXTERIOR EN ESTOS AÑOS...
    LAMENTABLE LO NUESTRO...

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  3. Y que duda quedaba sobre la ADIF !! , recucto de ñoquis del gobierno de turno , no me quiero imaginar los sueldos que deben pagar por no hacer nada

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  4. ¿A Materfer y a Tecnotren no les interesan esas piezas? ¿Y a la gente de Tafí Viejo?

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  5. Realmente, uno no sabe que decir. Recuerdo muy bien cuando ya en épocas del gobierno de Frondizi, se comenzó con el corte de varias locomotoras, entre ella las Garrat. A solplete limpio lo primero era las bielas, luego las ruedas y sus ejes y ahora sigue esta barbarie, mas allá de la cantidad de vagones y coches que han quemado en Federación (ER) en los primeros tiempos de la concesión del Urquiza. Por ahí he conseguido un documental titulado "El Funeral del Ferrocarril" Todo lo que está allí no es sino exactamente lo que nuestros grandes patriotas vienen haciendo a través de los años. Nuestras lágrimas no son mas que badajos oxidados, tal como dice aquella milonga sureña "Estación de vïa Muerta"
    Saludos Bonutti

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  6. A propósito de seguace: ¿Qué fin ha llevado aquella locomotora, réplica de la 191 del Mitre nque se encontraba de tanto en tanto y por loa años en los hall de Retiro y Constitucón? ¿Será que tambien está marchando a "desguace" en algun domicilio particular o la estarán por convertir el "guitarra" cantante y sonante? Ya, aquí se puede pensar en cualquier cosa.-
    Bonutti

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  7. Ante la falta de varios repuestos para los Fiats que recupera TEA, sabiendo que el Junín Bs.As. exiten o hasta hace poco existían en gran cantidad, se sabe que esa empresa los ha solicitado hasta en condiciones de compra con resultado negativo.
    Son las preferencas de nuestros gobernantes, que siempre salen con la bandera azul y blanca al fondo
    Bonutti

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  8. Es que quieren borrar todo, para que nadie diga que hay material para recuperar y se cuestione lo que se importa, que no sirve para casi nada.
    Seria mejor recuperar todo lo que tenemos o fabricar trenes nuevos no?

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  9. Seria bueno conocer los nombres de los que ordenan la depredacion de estos bienes del estado.
    Alguien firmo y deberia ser investigado.
    Saludos

    Walter

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  10. Creo que es nacesario terminar con este engendro de la SOF y la ADIF,crear una sola empresa estatal y designar en ella profesionales con capacidad y etica publica para reconstruir los ferrocarriles y no para seguir destruyendolos.

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  11. Sí, pero ojo que no te lleguen a ver cerca de predios ferroviarios sacando fotos a la maquinaria, que podés ir en cana.

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  12. Vieron? Hace mucho que lo vengo diciendo la ADIFSE solo sirve para regalar Patrimonio Ferroviario, para ceder terrenos e instalaciones, etc. Pero para no defender, resguardar ni conservar. Vieron? éso es la ADIFSE

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  13. Lo peor que destruímos vehículos que pueden circular perfectamente en Argentina y pagamos millonadas por cacharros que no sirven para nada.

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  14. Es verdad l,o que dice trenazul, si te ven sacando fotos o filmando te pueden mandar en cana. principalmnete por eso es que los concesionarios no querían ni quieren los trenes de pasajeros. ALL cuando se enteró de que sí o sí, venía el tren de pasajeros de TEA hicieron de todo con tal que eso no se lleve a cabo, pues, de hecho que sacarían fotos y filmaciones y se dice que ALL tenía entre Posadas y Libertador San Martín ex-Paranacito, unos 900 y pico de Kms, alrededor de 250 vagones tirados al costado de las vías, producto de descarrilamientos que si no afectaba a la vía, ya no los levantaban. Tambien comentó un periodista que viajaba en ese tren, que en un tramo ya en la Prov. de Corrientes, en que subió al tren experimental y de presentación de TEA, el gran ingeniero Jaime y en ese corto trayecto vió semejante espectaculo dijo textualmente: "con esto que estoy viendo ya es suficiente para quitarle la concesión" ¡O Jaime viejo!

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  15. Todavía hay gente que sigue creyendo que este gobierno rehabilitará ramales y recuperará a los trenes??? Por favor! Yo no..

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  16. Estimado Juan Carlos:Noticia triste si la hay la que acabo de leer.Es realmente indignante que con éste Gobierno se autoricen tareas de ésta naturaleza. No es posible aceptar mansamente que material ferroviario vaya a para como chatarra sin antes efectuar un estudio técnico en orden a la factibilidad de su recuperación para ser nuevamente puesto en servicio.La foto que ilustra la nota es de un cochemotor Fiat, varias de éstas formaciones han sido restauradas ( v.g. TEA)lo que demuestra que pese a su antiguedad todavía son útiles teniendo en cuenta el contexto ferroviario argentino. Cuando leo éste tipo de noticias percibo que para un sector de nuestra sociedad, el ferrocarril molesta, el medio ferroviario les resulta una piedra en el zapato y, si a esto se le agrega la eventual complicidad de algún funcionario que autoriza éstas actividades, no es otra cosa que continuar con la nefasta política de los noventa, ergo: no hemos aprendido nada.¡Qué lástima!ATTE. Dr. Huber.

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  17. El país está en manos de tipos que sólo piensan en hacer fortunas, aunque sea destruyéndolo todo, sin importarle un pito el país y su gente.

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  18. es triste la noticia y ahora me tengo q convencer y no votarlos mas ya q hasta ahora pensaba q comenzaban a reactivar pero por lo q veo es mas de la destruccion del patrimonio nacional

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  19. creo q deberiamos denunciar y si es posible con filmaciones y fotos en los medios lo q esta haciendo la ADIF o sea destruyendo el patrimonio nacional

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  20. El desguace del material de Ferrocarriles Argentinos es el mejor reaseguro que tienen los funcionarios para comprar material del exterior. Y la compra de material-chatarra del exterior es el mejor reaseguro para el bolsillo de los funcionarios. Yo sigo esperando que la legión de las GM 319 españolas salgan a las vias, pero desde hace algun tiempo sigo esperando. Por más discursos y palabras desde el atril y periodismo militante la decadencia moral argentina sigue.

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  21. Seguramente ya se debe de estar preparando el Juez Oyarbide para investigar, ¿no?
    Rogelio Rodríguez

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  22. POR FAVOR, QUISIERA DE ALGUIEN QUE VIVE CERCA DEL LUGAR NOS INFORME SI TODO EL MATERIAL A DESGUACE ES CHATARRA. NO VAYA A SER, QUE SEA UN GRAN NEGOCIADO PARA SEGUIR COMPRANDO BASURA AFUERA, SOBRE TODO OBSOLETA Y SIN REPUESTOS.
    LOS COCHES MOTORES, NO SE PUEDEN RECUPERAR, O SE LOS QUERRAN SACAR DE ENCIMA PARA PONERNOS COCHES EUROPEOS QUE PAGAMOS A PRECIO DE NUEVOS. SI LLAMAMOS A DON FERRUCHO Y SUS AMIGOS, TODO ESTE MATERIAL SE SALVA, MUY POCO ES CHATARRA

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  23. Respecto a lo que dice Roberto Huber, sin ser especialista para nada en ferrocarriles, no tengo dudas que un FIAT restaurado es mucho más robusto y eficiente que los Materfer o Tecnotren nuevos que compraron.

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  24. Creo que si van a desguace es porque sale mas barato eso. No creo que la finalidad sea perder dinero.

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  25. IDEA:
    DE VERDAD ME GUSTARIA COMPRAR UN TREN DE ESTOS CON LOCOMOTORA Y TODO PARA SALVARLO DEL DESGUACE Y METERLO ATRAS EN EL PATIO DE MI CASA (QUE NO TENGO), O PONERLO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DESPUES DE RENOVARLO (NI RESIDENCIA TENGO) TODO Y HACER UNA CAFETERIA, PARA QUE LA GENTE PARE EN LAS MAÑANAS A TOMARSE UN DESAYUNO, CAFE SANDWICH, HOT DOGS, BREAKFAST, Y ADEMAS TENGO LA GUITA PARA HACERLO (ESTA SI LA TENGO) PERO: ¿DONDE ME DIRIGO?... ¿QUE NO SE VERIAN BONITOS BIEN PINTADOS UN PAR DE VAGONES CON SUS MESAS Y SUS VENTANAS ACORTINADAS, CON GENTE CON SUS CARAS FELICES Y SONRIENTES, COMIENDO Y CHARLANDO, EN UN PAIS QUE FLORECE OTRA VEZ EN MEDIO DE LA CIUDAD?...¿Y LA LOCOMOTORA?... BUENO Y DE AHI SALEN LAS PIZZAS, LA COMIDA, LA COCINA PUIS, JEJEJEJEJEJEJE!...

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  26. Soy Técnico Electrónico,amante de los FF.CC., hijo de un Técnico que supo trabajar en FIAT Materfer, mi abuelo por parte de madre intervino en la fundación de FIAT en Argentina. Mi papá, formó parte de la misión técnica en la cual se exportó material ferroviario a la República de Cuba y se brindaron cinco años de asistencia técnica a los FF.CC. de ese pais. Me mata ver como se destruye el material el cual mi papá fue participe de fabricar. Creo que algo hay que hacer.

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  27. Si alguno de los bloggers es abogado, podría ver la posibilidad de armar una ONG y mediante amparos judiciales lograr que sea entregado parte de ese patrimonio a la ONG. Vendiendo parte de la chatarra a precio real de mercado, se podrían generar fondos para recuperar al menos parte de lo recibido y así iniciar la rueda.
    Nuevamente Alejandro

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  28. todo esto es lamentable pero debemos aprender a votar bien y en alguien con una plataforma politica diga bien clarito vamos a recuperar nuestro patrimonio aguante nuestros ferrocarriles

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  29. Estimado Anonimo: votar bien? y te pensas que si ganaba otro personaje, iba a venir con la bandera de FA??? y recuperar todo el sistema ferroviario? Quien Solanas, q llego al congreso como diputado y no lo vi hablar mas de los trenes?.. vamos, esto es mas de lo mismo, sea Cristina, Macri, Scioli, Alfonsin, Binner, los trenes van a seguir como hasta ahora o peor.. Ninguno tiene los huevos puestos como para plantarse y decir aca señores, vuelven los trenes y a la mierda con todo! Llamese camiones, llamese biodiesel, llamese Moyano.. Pero esa persona no esta y hay. El pueblo nadie mas..

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  30. Hola: puede ser que alguien que entienda el tema ferrocarriles, gestione armar un emprendimiento entre la Universidad de Ingenieria, la de arquitectura, la tecnologíca, y con todos ellos reorganizar y refaccionar todo el material rodante que hay abonadonado por todo el país, a mi entender si eso ocurriere, en 10 años tendriamos el mejor ferrocarril de sudamerica y estariamos desarrollando el tren bala argentino.
    Fogonero

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  31. a fines de 2012 pasaron por la playa de Haedo. Equipos con orugas y una tijeras hidráulicas que trozaron todas las chanchas Fiat que encontraron. Para el ferroclub les dejaron un equipo bastante maltrecho. Hasta el C520 con colores de tba y que en taller Haedo habían intentado restaurar el motor, con asientos en buen estado, también lo trituraron.

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