* Colapso de pasajes ante la mayor demanda provoca serios problemas a las ganas de viajar de chillanejos.
* Empresa aseguró que están estudiando incorporar más servicios hasta la capital de Ñuble.
La creciente y a veces monumental demanda de los chillanejos por los servicios diarios del tren de ida y vuelta a Santiago, sumado a la escasa oferta que ofrece la empresa, ha llegado a un punto límite en la ciudad: la exigencia inmediata de un aumento en las frecuencias del TerraSur, que el 4 de mayo acaba de cumplir sus primeros 30 días en operaciones, luego de la prolongada suspensión de su recorrido causado por las consecuencias del 27F.
Y es que se ha hecho costumbre para los usuarios llegar a la estación e irse con las manos vacías, sin boletos, sobre todo los fines de semana, ante el exceso de demanda frente a los únicos dos servicios diarios de TerraSur, de las siete frecuencias con que operaba hasta antes de la prolongada suspensión de más de un año que causó el mega terremoto del año pasado.
Clamor de los usuariosAyer, mientras el tren de las 16.30 horas a Santiago se aprestaba a partir, LA DISCUSIÓN palpó en el mismo andén el sentir de los afortunados pasajeros que lograron comprar un boleto y esperaban la orden de embarcar rumbo a Santiago. Y todos coincidieron en que lo más positivo “sería que la empresa TerraSur aumente las actuales dos frecuencias del tren a cuatro viajes al día, siquiera”, indicó Jesús Paredes, quien fue a dejar a un amigo hasta el terminal ferroviario.
Entre los viajeros que en la tarde de ayer se aprestaban a tomar el tren a la capital había varias personas de la tercera edad que se manifestaron “hinchas” del viaje en tren. José Salazar explicó que “es más seguro, cómodo y menos traumático que el viajar apretujados en bus”, agregando que “se hace prioritario el que se establezca un aumento de frecuencias, ya que así podemos programar el regreso a casa y no tener que sacrificarnos a un viaje tenso en que arribamos a Chillán de noche”.
Escasez de pasajes
Al clamor de algunos pasajeros ante la dificultad de encontrar pasajes de ida y vuelta en las boleterías de la Estación de Chillán, se suma el de otros que se quejan de la imposibilidad de conseguir pasajes en coche salón, incluso a mediados de una semana normal, llegando a pensar, como lo manifestó Manuel Velásquez, “que al parecer son pocos los pasajes de este tipo ($5.000) que se ponen a la venta”, argumentando que “pareciera que son sólo una especie de ‘anzuelo’ para que lleguemos hasta las boleterías y, sin tener otra opción de viaje, tengamos que comprar un boleto en coche preferente ($11.000), ante la necesidad de viajar”.
Respuesta de la empresa
Ante este creciente aumento de la demanda por viajar en tren y la poca oferta que TerraSur ofrece en Chillán, ayer LA DISCUSIÓN intentó contactar a su gerente general, Antonio Dourthe, pero se informó que se encontraba en una reunión de trabajo.
Frente a las inquietudes ciudadanas que han surgido en torno a la eventualidad de un aumento de frecuencia, desde la empresa ferroviaria respondieron con un vago “se está estudiando incorporar más servicios hasta Chillán”.
Para ello se tomaría en cuenta que desde la reposición del servicio TerraSur, a principios del mes de abril, la respuesta de los clientes, y en especial los de Chillán, ha sido muy buena, logrando alcanzar una tasa de ocupación del 100% en las escasas frecuencias diarias que realiza el tren TerraSur.
“Por esta razón, la empresa está estudiando incorporar más servicios hasta la Provincia de Ñuble”, insistieron desde la empresa ferroviaria, sin entregar fechas concretas.
Comercio también lo pide
En el entorno del recinto estación también se palpa la necesidad de aumentar las frecuencias, específicamente de personas que, colateralmente, se ven beneficiadas con un aumento de frecuencias del tren.
“Los taxistas, por ejemplo, serían uno de los servicios locales que se verían favorecidos y respaldados”, comentó Miguel Rosales, uno que a diario trabaja en el sector.(Fuente y foto: LaDiscusión.cl)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.