CRÓNICA FERROVIARIA estuvo presente en la convocatoria realizada por la gente de la Asociación "Tren de los Pueblos", para solicitar que de una vez por todas se cumpla con la promesa realizada por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación para la vuelta del tren de pasajeros entre la ciudad de Buenos Aires y Mendoza.
Después de leer varios manifiestos de la Asociación, los integrantes de la misma repartieron panfletos entre los usuarios de la Línea San Martín, solicitando lo siguiente:
"Reclamamos a las autoridades competentes tomar medidas serias e inmediatas, en lo que respecta al corredor ferroviario Retiro - Mendoza (sin servicio regular desde el 10-03-1993).
"Reclamamos la pronta inclusión del tercer riel en el acceso a Mendoza sobre las obraqs del Tranvía Ligero, cuya ausencia pone en peligro la entrada original del Ferrocarril General San Martín".
¡EL TREN PUEDE ARRANCAR HOY!. La construcción del pedraplén que atraviesa la laguna La Picasa en la Provincia de Santa Fe (finalizado a mediados del año 2008), puso fin a las trabas físicas de este corredor. Las condiciones están dadas para iniciar el servicio en corto plazo.
El 30 de Diciembre de 2009, en el contexto de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, corrió un tren a Mendoza con 900 pasajeros. Para esto la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación gestionó la puesta a punto de 16 coches Sorefame que habían arribado de Portugal hacía tres años y que nunca se habían utilizado.El viaje se realizó en 23 horas, sin ningún sobresalto, poniendo en evidencia el relativo buen estado de las vías, coches y locomotoras.
Durante el mes de Julio, el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, señor Antonio Luna, un hombre entendido de la red nacional, anunció que EN EL MES DE OCTUBRE DE 2010 ARRANCARÍA EL TREN REGULAR de Retiro a San Juan, pero ya ha pasado esa fecha y no hubo ningún comunicado oficial que indique el status del anuncio.Sin embargo, este incumplimiento se ha justificado con diversas excusas: falta de coches de pasajeros y locomotoras, vías sin reparar, y hasta vinculándolo con un litigio judicial existente con el Gobierno de la Provincia de San Luis, por la disputa de los terrenos ferroviarios de la capital puntana, siendo que este tren NO PASARÍA POR LA CIUDAD DE SAN LUIS, sino que utilizaría la Via Beazley, al sur de la provincia, tal como lo hacía el afamado tren de pasajeros "El Libertador" en los años 80/90.
Por todo esto, nos reunimos para exigir que el tren de larga distancia sea una POLÍTICA DE ESTADO INMEDIATA. SU RECUPERACIÓN NO ADMITE MÁS POSTERGACIONES. NECESITAMOS UN PLAN (de público acceso) QUE INDIQUE CUÁLES SERÁN LAS INVERSIONES Y PASOS A DAR EN EL AÑO 2011.
A ver que cuento mete el gobierno ahora, seguro la culpa la tiene Cobos......... y los talgos ????? no venían listos para correr a Mar del Plata
ResponderEliminarsimplemente me adhiero a la causa "QUE REGRESEN LOS TRENES A UNIR EN PAÍS"
ResponderEliminarOtra promesa incumplida y van... Esta vez no había elecciones cerca, ¿por qué habrán mentido?
ResponderEliminarA esto hay que sumarle los 4 trenes locales "inaugurados" pero que nunca más circularon, este gobierno se la pasa hacindo anuncios que luego quedan en el olvida: SUBE, AUTOMÓVILES ACCESIBLES,CRÉDITOS PARA VIVIENDA, ELECTRODOMÉSTICOS, ETC.
ResponderEliminarTienen todo mi apoyo. Fuerza y a luchar para que vuelvan los trenes y que las autoridades cumplan con lo que prometieron.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
r.rodriguez1950@yahoo.com.ar