La tradicional imagen del Paso Los Libertadores bloqueado por la nieve, con columnas de camiones esperando que las máquinas despejen el camino, es la escena que se busca evitar.
Para ello, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) analiza los avances de los estudios del Corredor Bioceánico Aconcagua, el proyecto que busca reemplazar esta imagen de cada invierno con la de un tren eléctrico, capaz de atravesar los Andes en cuatro horas y que esté operativo los 365 días del año. Todo, atravesando un trayecto de 204 kilómetros, que incluiría el tercer túnel más largo del mundo: 52 kilómetros.
Se trata del más reciente intento por retomar el ferrocarril transandino, que operó entre 1910 y 1984. Si bien desde los 90 hay iniciativas tendientes a devolver esta alternativa, actualmente, representantes del MOP y de la empresa argentina Corporación América mantienen frecuentes reuniones para estudiar la viabilidad de esta iniciativa privada. Allí plantean que ésta requeriría una inversión cercana a los US$ 3.000 millones y un plazo de siete años para completar las obras.
El 2 de noviembre se presentó el primer estado de avance de la denominada Fase 2, que contempla anteproyectos de ingeniería y estudios geológicos, entre otros
El titular del MOP, Hernán de Solminihac, sostuvo que esta iniciativa permitiría "manejar grandes volúmenes de carga, hasta 15 millones de toneladas al año, en una primera etapa".
Añadió que la medida se enmarca en el tratado de Maipú, firmado en octubre de 2009, entre Chile y Argentina, oportunidad en que "se definió la creación de una entidad binacional para estudiar la factibilidad y eventual desarrollo del proyecto".
Acerca de los avances, destacó que "los resultados de estudios en desarrollo permitirán determinar, en definitiva, las características del proyecto, y esperamos que durante el 2011 estén concluidos los informes".
En la contraparte argentina, el vicepresidente de Corporación América, Hugo Eurnekian, afirmó que los resultados estarán listos en marzo y que esperan que se pueda llamar a licitación en 2011. "Es un objetivo ambicioso y agresivo, pero todavía lo vemos viable. Sobre todo, porque estamos siendo acompañados tanto por las autoridades argentinas como chilenas", precisó. (Fuente y foto: LaTercera.com)
Otro proyecto, o mejor dicho, otra mentira irralizable como el Tren de Alta Velocidad. No prometan más que ya no les cree nadie.
ResponderEliminarOscar
TOO MUCH !!!!! Me superaron
ResponderEliminarEsto me huele a otra promesa más de este gobierno que no va a cumplir. No tiene proyecto de país, ni política de Estado para los trenes. Hay un tramo del trasandino sur construido por la Provincia del Neuquén por una traza mucho más conveniente. Pero no!, van por el Central que es la más complidad de reconstruir. Una paparruchada.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
r.rodriguez1950@yahoo.com.ar
Estoy de acuerdo con lo que expresa Anónimo (28 de diciembre). El trazado por Neuquén hacia Lonquimay(Chile) tiene características muchísimo más convenientes, entre ellas, el trazado es mucho menos complejo y a menor altitud.
ResponderEliminarUn saludo fraterno desde La Araucanía, Chile.
Felices fiestas de Año Nuevo, hermanos argentinos !!!
A lo que dijeron Anónimo y Omar Acuña Rodriguez, debería agregarse que el Trasandino del Sur costaría 250 millones de dólares, es decir 12 veces menos que los 3000 del proyecto del Trasandino Central. La cifra fue elaborada por la última comisión que estudió la factibilidad del proyecto.
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