miércoles, 5 de febrero de 2020

Tren del Valle: Otro servicio regional que sube en la cantidad de pasajeros transportados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer que el Tren de las Sierras aumentó un 10% en el traslado de pasajeros en el mes de Enero de 2020 con relación al mismo mes del año 2019, debemos decir lo mismo del servicio del Tren del Valle que une las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Río Negro).

Según información de la empresa Trenes Argentinos Operaciones dicho tren regional en el mes de Enero de 2020 viajó un 17% más que en Enero de 2019 con un total de 26.867 pasajeros.


El servicio Neuquén - Cipolletti lo brindan duplas de coches motores modelo CMM 400-2 de industria argentina fabricado por la empresa Materfer que se encuentra ubicada en la localidad cordobesa de Ferreyra. Es un Unidad bidireccional compuesta por dos vehículos (uno motriz y otro remolcado) con cabinas de conducción en ambos extremos teniendo un sistema de tracción con motor diésel y transmisión hidrodinámica.

Asimismo, cuenta con puertas de acceso lateral en el centro del coche, tipo pantógrafo, dobles y de accionamiento automático. Aire comprimido.

- Sector sanitario: cuenta con inodoro de acero inoxidable, lavado y accesorios.
- Sistema de acondicionamiento de aire para funciones de ventilación, calefacción, refrigeración y deshumidificación de las salas de pasajeros.
- Asientos fijos, dobles, unidireccionales, con respaldar reclinable, con apoyabrazos, tapizados con pana y cinturones de seguridad.
- Revestimientos en placas de PRFV.
- Iluminación interna con LEDS.

Desde el sábado pasado se agregó al servicio otra dupla que fue reparada hace un par de meses en los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada. Esto hace que el Tren del Valle cuente con dos CCMM Materfer y que el servicio no se pare si el problema es con uno de los vehículos, como pasaba cuando había un sólo coche motor que por cualquier inconveniente técnico no se cumplían con los diagramas.

Ahora se espera que en unos meses más pueda alargarse el servicio de pasajeros hasta estación Plottier. Ya se dió la orden desde el Estado Nacional a la Municipalidad de Neuquén para que construya tres apeaderos más para que el tren pueda llegar a más gente.

3 comentarios:

  1. LA ECUACION ES SIMPLE: con ESTABILIDAD en los servicios, con TARIFAS ECONOMICAS y con SEGURIDAD cualquier servicio CRECE en forma constante. Si una de las 3 variables comienza a formar parte de la inestabilidad, el resultado sera el decrecimiento. Para mi estos proyectos de servicios regionales cortos son una prueba para analizar que pasara o que pasaria si un tren de larga distancia une dos puntos. Por logica se han dado cuenta que "AUN" con un horario elastico el proyecto seria exitoso, pero molesto para el servicio del autotransporte, entonces mejor dejan servicios cortos y media vuelata al asunto. Hoy piden la extension a Plotier, y mas adelante a, a, a, ...... hasta que el hilo se corte por lo mas delgado. Como dijo otro comentarista, las autoridades no tienen el valor de explicar a la poblacion el porque no quieren servicios ferroviarios en el pais.

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  2. Tendría que haber un proyecto serio para la región, elaborado por loa Gobiernos de Neuquen y Rio Negro, y establecer un recorrido de un radio estimado en 60 Kilometros, que lo podríamos denominar zona urbana del Valle, donde se estime concentre la mayor cantidad de usuarios.

    En principio haciendo circular un tren por hora como mínimo, estableciendo la necesidad de contar por lo menos de 4 unidades igual a la ya existente.

    De lograr este proyecto se ampliaría notablemente la necesidad de contar con mas personal, poniendo en valor sus estaciones o apeaderos, aplicando métodos modernos de circulación por motivos de seguridad y comercialización en sus servicios.
    Es una decisión Política.-
    Atte.-
    Francisco

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  3. Vamos trenes argentinos!!!
    Debora Aronovich

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