10 de febrero de 2020

El municipio de Chivilcoy recibirá 6 estaciones de ferrocarril y varias hectáreas en comodato

Actualidad

En otra semana de activa gestión con los ministerios y dependencias nacionales y provinciales, el intendente Guillermo Britos se reunió con funcionarios de Trenes Argentinos Operaciones, segundo viaje a esa dependencia. La primera fue un encuentro con el presidente Martín Marinucci y en este caso con dos directores, Matías Gainza y Daniel Scolari.

“Volvimos a tener una gran receptividad en Trenes Argentinos Operaciones. Llevamos la intención de solicitar espacios que les pertenecen para utilizarlos desde la Municipalidad y no tuvimos objeciones. Es así que nos ofrecieron las estaciones de La Rica, Emilio Ayarza, Gorostiaga, Ramón Biaus, Henry Bell, estación y terrenos en Benítez, y el resto de los predios que son propiedad del Belgrano Cargas que no estén alquilados.

Estación Ramón Biaus (ex Ferrocarril General Belgrano)

Precisamente uno de esos espacios, con las tres hectáreas ubicadas en la calle 110, frente a la Escuela Primaria 56, el que el 8 de febrero de 2018 fue cedido para recreación y esparcimiento de los vecinos por la empresa Trenes Argentinos Cargas a la Municipalidad de Chivilcoy. El convenio había sido firmado por el intendente Guillermo Britos y el gerente de relaciones institucionales de la empresa, Lic. Carlos Funes.

Cabe destacar que la cesión del predio había sido gestionada por la Secretaría de Seguridad, a partir de la solicitud de los vecinos y luego de varias reuniones preocupados por los pastizales y alimañas, por lo que querían una plaza y espacio para una escuela que no tiene patio para actividades físicas.

Estación Emilio Ayarza (ex Ferrocarril Domingo F. Sarmiento)

En aquel momento, Britos explicó que la Secretaría de Obras Públicas se encargará de la obra que se lleve a cabo. En cuanto a la reunión con vecinos del lugar, explicó que: “Vinimos hablar con los vecinos porque fundamentalmente queremos hacer un proyecto junto con ellos y conocer lo que cada uno entiende que se puede hacer en este lugar, teniendo en cuenta que esto excede ampliamente lo que es una plaza o un parque porque son 30 mil metros cuadrados. Es un predio extraordinario, muy arbolado. “La primer parte del predio será cedido a la Escuela 56 para que lo use como lugar de recreación para los chicos y el resto será pensado para toda la comunidad. Seguramente colocaremos bancos, mesas, se va a iluminar y se colocarán dos cámaras de seguridad que ya estaban previstas para este barrio”.


Arrepentimiento

Sin embargo, desde la empresa Trenes Argentinos Cargas, el 24 de abril de ese mismo año, la Municipalidad de Chivilcoy quedó sumida en el desconcierto, luego de que la empresa ferroviaria decidiera reclamar a la comuna la devolución de los terrenos que le acababa de ceder, y que iban a ser destinados a construir un parque recreativo destinado a vecinos y alumnos de la Escuela Primaria Nº 56.

La polémica decisión fue comunicada al municipio a través de una carta documento, firmada por el apoderado de la firma, Agustín Soiza Piñeyro, sobre lo que se dijo en ese momento: “Es una actitud indebida e impropia por parte de Belgrano Cargas. Se firmó una cesión por el término de cuatro años, dándole al municipio la posibilidad de desarrollar actividades y eventos en el predio, con obligaciones que habíamos empezado a cumplir, entre ellas limpiar el terreno”.

Ahora, las cosas parecen haber cambiado y el barrio de la sur tendrá su espacio verde en condiciones y la Escuela 56 su patio para recreación y actividades físicas.LaRazóndeChivilcoy.com

2 comentarios:

  1. Espero esten avisados que no pueden ocupar las vias ni levantarlas ni construirles nada encima, ademas que no pueden modificar los edificios HISTORICOS de las estaciones. Y solo espero que cu8andos e necesiten devuelvan este patrimonio del ferrocarril. Si no lo hacen estarian metiendo en problemas a quienes desde el ministerio y TAO les entregaron esto y a la misma municipalidad. Remeco666

    ResponderEliminar
  2. En la estación La Rica primero van a tener que rajar al usurpador del que hablan en otra nota.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.