martes, 20 de noviembre de 2018

Santa Fe: Debido a los constantes descarrilamientos de trenes en la ciudad piden urgente la Obra del Circunvalar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a los constantes descarrilamientos que se producen en los barrios de la ciudad de Santa Fe por donde circulan trenes de carga de la Línea Belgrano pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas, y en donde el último, ocurrido el día sábado 17 de Noviembre pasado, mientras circulaba por el paso a nivel de la calle Juan de Garay ubicado en el Barrio Santa Rosa de Lima de la capital santafesina, descarriló un par de vagones donde uno de ellos dio contra la humilde vivienda que se encuentran en el lugar muy pegadas a las vías.

Ya son muchas las voces críticas, tanto de la legislatura de Santa Fe como de diputados de distinta extracción política y gente del gobierno provincial, que solicitan a las autoridades la urgente construcción del circunvalar.


Leonardo Simoniello habló con el medio ElLitoral.com de los cambios en el sistema ferroviario que implicarán en Santa Fe la circulación de 10 trenes por día. "Deben ejecutar el Circunvalar de manera urgente para evitar que esos trenes atraviesen la ciudad", expresó. En el mientras tanto, pide que el municipio implemente preventivamente "de seguridad y señalización" para evitar futuros accidentes.


¿Por qué es fundamental que Nación concrete la obra del Circunvalar Ferroviario? Simoniello explica que "estos trenes pasan por la ciudad de Santa Fe, que tiene más de 50 pasos a nivel, y todos sabemos que no están en el mejor estado. Si se ejecuta el Circunvalar, propuesto en su momento por el Gobierno Provincial, los trenes pasarán con la velocidad que tienen que pasar y con las cargas correspondientes, pero sin afectar la vida de Santa Fe, dado que lo haría por una nueva traza, evitando el pasaje que es verdaderamente molesto e inseguro por la ciudad", explicó el secretario de Áreas Metropolitanas a ElLitoral.com.


"Nación y Provincia firmaron un Acta Acuerdo en el que Santa Fe se hace cargo de las expropiaciones de tierras en los lugares donde se definió la traza que tendrá el Circunvalar. Estamos hablando que hay un gobierno provincial responsable, que asumió el compromiso y ya notificó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que está en condiciones de comenzar el proceso expropiatorio, solicitándole que envíe de inmediato el convenio específico que habilita el inicio de las gestiones de expropiación", remarcó. En este sentido vale recordar que en septiembre la Legislatura provincial promulgó la Ley Nº 13.776, por la cual declara de interés general y sujetos a expropiación los terrenos en donde se desarrollará el proyecto.

Por último expresó que "la provincia -continuó Simoniello- ya solicitó al Administrador el avance con el nuevo convenio, para avanzar como lo hizo en otros lugares de la provincia, con la ejecución de estas obras. Tenemos la ley y estamos listos para avanzar en lo que nos corresponde con esta obra tan necesaria para la santafesinos".