jueves, 19 de octubre de 2017

Chile: Organización incluye a ramal Talca-Constitución en lista de patrimonio mundial en peligro

Exterior

Decisión del World Monuments Fund fue bien recibida en la Región del Maule, en donde esperan que sirva para proteger el tradicional recorrido ferroviario. 

Los daños sufridos el verano pasado por el ramal Talca-Constitución, en la Región del Maule, a causa de los incendios forestales, alertaron al World Monuments Fund, una institución especializada en la protección del patrimonio mundial con sede en Nueva York, que lo incluyó en una lista de sitios en peligro.

Este listado, conocido como World Monuments Watch, mencionó en su versión para 2018 al tradicional servicio ferroviario de la Región del Maule junto a otros 24 sitios de todo el mundo.

En su descripción de la obra se destaca que "como el último ferrocarril rural de pasajeros en el país es testimonio viviente de un paisaje cultural distintivo y de identidad de las comunidades en Talca, Constitución y los ocho pueblos rurales intermedios conectados por el tren".


Sin embargo, afirma luego que los planes en marcha para restaurar las estaciones y mejorar los servicios sufrieron un revés en enero de este año cuando "los peores incendios forestales en la historia del país dañaron parte de los rieles y varias estaciones, suspendiendo el servicio de tren y dejando a muchos pueblos, y a los residentes que dependían de él, temporalmente aislados".

Por ello, agrega, el World Monuments Watch "celebra la histórica continuidad del ramal Talca-Constitución en servicio de la comunidad que conecta, y apoya el fuerte compromiso cívico demostrado por las organizaciones locales que buscan mejorarlo".

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, explicó que se decidió impulsar la postulación a este listado "conscientes del empuje que podía tener para la preservación de este patrimonio", ya que se busca rescatar la historia y la memoria en torno a los sitios escogidos.

Ahora, hasta septiembre de 2019, se debe elaborar un plan de trabajo considerando las líneas de apoyo del World Monuments Watch, que debe articularse con los agentes vinculados, como la comunidad local y EFE.

Rescate

Christian Salgado, secretario de la Asociación Gremial Talca-Constitución, afirmó que "es una noticia bien recibida y que habla de la importancia que tiene el ramal y su entorno cultural. El ramal es un 'gancho' para que la gente visite la Región del Maule y se ha dejado de lado; ahora que el Gobierno pueda concretar su rescate".

Marisa Kausel, gerenta general de EFE, que administra el servicio a través de una filial, planteó que se trata de un reconocimiento que refleja el espíritu que ha guiado a la empresa en la búsqueda de mantener y proyectar el ramal Talca-Constitución, "no solo como un servicio de conectividad imprescindible para los habitantes de la zona, sino también para preservar la identidad y tradiciones de las comunidades".

El ramal se inauguró en 1915. Fue declarado monumento histórico en 2007.

Además de servir como único medio de transporte de varias localidades, el recorrido es también un apreciado atractivo turístico para quienes gustan de cubrir los 88 kilómetros en el tradicional buscarril.EconomíayNegocios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.