domingo, 16 de junio de 2013

EL ÁREA GLOBAL RETIRO TIENE SOLUCIÓN. ¿SE ATREVEN?

NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonca (Para Crónica Ferroviaria)


Desde que fueron ganándose tierras al río, sea por el puerto como por los tres ferrocarriles ingleses o estatales, planificadores, políticos y culturas varias, pensaron y ejecutaron la ratificación de la segmentación espacial y social.

Puede discutirse la afirmación en la actitud, mas no en los hechos. Pruebas a la vista.

Hace pocos días, el PRO acordó con todas las fuerzas políticas de la legislatura aprobar la reforma de la Ley 317 de creación de la Línea H del  Subterráneo de Buenos Aires, que por impulso de Gentili y el apoyo y acción de Gullo, Bodart y otros, integrará a esta línea, pasando por la futura estación de trenes de Facultad de Derecho, con la línea C de subterráneos. En su paso por debajo de la parrilla de trenes, también instalará una estación de subte en la terminal de ómnibus y en el futuro Barrio Carlos Mujica (Fruto de la urbanización deseada y legislada de la Villa 31).

Lamentablemente, los medios titularon una y otra vez la noticia como que el PRO, PROYECTO SUR, el MST y el FPV impulsan instalar una estación de subte en la Villa 31. La xenofobia se expresó a pleno en los comentarios de las notas y en las redes sociales.


Para nada parecía servir que las notas incluían los estudios de demanda que evaluó SBASE aumentando en más de 100.000 pasajeros  el proyecto de línea diametral H/C frente al anterior H/E. Tampoco nadie mencionó que esa línea podrá asistir a todas las líneas ferroviarias, a seis de sus terminales y cruzar dos veces a todas las líneas de subte.

Lo importante es LA RESOLUCIÓN QUE TODO RETIRO PUEDE TENER A PARTIR DE LA REFORMULACIÓN DEL ÁREA Y DE UN TRABAJO CONJUNTO ENTRE TODOS LOS ACTORES, el político ejecutivo en particular de Nación y Ciudad. El impacto en la logística, el tránsito, el nuevo barrio, los emprendimientos inmobiliarios, EL PUERTO, LOS TRENES, LOS SUBTES serán posibles...si lo entendemos, lo luchamos y lo queremos.


No abundo en más datos, los dejo con un breve informe al respecto http://www.sien.com.ar/areaglobalretiro/index.html