16 de junio de 2013

EL ÁREA GLOBAL RETIRO TIENE SOLUCIÓN. ¿SE ATREVEN?

NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonca (Para Crónica Ferroviaria)


Desde que fueron ganándose tierras al río, sea por el puerto como por los tres ferrocarriles ingleses o estatales, planificadores, políticos y culturas varias, pensaron y ejecutaron la ratificación de la segmentación espacial y social.

Puede discutirse la afirmación en la actitud, mas no en los hechos. Pruebas a la vista.

Hace pocos días, el PRO acordó con todas las fuerzas políticas de la legislatura aprobar la reforma de la Ley 317 de creación de la Línea H del  Subterráneo de Buenos Aires, que por impulso de Gentili y el apoyo y acción de Gullo, Bodart y otros, integrará a esta línea, pasando por la futura estación de trenes de Facultad de Derecho, con la línea C de subterráneos. En su paso por debajo de la parrilla de trenes, también instalará una estación de subte en la terminal de ómnibus y en el futuro Barrio Carlos Mujica (Fruto de la urbanización deseada y legislada de la Villa 31).

Lamentablemente, los medios titularon una y otra vez la noticia como que el PRO, PROYECTO SUR, el MST y el FPV impulsan instalar una estación de subte en la Villa 31. La xenofobia se expresó a pleno en los comentarios de las notas y en las redes sociales.


Para nada parecía servir que las notas incluían los estudios de demanda que evaluó SBASE aumentando en más de 100.000 pasajeros  el proyecto de línea diametral H/C frente al anterior H/E. Tampoco nadie mencionó que esa línea podrá asistir a todas las líneas ferroviarias, a seis de sus terminales y cruzar dos veces a todas las líneas de subte.

Lo importante es LA RESOLUCIÓN QUE TODO RETIRO PUEDE TENER A PARTIR DE LA REFORMULACIÓN DEL ÁREA Y DE UN TRABAJO CONJUNTO ENTRE TODOS LOS ACTORES, el político ejecutivo en particular de Nación y Ciudad. El impacto en la logística, el tránsito, el nuevo barrio, los emprendimientos inmobiliarios, EL PUERTO, LOS TRENES, LOS SUBTES serán posibles...si lo entendemos, lo luchamos y lo queremos.


No abundo en más datos, los dejo con un breve informe al respecto http://www.sien.com.ar/areaglobalretiro/index.html

11 comentarios:

  1. Juan Manuel Martorell dijo...
    Estan TODOS prendidos en el loteo de los terrenos!

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Pajón dijo...
    Todo muy bueno ,pero si descentralizamos un poco y se busca de la gral paz para afuera,se evitarían tantas cosas.Es posible si quieren,la gente viajaría menos, responderían mejor a su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Qué le va a hacer, estimado De Mendonca, formo parte de los ciudadanos que trabajan horas y horas para poder tener un pasar digno, pago absolutamente todos mis impuestos, ni siquiera utilizo el espacio del hospital público ni de la escuela pública que con ellos mantengo. Nadie me regaló nada, aunque debo admitirlo, aproveché por 20 años la gratuidad de la enseñanza publica para formarme como profesional de la ingeniería, cosa que devuelvo pagando con gusto mis obligaciones.
    Formo parte de un país que necesita tener proyectos de futuro, con su actividad de comercio exterior, su integración al mundo, sus políticas de transporte y comunicaciones. Ese país tiene un punto donde transporte urbano, interurbano y regional de pasajeros se concentra, sumado al transporte internacional y recreacional marítimo y fluvial.
    Y al puerto de cargas y contenedores máx importante. Me refiero al área Retiro y Puerto Nuevo, la cual contaba con suficientes areas fiscales para el desarrollo de todas esas actividades y donde se contaban con superficies para albergar en el futuro otros desarrollos estratégicos comerciales.
    En su defecto, los gobiernos, lejos de planificar y reglamentar su uso paropiado, han dejado, y hasta fomentado a usurpación de dichos terrenos por mafias diversas, que han propiciado la apropiación de los mismo por parte de moradores precarios, quienes lamentablemente revisten una condición socioeconómica desfavorable, pero quienes hacen propios terrenos ajenos, y viven a costa de apropiarse de servicios (luz, agua), construir alocadamente sin pagar impuestos como lo hachemos el resto de los mortales, y han hecho en definitiva de toda esa zona un verdadero desastre, inclusive gozando de la comodidad de tener la ciudad a escaso metros, casi tan bien como el más acaudalado morador del exclusivo barrio de Puerto Madero.
    Si entonces pensar que, de una vez por todas, entender como razón de Estado la erradicación de la ocupación habitacional de la Villa 31, para la vuelta de todas esas áreas estratégicas a las actividades ferroviarias, automotoras y portuarias, y no con una topadora, sino con un plan a largo plazo de reubicación de esas personas a otros complejos habitacionales que habría que irse construyendo en otras zonas descentralizadas del AMBA... si Ud. piensa que eso es xenofobia de parte de muchos que así lo pensamos, me parece entonces que estamos sintonizando distintas frecuencias, no le parece?
    Atentamente,
    Ernesto Falzone

    ResponderEliminar
  4. Matías Augusto Profeta Molinuevo dijo...
    Comparto plenamente lo de Ernesto Falzone, como siempre claro y preciso.

    ResponderEliminar
  5. Por favor prevengan que no construyan una propiedad de las que nos tienen acostumbrados de tres pisos sobre la nueva estación que en este caso tendrá sotano con bajada de escalera mecánica.Además vendrá muy bien para hacer un corte de protesta.-sirmun-

    ResponderEliminar
  6. Señor Mendonca: Me parece muy interesante su proposición, ahora espero que las autoridades se atrevan como usted lo solicita en su nota. Saludos
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  7. Muy buena su nota Sr.E.Falzone;espero que muchos coincidan con sus dichos y razonamientos,principalmente los que tienen que administrar los Organismos Públicos quienes por el momento no tenemos.-
    José.-

    ResponderEliminar
  8. Armando Alberto Gutiérrez17 de junio de 2013, 20:18


    De ésto, se viene hablando hace años. Una interconeción Ferrocarril/Subte, lo cual sería ventajoso para todo el AMBA.

    ResponderEliminar
  9. Con las disculpas, tanto aJdeM como al Ing Falzone,del cual se dificulta diferenciar los comentarios tecnicos
    en gral correctos, con los sociales, economicos etc.Si bien reconoce que la villa fue apropiada por "diversas mafias" hace centro en aquellos que en su mayoria son explotados por ellas,porque no"pagan impustos".
    Le aclaro los impustos en cualquier Pais, pueden ser progresivos (casi ninguno) y regresivos, en el pais la mayoria de los estudios dicen que son Regresivos,estos humanos pagan por Ej el IVA,si hasta el mendigo con su limosna lo paga,y es un tributo Mayor que el de ganancias.
    Ud bien dice planificar viviendas dignas antes de la topadora.Donde estan esas viviendas, además que cuando dice Estado, debe incluir al de la Ciudad,bueno este no existe para este rubro.
    Pero con perdon Ud se contradice cuando por un lado dice, no le debo nada anadie y reconoce que en 20años recibio educación del Estado
    tampoco dice que además seguramente se debe al esfuerzo de su familia que pudo ayudarlo a estudiar,quizas ellos tubieron la oportunidad de tener algun credito y trabajo para ello,lo cual debido a la epoca es dificultosa para estos usurpadores.
    En cuanto que con su estudio lo "devuelve pagando con gusto sus obligaciones" Realmente lo cree.
    Creo que su pensamiento es fruto de la epoca, es unidimensional,y agradesca ud que por suerte no sufrio un acidente, un infarto etc.
    en la calle,donde cree que lo atenderian en el viejo y ahora pobre Hospital Publico.
    Lamento que su conocimiento tecnico no este acompañado de algun conocimiento social adecuado.
    Y le agrego para que lo medite, desde cuando la energia, luz,gas o el agua es un servicio, y le agrego tampoco el transporte de Carga.Nada que se produce puede ser un servicio,como tampoco cuando es una necesidad para , su uso como es el transporte de carga
    Su comentario tendria algun sentido si incluia en el,a Puerto Madero o a Catalinas por solo dar un ejemplo.
    casi seguramente sintonizamos distintas frecuencias
    Atentamente
    Manuel D.L,Viscainoissiu

    ResponderEliminar
  10. Se nota en algunos que les encanta este tipo de barrios marginales, es un triunfo de ellos en medio de los ricos, claro ellos lo usaran como bandera! bueno les gustara vivir alli?? ni loco!! a ellos no les importa si tienen vivienda propia, si les cobra elevados alquileres las mafias, si viven hacinados, que se tiren disparos en frente de su casa los narcos, muy facil hablar de derechos y de discriminacion si total ellos son piezas de ajedrez para esta inescrupulosa gente para su guerrita ideologica y lo peor de todo es que utiliza (repito)el derecho y la no discriminacion para justificar su problema muy personal

    ResponderEliminar
  11. Realmente cuesta entender algun comentario.Se refiere a la villa 31,
    terrenos que posibilitarian dicen,
    un desarrollo extrategico(claramente si se penso desplazar las vias y estaciones de Retiro y despues erradicar la villa por Macri, tenia el sentido de negocio inmoviliario y no desarrollo extrategico)pero como bien se dijo, ¿y su opinion de Puerto Madero etc?.Además era impensado que tenga una mirada corta, en gral se refiere al transporte de personas y cuando no se refiere al comercio exterior,
    Antes de transportar Hay que producir,de acuerdo a lo que se produce se transpota y esta deformación(o no lo cree asi)del Litoral portuario tiene un sentido y en lugar de cambiarlo se lo quiere reproducir.No mereceria un comentario un Puerto en Aguas Profundas por ejermplo.Continue comentando sobre su especialidad y no trate de meterse en profundidades, que probablemente desconoce.
    J.G modesto e inquieto interesado en el conocimiento del transporte.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.