miércoles, 26 de diciembre de 2012

EL TREN DEL ESTE: UN PROYECTO QUE NO FUE


INFORME ESPECIAL

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Allá por Mayo de 2005 (más precisamente el día 13) se realizó la presentación en el andén 6 de la estación Retiro (Belgrano), de una dupla de coches motores Serie 9600 fabricada por la empresa Alsthom entre los años 1976 y 1977 que fuera adquirida por el Estado Nacional a los Ferrocarriles Portugueses junto a otras 16 duplas, "que serán afectadas a la concesión de la Línea Belgrano Norte, a cargo de la empresa Ferrovías SAC, para su utilización en el proyecto "Tren del Este", entre otros" decía el comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Transporte de la Nación de ese entonces.


A dicho acto se hicieron presente el señor Secretario de Transporte de ese entonces, Ing. Ricardo Jaime, las más altas autoridades de la empresa concesionaria Ferrovías SAC, gremialistas principales del sector ferroviario y otras autoridades.



Según el proyecto (hoy todavía sin desarrollar) consistía en la puesta en marcha de un tren de pasajeros que uniría la Zona Norte (Puente Saavedra, más precisamente saliendo de estación Aritóbulo del Valle) con la Zona Sur del Gran Buenos Aires (Avellaneda) pasando por Puerto Madero y el barrio porteño de La Boca con una extensión de 24 km y un total de 14 estaciones.





Etapas del Proyecto

1ª Etapa: Retiro - Caminito - Barraca Peña
2ª Etapa: Aristóbulo del Valle - Barraca Peña
3ª Etapa: Aristóbulo del Valle - Avellaneda

Obras Proyectadas

* Construcción y rehabilitación de infraestructura de vía y señalamiento (vial-ferroviario)
* Construcción de las nuevas estaciones necesrias para la operación del servicio
* Construcción vía tercera en Estación Aristóbulo del Valle
* CONSTRUCCIÓN DE ESTACIÓN AEROPARQUE CON TÚNEL BAJO PISTA HACIA EL HALL CENTRAL DEL AEROPUERTO "JORGE NEWBERY"

Lamentablemente, éste como muchos otros proyectos ferroviarios quedaron olvidados en algún cajón de la Secretaría de Transporte de la Nación a la espera de que algún funcionario con visión y ejecutividad lo lleve a la práctica. No era mala la idea de poder unir el Norte con el Sur a través de la trocha angosta.

Bueno, paciencia. Otra vez será. ¿Será?.