miércoles, 30 de mayo de 2012

ALGUIEN TENDRÍA QUE DAR EXPLICACIONES


NOTA DE OPINIÓN 

Por: Carlos Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)




Con fecha 26 de Mayo pasado publicamos una nota de la redacción de Crónica Ferroviaria con el título "COMO SE PREVEÍA, DEJÓ DE CIRCULAR EL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES". En dicho artículo decíamos lo siguiente:

"Después de la resolución tomada por el Estado Nacional de quitarle la concesión ferroviaria de la Línea Sarmiento y Mitre a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A., el denominado "Tren de los Pueblos Libres" que en un principio unió la ciudad de Pilar (Argentina) con la de Paso de los Toros (Uruguay), dejó de circular".

"Como se recordará, este servicio de pasajeros fue inaugurado en forma rimbombante, allá por fines del mes de agosto de 2011, por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, y tenía como proyecto final unir en un futuro las dos capitales rioplatenses por medio del ferrocarril. En una palabra, todo fue una aventura y un despropósito que fue usado por el gobierno argentino como propaganda electoral".


"Ustedes recordarán que Crónica Ferroviaria realizó dos viajes en "El Tren de los Pueblos Libres" haciéndolo desde Pilar (Argentina) hasta Paso de los Toros (Uruguay) ida y vuelta, y en esas dos notas que publicamos en nuestro medio informábamos detalladamente paso a paso las observaciones que nosotros veíamos y los impedimentos de todo tipo que tenía este servicio (Ver notas: Fecha 26/09/2011 "LA IMPROVISACIÓN TAMBIÉN LLEGÓ AL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES" http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/09/la-improvisacion-tambien-llego-al-tren.html y 12/10/2011 "TREN BINACIONAL: UN VIAJE TEDIOSO Y CANSADOR")".

"Ahora bien, cuando nosotros escribimos que no se toma en serio al medio de transporte ferroviario por parte del Estado Nacional, no estamos equivocados. Acá se ponen servicios de pasajeros sin antes realizar los estudios correspondientes sobre el material rodante a utilizar, la infraestructura de vía y sobre la empresa a la que se le va a dar la operatoria de un tren. ¿El Estado Nacional no sabía lo que era la empresa T.B.A.?"

"Para colmo, como premio, justo para el mes de diciembre del año pasado con las fiestas de navidad y año nuevo encima, se le quita la concesión a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) para darle la operatoria del tren "El Gran Capitán" a la empresa T.B.A. cuando ahora, a meses de esa injusticia, el señor Ministro de Planificación Federal dice (refiriéndose a la empresa del Grupo Cirigliano) "que fundamenta la quita de la concesión por el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados y por sus graves y reiterados incumplimientos".


Hasta aquí lo expresado por nosotros cuando sacaron el "Tren de los Pueblos Libres". Ahora bien, nos enteramos, después de todo esto, que también no presta servicios el tren de pasajeros que unía Pilar con Apóstoles (Misiones) dejando a la Línea Urquiza sin convoyes de larga distancia.

Pensar que se le quitó intempectivamente la concesión del tren de pasajeros "El Gran Capitán" a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. justo en el peor momento, cuando transcurría el mes de diciembre que era esencial para el transporte de personas para Navidad y Año Nuevo y para la temporada Verano 2012, dejando a miles de usuarios sin poder viajar (sobre todo a los de bajo recursos), no sólo porque el material rodante que expuso la empresa TBA para el servicio no era el apto, si no también porque aumentó el doble el precio del boleto, achicó las frecuencias de dos semanales a una, disminuyó las paradas en su recorrido y eliminó de un plumazo la salida y llegada del tren desde pleno barrio porteño de Chacarita en la estación Federico Lacroze y la parada muy importante (donde sube y baja la mitad del pasaje) como es General Sarmiento (San Miguel - Provincia de Buenos Aires).

Claro que el servicio de pasajeros prestado por la empresa T.E.A. no era el ideal, pero al lado de lo que expuso la empresa TBA era el "Expreso de Oriente". Además, ¿cuál empresa presta el ideal sin recibir subsidios del Estado Nacional?. 

Entonces, ¿no llegó la hora de devolverle la concesión a la empresa TEA para solucionar este problema de inmediato?. Es sólo una pregunta y una propuesta.

Para terminar, creo que hasta aquí los errores cometidos por las autoridades nacionales son constantes en los ferrocarriles. El sistema de transporte ferroviario viene descarrilando desde hace varios años. Alguién va a tener que dar explicaciones por todos estos desaguizados. ¿No les parece?