6 de junio de 2011

NEUQUÉN: ADVERTENCIA POR EL TREN DEL POTASIO EN RINCÓN DEL SAUCE


Frenarán trabajos si no presentan las planimetrías. El emprendimiento es de la brasileña Vale do Río Doce

El juzgado de faltas de esta ciudad con competencia en las áreas donde se construirá la vía de la firma Vale Do Río Doce, detendrá cualquier proyecto de obra férrea si en las próximas horas las empresas de la zona no presentan la planimetría de oleoductos y gasoductos.

La base de la empresa está en territorio mendocino y la relación con el gobierno neuquino ha sufrido idas y venidas


Es que por debajo de la traza del tren de potasio se conocen al menos cinco ductos de gran magnitud que transportan hidrocarburos, que carecerían de planos actualizados que indiquen la ubicación correcta de los ramales.

Según entiende la justicia, ninguna obra ni estatal ni privada puede construirse arriba de estos ductos sin antes presentar una serie de estudios y propuestas de quien realice la obra, para sortear la traza de alta presión.

El juez José Luis Miranda, del juzgado de Faltas local, envió el viernes a las compañías vinculadas con la actividad petrolera en la zona, un oficio pidiendo estudios técnicos sobre el eventual o definitivo trazo de la vía por encima de los ductos de transporte con la planimetría actualizada.

De no presentarlos en un plazo de cinco días, frenará cualquier trabajo férreo en la zona vinculado con el proyecto potasio.

Según el juez "hay articulados en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y por supuesto en nuestra Carta Orgánica, que habilitan a este Juzgado para controlar toda actividades dentro de nuestra jurisdicción y evaluar su impacto ambiental que pueda dañar el medio en que nos desarrollamos cotidianamente y principalmente detectar las actividades que puedan provocar daños a las personas de diferente manera", sostuvo.

Asegura tener sobradas razones para detener cualquier intención de construir la vía por Rincón, sin no se presenta un estudio serio y aprobado por el mismo juzgado de la planimetría de gasoductos y oleoductos.

Como punto de comparación, se sabe que los nueve kilómetros de ruta de tierra que separan a Rincón de Añelo, la provincia aún no puede pavimentarlos porque debajo de esa traza cruza un gasoducto de alta presión.

Después de varios meses de infructuosos trámites, los permisos no se consiguen ya que la operadora deberá realizar una obra de gran envergadura para darle mayor seguridad al gasoducto que pasa bajo la ruta.

La obra la deberá ser costeada por el gobierno de Neuquén que es el interesado en construir la ruta.

En el caso de Vale Do Río Doce, los ductos que pasan por debajo de la vía también merecen el mismo tratamiento y sería la empresa brasileña quien deba costear esas obras.

La interesada en construir la vía, no ha tenido buen recibimiento en los habitantes de la localidad que además de lo requerido por el juzgado, la población través de sus representantes, le exige varios millones de pesos para ejecutar obras que sostengan el impacto poblacional que ocasionará la producción de potasio en la zona.

Rincón no deja de reclamarle cincuenta millones de pesos para escuelas, destacamento policial y elevar la complejidad del hospital, entre otros servicios.(Fuente y foto: Diario Río Negro)

3 comentarios:

  1. ¿cuando se planifica construir una ruta le ponan todas las trabas burocráticas y técnicas que le ponen a una línea ferrea?

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  2. Es verdad, creo que el problema radica en que el pueblo ha sido acostumbrado a la mecánica del piquete, a pelar solo por intereses particulares, jamás por los de toda la comunidad.
    Patota, fuerza bruta y coimas parcen ser el único motor de nuestra sociedad.

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  3. nos educamos muy mal desde hace mucho tiempo, la maquina de impedir. la aceitaron muy bien... para sacar beneficio propio.( lease politicos de poca monta, sin identidad patriotica),solo buscan llenarse los bolsillos,..........

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