1 de diciembre de 2014

Trenes de carga al Mercado Central

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Retomando el tema de los  trenes de carga sobre la zona  del Mercado Central que publicara vuestro medio periodístico del sector ferroviario, le informo que por varias razones me tocó trabajar por esa zona.

Zona de bitrocha y de  fácil acceso a los  fondos del citado mercado. De hecho, he tenido en mis manos un trabajo donde se  pretendía utilizar ese predio como un puerto seco. En su oportunidad se informó  que  bitrochar todo desde el puerto hasta el mercado, o desde el mercado hacia La Plata, saldría mas barato.


El objetivo  superior era aliviar el puerto de Buenos Aires, y por ende oxigenar las demás áreas, como cementeras de la CABA, (Estación Sola) etc etc.

Pués bien, la electrificación del Roca sólo limitaría el doble stack, ergo aumentaría la frecuencia de trenes cargueros en las zonas de influencia. Si además ud. observa que las disposiciones vigentes le dan prioridad al tren de pasajeros sobre el de carga, en la corrida, mala faena sería.

Lamentablemente, creo que se sigue dando  prioridad a una puesta en escena para otras urgencias nada relacionadas con el transporte en todas sus formas. Atte.
Germán Hugo Aguirre

Reunión por la instalación del Tren del Valle - Tren del Dique: Enlace Rápido

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria


La Comisión Pro Tren del Valle informa que el día viernes 12 de diciembre a las 19 Hs en la Biblioteca Bernardino Rivadavia, calle Mengelle 575 de la ciudad de Cipolletti, se realizará una reunión abierta para todos los interesados en la instalación del Tren Interurbano de Pasajeros. En la misma se expondrán las gestiones llevadas a cabo y el estado actual del proyecto.


Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la provisión de mecanismo para barreras automáticas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 145/2014 para la provisión de mecanismo para barreras automáticas.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 145/2014
OBJETO: PROVISIÓN DE MECANISMO DE BARRERAS.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino, Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 29/12/2014 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 29/12/2014 a las 12:00 hs.
Adquisición y retiro de pliegos: Desde el 01/12/2014 al 09/12/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 17/12/14 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Unica
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 5.000.000.-

Santa Fe: Tren Urbano. Hoy comenzaron las obras de recuperación de la infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe informa que el intendente, José Corral, se reunió el viernes pasado por la tarde con vecinos del barrio Jardín Mayoraz para contarles detalles de la puesta en marcha del proyecto de Tren Urbano en la ciudad. El encuentro se desarrolló en la sede de la Asociación Civil Santa Fe Nuestro Futuro, y contó con la presencia de los secretarios de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, y de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y los subsecretarios de Transporte, Sergio Ludueña, y de Obras de Arquitectura, Marcelo Pascualón, entre otros funcionarios locales.


Además de detallar las paradas previstas, las frecuencias, y las conexiones posibles con otros medios de transporte público de pasajeros, José Corral les confirmó a los vecinos que las obras de recuperación de vías comenzarán el próximo lunes: “Ya están los contratos firmados y la empresa Winkelmann SRL -que resultó adjudicataria de las tareas en la licitación realizada en el mes de octubre- va a comenzar el lunes con las tareas de reparación de vías”.

En ese sentido, el Intendente contó que “hay una obra de reparación de vías; otra de remoción de algunos elementos que hay en el trazado, y otra de reparación y reconstrucción de ciclovías, para mantener el uso de bicicletas y la circulación peatonal. Finalmente, hay un contrato para la señalización de todo el recorrido, porque la convivencia del tren con todos los autos y los peatones se va a hacer a través de señales visuales y sonoras”, completó.

El intendente José Corral también recordó a los vecinos que estos trabajos se realizan con financiamiento de la Nación: “Nos ha enviado el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a través de la gestión del secretario de Transporte Alejandro Ramos, los 10 primeros millones de pesos, y en la medida que vayamos avanzando con los contratos nos van a remitir el resto de los fondos, que en total son unos 20 millones de pesos”.

Vecinos contentos

Los vecinos que participaron del encuentro se mostraron muy contentos con la iniciativa del Tren Urbano y la implementación, en su primera etapa, en esa zona de la ciudad. En la reunión, el Intendente les dijo que “en algunos meses, desde este sector de la ciudad a Bulevar, vamos a poder hacer el recorrido en tren en 11 minutos; volviendo a usar los terrenos ferroviarios y los bienes que la ciudad tiene que son tan valiosos”.

Raúl Vacoud, integrante de Acipa, consideró que “es un avance importante en lo que es el transporte de pasajeros, para la gente que se mueve de norte a sur en la ciudad. Nosotros tiramos de darle la bienvenida, cuando esto se ponga en marcha, y vamos a fomentar su uso ofreciéndole el boleto a la gente”. En el mismo sentido, el vicepresidente de la entidad Jorge Wulfsohn, sostuvo que el Tren Urbano “va a revalorizar esta zona de la ciudad” y confió en que la sociedad santafesina lo va a saber aprovechar muy bien.

Características

El proyecto que se llevará adelante para la puesta en marcha del Tren Urbano tendrá como punto de partida Pedro Vittori, a la altura del Molino Franchino. Desde allí correrá hacia el Norte, atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está La Esquina Encendida.


En el mes de octubre se realizó la licitación con un presupuesto oficial de $ 3.099.900 para las obras de reacondicionamiento de vías existentes a lo largo de los 3,7 kilómetros que recorrerá el tren en una primera etapa; y de $ 3.360.000 para la construcción de nuevas vías. Para ambas convocatorias se presentó la empresa Winkelmann SRL, que el lunes comenzará con las tareas.

¿Cuánto cuesta borrar la pintada de un tren?

Informe

* El grafitero Kirax muestra cómo aplicar el producto químico que limpia cualquier spray

* Renfe y Metro dedican al año partidas presupuestarias millonarias para quitar los 'tags'

Sólo hacen falta un cepillo, un pulverizador, agua y cierto producto químico que se puede adquirir en contadísimos establecimientos en toda España. "La gaseosa", como lo llama socarronamente Kirax. El grafitero más buscado de la capital sopesa los cinco litros de Marstrip-R adquiridos minutos antes, remira la etiqueta en busca de su composición -no se especifica- y garantiza que con una garrafa que cuesta 45 euros y un par de accesorios de cualquier bazar se puede limpiar la superficie equivalente a medio vagón de tren (4 x 1,5 metros).



EL MUNDO se traslada a Torrejón de Ardoz y al distrito de Villaverde para documentar de principio a fin el proceso de borrado de una pintada de las tantas realizadas en los convoyes de Renfe o Metro de Madrid. Unas intervenciones, las de los denominados 'treneros', a las que ambas entidades públicas hacen frente cada año con importantes asignaciones presupuestarias: 9,5 millones la sociedad adscrita al Ministerio de Fomento y un millón en el caso de la empresa integrada en el Consorcio Regional de Transportes, según la consulta de este diario.


"Ahora mismo no disponemos de esos datos porque no hay una partida destinada a la limpieza de grafitis, sino que se incluyen en los contratos de limpieza que Metro tiene suscritos con varias empresas", es la respuesta desde la red de suburbano cuando se solicita un desglose que incluya el número de vehículos afectados, entre otros datos. "No podríamos detallar los costes medios de cada actuación. Además, depende mucho de la gravedad de la vandalización", alega Metro.


Desde hace años, los escritores de grafiti sospechan que detrás de esas macrocifras hay no sólo un intento de criminalización, sino también una incitación a que desde instancias judiciales se incrementen las sanciones económicas para aquellos que atentan contra la propiedad aerosol en mano -al propio Kirax se le imputan daños por casi 270.000 euros- e, incluso, advierten, un ánimo defraudador a las compañías aseguradoras. En concreto, los que estampan su firma al aire libre denuncian facturas con más mano de obra de la empleada realmente, un gasto excesivo de Marstrip-R y ficticias tareas de lijado y repintado.

"En realidad están encantados de que les pinten los trenes, les interesa. Van de víctimas, dicen 'qué hijos de p...' los grafiteros, pero van trincando. Los mismos trenes se llevan pintando en los mismos sitios desde hace 25 años. Si de verdad quisieran evitarlo, pondrían más vigilancia", da su versión el autor de más de 700 piezas en las vías desde que empezó en 2002, al que la policía considera el líder del colectivo Original Writers.

Kirax explica las características de un líquido anaranjado que se puede manipular sin demasiado riesgo, aunque se recomienda el uso de mascarilla, gafas y guantes de látex. "Lo echas sobre la pintada y se cae sola", asegura al tiempo que especifica que el producto no afecta al material base, dada la diferencia entre pintura al agua (la que recubre la carrocería de trenes, autobuses o coches) y pintura disolvente (bote de spray).

También conviene tener en cuenta varios detalles con respecto al tiempo y modo de aplicación del antigrafiti. "Hay que dejarlo actuar, pero en 10 minutos la pintada prácticamente se ha ido al suelo. Eso sí, es más eficaz cuanto más reciente sea", aclara quien por un día pasa voluntariamente al otro lado, el de los operarios de limpieza, en el que no aceptaría integrarse ni siquiera en el caso de que se le permitiese conmutar una hipotética condena: "Preferiría hacer trabajos sociales o pintar guarderías de niños".

De camino a la estación de Cercanías de San Cristóbal de los Ángeles, donde ha localizado uno de sus coloridos 'tags', Kirax se detiene en varios 'todo a cien' para recoger un par de pulverizadores (0,95 euros cada uno), un cepillo de cerdas un poco más pequeño que el que usan los barrenderos (2,50 euros con el palo) y un garrafón de agua (2 euros). Una infraestructura mínima en comparación con la que requiere la limpieza con aire a presión, por ejemplo.

Ya sobre el terreno aparece un imprevisto: el tren en cuestión ha sido conducido a cocheras. La demostración se traslada a un parque de los alrededores. Kirax se afana en eliminar en una puerta metalizada una 'D' mayúscula color plata de la que en un instante no queda rastro. "¿A que nunca has visto un autobús de la EMT con grafitis? Pero la gente no se pregunta por qué", cuestiona de nuevo la, a su juicio, interesada promoción de las pintadas ferroviarias. Y concluye: "Nunca voy a dejar de pintar trenes. Es peor que una droga. Cuando pintas un tren quieres pintar otro, y otro, y otro. Y si te gustan los modelos quieres 'tenerlos' todos y todas las líneas".ElMundo.com

México: Firmas chinas van de nuevo por el tren a Querétaro

Exterior

China Railway y CSR planean volver a participar en la licitación, dijeron fuentes cercanas; el Gobierno canceló la licitación ante las dudas sobre el proceso.

Dos firmas chinas planean volver a participar en el proceso de licitación de un proyecto de 3,750 millones de dólares para construir un tren de alta velocidad en México después de que el país latinoamericano canceló abruptamente su adjudicación anterior, dijo una de las empresas del consorcio que hizo la oferta y una fuente cercana al proceso.


Las autoridades mexicanas revocaron el contrato adjudicado al consorcio formado por China Railway Construction Corp , CSR Corp y otras cuatro firmas mexicanas, el 7 de noviembre después de que legisladores de la oposición afirmaron que el proceso fue arreglado.

México dijo que volvería a realizar el proceso de licitación a finales de noviembre en los mismos términos.

"Si vamos a seguir haciendo una oferta con CRCC, eso es un sí definitivo", dijo el viernes el funcionario del departamento de publicidad de CSR, que sólo quiso ser identificado por su apellido Xu.

Otra fuente cercana a la oferta china dijo que CRCC sin duda volverá participar en la licitación.

Xu declinó decir si los socios mexicanos permanecerían en el consorcio, pero dijo que los "pequeños ajustes realizados a los consorcios son muy normales".


CRCC no respondió a las llamadas para obtener comentarios que Reuters hizo el lunes. La compañía dijo después de la cancelación del contrato que estaba "excepcionalmente sorprendida" por la decisión y que estaba considerando tomar acciones legales para proteger sus derechos.CNNExpansión

España: La liberalización ferroviaria se atraganta aunque el AVE va mejor que nunca

Exterior

* El nudo de la discordia sigue en el canon que aplica Adif por el uso de las vías, que ‘ahoga’ a Renfe y repele a los futuros operadores.
* Los candidatos para el corredor de Levante tienen las condiciones, y les gustan, pero Ana Pastor no aclara lo esencial: el ‘peaje’ de Adif.
* La pelea de fondo entre los ministerios de Fomento y Hacienda… y sin acuerdo, todo se retrasa.
* Para Renfe, el AVE es un chollo: supera ya la cota de los 1.000 millones de euros de ingresos, aunque gracias a los descuentos.
* La compañía pública, mientras, aumenta un 60% sus pérdidas hasta octubre: ya son 159 millones.

Que el AVE de Renfe (en la imagen) va como una ‘moto’ no es noticia, como tampoco que los planes de liberación de la ministra de Fomento, Ana Pastor, se han retrasado tanto que hasta es posible que no dé tiempo en esta legislatura. La explicación está en la pesada carga del canon de Adif, que también ‘contamina’ los resultados de la compañía pública para alargar sus ‘números rojos’.

 

La pelea de fondo se reparte entre dos ministerios: Fomento y Hacienda. A Fomento le encantaría un equilibrio entre Renfe y Adif, pero el segundo insiste en que Adif no puede reducir el canon porque se estaría ‘subvencionando’ a terceros (a los futuros operadores) y que los Presupuestos, además, tienen que cuadrarlo todo y Montoro no está por la labor. Se repite, por tanto, la misma tendencia de los resultados hasta septiembre en los que el polémico canon también ‘ahogaba’ a Renfe Viajeros, a pesar del brillo del AVE.

Hasta octubre, el AVE ha superado la cota de los 1.000 millones de ingresos, según la información de la propia compañía. ¿Razones? Tanto en mayor número viajeros (en récord) como en la política de precios de los billetes, combinada con promociones adicionales.

Lo otro, lo de la liberalización, espera. El primer corredor para romper el monopolio de Renfe está elegido, es el de Levante (que incluye el AVE a Valencia y Murcia y líneas convencionales). La ministra, incluso, pasó a las empresas interesadas el borrador de la orden ministerial que prepara, que fue bien acogido por los aspirantes (Acciona, Alsa, Ferrovial, Globalia y Veloi Rail, de la familia Lara), pero sigue sin despejarse la principal clave de la operación, el canon que aplicará Adif por el uso de las vías, del que depende en gran medida todo lo demás. También sigue siendo una incógnita el precio del alquiler de los trenes a Renfe, aunque no importa tanto.

La explotación del AVE, mientras, sigue viento en vela. Ha generado, en concreto, una ingresos de 1.031,4 millones de euros entre enero y octubre, un 6% más en relación a 2013. El número de viajeros ha crecido un 20% y nada impide que la compañía alcance, como tiene previsto, los 28 millones de pasajeros a final de año (máximo histórico). Desde la compañía estiman incluso que ese número podría alcanzar los 50 millones de viajeros anuales en los próximos años.


El AVE aporta ya más del 40% de los ingresos de Renfe de los diez primeros meses del año, que ascienden a 2.358 millones (+5,1%). A pesar de ello, sin embargo, y de la mejora (2,5%) del servicio de Cercanías y Media Distancia (que tiene carácter de prestación pública y recibe subvenciones), Renfe ha aumentado sus pérdidas un 60%, hasta 159 millones, por el aumento de gastos, especialmente por el canon que debe pagar a Adif por el uso de las vías e infraestructuras. Son, en concreto, 594 millones, un 20% más que en 2013.Hispanidad.com

29 de noviembre de 2014

Noche de "Nonos"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Este viernes pasado decidimos, quienes integramos Crónica Ferroviaria, hacer una nota viajando en los coches motores Nohab ("El Nono" ex Ferrocarriles Portugueses) realizando casi una vía circuito que hemos proyectado y llevado a cabo.

Esta "vía circuito de Nonos" (como la hemos bautizado), consiste en partir desde Estación Plaza Constitución con el Tren de Pasajeros Nro. 357 de la empresa provincial Ferrobaires a las 17,36 horas que tiene como destino final la estación de 25 de Mayo, abordar en esta ciudad un ómnibus hasta Saladillo, y desde allí tomar el servicio de la Línea Roca (operada por la empresa Argentren S.A.) que sale de dicha ciudad a las 03,15 horas llegando a Plaza Constitución a las 08,45 horas del día sábado. El raid es un poco cansador, pero aconsejable para los amantes de los trenes.

Plaza Constitución - 25 de Mayo

Como ya lo expresáramos más arriba, el tren de pasajeros de Ferrobaires partió de Constitución puntualmente a las 17,36 horas. En él viajaban alrededor de 40 pasajeros.


Estación Plaza Constitución

Este servicio tiene como primera parada la estación Uribelarrea, pero esta vez en la misma no lo hizo porque no había pasajeros que descendieran o ascendieran al mismo.

Estación Uribelarrea

Pero anteriormente, cuando pasamos la estación Cañuelas (donde no paró) el tren fue detenido por alrededor de 15 a 20 minutos en el límite justo de la concesión de la empresa Ferrosur Roca S.A., debido a que a unos metros pasando el Cabín del Km. 68 se encontraba detenido el tren de pasajeros con destino a estación Tandil (que partió 16.50 horas, o sea 45 minutos antes que nuestro tren) debido a un inconveniente en una formación de carga lo que le impedía continuar viaje (ver foto).


Vista del tren de pasajeros con destino Tandil parado en Km. 68

Siguiendo con nuestro períplo por el antiguo Ramal 22 del Ferrocarril General Roca (Uribelarrea - Emp.Lobos - 25 de Mayo - Bolívar) llegamos a Empalme Lobos donde bajaron y ascendieron pasajeros, quedando detenido el tren por espacio de 5 a 10 minutos.



Estación Empalme Lobos

Continuando con el viaje pasamos sin parar la estación José S. Arévalo, haciéndolo, de ahora en más, en todas las intermedias como Antonio Carboni, Elvira, Ernestina, Pedernales. Norberto De La Riestra, Martín Berraondo hasta su destino final la estación 25 de Mayo.

Estación Antonio Carboni
Estación Elvira
Estación Ernestina
Estación Pedernales

Podemos decir que en todas las estaciones intermedias observamos que el descenso y ascenso de pasajeros fue constante, pero donde más se notó fue en estación Norberto De La Riestra y 25 de Mayo.


Estación Norberto De La Riestra

La infraestructura de vía se encuentra en estado regular para este tipo de vehículo liviano, y malo para formaciones más pesadas. El Nono desarrolla en el ramal una velocidad promedio de unos 50 km. por hora. Hay que tomar en cuenta también que las detenciones en algunas estaciones, creemos, es por demás excesiva, por lo que se podría tardar menos tiempo en cubrir el viaje.

Llagamos a estación 25 de Mayo a las 22,16 horas con apenas unos 6 minutos de retraso, debido al largo tiempo que estuvo parado el tren a la salida de estación Cañuelas, lo que pudo recuperar algunos minutos. El valor del pasaje es de $60,00 para cubrir los 205 km. que la separan de Plaza C.



Estación 25 de Mayo

Desde estación 25 de Mayo nos dirigimos en taxi (son unas 12 ó 15 cuadras) hasta la terminal de ómnibus para trasladarnos desde allí hasta la ciudad de Saladillo.

En la terminal a las 23,10 minutos hay un micro de la empresa Costera Criolla que lleva hasta Saladillo costando $ 40,00 el valor del pasaje con  una duración de viaje de entre 45 y 55 minutos.

Saladillo - Plaza Constitución

Una vez en Saladillo fuimos a comer a una parrilla (muy buena) que se encuentra sobre la ruta (también hay restaurantes y pizzerías en el centro de dicha ciudad). Terminada la cena, nos dirigimos hasta la estación porque alrededor de la 01,30 horas llega el tren de pasajeros (también con un Nono) procedente de Plaza C. con destino final la estación General Alvear partiendo a la 01,52 horas de Saladillo (queda detenido alrededor de 20 minutos). Acá podemos decir que el coche motor iba completamente lleno con gente parada.


Estación Saladillo. Vista del tren de pasajeros con destino a General Alvear

Una vez que parte dicho tren, hay que pensar que hay un lapso de 1 hora 20 minutos de espera hasta la salida del convoy a Plaza C.. Se puede aprovechar para tomar algo en el centro de la ciudad o bien quedarse en la estación.

La partida

El tren de pasajeros de la Línea Roca partió de estación Saladillo exactamente a las 03,15 horas con más de la mitad de las ubicaciones cubiertas. En las paradas que realiza en las estaciones intermedias Cazón, Del Carril, Roque Pérez, Sdor. María, Lobos, Empalme Lobos, Uribelarrea, Cañuelas y Temperley bajó y subió gente al convoy que hizo que en varios momentos el tren vaya completo y con personas paradas.


Estación Saladillo. Tren de pasajeros con destino Plaza C.

En la estación Lobos fue el lugar que más gente subió al tren. Ahí prácticamente el mismo se llenó hasta Cañuelas donde bajó mucha gente pero fue mucha más la que ascendió a la formación. Viajando pasajeros parados hasta estación Temperley. La llegada a Plaza C. fue a horario. El valor del pasaje punta a punta es de $ 11,00 para cubrir los 188 km. que separan a Saladillo de la C.A.B.A.


Estación Del Carril

Estación Roque Pérez

Por último podemos decir que hicimos varios viajes por este ramal. Lo hemos hecho, incluso, en el inaugural hasta General Alvear. Desde esa vez, allá por el año 2004 (o sea 10 años) expresábamos que el ramal debería ser reparado o mejorado en su infraestructura de vía porque el mismo se encuentra en algunas partes regular y en otras mal. También, decíamos por ese entonces que se tendría que desmalezar varias zonas donde la vegetación invade prácticamente la vía pues deterioraba, por consiguiente, el coche motor o la formación (locomotora y tres coches) que en ese tiempo cubría dicho destino. Bueno, todo sigue igual, la vía hasta Cañuelas es regular a mala y la maleza sigue todavía vivita y en crecimiento.


Estación Lobos
Nótese los rallones en la carrocería del coche motor Nohab debido a la maleza que habita en el ramal

Estación Cañuelas
Coche motor completamente lleno

Estación Plaza Constitución

Para finalizar, debemos decir que fue un periplo pleno ferroviario y que recomendamos a los fanáticos del tren, ahora que se acercan noches cálidas y que invitan a pasear, que lo hagan porque no se van arrepentir.

Para nosotros los veteranos fue un poco cansador, pero para los jóvenes, seguramente, será una linda aventura ferroviaria.

¿Vuelven los trenes de carga a operar en el Mercado Central?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Vídeo: Diego Germán Telesa

Nuestro colaborador, señor Diego Germán Telesa, nos informa Que en el día de ayer la ONU tren de obra Integrado Por la locomotora GM modelo J-16 319.237 (ex Renfe), furgón un, 2 chatas Cargadas con rieles y durmientes Y OTRO furgón, estuvieron Por La zona de Tapiales, Donde comenzarían a reemplazar rieles y durmientes, con el Objeto de acondicionar la zona para permitir el arribo de Operativos cargueros de Ferrosur Roca.


Según parece, a principio del año que viene realizar operativos de trenes de carga transportando fruta del valle del Río Negro para el Mercado Central.

27 de noviembre de 2014

La Pampa: Suspenden momentáneamente el servicio de pasajeros desde Catriló a Santa Rosa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El tren de pasajeros que presta servicio entre las estaciones de Catriló y Santa Rosa, haciendo trasbordo con el procedente de Buenos Aires, momentáneamente el convoy llegará hasta la estación Anguil, continuando viaje hacia la capital pampeana a través del modo de transporte automotor.


Según informa el medio InfoPico, el servicio de trenes de pasajeros que une las estaciones de Once de Septiembre con Santa Rosa sufrirá una interrupción momentánea por la realización de obras destinadas a la construcción de infraestructura para el Desarrollo Urbanístico del ProCrear en las inmediaciones del barrio Santa María de La Pampa y las tierras que pertenecían a la Unidad Penal Nº4.

En la zona construyen la obra de agua y desagüe para el nuevo conglomerado de viviendas. La suspensión del servicio no tiene fecha fija. Se extenderá el tiempo que dure la obra.


Esperemos que la obra se realice con la prontitud que corresponde, con el fin de no dejar suspendido un servicio de transporte que desde hace poco comenzó a prestarse.

Randazzo: “Se confirmó que fue un paro contra los trabajadores que menos ganan”

Actualidad

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, afirmó hoy que “quedó claro que fue un paro contra los trabajadores que menos ganan” y destacó que “no solo perjudicaron a los trabajadores que se vieron impedidos de ir a trabajar muy temprano sino que además perjudicaron a los que volvían de trabajar a la noche y se encontraron con este paro”.

Durante la inauguración de una oficina de la CNRT en la terminal de Ómnibus de la capital provincial junto a la gobernadora Claudia Abdala de Zamora, Randazzo consideró que "hay una dirigencia sindical que es parte del problema y no de la solución, es parte del pasado y no del futuro que imaginamos el conjunto de los argentinos".


El Ministro Randazzo manifestó que “todos los dirigentes debemos trabajar para que ningún argentino pierda el trabajo y sostener el empleo en un mundo en el que hay retracción económica”.

Durante su paso por la capital provincial; Randazzo aseguró que “por iniciativa de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner estamos colaborando con Santiago del Estero para desarrollar el transporte público, que es un gran desafío porque está directamente relacionado con garantizar inclusión, distribución del ingreso y la buena movilidad para todos los santiagueños”.

El Ministerio del Interior y Transporte equipó la oficina del Registro Civil provincial con 4 puestos de toma de trámites de Nuevo DNI. Esta ampliación permite realizar 250 trámites diarios para que todos los santiagueños puedan obtener su Nuevo DNI.

Por otra parte, el gobierno nacional entregó la ayuda a los damnificados por el tornado en Ojo de Agua y cedió terrenos a las municipalidades para que hagan un uso social de los espacios sin uso del Ferrocarril Belgrano Cargas que atraviesa las localidades.


“No hay mejor política que la buena gestión que trae soluciones a los argentinos” dijo Randazzo.

AGTSyP: Urgente. Reunión del Cuerpo de Delegados de Subt

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa que no han sido recibidos en el día de hoy por los representantes de la Secretaría de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires para recibir una respuesta respecto del pedido de un Bono de fin de año, como, según AGTSyP, había sido establecido oportunamente.-


Continúa el comunicado diciendo: “A raíz de ello, convocamos para el día de mañana, viernes 28, con carácter de urgente a una reunión del Cuerpo de Delegados en la sede de la AGTSyP, Carlos Calvo 2363 – CABA”.


“En la misma, se discutirá la actitud de la Ciudad de Buenos Aires y se decidirán las acciones a seguir, no descartando la realización de medidas de fuerza”, termina expresando el comunicado

Llamado a Licitación Pública Nro. 179/2014 para la puesta en valor de la estación Saguier

Actualidad

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que llama a Licitación Pública Nro. 179/2014 para la puesta en valor de la estación Saguier.


Síntesis: Construcción y dirección técnica del proyecto de puesta en valor de la estación Int. Julio C. Saguier.

Obtención del pliego: los interesados en obtener el pliego y registrarse deberán hacerlo conforme se indica en el pliego de Condiciones Generales, hasta el 2 de diciembre de 2014 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales, podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2014

Valor del pliego: $2.000, IVA incluido.

Presupuesto oficial: $16.093.892, más IVA.

Plazo de instalación: 150 días corridos.


Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11 h del día 5 de diciembre de 2014. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

Urbanización con tren VIP en Pilar

Actualidad

Un grupo privado levanta dos emprendimientos que incluyen un centro de trasbordo con un tren directo a Retiro y cocheras. Luego se sumarán viviendas y locales comerciales.

Tener la posibilidad de trasladarse desde y hacia la zona de Pilar en forma directa en menos de una hora de viaje, sin riesgo de demoras por accidentes o piquetes, y con aire acondicionado y Wi-Fi parece una quimera. Es lo que ambicionan los promotores de dos proyectos urbanísticos privados que comenzaron a ejecutarse a la altura del kilómetro 46 del ramal Pilar de la Panamericana: Pilar Bicentenario e Insula, a 50 metros uno del otro. Dentro de las nueve hectáreas del primero de ellos se incluirá la construcción de un Centro de Trasbordo de Pasajeros (CTP) donde se localizará una nueva estación de tren de la línea Belgrano Norte -operada por Ferrovías-, que brindará dos tipos de servicio: el estándar y uno nuevo que tendrá coches VIP.


La construcción del polo de transporte -que comenzó en agosto y deberá estar finalizado para julio del año próximo- funcionará como punto de anclaje para ambas urbanizaciones, si bien las propuestas son muy diferentes entre sí. Pilar Bicentenario apuntará a un target C3 y D1 (segmentos medio y medio bajo) mientras que Insula se dirige a público ABC1 (alto).

Entre ambos totalizarán 500.000 metros cuadrados construibles, en los que se edificarán viviendas, oficinas, supermercados, locales, centro de entretenimientos y hasta una estación de servicio en Bicentenario. En tanto, habrá además delegaciones de universidades y un centro de salud en Insula.

El centro de trasbordo incluirá la creación de otra estación de la línea Belgrano Norte (denominada Panamericana, que se ubicará entre las actuales Del Viso y Villa Rosa) y la operación de un exclusivo tren VIP con aire acondicionado, wifi y vidrios antivandálicos que conectará esa nueva estación con Retiro en forma directa y en menos de una hora. También tendrá una terminal de combis y buses de corta y media distancia así como un edificio donde se alojarán 1500 vehículos. La propuesta apunta no sólo a captar a quienes se instalen en los complejos, sino también a los residentes de la zona para que dejen sus autos en el lugar y combinen con el tren.

La inversión total del centro de trasbordo rondará los $ 200 millones. La ubicación es estratégica respecto a las principales urbanizaciones, colegios, oficinas y centros comerciales de Pilar.

Respecto de los avances de obra, Roberto Ledo, director de Inmobiliaria Bullrich y master realtor del proyecto, comenta: "En este momento se está haciendo la infraestructura: caminos, servicios y cañerías. Se está elevando el terreno y se va a empezar con el edificio de cocheras. Sólo en infraestructura, la inversión ronda los $ 20 millones. Además, se están prevendiendo las cocheras y -a octubre- ya hay 280 colocadas sobre un total de 840 que salieron a la venta".

El parking tendrá cinco pisos de altura con 35.000 m2 construidos y existe la posibilidad de ejecutar a futuro otro edificio similar para duplicar la capacidad de estacionamiento. En la actualidad, cada una de estas unidades funcionales se comercializan a $ 225.000. "En lo que respecta al negocio, se generarán ingresos por la explotación de cocheras cuya demanda se apalancará en los usuarios del transporte público, el centro comercial, residencias y oficinas. La más importante fuente de ingresos provendrá del alquiler de locales comerciales y de servicios, de los que Pilar Bicentenario SA será única propietaria. Se proyectó un shopping a cielo abierto, es decir, habrá calles y veredas internas del emprendimiento que serán abiertas al público pero de dominio privado. El potencial de los locales se basa en el CTP como un ancla inédita, que generará importantes flujos de circulación de público", destacan sus impulsores.

Ledo explica cómo se pensó el negocio: "El grupo Bicentenario compró la tierra pero no va a desarrollar los edificios de viviendas ni las oficinas. Al que quiera hacer viviendas, por ejemplo, se le permutan los metros superiores por los locales de planta baja, porque la sociedad inversora tiene el compromiso de tener la renta perpetua de todos los locales comerciales".

A futuro

En tanto Insula tendrá 27 parcelas y será de usos mixtos. Posee autorización para edificar 357.000 m2, pero se encarará por etapas. "Tenemos que ir lentamente", advierte Ledo.

El master plan de ambas urbanizaciones fue encargado al estudio Bodas, Miani & Anger. El centro de trasbordo es construido por el grupo inversor para ser donado al Ministerio de Transporte de la Nación que será quien regule su operación y también el responsable de construir otras dos estaciones ferroviarias del Belgrano, una en proximidades a Ciudad Universitaria y otra al Aeroparque Jorge Newbery. Una vez que estén inauguradas, allí también parará el servicio VIP de trenes. Cronista.com

Omar Maturano: “No sé en qué país vive la compañera Presidenta”

Gremiales

El secretario General de la Fraternidad es uno de los gremialistas con la posición más dura respecto al reclamo. Dijo que la medida de protesta se profundizará si el Gobierno sigue en su postura.

Omar Maturano, Secretario General de La Fraternidad, fue crítico esta mañana con el Gobierno nacional en el marco de la medida de fuerza que llevan adelante los gremios de transporte.

Respecto a las declaraciones formuladas por la presidenta Cristina Fernández acerca de la compresión que le solicitó a los trabajadores, Maturano dijo que “no sabe en qué país está viviendo la compañera Presidenta”. “Los trabajadores no sólo comprendemos sino que también somos pacientes. Nosotros tenemos paciencia pero la paciencia tiene un límite”, aseguró en diálogo con Vorterix.


Respecto si la medida de fuerza se está extendiendo al horario pautado aseguró que los trabajadores de la Fraternidad están en sus puestos listos para trabajar. “Yo vine de una asamblea en Castelar y los compañeros ya estaban en la sala para sacar los trenes a las 7:00 de la mañana. Después depende de las empresas que nos permiten conducirlos”, alegó.

Según el gremialista, si el gobierno no toma una decisión los trabajadores no van a bajar la cabeza ni a arrodillarse. “Esta es la pelea que aparte el movimiento obrero siempre la tuvo. No puede ser que los trabajadores perdamos el aguinaldo o las vacaciones por este impuesto al trabajo no a las Ganancias. Los trabajadores somos asalariados y cobramos un salario por el esfuerzo diario de todos los días. No puede ser que nosotros paguemos ganancias y el juego o los bancos o las mineras no lo paguen”, disparó.


En consecuencia, el gremialista admitió que los trabajadores de La Fraternidad no se van a flexibilidad y seguramente se ajustarán las medidas de protestas. “Los compañeros quiere que haya un paro general y eso seguramente se llevará a la mesa de discusión de los gremios de transporte”, añadió.Fortuna.com

Comienza el juicio oral al conductor del tren que colisionó con otro en Castelar el año pasado

Actualidad

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de San Martín fijó para el 17 de diciembre el inicio del juicio oral a Daniel Alberto López, conductor de un tren del ferrocarril Sarmiento que, el 13 de junio de 2013, colisionó a otro entre las estaciones de Morón y Castelar.


El tribunal, integrado por los jueces Daniel Alberto Cisneros, Daniel Antonio Petrone y Diego Leif Guardia, juzgará a Lopez por el delito de estrago culposo agravado, informó el Centro de Información Judicial.

Durante el debate se prevé que testifiquen más de 240 personas, y está previsto que el juicio continúe durante el año 2015.


Además, los jueces informaron que el 9 de diciembre realizarán una inspección ocular de los trenes involucrados en el siniestro.Telam

Viajar en subte, una pesadilla por el paro y el corte de luz

Actualidad

El apagón que afectó a gran parte de la ciudad interrumpió el servicio en la línea "D" y los usuarios debieron caminar por las vías; hubo incidentes en la línea "C".

A oscuras. A las complicaciones para viajar registradas desde temprano por el paro de transporte, se sumó durante la media mañana un sorpresivo corte de luz en la zona norte de la Capital y el conurbano que afectó el servicio de la línea D del subte.

Con los trenes parados, los usuarios no tuvieron otra opción que bajar de los coches y caminar por el costado de las vías hasta la estación más cercana. La línea D funcionó de manera limitada entre Catedral y Aguero durante media hora, pero pasadas las 10.30 Metrovías anunció que el servicio ya había comenzado a regularizarse.


A la misma hora comenzaron a circular los primeros trenes de la línea C, que conecta Constitución con Retiro. Miles de usuarios se agolparon en los andenes de las cabeceras a la espera de que arranque el primer tren, que habitualmente sale a las 5 y hoy tenía previsto funcionar desde las 7 a raíz del paro de transporte.

Por la gran cantidad de personas, hubo incidentes y forcejeos, y en Constitución se descompuso una mujer. Según informaron fuentes de Metrovías, la línea C circuló con cinco coches, en lugar de los 10 que habitualmente corren por su traza, debido a la falta de personal para conducir las formaciones, originada como efecto del paro de transporte.


"Algún pícaro abrió las puertas para que la gente baje al andén", denunció el metrodelegado Néstor Segovia, cuyo sector no se adhirió al paro de esta mañana. "Los responsables son Metrovías y el gobierno de la Ciudad, un jefe tiene que armar un diagrama para que salgan a tal hora los trenes y nadie lo armó", aseguró el gremialista.LaNación

Paraguay: Tratan polémico proyecto ferroviario

Exterior

El Senado trata hoy el proyecto de ley que busca regular el procedimiento para la liberación de la franja de dominio del ferrocarril y las fracciones de los inmuebles afectados. Esta propuesta legislativa tiene objeciones de la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria Pdte. Carlos Antonio López Ltda., cuyo titular es el abogado Luis Carlos Jara Miranda.

La propuesta legislativa, presentada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), señala que se busca reactivar el ferrocarril desde Asunción hasta Ypacaraí, que tiene una distancia viaria de 44 km. Pero no contempla el pago a los propietarios afectados por indemnización de la franja de dominio de 20 metros a cada lado de la vía.


El titular de la Cooperativa remitió una carta al titular de la Comisión de Legislación, senador Enrique Bacchetta, en el cual le señala los defectos del proyecto de ley. Uno de los cuestionamientos es que se le autoriza a Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay SA) el procedimiento de desafectación de la franja de dominio ferroviario a lo largo de los 44 km.

Jara afirma que Fepasa es una empresa casi fantasma, que no puede ni siquiera cumplir con sus obligaciones laborales y se le otorga la responsabilidad supuestamente de “liberar la franja de dominio y modernizar el ferrocarril”. Solicitó la urgente intervención de la Procuraduría General de la República, a cargo de Roberto Moreno.

Lamentó que los senadores traten hoy, en el sexto punto, el proyecto de ley del MOPC casi a ciegas porque los legisladores ayer a la tarde concluyeron en primera vuelta el proyecto de Presupuesto 2015.


Jara indicó que lo ideal sería que algún senador proponga postergar el estudio de la propuesta legislativa hasta el año que viene para que se le convoque a la Cooperativa y a los pobladores afectados.ABCColor