29 de agosto de 2013

SUBTES: UN CONFLICTO EN LOS TALLERES ES LA PUNTA DE LANZA DE LA EMPRESA

GREMIALES

Luego del accidente con una descarga eléctrica por el que casi perdiera la vida un trabajador en el Taller San José de la Línea E, la Secretaria de Salud Laboral de AGTSyP logró poner en la mesa de discusión un protocolo de seguridad para encendido y apagado de las unidades Nagoya que circulan en la línea C, sin embargo Metrovías a través de sus jefaturas abrió inesperadamente otras puertas, por las que pretende “flexibilizar al personal y aumentar los ritmos de las tareas”.

Durante estos últimos días en conflicto por los problemas de la Línea B, la empresa instaló varios frentes internos en los distintos sectores del Subte, especialmente en los talleres en general, que con el correr del tiempo se hacen más evidentes y que pueden estallar en cualquier momento. Tal es el caso del taller San José, donde los trabajadores llevan adelante su tercer día de protesta contra la falta de protocolo de seguridad y las condiciones de trabajo.


Por la misma vía, están los talleres de Medalla Milagrosa en la Línea "E" y Caninng en la Línea "D", que también llevan adelantes sus propios conflictos, la medida podría alcanzar al Taller Constitución en la Línea "C" y a la guardia de la línea "E". Todo este significativo entuerto se debe al incumplimiento de protocolos de seguridad, incumplimiento de categorías otorgadas, presión constante en los trabajos, falta de personal, falta de material, y la incomprensible decisión de dar la impresión de que se trabaja con la misma cantidad de trenes cuando cada vez son menos las unidades en servicio.

Hay una decisión subyacente de inferir directamente en el malestar de los pasajeros, para restar credibilidad a los reclamos de los trabajadores. Sin embargo y por fuera del ámbito del Subte, algunos datos que pueden ver la luz, darían la razón a los Metrodelegados, ya que en las últimas horas se conoció que “el 23% de los coches del subte que opera Metrovías están fuera de servicio”, lo que significa que hay mayores inconvenientes para hacer el mantenimiento, y por ende mayor presión en los trabajadores.

El mantenimiento predictivo, permite que se tomen decisiones antes de que ocurra el fallo y con el que se debería trabajar a conciencia y con las medidas de seguridad correspondientes es inexistente, la falta de inversión denunciada por este sindicato hace tiempo se ve palpable en estos últimos meses con estos resultados nefastos: tres muertes de trabajadores y aumento de accidentes laborales en todos los sectores, especialmente en los talleres. Pero no es azar, la suma de presión sobre los tiempos en que se realizan las tareas, la falta de personal, el inexistente protocolo de seguridad, las deplorables condiciones edilicias, y la sucesión de problemas inmediatos en las flotas, desemboca directamente en estos conflictos.

Hoy taller San José lleva una medida en respuesta a la “cama” con la que desde la empresa se quiso “acostar” a los trabajadores, ya que ayer por la tarde por lo menos cinco de ellos recibieron telegramas de sanciones por realizar un “paro” que jamás realizaron, ya que el día anterior hubo un compromiso de realizar sus tareas y esto fue, inclusive, corroborado por los supervisores. El gran movimiento interno por crear malestar entre los trabajadores se lleva a cabo silenciosamente mientras la opinión pública culpa, golpea incansablemente a boleteros, guardas y personal de tráfico, influidos por medios “mal intencionados” que ya fijaron su posición.

Bibliografia:



Fuente: Editorial Metrodelegados

1º CONGRESO DE DERECHO Y MEDICINA DEL TRABAJO

GREMIALES

El jueves 29 de agosto, organizado por la Asociación Latinoamericana de Medicina Legal, Deontología Médica e Iberoamericana de Ciencias Forenses, la Asociación de Abogados Laboralistas, La Academia Internacional de Valoración del Daño Corporal, la Academia de Valoración del Daño Corporal del Mercosur, la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, FOETRA (Sindicato de las Telecomunicaciones) y la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro), dará comienzo en la ciudad de Buenos Aires, el Iº Congreso de Derecho y Medicina del Trabajo (La salud de los Trabajadores).


Frente a los nuevos desafíos que surgen de las nuevas tecnologías, y la consecuente aparición de nuevas enfermedades en el ámbito laboral, expertos médicos, abogados laboralistas y trabajadores de todo el mundo, procurarán avanzar en el establecimiento de parámetros comunes para determinar y clasificar tanto médica como legislativamente, de manera común estas patologías.

Con una muy importante presencia de profesionales de ambas disciplinas, así como de psicólogos, sociólogos, ingenieros y sindicalistas, tanto de Europa como de América Latina, comenzará sus sesiones el próximo jueves 29, en el anfiteatro de Foetra, Hipólito Yrigoyen 3171 de la Capital Federal.

El avance del Mercosur, Celac, y otras instituciones que tienden a la integración de América Latina, hacen necesario el establecimiento de normas comunes en el hemisferio referidas a este tema de vital importancia.

Los organizadores del congreso, han informado que los interesados se podrán inscribir el mismo día de comienzo o consultar por internet en la página Web 

Integrantes de la Comision Directiva de la AGTSyP formaran parte de los siguientes paneles:

- Viernes 30 17:10 – 19:00 Hs. La salud de los trabajadores: una visión Latinoamericana. Secretario: Sr. Francisco Ledesma (Sec. Salud Laboral AGTSyP).


- Sabado 31 17:10-19:00 Hs. Evaluación y crítica del sistema actual. Secretario: Sr. Roberto Claudio Pianelli (Sec. General AGTSyP).

EL TRENCITO DE VERSAILLES

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Así se llama el documental que, a iniciativa del diputado Alejandro Bodart, la Legislatura porteña votó unánimemente declarar de interés cultural en su sesión del 22 de agosto pasado. “El Trencito de Versailles” es obra de la historiadora Susana Boragno y fue dirigido por Juan Carlos Domínguez, quien estuvo presente en la sesión. La Declaración lleva el Nº 344/13. Junto a vecinos de Versailles, y Maru Lopes de la Comuna Nro. 10 está preparando una proyección especial en el barrio.


SOBRE EL RIEL

CUENTOS FERROVIARIOS

Autor: Héctor Aldo Valinotti (Santafesino del norte, radicado en Córdoba)

Abro la puerta del horno y una nube de chispas salta hacia mí. Adentro, corazón rojo de quebracho, guayacán y algarrobo, el fuego envía sus lenguas hacia la caldera, adelante. Y da paso, hecho blando colchón de brasas, a los troncos que voy arrojando, uno tras otro.

Uno que entró, otro más, al fondo. Este, con un toque sobre el borde, para que sale, justo así al costado. Carajo, uno que no quiere entrar. Picafuego. Una patada. Ya está. Presión once kilos y aun entrando. Nivel del agua bueno, puede aguantar. ¨Por el "detroit" una gota de aceite que pasa regularmente, irá a unirse con el vapor. Con el agua que tiene el tender podemos llegar a Calchaquí.

En manga de la camisa. Hace un guiño y sigue mirando al campo, adaptando todo su cuerpo al caminar de la "Americana", una ALCO modelo 1918. Tiene sus oídos puestos en los ruidos de la "Americana", en el soplar del vapor, al golpeteo de las bielas, a todo lo que desprende ese conjunto de hierros recalentados que conforman la locomotora.

La "Americana" era lo mas nuevo que había en el Chaco. Cuando llegaron, en 1920, le engancharon a una 60 vagones cargados sólo para ver cuanto "tiraban". Pero un enganche se rompió, el tren se cortó y nunca pudo saberse la potencia verdadera de la "ALCO", la sigla de la American Locomotive Company, que vino a superar a las "Décimas" un modelo Belga de 1912. Muy detrás quedaban las "octavas" y las "quintas", suizas de rodado alto, útiles para trenes de auxilio.


Pistón derecho, pistón izquierdo. Adelante el "miriñaque" sigue el ritmo y apunta en el mismo sentido, "Da pasos". Se equivocan los que piensan que las locomotoras van, rectas, siguiendo las vias. No, como todo ferroviario sabe, las locomotoras ,"caminan". Sólo que sus pasos son de hierro, donde la fuerza de una biela compensa a la otra. Y ese es el ruido (chuf-chuf) que usted oye desde lejos.

Pero usted nunca verá "caminar" a las locomotoras a vapor. Porque las bielas, los cilindros, las válvulas, todo en movimiento no se lo permiten. Usted piensa que la "Americana" tira todo este tren porque sus ruedas giran. Ambrosig y yo sabemos que. lo hace a grandes pasos, que camina.

No siempre, claro, pero a veces hay problemas. El material tiene más de 40 años, las reparaciónes, por fuerza, son malas. Pero la gente hace lo que puede, se arregla. Está, por ejemplo, el caso del Suizo aquel que, en medio del monte, tirando de un tren forestal quedo parado con los bujes de la motriz izquierda, fundidos.

El Suizo estaba solo pero se arremangó, saco la biela maestra y clausuró el cilindro. Siguió andando y llegó a su destino con sólo la fuerza del lado derecho. Igual que si uno sólo tiene un pie sano y del otro lado sólo una muleta inútil. Guapo el Suizo y malas las estopadas que le habían puesto. A veces, la gente del galpón sobre todo si es sábado o domingo, no siempre hace las cosas bien.

Ambrosig hace sonar el silbato. Un toque largo, dos cortos. Ruido de guardaganados. Al frente, la señal está baja. Entre los paraísos se alcanza a distinguir el techo de tejas rojas de la estación de "Gobernador Crespo"... Lo miro sacar el cuerpo y agacharse para recoger al aro con la "vía libre" que le alcanza el Jefe.

Desenvuelve y me grita: "Vía Libre hasta Calchaquí. Allí cruce con el seis-veinte". Presión: Trece kilos. El agua: Sólo dos dedos detrás del vidrio del nivel. Es momento de hacer andar al inyector y dar más. En el horno, algún palito por cualquier cosa. También algunas paladas de carbón para que no quedemos cortos.

Allá afuera, el sol se esta poniendo detrás de una avenida de eucaliptos. Mientras me agacho hacia la tapa del horno, miro de reojo hacia el fuego rojo del astro, a través de un pasar de cortaderas y postes de telégrafo.

Tengo sed y me tomo casi la mitad del agua que llevo en una bolsa mojada, colgando fuera del tender. Cae la tarde y la carbonilla que tira la chimenea, comienza a brillar con lucecitas rojas, despacio, sobre el camino que corre junto a las vías. En el campo, los paisanos arrean las lecheras hacia los corrales y nos saludan con el brazo en alto. En la punta de ese brazo está siempre el rebenque. Ambrosig les devuelve el gesto con un pitazo corto y bajito ("Para que no chille el guarda. Ese vago que, con toda seguridad viene tomando mate con alguno que trae "degollado" (1) en el furgón")

Y piensa en voz alta: "Esta noche, cuando llegue al Depósito, me baño, me lavo bien la cabeza, me calzo el traje y me voy a ver las chicas de la calle San Martín.."

Los faroles a kerosen de la Estación de Ramayón pasan como fantasmas amarillos y quedan atrás los candiles de los boliches del pueblo (caballos atados, volantas), con sus molinetes Wincharger sobre los techos, en busca de luz eléctrica o de energía para escuchar la radio.

Es el último relumbrón sobre un horizonte totalmente negro.

—"Llegar a foguista tiene su importancia. No al pedo trabajé cuatro años de pasaleña. Luego viene el examen. Pero el verdaderamente bravo es el curso y el examen para llegar a maquinista".

El comentario de Ambrosig me trae a la memoria al maquinista Humberto Massoni, que sólo con una carbonilla y dibujando sobre el "tender" me enseñó, una siesta, la demostración del Teorema de Pitágoras.

Ese que dice que, en un triángulo rectángulo, la suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. Esto ocurrió en el cuarenta y tres y sesenta años depues tomó nota de cuánto hemos perdido en el campo educativo y cual es la distancia real entre los obreros actuales y los que supimos tener entonces.

Abro el horno y seguro que -si viene medio dormido- el croto (2) que viaja en el techo, como veinte vagones más atrás, cree que sale el sol.

Lo crea o no seguro que se está quemando toda la ropa con las brasitas que salen despedidas por la chimenea. No entiendo a estos linyeras, En algunas épocas del año pasan hacia el Sud , en otras suben nuevamente hacia el norte. La papa de Necochea y el algodón del Chaco, pueden tener que ver en estos traslados.

Eso sí, siempre se los ve igual: Mugrientos, con hambre atrasada, con el "Mono" al hombro. El maquinista Ruiz decía de ellos que eran gente sin tierra, víctimas del latifundio.

¡¡ LARGATE....!!!

Más que un grito, el de Ambrosig fue un desgarrarse... Abajo y adelante la "Americana" caminaba sobre una masa viscosa de huesos, carne y cuero. LARGATE..!!! Es un grito que escucho todavía perforando el ruido tremendo de la máquina cayendo hacia un lado -su lado- con las motrices fuera de las vías y montadas sobre el cuerpo triturado de una vaca. De una vaca que se había hechado a rumiar sobre los rieles y cuyo dueño jamás apareció como siempre suele suceder.

En este ambiente blanco y sin plombagina del hospital donde he despertado ahora sé que nunca pudimos llegar a Calchaquí- Y que, tampoco nunca podré llegar a ser maquinista.

Junto a la cama una muleta nueva me espera y me recuerda, no sé bien porque, la biela fundida que el suizo saco de su máquina, para llegar a destino con un solo pistón.

(1) Pasajero furtivo que el guarda lleva en el vagón de cola, o furgón, y al cual "cobra" un pasaje que ingresa a su propio peculio.


(2) Como "croto" fue conocido el obrero rural temporario que el Ministro de Agricultura, del mismo apellido "benefició" con la gratuidad del traslado ferroviario siempre que viajara sobre los techos de los vagones.

URUGUAY: VIAJE INAUGURAL CON COCHES MOTORES MODELO DMU

EXTERIOR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Administración de Ferrocarriles del Estado (A.F.E.) realizó viaje inaugural desde la nueva estación Central de Montevideo hasta 25 de Agosto, con los coches motores modelo DMU recientemente adquiridos usados a los Ferrocarriles de Suecia.

Estación PEÑAROL

Para una mejor información ver video




CUBA: COMPRA COCHES MOTORES A RUSIA

EXTERIOR

Los primeros coches autopropulsados de motores diesel serían utilizados en una línea ferroviaria que se construye para el puerto de Mariel.

Las autoridades ferroviarias de Cuba ordenaron una compra a Rusia de 300 vagones dobles autopropulsados de motores diesel, conocidos por sus siglas en inglés como trenes DMU.

El primero de los coches fabricados por la empresa rusa Murom , que alcanzan una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora, ya fue embarcado a la isla.


Según informó la publicación especializada en ferrocarriles International Railway Journal, la primera partida de 17 serán armados por Murom, y los restantes 283 los ensamblarán en Cuba.

Los modelos autopropulsados SV-10 tienen capacidad para 45 pasajeros en el vagón motorizado y 48 en el vagón de remolque.

Citando fuentes de la isla, el Journal dijo que los primeros trenes serán utilizados en la provincia de Artemisa, donde está en construcción una nueva línea ferroviaria al puerto de Mariel.

También dice que aunque el diseño de estos trenes es muy básico parecen ser más indicados que otros de mayor complejidad dadas las condiciones de operación en Cuba.


Se trata de los primeros vagones DMU vendidos a Cuba en décadas después de otros de la clase Dm11, de ingeniería más sofisticada, rechazados por Finlandia y que terminaron en la isla. Pocos de estos prestan servicio actualmente y algunos nunca llegaron a funcionar, dice la publicación.MartíNoticias.com

SE CREA LA UNIDAD EJECUTORA DE LA OBRA DE SOTERRAMIENTO DEL CORREDOR FERROVIARIO CABALLITO - MORENO DE LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Decreto Nro. 1244/2013 de fecha 28 de Agosto de 2013 del Poder Ejecutivo Nacional, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se crea la Unidad Ejecutora de la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito - Moreno de la Línea Sarmiento

Por ello, LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1° — Créase la UNIDAD EJECUTORA de la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario CABALLITO - MORENO de la Línea SARMIENTO, como unidad desconcentrada dependiente de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, con el objeto de llevar adelante la totalidad de las acciones tendientes al desarrollo de la obra citada precedentemente.


Art. 2° — La UNIDAD EJECUTORA creada por el artículo precedente, estará presidida por UN (1) Coordinador de Infraestructura designado por la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS e integrada por UN (1) Coordinador de Enlace Ferroviario propuesto por la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y UN (1) Coordinador de Enlace Económico Financiero propuesto por la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA Y PLANIFICACION DEL DESARROLLO del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, todos ellos de carácter extraescalafonario con rango y jerarquía de Director Nacional y una remuneración equivalente al Nivel A, Grado 0, Función Ejecutiva I, del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO (SINEP), aprobado por el Decreto Nº 2098 del 3 de diciembre de 2008.

Art. 3° — Las Coordinaciones que se crean por el artículo precedente tendrán las siguientes funciones:

a) El Coordinador de Infraestructura ejercerá la representación y conducción general de la Unidad Ejecutora, llevando adelante las acciones tendientes a la administración e inspección de la obra Soterramiento del Corredor Ferroviario CABALLITO - MORENO de la Línea SARMIENTO.

b) El Coordinador de Enlace Ferroviario asistirá al Coordinador de Infraestructura, en lo referente a la aplicación de las políticas públicas en materia ferroviaria así como la vinculación con los diferentes actores del sistema de transporte.

c) El Coordinador de Enlace Económico Financiero asistirá al Coordinador de Infraestructura llevando adelante la evaluación, propuesta y articulación de los mecanismos financieros que permitan el desarrollo de la obra.

Art. 4° — Facúltase a la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS a dictar los actos administrativos que resultaren necesarios, a fin de posibilitar el correcto cumplimiento del objeto de la citada UNIDAD EJECUTORA, aprobar su reglamento de funcionamiento e integrar los equipos de trabajo que fueren necesarios para la consecución de su objeto.

Art. 5° — La UNIDAD EJECUTORA de la obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario CABALLITO - MORENO de la Línea SARMIENTO se disolverá una vez cumplido el objeto para el cual fue creada.

Art. 6° — Modifícase la distribución administrativa del PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL —Recursos Humanos— en la parte correspondiente a la Jurisdicción 56 - Categoría 07 - Actividades Comunes a los Programas de Obras Públicas, para el ejercicio 2013, de acuerdo al detalle obrante en la planilla que como ANEXO forma parte integrante del presente.

Art. 7° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con las partidas específicas del presupuesto vigente de la Jurisdicción 56 - MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Art. 8° — Facúltase al JEFE DE GABINETE DE MINISTROS a efectuar las modificaciones presupuestarias que fueran necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto por el presente decreto.

Art. 9° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Aníbal F. Randazzo. — Hernán G. Lorenzino. — Julio M. De Vido.

28 de agosto de 2013

MAÑANA ANUNCIAN RECUPERACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO DE CARGAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el de Defensa, Agustín Rossi, se reunirán para firmar convenios y realizar anuncios en materia de recuperación del sistema ferroviario de cargas de Argentina.


La firma del convenio y los anuncios se realizarán mañana jueves 29 a las 17:00 en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada. Balcarce Nro 24.

POR MULTAS IMPAGAS, RANDAZZO ORDENÓ INICIAR ACCIONES LEGALES CONTRA EMPRESAS FERROVIARIAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ordenó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) iniciar acciones legales contra  empresas concesionarias ferroviarias con el objetivo de ejecutar multas que permanecían impagas por un monto de 132.206.371 pesos.

Se trata de sanciones aplicadas sobre las empresas América Latina Logística (ALL), Trenes de Buenos Aires (TBA), Transportes Metropolitanos, Ferrovías y Metrovías, sobre las cuales, al haberse agotado la instancia administrativa y continuar impagas, el Estado Nacional realizará demandas civiles en los Tribunales.

ALL encabeza la lista de empresas sancionadas por el Estado Nacional por cuestiones de seguridad y calidad del servicio a lo largo de varios años, con un monto acumulado de deuda que supera los 79 millones de pesos.


La segunda empresa con mayor cantidad de sanciones es Trenes de Buenos Aires (líneas Mitre y Sarmiento), con un monto de multas impagas que supera los 25 millones de pesos. Le siguen Metropolitano (líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur), con sanciones por más de 13 millones de pesos, Metrovías, con multas por 12 millones de pesos y Ferrovías, por un monto de 381 mil pesos.

En el caso de ALL Central y ALL Mesopotámica, como se han presentado en concurso de acreedores, una vez que la Justicia abra el mismo, el Estado Nacional presentará los créditos que le corresponden para su verificación.


El proceso de ejecución se inició a partir de una instrucción que, en marzo de este año, Randazzo envió a la CNRT en la que solicitaba a este organismo que calculara la deuda y procediera a interponer las demandas correspondientes.

27 de agosto de 2013

SAN LUIS: HABRÁ QUE OLVIDARSE PARA SIEMPRE QUE EL TREN DE PASAJEROS VUELVA A LLEGAR A LA CAPITAL PUNTANA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobierno de la Provincia de San Luis informa que muy pronto llega a su fin la obra de la Avda. Eva Perón, cuya construcción se encuentra sobre el antiguo trazado ferroviario en el que otrora los trenes de pasajeros y cargas unían la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la estación de la capital puntana y de allí seguían hasta llegar a las Provincias de Mendoza y San Juan.

Según el comunicado de la gobernación, "Las fotos aéreas hablan por sí solas. La avenida abrió paso al progreso, jerarquizando la ciudad y frenó de raíz la proliferación de basurales y la inseguridad. El 27 de septiembre se inaugura el último tramo, construido sobre la vieja traza del ferrocarril".

El último tramo es una realidad. Se inaugurará el 27 de septiembre

"Pero esta nueva arteria, que atraviesa la ciudad uniendo barrios, no solamente permitió el fluido del tránsito, sino que acompañó el desarrollo de nuevos emprendimientos comerciales e inmobiliarios".

"Hoy, en donde supo haber basurales, hay espacios de recreación y lugares pensados para la familia y la práctica del deporte. Hoy, por donde pasaban las viejas vías del tren, transitan autos en un circuito semaforizado. Hoy, por esos caminos rodeados de malezas que los niños cruzaban rumbo a la escuela, hay bicisendas y veredas iluminadas".

"Las fotos aéreas muestran eso. Y si esta foto se repite en varios meses más, será distinta. Sucede que desde que la avenida Eva Perón se convirtió en una realidad, se suman construcciones, se abren negocios, se plantan árboles, se suman acciones para embellecer una obra que sentó un precedente a nivel nacional".

La avenida Eva Perón atraviesa la Ciudad ofreciendo seguridad y progreso

"Este 27 de septiembre se pondrá en marcha el tramo final de la Autopista Eva Perón. Esto significa que toda la traza de lo que fue el ex ferrocarril se transforma en una jerarquizada avenida que va a traer nuevos accesos".

"El último tramo a inaugurar es de tres kilómetros aproximadamente. Se extiende desde la Avenida Riobamba hasta la Autopista Serranías Puntanas".

"La avenida Eva Perón también apuesta a recrear un entorno amigable con la naturaleza. Por eso, el Ministerio de Medio Ambiente forestó 4,5 kilómetros ya habilitados del camino con más de 1200 árboles de especies nativas y exóticas en los márgenes y con ligustrinas en el cantero central", termina expresando el comunicado de la Gobernación de la Provincia de San Luis.

El último tramo a inaugurar es de tres kilómetros aproximadamente. Se extiende desde la Avenida Riobamba hasta la Autopista Serranías Puntanas.

¿Está bien?, ¿está mal?

Mucha pena nos da saber que va a ser imposible que alguna vez se pueda conectar nuevamente la ciudad de San Luis con Buenos Aires a nivel ferroviario.

En otra oportunidad, hemos expresado nuestra oposición sobre la actitud tomada por la Provincia de San Luis de expropiar unilateralmente los terrenos federales pertenecientes al ferrocarril, para construir sobre su traza una autopista. Sabemos que el Estado Nacional realizó los pedidos de devolución de esos terrenos, cosa, que como observamos en las fotos, la provincia le importó muy poco y puso manos a la obra, a tal punto, que ya la misma se encuentra casi concluída.

En el medio El Intransigente de fecha 08 de Febrero de 2011 expresaba en una nota lo siguiente: "El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmó la adjudicación de las obras del Corredor Vial Central, sobre el trazado de tierras del ferrocarril, pese al reclamo de la Nación sobre esos predios, que el mandatario dispuso expropiar en favor del estado provincial".

"El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, advirtió el viernes que iba a denunciar penalmente a Rodríguez Saá si continuaba con su intención de construir una avenida sobre terrenos nacionales que, según dijo, fueron "usurpados" por la provincia".

"Pero anoche el mandatario provincial desafió a Schiavi y le advirtió que será él quien lo denuncie "por mal desempeño" de sus funciones si insiste en recuperar las tierras para la Nación, ya que esos predios, sostuvo, no fueron inscriptos oportunamente como propiedad del estado central". ¿Qué tal?, por lo visto las autoridades nacionales se quedaron muy calladitas y dejaron el libre albedrío para el gobernante provincial.

Ahora bien, ¿está bien o esta mal lo que hizo la Provincia de San Luis?.

Nosotros en su oportunidad fustigamos la acción de expropiación de la provincia por no proyectar recuperar la infraestructura ferroviaria para que en ella pudieran circular trenes, si no que la cambió por una vial.

Pero sabiendo la predilección que tienen los Rodríguez Saa sobre el transporte automotor, era lógico que se inclinaran más por una avenida que por los trenes.

El Estado Nacional a todo esto, no hizo absolutamente nada para poder recuperar dichos terrenos, y mucho menos, hacerlo con los trenes de larga distancia para poder unir la Capital Federal pasando por la ciudad de San Luis y llegando a Mendoza y San Juan. No tuvo nunca un plan, un proyecto de recuperación a corto, mediano y largo plazo de ese ramal tan importante.

Aunque sabemos que de realizarse en un futuro servicios de pasajeros que lleguen a Mendoza,  los trenes circularían por vía Beazley, pero no es lo mismo (aunque el trayecto sea un poco más largo) pasar por la ciudad capital puntana, donde sería más rentable para el ferrocarril, que hacerlo por la vía arriba indicada.

Pero bueno, es muy difícil que se vuelva todo para atrás, por lo tanto, es cosa juzgada y el Estado Nacional debería rendir cuentas de que fue lo que pasó con este tema.

Igualmente, con un poco de bronca, debemos felicitar a la Provincia de San Luis por proyectar una obra y cumplirla en los plazos previstos y ser ejecutivos y no políticos de "boquilla". Ojalá a los Rodríguez Saa les hubiese gustado más lo trenes que los ómnibus, hoy seguramente estaríamos escribiendo de otra cosa.

TREN DE OBRA CAMBIO DE INFRAESTRUCTURA DE VÍA PARA EL RAMAL RETIRO - JOSÉ LEÓN SUÁREZ DE LA LÍNEA MITRE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En la Línea Sarmiento de UGOMS, a las 12:30 horas del sábado pasado un tren de obra constituído por la locomotora GM J-26 319.317 + 1 TM + 7 chatas cargadas con rieles y durmientes nuevos + 1 chata con un pórtico + 1 tolva Hopper cargada con balasto, partiendo del obrador de COMSA (ubicado al fondo de la playa norte).

Dicha formación posteriormente se trasladó hacia el obrador que se encuentra en la estación San Martín de la Línea Mitre. Según hemos averiguado, la empresa Comsa de Argentina será la encargada de realizar las obras de recuperación de la infraestructura de vía del ramal Retiro - José León Suárez.

Tren de obra maniobrando en patio de carga HAEDO

Dicha empresa tiene otorgado la orden de construcción de la infraestructura de vía desde el paso a nivel de la Avda. Constituyentes (entre las estaciones Villa Urquiza y Pueyrredón) hasta estación José León Suárez de la Línea Mitre.


Como se recordará, la empresa Comsa de Argentina es la misma que tiene a su cargo el cambio total de la vía férrea de la Línea Sarmiento entre estación Once de Septiembre - Moreno.

SIGUE EL APOYO POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS EL GRAN CAPITÁN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Senadora Nacional Sandra Daniela Giménez del Frente para la Victoria, solicita al Poder Ejecutivo Nacional arbitrar los mecanismos para que se reanude el funcionamiento del servicio ferroviario por la Mesopotamia, tanto de pasajeros como de carga.




SÉPTIMO ANIVERSARIO DE CRÓNICA FERROVIARIA

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Felicitaciones por su  Séptimo Aniversario  y por la obra que están realizando informándonos  de todas las novedades de la actividad ferroviaria del país.

Aprovecho esta oportunidad para enviarles el link con mi VIAJE EN TREN DEL CORCOVADO RIO DE JANEIRO BRASIL


Espero algún día poder viajar y filmar en EL GRAN CAPITÁN y/o en los trenes chinos que por ahora, brillan por su ausencia.

Nuevamente mis felicitaciones en este nuevo aniversario. Cordial y respetuosamente.
Sergio E. Saike

CORRIENTES: LA ALIANZA CAMBIO POPULAR QUIERE EL REGRESO DEL TREN A PUEBLOS DEL INTERIOR

ACTUALIDAD

Para el candidato a senador provincial de la alianza Cambio Popular, José Sema, es de “gran importancia recuperar los trenes, ya que los habitantes del interior provincial lo reclaman y necesitan con urgencia. “En cada localidad que visitamos, este pedido es unánime”- indicó. José Sesma, que es Ingeniero Electro Industrial, Consultor y Especialista en Energías Alternativas y Biocombustibles, al respecto explicó que es imperioso que el servicio del tren de pasajeros de la Provincia de Corrientes, “El Gran Capitán”, realice su recorrido entre Federico Lacroze y Misiones.

Además que “es fundamental que se recuperen las vías y puentes del recorrido que efectuaba la formación de “el Correntino” uniendo Mantilla con Goya”.


Dijo también que los servicios de trenes son de importancia social, económica y cultural para los trabajadores ferroviarios y “el de cargas para el traslado de nuestra materia prima con valor agregado -manufacturados- a nuestros puertos”.

Sesma recordó que en cada localidad de la provincia visitada, “el sueño de todos los habitantes es poder escuchar las campanas de las estaciones”, donde se anuncia la llegada o partida de los trenes.


El Senador Nacional Nito Artaza, candidato a Gobernador de Corrientes y el Ingeniero José Sesma, candidato a Senador Provincial, se han sumado a este reclamo, para “que vuelvan los trenes a Corrientes”- según indicó el propio Ingeniero.CorrientesHoy.com

NUEVAS ESTACIONES DE SUBTE: AUMENTO DE ABL

ACTUALIDAD

La reciente extensión de la línea B del subte y la inminente inauguración de un nuevo tramo de la A no sólo impactan en los tiempos de viaje de los usuarios, sino también en los bolsillos de los vecinos de Villa Urquiza y de Flores.

A partir del año próximo, quienes residan a 400 metros a la redonda de las bocas de subte habilitadas sufrirán un aumento en la boleta del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) por la incorporación de una tasa específica relacionada con las obras bajo tierra. El área alcanzada será de cuatro manzanas a la redonda desde las bocas de acceso al subte.

Voceros de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) no pudieron precisar de cuánto será el monto a pagar ni cuántos serán los contribuyentes alcanzados. La ley nacional 23.514 estableció una “contribución de mejoras a cargo de los propietarios de los inmuebles comprendidos dentro de la zona de influencia de cada línea o tramo de línea que se habilite”.


En rigor, la ley 23.514 creó el Fondo Permanente para la Ampliación de la Red de Subterráneos, destinado exclusivamente a las inversiones que originen los proyectos, construcciones, instalaciones, material rodante, gastos financieros y demás erogaciones necesarias para el tendido de nuevas líneas. Lo que sí se sabe, pues surge de la ley 23.514, es que la tasa no podrá exceder en ningún caso el 15% del valor fiscal de la propiedad y no superar anualmente el 20% del impuesto territorial.

Ese fondo se alimenta a través de diversos flujos, entre ellos la contribución dispuesta para los vecinos de las estaciones recién inauguradas.


El monto de la tasa, según la norma, “se calculará prorrateando entre todos los inmuebles el costo total del tramo o línea que se habilite”, que se estimará “actualizando cada una de las sumas invertidas desde la fecha en que se realizó la inversión” hasta la de la inauguración.DiarioZ

UNIVERSIDAD: NUEVA REUNIÓN POR EL RAMAL FERROVIARIO LA PLATA - CORONEL BRANDSEN

ACTUALIDAD

Integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata – Brandsen fueron recibidos este lunes por el Prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Universidad Nacional de La Plata, arquitecto Diego Delucchi, con quien se analizó el proyecto de recuperar el servicio suspendido en 1978.


Se trató de otra audiencia en una ronda de encuentros que los vecinos vienen manteniendo con representantes políticos, institucionales y empresariales del Gran La Plata y Coronel Brandsen.


Es la tercera reunión que se lleva adelante en el termino de 15 días donde la universidad esta siendo un factor clave en la puesta en valor del proyecto para luego presentar los estudios de factibilidad respectivos para ser presentado finalmente a las autoridades provinciales que evaluarán en fin ultimo la elaboración del plan técnico y de obras del ambicioso proyecto de recuperación.LaPlataYA.com

UN NUEVO RECHAZO

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La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo del Estado nacional para que la Corte Suprema analice si puede ser querellante en la causa por la tragedia ferroviaria de Once. La negativa se suma a la decisión de la Sala III, que había avalado la negativa de la Cámara Federal a aceptar que el Ministerio de Planificación Federal fuera parte del expediente. Tras este nuevo rechazo, en este caso de un recurso extraordinario, el Gobierno podría acudir directamente a la Corte Suprema de Justicia mediante un recurso de queja.

En el juicio por el choque del tren de la línea Sarmiento contra la estación de Once, producido el 22 de febrero de 2012 y que provocó 51 muertes, el Estado había intentado tener parte activa previamente. De haber sido admitido como querellante en la causa el Ministerio de Planificación Federal, el Estado nacional podría haberse convertido en parte del expediente, proponer medidas de prueba y testigos.


Sin embargo, los jueces Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Eduardo Riggi rechazaron el recurso extraordinario con el que el Estado esperaba llegar a la instancia de la Corte Suprema. De todos modos, tras el rechazo, el Gobierno podría acudir directamente al máximo tribunal a través de un recurso de queja.

Por la tragedia de Once fueron enviados a juicio oral unos 30 acusados, entre ellos los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) Claudio Cirigliano y el maquinista de la formación siniestrada, Marcos Córdoba.


El jueves de la semana pasada, en un aniversario de la tragedia, familiares de las víctimas renovaron su reclamo de justicia y pidieron el “urgente” inicio del juicio oral, al advertir que “no hay nadie detenido” en la causa por el accidente ferroviario. También insistieron en responsabilizar al gobierno nacional y a la empresa TBA por el choque, y aseguraron que van “a luchar hasta ver a los responsables de la masacre entre rejas”.Página12

SANTIAGO DEL ESTERO: DIFUNDEN UN VIDEO DE CÓMO SERÁ EL TREN AL DESARROLLO

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El circuito tendrá más de 4.000 metros. En las estaciones habrá comercios, bar y, en una de ellas, hasta un museo.

En las últimas horas se dio a conocer un video explicativo de la obra y funcionamiento del Tren al Desarrollo (TAD) que cubrirá un tramo de más de 400 kilómetros entre el Centro de Convenciones "Forum Santiago del Estero", pasando por la Estación Botánico y finalizando en la Estación "Banda" en el Parque Industrial.



En las estaciones habrá comercios, bar y, en una de ellas, hasta un museo. Los diseños arquitectónicos son todos de avanzada. Se definirá si tendrá una o dos formaciones, que albergarán entre 70 a 80 personas sentadas, cada una.

Fuentes vinculadas a la construcción le habían explicado a Nuevo Diario que el circuito del tren tiene en su totalidad 4.092 metros, sobre la vieja traza y vías del ferrocarril General Bartolomé Mitre y 3 (tres) estaciones nuevas para carga y descarga de pasajeros: estación Centro de Convenciones, estación Botánico y estación Banda.

Asimismo, siempre de acuerdo a las fuentes consultadas, los rieles estarán a una altura de 5,30 metros y el viaducto se construirá a la altura del que ya tiene la nueva estación terminal de ómnibus, siempre sobre nivel.NuevoDiario.com

CHILE: FERROVIARIA ESTATAL ACUERDA EMITIR BONO POR 130 MILLONES DE DÓLARES

EXTERIOR

La emisión se expresa en 2.900.000 unidades de fomento (UF, unidad de pago indexada según inflación diaria) y deberá materializarse en una o más líneas de bonos por un plazo no inferior a diez años ni superior a 30 años.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile anunció este lunes una emisión de bonos por hasta US$130 millones con el objetivo de obtener recursos para financiar el proyecto "Rancagua Express".

La emisión se expresa en 2.900.000 unidades de fomento (UF, unidad de pago indexada según inflación diaria) y deberá materializarse en una o más líneas de bonos por un plazo no inferior a diez años ni superior a 30 años.


La tasa de interés no podrá superar el 3,7% anual, garantizado por la República de Chile y con fecha de colocación hasta el 31 de diciembre de 2013, dijo la empresa en una nota enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

"La emisión de los bonos se hará previa obtención de las autorizaciones que correspondan, en especial del ministerio de Hacienda", aseguró  en el mismo comunicado enviado a la SVS.


El proyecto "Rancagua Express" unirá Santiago con Rancagua, a 90 kilómetros al sur de la capital chilena, y será de alta velocidad, según han explicado las autoridades de la empresa.AméricaEconómica.

COLOMBIA: CUATRO CONSORCIOS PRESENTAN PROPUESTAS PARA REHABILITACIÓN DEL TREN

EXTERIOR

La empresa seleccionada adelantará la administración, vigilancia, atención de puntos críticos, mantenimiento, mejoramiento y el control de tráfico de un corredor de 875 kilómetros.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, confirmó que 4 consorcios que agrupan 16 empresas, tanto nacionales como extranjeras, presentaron sus propuestas para la rehabilitación del tren en el país.

La ANI recibió este lunes propuestas de los consorcios Dracol Líneas Férreas de Colombia, Consorcio Fercol Ferrocarril de Colombia, Unión Temporal Ferroviaria Central y el consorcio Ferroviario de Colombia.


De estas empresas una será seleccionada el próximo 25 de septiembre para adelantar la administración, vigilancia, atención de puntos críticos, mantenimiento, mejoramiento y el control de tráfico de los corredores Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná, con una longitud total de 875 kilómetros.

El presupuesto de inversión para los corredores alcanza los 196.000 millones de pesos a ser ejecutados en un plazo de 2 años, para reactivar el modo férreo y contar con una alternativa eficiente para el transporte de carga, que sin duda beneficiará, en principio, a los productores de carbón, cemento e hidrocarburos.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, afirmó “Este sin duda es un paso trascendental hacia el cumplimiento del firme compromiso del Gobierno Nacional para revivir el tren en Colombia y contar con un país más moderno y competitivo. Agradecemos a las empresas por todo el esfuerzo dedicado a preparar estas propuestas, pues es un proyecto fundamental para el país”.


Con la administración, atención de 122 puntos críticos, mantenimiento, mejoramiento y el control de tráfico, entre otras actividades, se garantizará la operación del tráfico actual de pasajeros y restablecer el tráfico de carga a lo largo de los trayectos, afectados por el impacto de la ola invernal de los años 2010 y 2011.LaVentana.com

ESPAÑA: EL SALTO FERROVIARIO DE LA SEGURIDAD

EXTERIOR

El gravísimo accidente ferroviario del 24 de julio en una curva cercana a la estación de Santiago de Compostela está siendo investigado en dos vías: la judicial y la técnica; ésta correrá a cargo de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), creada en 2007 y residenciada en el Ministerio Fomento. Además, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha formado una nueva comisión de expertos, presidida por Ignacio Barrón de Angoiti, ingeniero de Caminos, director del departamento de Viajeros, Alta Velocidad y Estaciones y coordinador para Latinoamérica de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), que analizará el sector ferroviario y efectuará propuestas y recomendaciones para su mejora y mayor seguridad.


Sin duda, ambas vías de investigación, que a la larga deberán ser concluyentes, esclarecerán por completo el siniestro, en el que el factor humano fue indudablemente relevante, como reconoció con dramática honradez el propio maquinista al pie de la tragedia que involuntariamente había provocado. Sin embargo, el siniestro, sin duda el más grave desde que este país modernizó su sistema ferroviario y se introdujo a partir de 1992 en la alta velocidad, nos ha permitido indagar en el estado general de la seguridad ferroviaria en nuestro país, hasta el extremo de que buena parte de la opinión pública ha entrado en los arcanos técnicos de los diferentes sistemas de control y señalización, que se han popularizado. Y en este discernimiento hemos llegado a conclusiones que no nos agradan y que han de requerir un salto cualitativo en materia de seguridad.

Un conocido chascarrillo del mundo de la aviación asegura que, dentro de no mucho tiempo, los aviones serán tripulados por un solo piloto y un perro. El piloto, para dar tranquilidad a los pasajeros, y el perro, bien amaestrado, para impedir que el piloto toque cualquier mando. La automatización ha sido, en efecto, la clave de la seguridad en la aviación? que, con los prodigiosos 'drones' en pleno desarrollo, augura un tiempo en que la incidencia del factor humano en la seguridad de este modo de transporte se vuelva irrelevante.

En buena parte de nuestras líneas de ferrocarril, en cambio, el fallo humano no resulta corregido por la automatización. El accidente de Santiago, que se debió a un imprudente exceso de velocidad, no pudo ser evitado por un sistema de control capaz de contrastar que el tren descarrilaría si no moderaba la marcha. En aquel tramo, estaba funcionando el sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), basado en balizas electromagnéticas ubicadas en el eje de la vía y asociadas a la señalización, que sirve básicamente para detener el tren si el maquinista no respeta lo indicado por las señales (se utilizan cinco indicaciones vinculadas a otras tantas frecuencias: anuncio de parada, vía libre condicional, vía libre o paso a nivel protegido, próxima señal en parada y parada). Este sistema, instalado en los años setenta del pasado siglo en toda la red y modernizado en 2005 (el ASFA digital) es semejante a los existentes en otros países de nuestro ámbito, funciona hasta 200 km/h y proporciona una seguridad notoria, como lo prueba la baja siniestralidad de nuestra red ferroviaria. Sin embargo, como ha sido evidente, no ha podido impedir que un convoy circulara a velocidad excesiva por un tramo que no era capaz de soportarla.

El sistema europeo de Alta Velocidad, el ERTMS (European Rail Traffic Management System) contiene un sistema automático de control (ATC), el ETCS, de forma que el tren responde autónomamente cuando el maquinista supera la velocidad máxima establecida en cada tramo o rebasa señales que indican detención. Es un sistema auspiciado por las instituciones comunitarias que se está extendiendo por toda Europa desde 2006 y que en España ha sido ya instalado en 1.974 kilómetros de línea de alta velocidad. La primera línea de AVE de nuestro país, Madrid-Sevilla, que entró en servicio en 1992, fue equipada con el sistema LZB de Siemens, que es también sistema de control continuo basado en un trayecto dividido en cantones: cada 100 metros, supervisa la velocidad y si es superior a la permitida avisa al maquinista y frena el tren si éste no responde.


La exigencia social, después del siniestro de Santiago, es que se dé el salto hacia la completa automatización. Que el ferrocarril disponga en la totalidad de las líneas de sistemas de control capaces de minimizar el error humano, de modo que el maquinista pasará a ser el encargado de supervisar el buen funcionamiento de los sistemas informáticos. Con toda probabilidad, la comisión de expertos creada en Fomento llegará a esta misma conclusión, que después deberá ser convenientemente administrada: la modernización de las infraestructuras habrá de realizarse al ritmo presupuestario adecuado, que será el que decida el Parlamento. Es probable que éste, sensibilizado por la tragedia, dé preferencia a este objetivo de la seguridad ferroviaria.ElEconomista.es

26 de agosto de 2013

LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS QUE COBRAN EL HABER MÍNIMO VIAJAN GRATIS EN TREN DE LA COSTA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que a partir del 1º de septiembre las personas jubiladas o pensionadas que perciban el haber mínimo, podrán viajar gratis en el servicio del Tren de la Costa en el horario de lunes a viernes de 09,00 a 17,00 horas Los días Sábados, Domingos y feriados todo el día.


Para ello, deberán exhibir el ticket de cobro y su documento (Originales).

SE FIRMÓ ACTA SOBRE LA SITUACIÓN DE LA LINEA "B" DE SUBTE

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa que el día viernes 23 de Agosto pasado se llevó en la sede de la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad, una reunión en la que participaron, además de la AGTSyP, Metrovias y Subterráneos de Bs. As. Soc. del Estado (SBASE), al cabo de la cual se deslindo a los trabajadores del subte de toda responsabilidad respecto de las demoras e inconvenientes ocurridos en la Línea "B" durante los últimos días.



Como resultado de la misma, se ha firmado en forma conjunta un acta donde se destacan entre otros puntos

- Que tal como ocurre con toda instalación recientemente puesta en servicio, la Línea "B" se encuentra aún sujeta a los ajustes propios de la inauguración.

- Que es de esperar que continúen produciéndose afectaciones al servicio por razones técnicas.

- Que las demoras e inconvenientes producidos son ajenos al desempeño de los trabajadores.

- Que todas las partes realizarán los esfuerzos necesarios para minimizar las eventuales consecuencias de situaciones que pudieran afectar el servicio.

Según el comunicado de la AGTSyP, "todo esto deja al desnudo la operación que ha intentado enfrentar a los usuarios y trabajadores del subterráneo y desacreditar las denuncias sobre las condiciones en las que se inauguraron las estaciones Echeverria y Rosas".


Roberto Pianelli, Secretario General de la AGTSyP señalo: "Metrovías reconoció que las fallas de las últimas semanas son producto de que las nuevas estaciones no se probaron antes de ponerlas en servicio" y añadió "ahora quisiera escuchar retractarse a todos los funcionarios porteños que le echaron al culpa a los laburantes y los acusaron de vagos".

LA CÁMARA PORTEÑA RATIFICÓ LA TARIFA DEL SUBTE A $ 2,50. PARA BODART: "ES UNA DERROTA DE MACRI Y METROVÍAS"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Desde la marcha a Plaza de Mayo convocada por familiares de Once, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) (cuyo amparo frenó el tarifazo del subte) informó: "En un fallo que se conoció hoy, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña nos dio la razón: rechazó la apelación de Mauricio Macri y ratificó la cautelar que mantiene la tarifa a 2,50 pesos. Es una derrota para él y para Metrovías, que no justifican nada porque sólo entienden al servicio público como negocio privado."


Bodart agregó: "Esta marcha conjunta de familiares de Once, usuarios, ferroviarios y sectores políticos plantea la única solución real al desastre de los trenes: la reestatización con control social. Es lo mismo que vengo proponiendo para el subte, para tener un servicio eficiente, seguro y económico."