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Durante la gestión de Cristina Fernández "no va a estar terminado
el soterramiento" del tren Sarmiento, según admitió este martes (06/01) el
ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Se trata de un proyecto
que fue anunciado más de siete veces desde el gobierno de Néstor Kirchner,
quien en 2006 estimó que en cuatro años estarían finalizadas las obras.
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, admitió este
martes (06/01) que el soterramiento del tren Sarmiento, anunciado unas seis
veces desde 2007, "no va a estar terminado" antes de que la
presidente Cristina Fernández deje el cargo, en diciembre próximo.
"Es una obra que viene hace mucho tiempo, desde 2007, y estratégica
para la zona oeste. Estaba asociada a la posibilidad de conseguir
financiamiento. Hubo una crisis mundial, y por eso se suspendió la posibilidad
de financiamiento y eso está demorando la obra", justificó el funcionario.
En declaraciones a radio América, Randazzo expresó que "sería
bárbaro que la obra se concrete, pero hay que ser prudentes".
Consultado sobre si la obra estará finalizada "durante la
gestión" kirchnerista, contestó: "No va a estar terminado el
soterramiento".
"El sistema ferroviario no se destruyó en los últimos cinco o seis
años, sino que en los últimos 60 no hubo una política ferroviaria", agregó
el ministro.
Cabe recordar que en agosto de 2013, el Gobierno creó la "Unidad
Ejecutora de la Obra de Soterramiento" del tren Sarmiento, entre el barrio
porteño de Caballito y el partido bonaerense de Moreno, con el objeto de
"llevar adelante la totalidad de las acciones tendientes al
desarrollo" de la iniciativa. Se trató de la sexta vez en la que se
anunciaron obras en torno al soterramiento.
El más emblemático de los anuncios lo realizó, el 21 de febrero de 2006,
el entonces presidente Néstor Kirchner, cuando dio a conocer el llamado a
licitación de la obra por 300 millones de pesos y se estimó que en cuatro años
estarían listas. El 24 de junio de ese mismo año presidió el acto de
licitación, mientras que adjudicó las tareas el 15 de agosto en otro acto
político.
Desde entonces, el soterramiento fue tema de tres actos más encabezados
por el entonces mandatario, en los que se dieron a conocer ampliaciones para la
extensión que tendrá la obra, y tras la sucesión gubernamental, Cristina tomó
la posta.
En diciembre de 2008, la Presidente presentó en la residencia de Olivos
el "megaplan de obras públicas", pero la gran mayoría de ellas ya
habían sido anunciadas con anterioridad.
En junio pasado, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que
"en el tercer trimestre" de 2014 se podría "dar inicio a la
ejecución de las obras" para el soterramiento.
En ese momento, y tras una importante falta de precisiones, Capitanich
aclaró que en el tercer trimestre de 2014 año comenzarían a ejecutarse las
obras, que durarían entre 24 y 48 meses. El funcionario aseguró que la firma
del préstamo del BNDS "estaría en el transcurso de esta semana o en los
próximos quince días".
Finalmente, el 18 de diciembre pasado, Cristina anunció la creación de
la empresa que venderá los terrenos ferroviarios de Caballito, Palermo y
Liniers para financiar parte de la obra que, así, se lanzó por séptima vez.
En un acto que se hizo en la Casa Rosada, Cristina presentó la sociedad
estatal Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A., que será la responsable de la comercialización de
los terrenos, que fueron valuados en $
2.572 millones.
Con lo que se obtenga por la venta se financiará una parte del
soterramiento del Sarmiento, ya que el resto del dinero lo aportaría un crédito
del BNDS de Brasil. La tuneladora está en un pozo en Castelar desde julio de
2012 pero no comenzó a funcionar por problemas con la financiación.
Según la jefa del Estado, las tierras serán destinadas a espacios verdes
y desarrollos inmobiliarios, cuyos proyectos ya pasaron por un concurso de la
Sociedad Central de Arquietctos.
Cabe destacar que el soterramiento es una obra importantísima ya que
permitirá no sólo mejorar la frecuencia del tren sino también un avance en
seguridad, que significará la eliminación de 34 barreras. En los últimos años,
la línea Sarmiento protagonizó trágicos accidentes que conmovieron a la opinión
pública, como los siniestros de Once y Castelar, que dejaron en total 54
muertos y centenares de heridos.
La obra consiste en convertir al Sarmiento en un subterráneo, a través
de una máquina tuneladora que hará el trabajo sin interrumpir la prestación del
servicio. La primera etapa, que consta de 17 kilómetros, será el de Haedo a
Caballito, que se conectará con el tramo que llega a Once y que ya está bajo el
nivel de la calle. En otras dos etapas se completará el túnel hasta Castelar y
luego hasta Moreno.Urgente24.com