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El arranque del proyecto del tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires requiere trabajos
previos. En primer lugar, la Municipalidad deberá conocer con exactitud cuántas
personas viven en asentamientos...
El arranque del proyecto del tren Rosario-Buenos Aires requiere trabajos
previos. En primer lugar, la Municipalidad deberá conocer con exactitud cuántas
personas viven en asentamientos precarios pegados a las vías por donde pasará
el convoy. No obstante, los primeros datos señalan que son al menos 1.500, que
deberán ser reubicadas en otras zonas de la ciudad. Junto con esto comenzarán
los trabajos para la reparación de los rieles.
Un relevamiento hecho por la Municipalidad en 2011 revela que unas 3.500
familias viven en asentamientos precarios en torno a las redes troncales
ferroviarias que atraviesan la ciudad: Belgrano Cargas y Logística y Nuevo Central
Argentino (NCA), ex Mitre. Sobre este último sectro circulará el tren de
pasajeros que unirá Buenos Aires con Rosario en menos tiempo que lo que hoy se
tarda en colectivo.
En estos días, la Municipalidad está comenzando un nuevo estudio que
permitirá saber con mayor precisión cuántas personas necesitarán una nueva
casa.
Además, se está elaborando un mapa actualizado con los asentamientos
existentes en torno a las vías férreas. Este trabajo llevará un par de meses y
permitirá actuar sobre datos más concretos.
El traslado de las miles de familias implicará un trabajo conjunto entre
Nación, provincia y Municipalidad para construir nuevas urbanizaciones, más
seguras y lejos de las vías.
En forma paralela, en breve comenzarán las tareas de reparación de
rieles, sobre todo en las zonas no urbanas. Al menos se cambiarán 40 kilómetros
de rieles en zona no urbanizadas.
Estación. Un grupo de funcionarios municipales se reunió el martes con
el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, en Buenos Aires y
allí se fijaron plazos. De no mediar inconvenientes, en 2 años el tren podría
estar funcionando (ver aparte). Y el convoy llegaría a la estación Rosario
Norte.
El esperado tren que saldrá desde Rosario y arribará a Buenos Aires en
al menos tres horas y media podrá ser una realidad. Ya se decidió que se
utilizará la red del ex ferrocarril Mitre.
El trayecto de entrada a Rosario será por el sur cruzando la avenida de
Circunvalación y luego circulará en paralelo a Flammarión, Laguna del Desierto,
hasta Cabín 9 (Pérez) para volver a entrar a Rosario en paralelo a la diagonal
Río Negro, hasta la zona de avenida Alberdi y desde allí hasta Rosario Norte,
que sería la estación final.
Más adelante podría construirse una nueva estación o utilizar Patio
Parada, pero no por el momento.
En tanto, la estación Rosario Norte permitirá hacer conexiones con trenes
metropolitanos que lleguen hasta Cañada de Gómez, Casilda y San Lorenzo.
Y, en un futuro, este tren también podría unir a Rosario con otras
ciudades como Córdoba o Tucumán, entre otras. Por el momento se espera que
comiencen los trabajos de refacción férrea que son indispensables.
Barese negó el vínculo laboral con arquitecto de una torre
Explícitamente "incómodo y molesto", el secretario de
Planeamiento de la Municipalidad, Pablo Barese, negó una a una las denuncias
hechas públicas por la concejala del Partido del Progreso Social (PPS) Fernanda
Gigliani que apuntan a su relación "comercial y profesional" con el
arquitecto Norberto Daniel Massa, que figura en el expediente aprobado para la
construcción de la polémica Torre Shopping, en la esquina de Juan B. Justo y
Rondeau. "Ni tengo relación comercial con el arquitecto, a quien no niego
conocer, ni tampoco la Secretaría que presido tiene la potestad de otorgar
permisos de edificación, por lo tanto no estoy de los dos lados del mostrador
como dice la concejala", se defendió ayer el funcionario, que adelantó que
consultará a las áreas legales y técnicas del municipio para "evaluar los
pasos a seguir".
Las irregularidades planteadas por los concejales cavalleristas sobre el
permiso otorgado para la construcción de la torre en la zona norte se vienen
acumulando desde mediados de este año, sin embargo, en los últimos días, las
denuncias apuntaron directamente al responsable de Planeamiento.
"Sorprendido por los términos de la denuncia", Barese señaló
ayer que "el planteo que hace la concejala Gigliani de que me encuentro de
«ambos lados del mostrador» no se ajusta a la verdad"; y prosiguió:
"No tengo relación comercial con el arquitecto (Norberto Massa) como se
plantea, lo conozco sí y no lo voy a negar, y hemos participado juntos de
concursos académicos en los años 90, pero no he mantenido con él en el pasado
ni en el presente ningún vínculo comercial".LaCapital.com